sábado, 7 de diciembre de 2019

ASISTÍ AL II ENCUENTRO DE CRISTIANOS Y CRISTIANAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ. Juan Cejudo



23 personas nos vimos el pasado día 30 de Noviembre en la Casa de la Juventud de Conil para celebrar el II Encuentro de cristianos/as de la provincia de Cádiz.

Muy positiva la asistencia, pues superamos el número de asistentes al I Encuentro que fuimos 19. Nos vimos de diferentes localidades de la provincia: Cádiz, San Fernando, Puerto de Sta. María, Castellar, Algeciras...


Paco González era esta vez el coordinador. Dio la bienvenida a todos y agradeció la asistencia. Empezamos ensayando las canciones que íbamos a cantar en la Eucaristía.


Pepe Chamizo presidió la Eucaristía y dijo unas palabras al comienzo de la misma, dando sentido al acto en el comienzo del Adviento. A continuación el canto de entrada "¿Cuándo vendrás?" de Manzano.


El tema me tocaba a mí presentarlo sobre "Las comunidades cristianas de base, las minorías abrahámicas y los grupos de Jesús" utilizando como bibliografía textos de Leonardo Boff, Juan José Tamayo, Antonio Moreno y Luís Van de Velde. 
Resaltando la importancia de vivir la fe en estas comunidades de base, que tanto impulsaron obispos como Casaldáliga, Óscar Romero Méndez Arceo, Helder Cámara y otros, con el respaldo que les dio el Concilio Vaticano II y que, después del invierno eclesial con Juan Pablo II y Benedicto XVI, que intentaron sin éxito silenciarlas, el Papa Francisco ha vuelto a impulsarlas, como ha quedado de manifiesto en el reciente Sínodo por la Amazonía. Hoy son más necesarias que nunca para poder vivir la fe de una manera comprometida.

Se plantearon unas preguntas para el diálogo entre todos. El compañero Pedro dio lectura a una lectura actualizada del evangelio citando el testimonio de una Comunidad cristiana popular de Granada.

Andrés Avelino dio lectura al evangelio del 1º domingo de Adviento y Pepe Chamizo lo comentó.  También los demás fuimos interviniendo para comentar lo que nos habían dicho las lecturas leídas y sobre el tema de la charla. Un debate vivo y rico . A continuación el canto "Todo es de todos" de Luís Guitarra y la lectura de la plegaria eucarística que iniciaría Chamizo y todos le acompañamos, porque es toda la comunidad la que celebra, no sólo el presidente.

Cantamos el Padre Nuestro y nos dimos la paz mientras cantábamos "La Paz esté con vosotros"...Compartimos el pan y el vino y cantamos  mientras la canción "Creo firmemente" de Domingo Pérez.

Unos minutos de silencio para dar gracias a Dios o pedir por algo donde todos fuimos interviniendo...

Hicimos una colecta solidaria que se le entregó al colectivo de Iguales en Acción que trabaja con las personas sin hogar. Y terminamos con el canto de Labordeta "Somos".

Sobre las 2,30  compartimos la comida que cada uno llevaba y nos relajamos un poco cambiando impresiones unos con otros.

Un II Encuentro muy positivo en mi opinión, aunque como dije en una de mis intervenciones, eché de menos a compañeros de comunidades cristianas de otras localidades que no pudieron estar presentes por diversos motivos. Positivo por el número de asistentes, por el clima fraterno que había, por la riqueza de las aportaciones, por la celebración de la Eucaristía y la presencia de Chamizo, Andrés Avelino y María Luisa, muy mayor pero con una gran vitalidad y positivo  por el trabajo realizado desde hace meses por todos, pero especialmente por la labor de Paco González como coordinador del grupo, de Melchor que ha recopilado y fotocopiado el material necesario para la celebración y de Diego como autor del bonito cartel del Encuentro. Positiva también la presencia de varias mujeres.

Este tipo de encuentros nos fortalece, nos anima a todos y nos ayuda para tomar fuerza para seguir con nuestro compromiso humano y cristiano en las distintas tareas que cada uno lleva entre manos.

Creo que todos tenemos en mente ir preparando ya para la próxima primavera el III Encuentro.

No hay comentarios: