jueves, 5 de diciembre de 2019

ASISTÍ A LA 3ª CONCENTRACIÓN FRENTE A LAS OFICINAS DE UNICAJA. Juan Cejudo



El pasado lunes un grupo de gaditanos nos vimos en la Pza. de S. Agustín para apoyar la convocatoria del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social, para denunciar  el cobro de comisiones ilegales que esta entidad (y otras) viene cobrando a los pensionistas más vulnerables, los que tienen una pensión muy corta de 400 ó 500 euros y no llegan a fin de mes. Se ven obligados a pedir un anticipo antes de la fecha de cobro, dejando su cuenta en números rojos.
Foto: Antonio Crespo

Por este motivo le cobran una comisión por descubierto, pero también 45 eros más por "Reclamación de posiciones deudoras", simplemente por el envío de una carta automática que el Banco de España ya ha dicho que no es suficiente para justificar esa comisión abusiva y que por tanto es ilegal.

Así lo han dictaminado muchas sentencias judiciales en diferentes puntos del país.

No llego a entender que el Ayuntamiento no haya intervenido ya ante la entidad para apoyar a los gaditanos más vulnerables ante este tipo de abusos. También la Diputación, que es miembro de la fundación de UNICAJA junto con otra serie de entidades ( también de la Iglesia), debería intervenir para defender a los gaditanos más débiles y no hacerse el sueco mirando para otro lado sin hacer nada.

Es muy importante la constancia en la presión de los compañeros, que desde hace ya 6 meses lo vienen denunciando públicamente y distribuyendo información con los panfletos de mano. Esta presión empieza a hacer efecto y ya se anuncian por parte del servicio de atención al cliente de la entidad algunas devoluciones de estos cobros indebidos.
Foto: Antonio Crespo

Foto: Antonio Crespo


Y es que aumenta ya el número de reclamantes que acuden a los compañeros para que les apoyen y les ayuden a presentar sus reclamaciones. Ya se va corriendo la voz cada vez más.

Entiendo que todos deberíamos apoyar esta causa justa porque se trata de personas muy vulnerables, que con su ridícula pensión, no pueden llegar a fin de mes y que por pedir un anticipo  son penalizados, con el cobro de 45 euros que para ellos es mucho dinero.


Felicitar una vez más a los compañeros, incansables, del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social, que aunque un número no muy amplio, están consiguiendo mucho con su presión constante, sus denuncias, su sensibilización ciudadana y también porque se estén ya devolviendo algunas de estas comisiones cobradas de modo ilegal, por mucho que la entidad intente dar la imagen de que todo está correcto.


Hay que seguir presionando cada vez con mayor fuerza porque es una causa justa, que además está avalada por numerosas sentencias judiciales en toda España y por la misma normativa del Banco de España.

No hay comentarios: