viernes, 16 de marzo de 2012

CÁDIZ TAMBIÉN FESTEJA "LA FARSA" DEL DOCE. Juan Cejudo

Así daba ayer la información el "Diario Bahía de Cádiz" en su versión digital, en relación con los actos alternativos a los oficiales, convocados por la Plataforma "Ciudadanía 2012 ante el bicentenario". Os lo dejo aquí para que os informéis los que no lo hayáis leído en la prensa.

Un cordial saludo: Juan 





15/03/2012. Redacción (FOTO: Eulogio García)
La plataforma ‘Ciudadanía 2012’ ante el Bicentenario, que se presentaba hace unas semanas con el objetivo de “recuperar la soberanía para el pueblo”, aprovechando la conmemoración de los doscientos años de la Constitución de 1812, ha desvelado los distintos actos –alternativos y con actitud crítica ante los fastos oficiales- en los que participa este fin de semana previo al 19-M, además de presentar un manifiesto al respecto.

La primera de las iniciativas propuestas –en la que esta plataforma participa, no organiza- ya arrancó a finales de año en una asamblea del 15-M en Sevilla, que convocó para el 17 de marzo en Cádiz la primera Asamblea Estatal Ciudadana Constituyente.


Se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras a partir de las 10 horas y durante toda la jornada, con el formato de asamblea “abierta, sin ponentes y sin conductores magistrales”. A lo largo de la mañana se trabajará en comisiones abiertas, y ya por la tarde, desde las 16 horas, se presentará el trabajo de estas comisiones, se debatirá y se aprobará si procede.


“El poder constituyente tiene un único titular: el pueblo. Es necesario ejercer la soberanía popular, y poner en marcha un proceso constituyente para construir pacífica y participativamente, desde abajo y con los de abajo, una nueva Constitución, fruto de una revolución democrática”, incide el llamamiento colgado en
constituyentes.wordpress.com bajo el lema ‘Cien mil corazones para La Pepa’, que se puede apoyar y firmar en dicho blog, y que ya recogió DIARIO Bahía de Cádiz hace tiempo.

Y para el domingo 18, la plataforma ha convocado una manifestación a partir de las 18 horas desde la Subdelegación del Gobierno junto a las Puertas de Tierra, para finalizar en la Plaza de España donde está el Monumento a las Cortes de Cádiz.


Este movimiento integrada por diversas asociaciones y partidos políticos, que en principio ha nacido con vocación de durar este año, critica que el Bicentenario oficial se ha olvidado del pueblo, y espera llegar a las conciencias de los ciudadanos con estas y otras acciones alternativas a los eventos institucionales a lo largo del Doce. Por ejemplo, en mayo, el día 12, se prevé secundar la convocatoria a nivel mundial de manifestaciones para conmemorar el primer aniversario el movimiento 15-M.


“UNA GRAN CORTINA DE HUMO PARA INTENTAR DISTRAER A LA POBLACIÓN”

Esta plataforma ‘Ciudadanía 2012’ también ha presentado un manifiesto en el que se reconoce que aquella Constitución de 1812 “rompió con un secular régimen de terratenientes, nobiliario y teocrático, que concebía a las personas como súbditos del rey o vasallos de los señores y no como ciudadanos”. Pero “el propósito que expresaba el artículo 13 de que el objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen, fue una aspiración maravillosa e incumplida”.

No obstante lo ahora preocupa a este colectivo ciudadano es “que se quiera convertir la conmemoración del Bicentenario en una gran cortina de humo para intentar distraer a la población de los graves problemas que padecemos, como el desempleo, a la vez que para intentar justificar el peligroso estado de inmovilismo político (bipartidismo, leyes electorales injustas, sometimiento del Parlamento a la voluntad de los mercados, recientes cambios constitucionales no aprobados en referéndum, corrupción política, etc.) al que nos quieren sujetar”.


