lunes, 16 de diciembre de 2019

EL PROBLEMA DEL AMIANTO. Juan Cejudo


Me pasa un antiguo compañero de luchas obreras, que sigue muy activo en su compromiso social después de tantos años, un interesante informe de la Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía. Son muchas páginas del informe que, por su extensión  no puedo comentar aquí.

Decir que está demostrado que este producto es cancerígeno y está prohibido en Europa desde el año 2005.

Según este informe se calcula que entre 1999 y 2029 en sólo 6 países (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza) ha habido más de 500.000 muertes y en el caso de España se calcula en varias decenas de miles.

El amianto sigue haciendo su efecto décadas después de su exposición. Es un producto muy extendido en la construcción de barcos por ejemplo, que tanto afecta a nuestro sector naval en la Bahía. Numerosos trabajadores han sido expuestos a él. 



El parlamento europeo dictó en 2013 una resolución titulada "Riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo amianto existente" instando a todos los estados miembros a que, siguiendo el ejemplo de Polonia lleven a cabo planes de acción para la eliminación segura del mismo antes de 2028. Y proponía una serie de medidas de apoyo y reconocimiento a las víctimas.

Hay que recordar que en Cádiz este material sigue estando activo por ejemplo en mi barrio de Loreto en todos los bidones de agua potable que aún existen en las azoteas. Aunque en algunas (como es nuestra comunidad) ya las quitamos hace varios años. No entiendo como las administraciones no han obligado ya el desmantelamiento de todos ellos


Todos los trabajadores que se puedan sentir afectados por este problema pueden ponerse en contacto con la Asociación, según los datos del cartel puesto arriba y reclamar lo que corresponda.

No hay comentarios: