lunes, 21 de septiembre de 2015

ACTOS EN MEMORIA DEL 108 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FERMÍN SALVOCHEA. Juan Cejudo



Este año hay previstas 4 actividades distintas de otros tantos colectivos gaditanos para mantener viva  la memoria de Fermín Salvochea.

El día 24, la Asociación de amigos Fermín Salvochea organiza como cada año una ofrenda floral en el cementerio de Cádiz delante de los restos de Fermín Salvochea.

Por la tarde, a las 5,30 está prevista la colocación de otra de las placas de la ruta Fermín Salvochea que se comenzó a poner en el año 2.011. Será en la calle Rosario Cepeda 10 y 12, donde Fermín editara el periódico "el Socialismo". Hay ya colocadas una, en la casa donde nació en Plaza de Viudas. Otra, donde estudió en el Colegio San Felipe Neri, en la calle Sacramento y otra en la Plaza de Candelaria, plaza que todos sabemos él hizo derribando un convento en ruinas de las agustinas.

A las 6 de la tarde, se colocará otra en Plaza Argüelles nº 10, donde murió, como consecuencia de la caída desde una mesa donde dormía.

Y por último a las 6,30, se colocará otra en la Plaza de San Antonio, lugar donde Fermín convocó la 2ª manifestación en Cádiz con motivo del 1º de Mayo en 1.891 ( la 1ª fue en Barquilla de Lope en 1.890) 




A las 7 de la tarde, organizado por el Centro andaluz de las Letras, se impartirá una conferencia que impartirán Juan José Téllez y Joaquín Arbide sobre el recien desaparecido poeta y dramaturgo gaditano Manuel Pérez Casaux. Modera el acto José Luís Gutiérrez Molina




Por otro lado, la Asociación de Vecinos de Loreto va a celebrar el día 25 a las 12,00 horas un acto frente al busto de Fermín, en la Plaza de Loreto. Intervendrá el historiador José Luís Gutiérrez Molina. Van a intervenir tambien dos profesores/as y un grupo de niños del Colegio Fermín Salvochea de nuestro Barrio y se recordará cómo se hizo para que el busto de Fermín esté hoy donde está. También recordaremos cómo se decidió que el Colegio del barrio llevara su nombre.



Se hará una ofrenda floral. Modera el acto la Asoc. de Vecinos de Loreto.



Y, durante toda la semana, desde hoy día 21 al 26 incluído, el Ateneo Libertario Fermín Salvochea, organiza una exposición itinerante por distintos puntos de la ciudad. También en Loreto, como se detalla en el cartel adjunto.



La memoria de Fermín Salvochea bien se merece que, como este año, cada vez aumente entre los gaditanos la necesidad de mantener muy viva su memoria. Un ser humano inconmesurable, que entregó su vida a la causa de los más desheredados de la tierra y que vivió con una gran coherencia personal lo que creía y los valores que él defendía , no con palabras, sino con hechos.

No hay comentarios: