miércoles, 25 de diciembre de 2019

INTERESANTES DECLARACIONES DEL EX PÁRROCO DE VEJER ANTONIO CASADO, SUSPENDIDO CAUTELARMENTE POR EL OBISPO ZORNOZA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

El padre Antonio Casado


Hace varios días Diario de Cádiz publicaba unas interesantes declaraciones de Antonio Casado, ex párroco de Vejer, suspendido cautelarmente por el obispo Zornoza hace ya 18 meses. No voy a poner aquí toda la entrevista porque alargaría mucho mi comentario. Pueden leerla aquí:

https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/quedado_0_1420958158.html

Religión Digital se hacía eco también ampliamente de esta entrevista con aportaciones muy interesantes de un salesiano, compañero de Antonio Casado en Malabo (Guinea) que no publica Diario de Cádiz.

Se puede leer aquí:

https://www.religiondigital.org/espana/Antonio-Casado-Vejer-cautelarmente-Zornoza-cura-Cadiz-Obispo_0_2188281165.html



Después de leer los dos reportajes deseo hacer algunos comentarios que me sugieren las lecturas:

- Antonio actúa por principios humanitarios y cristianos: acude a salvar la vida de un niño que está en peligro,  a punto de morir y que para atenderlo debidamente, los médicos  aconsejan llevarlo a España.

-Creo que queda muy claro que Antonio Casado ha sido víctima de un chantaje por el tema de la legalización de su hijo adoptivo. La intermediaria y profesora de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares Miguela Domingo Centeno le reclamaba con insistencia numerosos pagos ( de lo que es testigo el salesiano compañero de Antonio en Malavo) y Antonio habla también de un hombre que le amenazaba de muerte si no pagaba. 

Él por no perder a su hijo, menor de edad,  fue haciendo pagos por importe superior a los 300.000 euros. Él tiene justificantes de los correos del envío de esos fondos que quiso aportar en el juicio canónico de Sevilla que no le aceptaron.

-La Sra. Miguela Domingo que fue citada a declarar no se presentó, ni le dejaron presentar a Antonio los correos electrónicos enviados donde se demostraba dónde había ido a parar el dinero, con lo cual parece que dejan muy indefenso a Antonio para aportar las pruebas que él tiene en su defensa.

-Me parece muy esclarecedor el testimonio de su compañero salesiano en Malavo que cita Religión Digital. Merece la pena leerlo íntegro
Salesiano Juan Francisco Núñez García en Malavo

-Los trámites de adopción los realiza Antonio de modo legal y con permiso del anterior obispo Antonio Ceballos y confiado en la experiencia de la profesora de Alcalá de Henares que decía había solucionado el caso de una niña china  adoptada. Por tanto, Antonio actúa siempre de buena fe

-No entro a valorar las cuestiones jurídicas de unos procedimientos judiciales (civil y eclesiástico) , pendientes de dictar sentencias, pues para eso están los abogados que le defienden.

-Sí creo, como Antonio, que él no se ha quedado con dinero alguno para su propio beneficio, pues está claro que no tiene dinero y vive gracias a las ayudas de algunos (muy pocos) sacerdotes y feligreses que le han venido y le siguen ayudando.

-No puedo entender la actitud de Zornoza como obispo y pastor, que se niega a hablar con este sacerdote, que varias veces le ha pedido (también por escrito) querer entrevistarse con él y lo ignora olímpicamente. No son esas las formas, ni humanas, ni mucho menos cristianas, ni están en consonancia con las reiteradas recomendaciones del papa Francisco a los obispos cuando les pide cercanía con todos los sacerdotes, los que le son más fieles y los que le son menos. Los aduladores y también con los críticos.


Me parece muy fuerte que, en vez de hablar y dialogar con él y llegar a entendimiento, lo denuncie canónicamente en Sevilla. De verdad no me parecen éstos los procedimientos propios ni adecuados de un pastor que siempre debe tener actitudes evangélicas, no condenatorias.

- Hay que tener en cuenta que el juicio canónico tiene lugar en Sevilla, sede del arzobispo Asenjo muy amigo de Zornoza. No es un lugar neutral.
Arzobispo Asenjo

- Por último, Antonio deja abierta la posibilidad de haber podido cometer errores y pide perdón por ellos, siempre desde luego, actuando de buena fe y mirando por el bien de su hijo. Dice él mismo: 

"Yo no busqué esta situación. Si he cometido errores, pido perdón. Pero si tuviera que volver a hacerlo, lo haría"

Comparto por último las palabras de José Manuel Vidal en su reportaje en Religión Digital cuando dice:


"Abandono total de un cura por parte de su 

pastor, monseñor Zornoza, asi como de sus

 colaboradores más cercanos. Ni los vicarios

 episcopales, ni el delegado del Clero llamaron, visitaron

 o se preocuparon por la precaria situación del Padre

 Antonio.


Sensibles al desprecio que sufre por las autoridades

 eclesiásticas,  un grupo reducido de sacerdotes ha

 asumido voluntariamente el cuidado y manutención del

 Padre Casado, ayudándole a soportar la penuria en la

 que vive.

La desazón y el desconcierto cunden entre los feligreses

 de la diócesis, que se preguntan cómo es posible que

 en Cádiz, donde viven de cerca y a diario el drama de la

 inmigración, haya jerarcas convencidos de que proteger

 vidas es un delito, y que un Obispo pueda actuar contra

 un sacerdote bueno con tanta crueldad y sin dar

 explicaciones."






























No hay comentarios: