Ya el 30 de Diciembre se manifestaron, con la excusa de la defensa de la familia tradicional católica, para atacar al Gobierno con expresiones absolutamente intolerables por parte de los Cardenales Rouco, Cañizares y García Gasco. Nuestros obispos han salido muchas veces , en estos últimos años, en manifestación a la calle, casi siempre acompañados de destacados líderes del P.P. No lo hicieron nunca contra el anterior Gobierno del partido popular, ni siquiera con motivo de la intervención armada en Irak que provocó masivas manifestaciones de ciudadanos en España y en todo el Mundo y que nuestro Gobierno avaló, a pesar de la condena del mismo Papa.
En Enero fue el comunicado de los obispos andaluces posicionándose en las mismas tesis del Partido Popular. Y por último, el Comunicado de los obispos sobre las elecciones, que, con un descaro impresionante, vienen a decir a los ciudadanos : “No voten partidos de izquierdas, voten al Partido popula, que es el que nos conviene y defiende mejor los intereses de la Iglesia”. Ya se que ellos dirán que ellos no han dicho eso. Pero es lo que hemos entendido la mayoría de ciudadanos de este país, como se ha podido comprobar por las reacciones de muchísimos políticos, medios de comunicación y numerosos colectivos de cristianos que así lo han manifestado de modo explícito.
Es verdad que los obispos tienen todo el derecho del mundo a decir lo que piensan. Incluso a pedir el voto para el partido que más les interese.
Pero, por favor, que no sean tan descarados. Porque, aunque digan que no, está claro que los obispos se han metido de lleno en campaña electoral a poco más de un mes de la elecciones generales tomando partido por la Derecha. ¿Es esa la misión de unos pastores que deben serlo para todos?
Eso no lo habíamos visto nunca. Por eso la alarma social ha sido tan grande, tan extensa.
Además resulta muy llamativo que digan que no se vote a quienes promuevan el aborto o el divorcio, cuando en los 8 años del anterior Gobierno, no abrieron la boca para criticarlo por no derogar dichas leyes. Más de 450.000 abortos se practicaron con el anterior Gobierno del Partido Popular ¿No tendrían que haberle exigido que derogara la Ley?
Atacan a Educación para la ciudadanía, cuando es una signatura que se imparte en casi todos los países de la Unión Europea y no atenta contra nadie. Porque los que quieran dar clases de Religión la van a seguir dando.
Y los matrimonios homosexuales no suponen la destrucción de la familia. No creo que la familia se destruya por eso, sino por otras razones. Tampoco el P.P. ha dejado claro que vaya a quitar esa ley, si acaso, cambiarla de nombre.
Lo más grave de todo : aconsejan no votar a quienes dialoguen con ETA. Sin tener en cuenta que con ETA dialogaron y tuvieron contactos todos los presidentes de Gobierno anteriores ( también el Sr. Aznar), porque han buscado, como es lógico, el fin definitivo de la violencia; aunque luego hayan fallado todos en el intento.¿Por qué no dijeron nada durante la anterior legislatura?¿Por qué ahora?
Siendo coherente con lo que dicen los obispos, no habría que votar por ninguno de los dos grandes partidos ya que ninguno de ellos ha cumplido las condiciones que ellos apuntan como necesarias para poder votarles.¿A quien votar entonces?
Por eso, si los obispos se meten en política, es normal que se les conteste políticamente. Ha sido impresionante la avalancha de reacciones contrarias al documento de los obispos, hasta el punto que un Periódico nacional ha titulado en su editorial : “Los obispos, sólos”.
Además me llama la atención que Blázquez salga diciendo que a ver si se rebaja la tensión, pero que ellos no se arrepienten de decir lo que han dicho. ¿Cómo se va a rebajar entonces la tensión? ¡Tendrían que retirar ese desdichado documento y pedir disculpas!
Es decir, provocan ellos una explosión de reacciones en cadena con el documento y cuando se les critica, dicen que es que la Iglesia es perseguida o que se les utiliza políticamente para la campaña electoral.
No es serio eso.
Incluso el Sr. Cañizares dice que todos los que les critiquen quedan descalificados. Debe dar por supuesto el Sr. Cardenal que su intervención en campaña electoral es “Palabra de Dios”, porque ha puesto a Dios como aval de sus posicionamientos políticos…Eso es el colmo de los despropósitos…
En fin, un verdadero sinsentido. Tenemos unos obispos que no nos merecemos. Quieren volver al nacional-catolicismo para conseguir privilegios y prebendas con un Gobierno que atienda todo lo que ellos quieren y por eso intentan influir en los católicos para que no voten a las izquierdas, sino a la Derecha.
Si nuestros obispos quieren seguir por ahí, allá ellos…
Desde luego se están enfrentando a más de media España ( porque más de media España vota izquierdas) y no creo que deba ser esa la actitud de unos pastores que deben serlo para todos.
A ejemplo del Cardenal Tarancón, a quien muchos estamos echando de menos, pienso que debieran mantenerse neutrales en política, sin tomar partido por ninguna opción determinada. Y desde luego, si lo tuvieran claro, ya hubieran puesto orden en la Cadena COPE, de propiedad episcopal, para empezar a dar ejemplo desde ahí.
Y limitarse a cumplir con su función de pastores cuidando mucho el diálogo con todos, la tolerancia, el equilibrio, la ponderación….esas virtudes que, sobre todo ellos, debieran cumplir para hacer más creíble el mensaje de Jesucristo en el Mundo.
No estaría de más que los obispos tomaran nota de la interesante reflexión que hace el Group de Rectors del Dissabte donde entre otras cosas muy interesantes dice :
“La centralidad de los últimos
Apoyamos las propuestas políticas que antepongan los ideales de justicia social y solidaridad; que propongan medidas que dignifiquen el trabajo y prioricen las necesidades de las personas excluidas y grupos socialmente empobrecidos; que favorezcan las medidas redistributivas a favor de los que tienen menos poder adquisitivo; que fomenten la igualdad en derechos y responsabilidades de las personas inmigrantes; y que potencien la lucha contra la pobreza mundial y la cooperación al desarrollo.”
Aunque en el punto 10 los obispos aluden, como de pasada, a ciertos aspectos sociales, no cabe duda que quedan en un lugar mucho más secundario que los aspectos prioritarios que ellos señalan al comienzo del documento y que son los que obligan a los cristianos a no votar a los partidos que los incluyan en sus programas electorales.
Pienso que los obispos deben jugar otro papel en nuestra Sociedad: más como moderadores, respetuosos y dialogantes con todos, sin entrar para nada en la lucha partidaria, que, no cabe duda, les enfrenta a millones de ciudadanos y cristianos que, con toda seguridad, votamos opciones de izquierda en este País.
Cádiz, 7 de Febrero de 2.008