Cerca de 130 personas nos vimos ayer en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para presenciar la presentación de esta muy interesante nueva Asociación, con carácter provincial, que pretende regenerar empleo en toda esta amplia comarca, donde vivimos cerca de 500.000 ciudadanos en Chiclana, San Fernando, Puerto Real, Cádiz, El Puerto, Rota, Chipiona, Sanlúcar y Trebujena.
Una comarca marcada por el paro endémico y la desindustrialización, donde han desaparecido muy importantes empresas y otras, como Navantia, han quedado reducidas a su mínima expresión. Todos tenemos en mente muchas de ellas. Por eso a esta asociación la han bautizado como CR9 que no se refiere a Cristiano Ronaldo, sino a C de cambio y a R de regeneración y de reindustrialización en las 9 poblaciones de la Bahía.
Con unas breves palabras del Rector de la UCA Francisco Piniella se abrió el acto.
Pedro Castilla, sin duda el alma de esta asociación, fue presentándola, subrayando su carácter apartidista, donde la mayoría son jubilados, sin pretensiones políticas ni económicas, sino sólo buscando el bien de esta comarca que se nos muere. No es fácil conseguir aunar a tanta gente en este proyecto, pero así ha sido y es para aplaudir.
Distintos miembros fueron subiendo a la mesa para ir explicando lo que desde hace ya mucho tiempo vienen trabajando en distintas áreas; desde todas y cada una de ellas se ofrecen enormes posibilidades de creación de empleo. Porque, como diría uno de los intervinientes, Cádiz tiene solución, la comarca tiene solución, los problemas se pueden solucionar, si todos nos implicamos: entidades y colectivos, administraciones públicas y ciudadanos.
Así distintas personas fueron exponiendo las enormes posibilidades que tenemos en la reindustrialización del sector naval y aeronáutico, en el desarrollo del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, reformando la casa salinera Ntra Sra de los Dolores y el Molino de mareas de Río Arillo entre otros muchos, desarrollando una economía social y ecológica, afrontando los retos ecológicos, defendiendo y desarrollando nuestro patrimonio, así como el comercio y el Puerto de Cádiz y un turismo sostenible.
Se expuso un vídeo muy clarificador de esta asociación. Todas las intervenciones iban con gráficos que se exponían en las dos grandes pantallas del aula.
El alcalde de Cádiz cerró el acto insistiendo en la estrategia a la hora de querer lograr estos objetivos que cualquier partido querría hacerlo suyo, pero que había que tener cuidado de no querer recibir apoyo de los partidarios de la economía neoliberal, que son los que nos han hundido en la provincia, dejándola con el mayor índice de paro y con la forzada emigración de miles de gaditanos.
MI VALORACIÓN DE ESTA CONVOCATORIA:
- Mi admiración y reconocimiento a cuantos llevan muchos meses trabajando con ilusión en este bonito e ilusionante proyecto, tan necesario. Es de agradecer que un buen grupo de gaditanos estén preocupados por estos temas sociales y se reúnan, y trabajen para dar lo mejor de ellos mismos por el bien de todos. Hay mucho trabajo previo a esta presentación. ¡Chapeau!
Hoy, aquí y ahora es el lema de la ABDC.
Pero sí, una observación: hubiera sido bueno haber podido tener algo de tiempo para poder opinar y hablar. Lo que dijo el compañero de la CTM me llegó al alma.
Tenemos que escucharnos unos a otros. Sólo el pueblo salva al pueblo y no podemos confiar mucho en administraciones y partidos, pues ya tenemos experiencias de otros proyectos ilusionantes como aquellas 125 propuestas de empleo para la Bahía. ¿Qué hicieron? ¿Lo apoyaron?
¿Cómo implicar a la gente de los barrios en estos proyectos, con el gran pasotismo que hay, muchas veces para poder reaccionar ante problemas muy cercanos que nos están afectando en nuestro propio barrio?
Hablo por la experiencia de haber ido a más de una asamblea vecinal en mi barrio a la que sólo ha asistido un vecino, además de los directivos...Para mí ese es el gran reto que tenemos.
Si no conseguimos implicar a la gente de base, del pueblo, difícil lo tendremos....
Pero insisto: mis felicitaciones y reconocimiento a este grupo de gaditanos conscientes y responsables, que hoy nos han dado una lección a todos y nos abren perspectivas de esperanza para poder transformar nuestra triste realidad.