domingo, 20 de septiembre de 2015

ASISTÍ A LA CONCENTRACIÓN DE LOS EXDELPHI POR LOS 600 DÍAS DE ENCIERRO. Juan Cejudo


El pasado jueves día 17 asistí a la concentración de los trabajadores de Delphi que permanecen encerrados 600 días en protesta por el incumplimiento de los acuerdos que firmó con ellos la Junta de Andalucía y que los ha dejado tirados, sin solución hasta el momento.

Unas 120 personas nos concentramos allí con ellos. Mucha presencia de los medios informativos. Pude ver a: Cadena Ser, 8TV, Cádiz Directo, creo,  Canal Sur, TVE, RNE, Onda Cádiz, Cope, Onda Luz, Diario Bahía de Cádiz y posiblemente algún medio más que no me acuerde en estos momentos.


Varios compañeros de nuestra Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M estuvimos también allí  apoyando a los compañeros.
Foto: Antonio Crespo

Los representantes de los trabajadores informaron  a las puertas de los sindicatos a todos los medios y expresaron su profunda decepción con el mal trato a que los están sometiendo los políticos en general que los tienen olvidados. 


Dicen que gracias a la insistencia de Teresa Rodríguez  consiguió reunir a los representantes del nuevo parlamento andaluz y se comprometieron a principios de septiembre en volver a reunirse para trazar una hoja de ruta y abordar su problemática, junto a Santana Motor de Linares y Astilleros de Huelva. Pero, ellos se ven todos los miércoles y no ha tratado su problema en la reunión. Ahora dan nuevos plazos y septiembre ya está terminando.

Están dispuestos a plantear nuevas movilizaciones si no hay respuesta y los partidos van exponiendo sus propuestas. Los sindicatos dicen, los tienen olvidados y pasan olímpicamente de ellos. Lo poquito que hacen es porque ellos están ahí encerrados presionando.
Foto: Antonio Crespo

Pienso que están demostrando - para el grado de desesperación que tienen- un comportamiento ejemplar. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos no tienen ya ningún tipo de prestación y para dentro de muy poco el 90% se va a quedar sin prestación alguna, aunque 426 euros, que es lo que algunos tienen de ayuda, tampoco da para mucho.

Posteriormente  a la concentración se celebró una asamblea donde los trabajadores debatieron qué hacer ante la situación que tienen por delante. Se plantean hacer un calendario de movilizaciones para los próximos días si no hay respuesta de la Junta y de los partidos políticos. Se sienten engañados por ellos igual que por los sindicatos mayoritarios que los han dejado abandonados.

Es un tema peliagudo. Creo que ya es hora de que a este colectivo se le busque una solución entre todos. No es de recibo permitir que 500 familias pasen a la exclusión social y a tener que depender de los servicios sociales.

También pienso que se merecen un mayor apoyo de todas las instituciones y de todos los gaditanos que el que están teniendo. 
-----------------
Fotos: Juan Cejudo

No hay comentarios: