Más de 30 personas estuvimos ayer frente al busto a Salvochea en la Plaza Virgen de Loreto para asistir a los actos en conmemoración del 116 aniversario del fallecimiento de Fermín Salvochea.
Convocaba la Asociación de Vecinos de Loreto y colaboraron la Asociación de Amigos/as de Fermín Salvochea y el Ateneo Libertario Fermín Salvochea, La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cádiz 5 de Abril, Pilar García Gutiérrez nos honró con su presencia. Cada uno de ellos, más el compañero Paco Cárdenas que nos dio la charla, presidieron la mesa.
Manuel Salomón, en nombre de la entidad convocante, presentó a los presentes en la mesa y al ponente, una persona muy comprometida socialmente. Fue secretario general del Metal de Cádiz y reconocido autor carnavalesco. Fue presidente varios años de la Asociación de autores del carnaval y autor de varias letras alusivas a Salvochea.
Él mismo cantó una de ellas de la chirigota "Los enterraores" del año 2000, aludiendo a que Salvochea se queda en Cádiz. Quien desee escucharla, puede hacerlo en este enlace a partir del 4´35´´ https://www.youtube.com/watch?v=8SJrEO8Nk8I&list=PLcDxXpnXnRcEU70VtkgOo-RuxOoYXExzV&index=35&t=413s
Pilar García fue quien hizo la ofrenda floral a los pies del busto de Salvochea.
Paco Cárdenas nos dio una charla breve, de unos 20 minutos, pero en ella nos dijo muchas cosas importantes sobre la vida de Salvochea: su compromiso con las causas populares, las medidas sociales que tomó siendo alcalde, como la jornada laboral de 8 horas, algo insólito en aquellos años, la extensión de la enseñanza por todo Cádiz para que la educación pudiera llegar a todos, la supresión de impuestos y arbitrios etc...
Hizo una crítica de fondo a lo mal que se nos ha enseñado la Historia en general, ocultando todo lo que al sistema le interesaba. Igualmente la vida de Fermín fue silenciada durante 40 años por el franquismo.
Intervinieron desde la Mesa Carmen Chico para agradecer la charla de Cárdenas. Dijo que, aunque breve, había dicho muchas cosas de gran interés. Igualmente Mamue, del Ateneo Libertario, también intervino para hacer ver la necesidad de que la Asoc. de Vecinos promueva una campaña de difusión entre los vecinos para dar a conocer la gran figura de Salvochea pues, tomando café en un bar de Loreto le llamó la atención el desconocimiento e ignorancia con la que algunos hablaban sobre "esa estatua" (por el Busto). También habló del 150 aniversario que se ha cumplido este año del Cantón de Cádiz.
También intervino Juan Villa que hace algunos años nos dio la charla en Loreto, que se emocionó al ver a unas niñas sentadas al fondo escuchando la charla. También desde el público intervino Paco para recordar a muchos salvocheistas que ya no están con nosotros, Chirino, Diego, Perales, Conchi Coto, fallecida hace pocos días....
Yo intervine también para decir lo que ya había dicho el día antes en Onda Cádiz: que Salvochea era una figura excepcional y única, de esas que salen cada 1000 años, que merecía la pena conocer bien para intentar imitar los grandes valores que él transmitió con palabras y sobre todo con hechos: su compromiso total con los más desfavorecidos , con las causas populares. Cómo se enfrentó por dos veces contra el ejército en la Pza. de S. Juan de Dios arriesgando su vida.
Se había levantado contra el sistema nefasto de la monarquía, primero en el ala radical del republicanismo y después, decepcionado de la política, en el anarquismo. En 1871 ya estaba en la A.I.T
Pasó más de 14 años en prisión por defender los derechos de los más pobres, se negó a aceptar el indulto, que rompió a pedazos porque él prefería que se hiciera justicia con todos los presos, no una medida de gracia con él y prefirió fugarse.
Cómo vivía de acuerdo a como pensaba con una coherencia total. Su respeto a todas las creencias, aunque él era ateo. Acompañaba a su madre a misa y hasta era amigo de un cura con el que tomaba café a diario. Vivía pobremente, no tenía nada y hasta la cama donde dormía la dio a un necesitado y él dormía en una mesa de la que cayó y a consecuencia de ellos moriría, aunque ya él estaba enfermo.
A su entierro asistieron más de 50.000 gaditanos cuando Cádiz tenía una población de 63.000 habitantes y eso a pesar de llover a mares, como en un diluvio.
Dije que claro que Loreto merece conocer bien a esta figura excepcional y no sólo Loreto, todo Cádiz. Porque todos deberíamos tratar de imitarlo un poquito.
Un justo homenaje un año más a este gaditano de talla universal, alcalde de Cádiz y Presidente del Cantón.