En definitiva, ‘Ciudadanía 2012’ subraya que el Gobierno quiere conmemorar “por todo lo alto” aquella Constitución de 1812 “a la vez que justifica las poco democráticas maneras que el FMI, el Banco Mundial, el G-20 y otras instancias del sistema capitalista imponen ahora, en España y en tantos otros países del mundo, para arrasar con el patrimonio público y con todo tipo de derechos ciudadanos. El nuevo constitucionalismo del Tratado de Lisboa y de la última reforma de la Constitución española representa una agresiva intentona de endeudar las arcas del estado, privatizar todo tipo de servicios públicos y de laminar derechos sociales y económicos básicos conquistados dolorosamente por los trabajadores”.


En el manifiesto se entiende que la manida crisis “se ha convertido en estos momentos en un asalto organizado al conjunto de derechos sociales, económicos, civiles y políticos tan duramente conquistados”. Así, “la democracia real, que debería fundarse en la soberanía popular, ha sido sustituida por la dictadura de los mercados y el Capital, a quienes no les importa el miedo y la angustia a perder el trabajo, a sufrir pérdidas salariales inaguantables, a no poder alcanzar en la vida un trabajo digno y, en definitiva, a ser arrojados a la exclusión social. Estas son situaciones y amenazas que se ciernen sobre cada vez mayor número de personas”. “Entonces, ¿para qué sirven los textos constitucionales que no son capaces de frenar la voracidad y la irresponsabilidad social de los especuladores?, ¿es esta herencia de injusticia y de complicidad con la Banca internacional el genuino legado del constitucionalismo español? Nos tememos que sí”, lamenta este documento.


“Los de arriba –se insiste- han roto el pacto social con medidas brutales como la reforma laboral o con los trasvases de dinero público de forma masiva a los bancos privados. Esta no es una crisis cualquiera. La Constitución de 1978 queda como discurso justificativo de todos estos recortes, aplicando sin titubear las normativas más restrictivas de derechos”. Y ante este panorama, “los fastos del Bicentenario exhiben una reivindicación abstracta y apergaminada de las libertades, de poca utilidad para las necesidades de la ciudadanía en estos excepcionales momentos”.


 
 DENUNCIAS

De este modo, la plataforma ‘Ciudadanía 2012’ denuncia que con la celebración del Doce el Gobierno pretende, por un lado, “que nos despreocupemos del paro, del recorte de derechos, del desmantelamiento de los servicios públicos, de la pobreza creciente en nuestra sociedad, de los desahucios, de la represión policial, que olvidemos que la cultura, la educación y la investigación son víctimas de la desinversión, de la manipulación y del menosprecio”.

Por otro lado, “que no activemos nuestra denuncia de los recortes democráticos que hacen que la ciudadanía sea una convidada de piedra de las políticas públicas, que no hablemos de democracia real ya… es decir: que renunciemos a la denuncia de la apropiación indebida que la casta de los partidos políticos han hecho de la democracia”; y “que consintamos el escudo antimisiles y las bases nucleares de Rota, Morón y Gibraltar y que digamos sí a las guerras en el Mediterráneo y Oriente Medio organizadas por EEUU y la OTAN; que cuando en noviembre se celebre la Cumbre Iberoamericana en Cádiz no denunciemos las prácticas de expolio de España en Latinoamérica particularmente a través de sus empresa multinacionales”.


Y “que aceptemos aquello de ‘todo para el pueblo, pero sin el pueblo’, lo que nos convierte de nuevo en súbditos en vez de ciudadanos; que apostemos por valores como la competitividad, el consumismo y la insolidaridad, en vez de apostar por la Madre Tierra, el espíritu comunitario y el Bien Público”.


Este manifiesto termina animando a la ciudadanía, y a los trabajadores “golpeados por la crisis y las amenazas de paro, exclusión y pobreza”, a sumarse a todas las iniciativas pacíficas de denuncia y movilización que durante este año esta plataforma piensa dinamizar. “Mientras algunos partidos políticos se entretienen, y tratan de entretenernos, disfrazando esta dictadura económica con antiguos ropajes de 1812, nosotros y nosotras vamos a decir alto y claro: otro mundo mejor es posible”.

No hay comentarios: