viernes, 31 de enero de 2020

ENRIQUE BLANCO, EL CERRO DEL MORO, LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN. Pedro Castilla Madriñán



Mi buen amigo y compañero Pedro Castilla me  pide difundir
 en mi blog este precioso artículo sobre Enrique Blanco que con
 mucho gusto lo hago. Este artículo lo publicó también "Diario
 de Cádiz" que se puede leer en el siguiente 

Aquí os lo dejo. 

Un cordial saludo: Juan
===============
ENRIQUE BLANCO, EL CERRO DEL MORO, LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN. Pedro Castilla Madriñán
Foto: Diario de Cádiz

¡Hola, amigo!, ¿cómo estás? Le pregunté. Ya ves, echándole valor a la vida. Creo que me respondió, a lo que añadí. A ti nunca te faltó el coraje ni la fe por la lucha. Se ríe y continuo. Gracias a ello conseguiste tantos logros por el bien de tu barrio y su gente. Asienta, regalándome una mirada orgullosa. Pero, debes dar gracias a la vida por esa excelente compañera que la vida te ha regalado, sostén y guía de tus incansables batallas sociales - me atrevo a decirle- sin ella nunca hubieses cosechado tantos triunfos para tu Barrio. Emocionado, lo reconoce
En ese momento, solitario y bastante emocionado, coloco una mano sobre el monolito dedicado a Enrique Blanco, con el que estaba hablando en solitario. Al poco, suelto unas lágrimas de agradecimiento y admiración por Enrique y por aquellas juntas directivas de la asociación de vecinos del Cerro del Moro, como Baldomero, Maíllo, Almenara, Cristóbal, Miguel Ángel, entre otros que, en la década de los ochenta, noventa y principios de siglo lucharon con generosidad, sensatez y espíritu de lucha por el bienestar de todos sus vecinos.


También recuerdo a esas ejemplares mujeres que, en asociaciones de vecinos o de mujeres, entregaron lo mejor de sus vidas por ayudar, formar o paliar los sufrimientos de sus vecinas y vecinos, como la propia Carmen Natividad, Carmen la de Cerro marcha, Lola, presidenta de Educadores, o Lucía Olano, entre otras y también la fructífera Asociación de Educadores Nuestro Barrio, con su Escuela-taller “Maestro Fermín Salvochea”, la cooperativa para mujeres INSOLA y el Centro Juvenil. Todas estas asociaciones, trabajaban en armonía y muy unidas por el “Barrio”. Y tenían muy claro que la “caña de pescar” es la verdadera solución a los problemas y no el parche que supone el asistencialismo.
Enriquito, le llamábamos en el colegio de “S. Rafael”, cuando compartimos años de vida en la primaria. Muy sociable, líder apreciado y maravilloso jugador de futbol. De familia humilde, pero de padres riquísimos en ofrecer una gran educación de la que surgió esa gran persona y excelente gaditano comprometido con su pueblo y con su barrio, como es Enrique Blanco. Y admirable padre de tres prodigiosos hijos.


Aún recuerdo cuando, después de muchísimos años sin vernos, acudió a nosotros para que le “echáramos un cable” en la educación y formación de los niños y jóvenes del Cerro del Moro. Una de sus principales preocupaciones, además del empleo, la erradicación de la droga y de la vivienda-donde tan crucial colaboración ofrecieron Fermín del Moral, desde la Junta, y Enrique Huget, desde Dragados.
Sin duda alguna, Enrique, su compañera Carmen y otras personas más del barrio, supieron tomar la antorcha del responsable y comprometido servicio a sus vecinos, como, en la década de los setenta, supieron encender aquellos inolvidables curas que, abnegadamente, se volcaron con el Cerro del Moro Jesús Maeztu, Goyo y Juan Cejudo sembrando semillas de dignidad humana, que más tarde darían sus frutos gracias a personas como Enrique y Carmen y las asociaciones mencionadas.
Enrique Blanco, durante muchos años perteneció a la HOAC (Hermandades Obreras de Acción Católica) asumiendo la presidencia provincial por un tiempo y acompañando al gaditano Pepe Jiménez en sus viajes a Madrid, cuando fue nombrado presidente nacional.



Con el horizonte del milenio el barrio fue transformándose; derrumbe de un perímetro de murallas que lo convertían en un gueto llamado antiguamente “la ciudad sin ley”, nuevas viviendas, mejoras de las infraestructuras con nuevas plazas, parques y jardines y hasta una nueva parroquia y amplios locales para la Asociación de vecinos. El esfuerzo de Enrique Blanco y resto de componentes de la Junta y anteriores presidentes, había dado sus frutos. El “Cerro” dejaba de ser un suburbio para convertirse en un barrio más de Cádiz, donde la droga apenas existía, se reducía el índice de desempleo y donde reinaba la alegría, la ilusión y la vida.
El milenio avanzaba y la asociación de vecinos se mudaba a las nuevas instalaciones, dejando el espacio completo a “Educadores Nuestro Barrio”. Enrique, Carmen y resto de la Junta, se esforzaban por dar contenido a los nuevos locales de la Asociación, siempre pensando en las verdaderas necesidades de la gente; Gimnasio para los jóvenes y mujeres, coordinación con otros barrios, ofertas culturales y una gran biblioteca para los jóvenes del barrio. Este empeño obstinado de Enrique, consciente de la importancia de la formación, posibilitó que muchos jóvenes del barrio dispusieran de un cómodo local y materiales para poder desarrollar sus trabajos. El fracaso escolar disminuía ostensiblemente. A la Asociación Juvenil y Escuela-taller, también acudían jóvenes de otros barrios cercanos y lejanos.



Dejé mi remembranza y desde la calle o plaza de Enrique Blanco, me dirigí a la acera, frente a la terraza-balcón de su casa, sentí su espíritu, su nobleza y su presencia, como también la pude percibir en el paseo que di por todo el Barrio. La gente me detenía para darme la noticia de Enrique. Me emocioné nuevamente con el recuerdo de su digna lucha y de su obra, reconocida por todos los vecinos. No tengo dudas; Enrique continua vivo. Y es que, como decía Alí Primera: “Los que luchan por la vida no merecen llamarse muertos”.




ESTUVE EN EL TANATORIO DESPIDIENDO AL COMPAÑERO ENRIQUE BLANCO. Juan Cejudo

Foto: Diario de Cádiz

Enrique, después de muchos años de enfermedad, nos dijo adiós a todos, el pasado día 28 de Enero.

Fui a despedirle porque de él guardo hermosos recuerdos de un luchador ejemplar y de una persona íntegra y honesta. Buen carnavalero con quien comentaba muchas cosas sobre nuestro carnaval y llegamos a publicar, junto con Pepe Jiménez, su gran amigo, un amplio artículo en el boletín "Noticias Obreras" de la HOAC.


Por cierto no estuvo Lorenzo, hermano de su gran amigo Pepe Jiménez, en el acto, porque no se enteró. Con él estuve viéndolo en su casa algunas veces cuando estaba enfermo.

Ya expuse aquí en mayo pasado, mis comentarios sobre Enrique, cuando le pusieron una placa en su barrio. También  iban los comentarios del entonces presidente de la HOAC José Manuel Carrascosa, presente en el acto. No voy a repetirlo de nuevo, pero quien desee recordarlo puede pulsar el siguiente enlace:
https://juancejudo.blogspot.com/2019/05/acto-homenaje-enrique-blanco-cortes.html

Ejemplares fueron las luchas de Enrique y M. Carmen para que su empresa "Talleres Faro" no se cerrara y ejemplar fue su compromiso a fondo  con su barrio asumiendo la presidencia de la A de Vecinos para conseguir la gran transformación que ha experimentado su barrio con el derribo de las casas antiguas y la construcción de las nuevas viviendas de las que hoy disfrutan. Por cierto  a punto de comenzar en los próximos días la última fase de rehabilitación del barrio.


Y  a su lado, junto a él, siempre su compañera, su mujer Mª Carmen, comprometida socialmente igual que él.

Siempre dije que la placa que lleva  su nombre en el barrio, debería llevar también el nombre de Mª Carmen, porque juntos lucharon por solucionar los problemas que les afectaban a ellos y a las demás familias, en el trabajo y en el barrio.



Me gustaron mucho las palabras que dijo Mª Carmen al  finalizar el responso dirigiéndose a todos.
Dijo que ellos dos habían luchado, no por religión ni por política, sino por la dignidad de las personas.

Muy bien el acto religioso que presidió su amigo Gabriel y la lectura del Evangelio de Mateo:

..."porque tuve hambre y me disteis de comer: tuve sed y me disteis de beber. Estuve sin hogar y ustedes me recibieron en su casa. Estuve falto de ropas y me vistieron....etc..."

Y es que ésta fue la hoja de ruta de Enrique y Mª Carmen: luchar por la dignidad de las personas en el trabajo y en el barrio.


Creo que de esta lucha de Enrique y Mª Carmen todos deberíamos aprender. Una lucha desde abajo, con la gente y para la gente.

Tuve ocasión de saludar a Mª Carmen un buen rato y a su hijo Enrique, a quien no conocía, durante unos minutos.

Desde aquí mis condolencias más sinceras para su mujer, hijos y demás familiares y amigos.

Enrique Blanco: un gran ejemplo de militancia obrera y de ciudadano honesto e íntegro.

D.E.P


DOMINGO 2 DE FEBRERO: LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR. Juan Cejudo



Compañeros/as: Os dejo aquí la liturgia del próximo domingo 2 de Febrero, 4º del tiempo ordinario, para quienes les interese.

Un cordial saludo: Juan

=======================


DOMINGO 2 DE FEBRERO: PRESENTACIÓN DEL SEÑOR. Benedictinas de Montserrat
https://www.youtube.com/watch?v=wvkJtvUK-1o&feature=youtu.be


DOMINGO 2 DE FEBRERO, PRESENTACIÓN DEL SEÑOR: FE SENCILLA. José A. Pagola
https://www.gruposdejesus.com/presentacion-del-senor-a-lucas-222-40/

DOMINGO 2 DE FEBRERO: PRESENTACIÓN DEL SEÑOR. Koinonía
http://www.servicioskoinonia.org/biblico/texto.php?codigo=20200202

martes, 28 de enero de 2020

OTRAS PRÓXIMAS CONVOCATORIAS. Juan Cejudo



Compañeros/as:Me llegan nuevas convocatorias que dejo aquí para que, si podéis, asistáis y, en todo caso, las difundáis.

Un cordial saludo: Juan

-------------------------------

JUEVES 30 DE ENERO:

- A las 11,00 en la Casa de Iberoamérica (c/ Concepción Arenal s/nº)

 Día escolar de la Paz y la No Violencia

Homenaje al movimiento Hirak del Rif y reconocimiento por la defensa de los derechos humanos de los presos políticos

Convoca: APDHA

VIERNES 31 DE ENERO:

- A las 18,00 horas en el Ayuntamiento

  CONCENTRACIÓN 

Contra el pin parental, la tauromaquia, la caza en las aulas y la represión estudiantil

Convoca: Juventudes libertarias de Cádiz


SÁBADO 1 DE FEBRERO:

- A las 12,00 horas en Mercadona (San Severiano)

 Concentración por la absolución de los 20 del SAT

Convoca: SAT de Cádiz



TANGO AL OBISPO DEL CORO LOS RAYADILLOS CON LETRA DE PACO MELERO EN PRELIMINARES. Juan Cejudo



El Carnaval de Cádiz es fiel reflejo del sentimiento popular. Aquí dejo la letra que cantó en Preliminares el Coro isleño Los Rayadillos con letra de mi buen amigo y compañero Paco Melero.

Merece la pena escucharlo y verlo en Youtube (de 8´15´´ a 10´50´´). Os dejo también la letra para que la podáis seguir mejor.

Saludos: Juan

-------------------------

TANGO AL OBISPO


Tango 8 (Al obispo)
Según usted, es palabra de Dios
eso que está muy claro en el evangelio:
hacer el bien y tener corazón
demostrando siempre un amor verdadero.
Pero se ve que usted lo olvidó
y prefiere ponerse a rezar
por un mundo mejor,
mientras va dejando en la calle
a familias enteras
sin tener compasión.
Pensará que por ser obispo
es usted más bueno que el mismo Cristo.
Suerte que no le ha sacado ya a latigazos
del templo y del palacio que habita como un señor.



Mire muy bien el pedazo de cruz
que en su pecho destaca
y al nazareno que en ella murió
pobre como una rata.
Luego, predique en la iglesia
lo que es la pobreza con un buen sermón,
y acumule propiedades,
le sobran en Cádiz para su vergüenza.
Deja muchas familias aquí llorando
y a los curas rezando
para verlo picar billete
para verlo picar billete
y que el Papa Francisco
le diga vete, le diga vete.

Paco Melero (Carnaval 2020)

ASISTÍ EL PASADO DOMINGO A LA MANIFESTACIÓN PROVINCIAL POR UNA SANIDAD PÚBLICA DIGNA Y DE CALIDAD. Juan Cejudo




Unas 10.000 personas , según los organizadores, participamos el pasado domingo en la Manifestación  convocada por la Marea Blanca Gaditana, con el apoyo de 78 organizaciones sociales, en su gran mayoría, pero también políticas, para denunciar el deterioro de una sanidad pública, ahora en manos de la derecha y la ultraderecha, que ha venido a agravar los problemas que ya teníamos con el anterior gobierno.




Pude hacer bastantes fotos dejando pasar la manifestación hasta el final. Después me incorporé  detrás de la pancarta de la Marea de Pensionistas de Cádiz.

Me dio alegría saludar a tantos compañeros y compañeras, especialmente a mis amigos de L. Línea que portaban la pancarta y con los que me hice una foto.



La manifestación salió a las 12,00 del Hospital Puerta del Mar y recorrió toda la avenida hasta llegar a las Cuestas de las Calesas y terminar en la Plaza de S. Juan de Dios.





Muchas pancartas de diversas poblaciones de la Provincia: Vejer, Conil, Rota, Puerto Real, Barbate, Tarifa, Algeciras, L. Línea  etc...

Sin duda un gran éxito de organización y de capacidad de aglutinar a tantísima gente por unos objetivos comunes: la defensa de nuestra sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.



No a los recortes, al cierre de plantas y de camas, a la falta de personal, a las privatizaciones....

Al final se leyó un Comunicado que dejo aquí íntegro porque merece la pena leerse para tomar conciencia y seguir luchando todos juntos por nuestros derechos.

MANIFIESTO DE LA MAREA BLANCA GADITANA

Los gobiernos pueden argumentar que defienden la Sanidad Pública y referirse a cuestiones muy diferentes. Se puede defender una Sanidad Pública con financiación, provisión y gestión absolutamente públicas o se puede defender una Sanidad Público-Privada donde ésta última es la que origina categorías y desigualdades.




El Sistema Sanitario Público que defendemos tiene unas características absolutamente irrenunciables:
1) Universal: atiende a cualquier persona sin discriminación de ningún tipo
2) Gratuito: la atención en el momento de ser recibida no supone desembolso económico
3) Equitativo: es decir que es igual, es justo e imparcial para toda la ciudadanía





4) Integral: atiende a todas las enfermedades, sean rentables económicamente o no
5) Salubrista: promociona la salud mediante Políticas de Salud Pública y Comunitaria
6) Integrado: está organizado en niveles de atención debidamente coordinados
7) Participativo: permite la participación de los profesionales y de la población
8) De la máxima CALIDAD porque dispone de todos los recursos necesarios





La Marea Blanca Gaditana defiende este Sistema porque no excluye a nadie y trata a todas las personas por igual. No admitimos comercios con la Salud. La Salud es un derecho.
Los conciertos con clínicas privadas sólo son admisibles cuando, estando al máximo rendimiento el Sistema Sanitario Público, se necesita complementar alguna actividad
La sanidad privada no es un Sistema Sanitario sino empresas dirigidas a la atención de aquellas enfermedades que son rentables y suponen un negocio.





La inclusión de criterios comerciales en la atención sanitaria supone volver a las categorías económicas de las enfermedades/enfermos que se atienden. Aquellas personas que tienen posibilidades económicas para pagar un seguro médico complementario y las que no las tienen, que volverían a ser atendidas en Beneficencia. No vamos a permitirlo.
La mejor forma de defender la sanidad pública desde dentro es trabajar a tope con ilusión y complicidad por el enorme servicio público que se desarrolla. Los derechos laborales tienen que ser exquisitamente respetados.




El centro del Sistema Sanitario Público es la persona y toda la eficiencia en la gestión pública debe estar dirigida a conseguir los mayores niveles de calidad y así colaborar en el bienestar social.
Los gestores de la sanidad pública deben ser profesionales autónomos e independientes y no ser elementos para un control político permanente.



No vamos a permanecer impasibles comprobando cómo se desmantela un Sistema Sanitario Público español y andaluz que ha sido el orgullo de la ciudadanía y ha tenido el reconocimiento de excelencia por la comunidad internacional.