martes, 8 de septiembre de 2015

EL BUSTO A FERMÍN SALVOCHEA DE LORETO, ABANDONADO. Juan Cejudo



El busto a Fermín Salvochea que por suscripción popular erigimos en Loreto y que tantos esfuerzos costó, se encuentra hoy en estado de abandono.

Sólo hay que ver las dos fotos; la del año 1.985 que fue el año en que se inauguró y la de ahora.

Con el paso del tiempo, no sabemos por qué, ha desaparecido la base del monumento y ahora está "lisa". Las letras doradas hace mucho tiempo que desaparecieron lo que hace casi ilegible el precioso texto que tiene.. El rosetón de flores rojas que estaba al lado del busto hace mucho que desapareció....

Y muchas veces los niños juegan dentro de la zona ajardinada ante la indiferencia de todos.

Hay que decir que la base del monumento la aportó el ayuntamiento de Cádiz. Por tanto parece de justicia que el mismo ayuntamiento reponga el daño causado y cuide de los monumentos de la ciudad, pero especialmente de éste. Porque no creo que haya muchos monumentos de Cádiz que se hayan sufragado por suscripción popular. 

Se deben pintar las letras de dorado y poner las flores que estaban al principio y entre todos, procurar mantener el busto como se inauguró. Un busto que se inauguró con toda solemnidad con asistencia de los alcaldes de Cádiz (Carlos Díaz) y Puerto Real (José Antonio Barroso) que aportaron para la suscripción popular.


No es la primera vez que doy la voz de alarma sobre este mismo asunto. Ya en Octubre de 2.011 lo dejé escrito en este mismo blog:
http://juancejudo.blogspot.com.es/2011/10/nuestro-ayuntamiento-no-cuida-el-busto.html

Me  consta que la actual Junta Directiva de la Asoc. de Vecinos de Loreto ha hablado con el ayuntamiento sobre este asunto y le han prometido arreglarlo, pero han pasado ya bastantes días y por aquí que sepamos, nadie ha venido.

Sería bueno, ahora que se preparan varios actos  para commemorar el 108 aniversario de su muerte que fue el 27 de septiembre de 1907, se hiciera un esfuerzo para adecentar el busto, ya que hay previsto tener una concentración allí mismo 2 días antes de la fecha del aniversario.

Creemos que la memoria de este gaditano ejemplar, alcalde de Cádiz y Presidente del Cantón, de fama internacional por su defensa de los empobrecidos y por su integridad y coherencia de vida, bien que merece mantener en vivo su memoria para ejemplo de todos nosotros.

No hay comentarios: