martes, 6 de marzo de 2012

OBISPOS ANDALUCES Y ELECCIONES. Moceop


 







Los obispos andaluces, una vez más, vuelven a entrar en campaña electoral con motivo de las elecciones autonómicas andaluzas.
Como es natural, toman partido por la derecha, descalificando a los partidos de izquierda.

Ésto está provocando numerosas reacciones de periodistas, políticos, pero también de colectivos cristianos de base que no se siente representados por sus obispos en estas campañas electorales que ellos hacen, aunque intenten disimularlo diciendo que pretenden "orientar" el voto de los católicos.

Os dejo aquí la Nota de prensa de uno de estos colectivos: MOCEOP (Movimiento por el celibato opcional), al que pertenezco desde hace muchos años. Ahí os lo dejo para que la conozcáis:
--------------------

OBISPOS ANDALUCES Y ELECCIONES. MOCEOP

Una vez más los obispos andaluces vuelven a entrar en campaña electoral para, con la pretensión de orientar el voto de los católicos andaluces con un sentido cristiano, influir en ellos para que voten al partido que mejor les conviene : el P.P.

Decir que no se puede votar a los partidos que estén a favor del aborto, de los matrimonios homosexuales, de la eutanasia y sí a los que estén en contra, es señalar con el dedo al partido que hay que votar. Es entrar en la campaña electoral de lleno. Suelen hacerlo siempre que hay campañas electorales.

También  hacen campaña cuando dicen que hay que votar a los que garanticen la libertad religiosa en los centros educativos y a quienes luchen contra la corrupción. Curiosamente, ahora hablan de corrupción, cuando en Andalucía han salido algunos casos con motivo de los ERE. Pero los obispos no dijeron nada cuando han salido casos especialmente escandalosos de corrupción en otras comunidades autónomas, donde gobernaba la derecha, como el caso Gurtel. Ahora hablan en Andalucía. Y callan en las otras comunidades autónomas donde hay escándalos.


 




Especialmente criticables nos parecen las alusiones que hacen -como han hecho hace poco destacados dirigentes de la derecha catalana- cuando hablan de  "mentalidad tan extendida del derecho a la dádiva y de la subvención" y la necesidad de "promover el trabajo y el sacrificio". Nos recuerdan también  las palabras de un famoso personaje andaluz de alta alcurnia que acusaba  a los andaluces de no querer trabajar sino de vivir de las subvenciones.

No es de extrañar que, ante estas entradas en campaña electoral , los partidos de izquierda hayan tenido que intervenir indignados, para criticar a los obispos acusándoles de partidismo y de falta de neutralidad política, propio de los pastores de la Iglesia.

Nuestros obispos sólo dedican unas líneas para hablar del paro, de los inmigrantes y de los jóvenes.
Con la que está cayendo, especialmente en Andalucía, nos parece que tendría que haber sido al revés: lo más importante es votar por aquellos partidos que más puedan hacer por los parados, inmigrantes, personas en exclusión social y por quienes más puedan garantizar los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación, servicios sociales y por los derechos de los trabajadores, ahora prácticamente desaparecidos con la reciente reforma laboral del nuevo Gobierno.

Llama la atención que los obispos no digan una palabra sobre este clamor social de rechazo a la nueva reforma laboral y a los recortes sociales que está provocando la indignación masiva de trabajadores y estudiantes en más de 60 ciudades de España.

Pensamos que los obispos deberían haber mantenido la neutralidad política que tuvo la Iglesia cuando Tarancón fue presidente de la conferencia episcopal y que, en todo caso, siempre debieran tener como Jesús, preferencia por los que menos tienen, de modo que apoyen más bien aquellos partidos que más puedan hacer por estos sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

MOCEOP

4 de Marzo de 2012

No hay comentarios: