Terminamos la jornada del día 27 trasladándonos a la Diputación. Unas 40 personas asistieron. La presidenta de la Asociación Fermín Salvochea saludó a todos los asistentes y explicó en qué iba a consistir el acto: Un merecido homenaje a quien fue un miembro muy activo de la Asociación, recientemente fallecido: el compañero Diego Martínez Sabino. Y a continuación una charla sobre Fermín Salvochea centrándonos sólo en el tiempo que estuvo como alcalde y presidente del Cantón gaditano que daría Juan Cejudo.
Sebastián Terrada, compañero de Diego hizo una semblanza sobre su vida subrayando su militancia ( era miembro del Partido Comunista) y su trabajo incansable en todo lo que fuera necesario. Dijo que sin duda Diego había sido un fiel discípulo de Salvochea por su coherencia de vida y su militancia obrera incansable.
A continuación hablé sobre la vida de Fermín analizando detalladamente los siguientes puntos:
Introducción:
Donde expongo que no soy un experto, sólo un aficionado y cito los libros en los que he basado mi charla.
1.- Breve situación socio-política de la época de Fermín como Alcalde
2.- Aconctecimientos y fechas importantes a tener en cuenta para entender a Salvochea:
Nacimiento de la AIT en 1.864; se crea la sección AIT en España en 1.868; primer Congreso de la AIT en Barcelona; 1.871, la Comuna de París; 1.871 los republicanos más radicales se pasan a la AIT (entre ellos Salvochea); 1.872: escisión de la AIT por el choque entre la corriente marxista y la anarquista; 1.872: congresos 2º y 3º de la AIT en España que termina decantándose por el anarquismo; 1.873: Primera República
3.- Salvochea, alcalde de Cádiz
4.- Medidas que toma el ayuntamiento que él preside
5.- Salvochea y el Cantón: medidas que impulsa.
6.- Reflexión final
Quien quiera detenerse a leer la charla completa, puede hacerlo aquí:
SALVOCHEA
ALCALDE DE CÁDIZ (22
de Marzo de 1.873 – 4 de agosto de 1.873)
Introducción
Sólo soy un aficionado a la lectura y a la vida de Fermín
Salvochea, cuyo testimonio de vida me impactó desde que empecé a
conocerlo a comienzos de los años 70. No soy ni historiador ni nada
parecido. Pido disculpas a los entendidos si hubiere algún error en
mi exposición.
Sólo
decir que me he basado en la lectura de varios libros, especialmente
el de Fernando Puelles: “Fermín Salvochea, República y
Anarquismo”, pero también otros como el editado por José Luís
Gutiérrez Molina de Pedro Vallina “Crónica de un revolucionario”
y el de Rudolf Rocker sobre Fermín Salvochea. Igualmente el de
Gerard Brey y otros “Fermín Salvochea, una anarquista entre la
leyenda y la historia”, el de Manuel Pérez Marente “Ruta de
Fermín Salvochea”,el de Ramos Santana: Historia de Cádiz: “Cádiz
en el siglo XIX” y otros trabajos míos, no editados “Síntesis
de la biografía de Fermín Salvochea. Mi valoración sobre su vida”
y “Fermín Salvochea: media vida entre presidios”y Wikipedia,
entre otros de historia de España. Con la ayuda de estos importantes
materiales he redactado esta breve charla.
1.-Breve
situación socio- política de la época de Fermín como Alcalde
Creo
que antes de hablar de Fermín como alcalde, es imprescindible
recordar, aunque sea muy brevemente, el contexto político y social
que se vivía en España y en Cádiz en aquellos años y en años
anteriores.
En España reinaba Isabel II. En Cádiz en 1.866 quiebra el Banco de
Cádiz y la ciudad va a la ruina. El puerto, que había sido el más
importante de España, cae en su actividad de manera alarmante. El
sector agrícola está también en una situación explosiva en los
campos jerezanos por las malas cosechas de los años 1866 y 1867.
Hubo hambre y el descontento popular, generalizado. El descontento se
convierte en pánico, sobre todo por parte de la burguesía, que le
da el poder a los militares.
En el país, sobre todo después de la insurrección fallida del
cuartel de San Gil , se recrudece la represión, se refuerza la
censura, se suspenden las garantías constitucionales y se
desencadena una oleada de detenciones y deportaciones para
atemorizar a sus adversarios políticos.
Los sectores obreros y populares y también una parte importante del
sector comercial, está en ebullición contra la monarquía. Se
empieza a maquinar contra la monarquía para destituirla.
En Cádiz había núcleos obreros y republicanos, también
fourieristas (Abreu) que se reúnen en la casa de fotografía de
Bartolero en c/ Sacramento 33 con el nombre genérico de demócratas
y van preparando lo que sería la Revolución de Septiembre. Entre
estos nombres: Salvochea, Guillén, Benot, Paúl y Picardo y otros de
la provincia: Cala, Paúl y Angulo, Moreno Rodríguez o residentes en
Cádiz: Garrido, Barcia, Abarzuza... Estos grupos apoyarán la
insurrección del general Topete en Septiembre de 1.868.
Topete
era el jefe de la escuadra fondeada en el puerto de Cádiz.
Salvochea, Guillén y otros, arengaron a las tropas que invadieron la
ciudad para que tomaran las casas consistoriales y se publicó un
bando donde decía “que
la ciudad de Cádiz, puesta en armas con toda la provincia, con la
Armada anclada en el puerto y el Departamento de la Carraca declara
solemnemente que niega su obediencia al gobierno que reside en
Madrid.... y resuelta a no deponer las armas hasta que la nación
recobre su soberanía, manifieste su voluntad y se cumpla”.
Esta
insurrección contra la monarquía isabelina que empezó en Cádiz,
en la llamada insurrección de las barricadas, o el año de los
tiros, pronto se extendería por todo el litoral mediterráneo,
Andalucía y también en Madrid. La reina Isabel II tuvo que marchar
exiliada a Francia.
2.- Acontecimientos y fechas importantes a tener en cuenta para
entender a Salvochea
Sólo de paso, porque no podemos ahondar en cada uno de ellos,
señalar estos acontecimientos importantes y las fechas de cada uno
de ellos, porque va a influir muchísimo en el estilo de gobernar
nuestro alcalde Fermín Salvochea.
1.864.
Nace la 1ª Internacional: la A.I. T, la Asociación Internacional de
Trabajadores, donde, desde el comienzo, se dan de frente las dos
importantes corrientes de pensamiento obrero, las que protagonizan
Marx y Bakunin : el marxismo y el anarquismo.
1.868:
Se crea en España la sección de la AIT española con la llegada de
Fanelli, discípulo de Bakunin
1.870:;
Primer Congreso de la AIT en Barcelona con asistencia de una
delegación gaditana.
1.871: La Comuna de París donde por dos meses se gestiona el
municipio de modo independiente del Estado.
1.871: El periódico catalán obrero “La Federación” informa
que los republicanos más radicales se han pasado en Cádiz a la AIT
y entre ellos cita a Fermín Salvochea.
1.872:
Se escinde la AIT por el choque de las dos fuerzas antes mencionada.
Se
traslada la sede de Londres a Nueva York
1.872, abril: 2º Congreso de la AIT en Zaragoza: Asiste una
delegación gaditana
1.872, diciembre: 3º Congresos de la AIT Española en Córdoba con
fuerte presencia gaditana y donde el Congreso se declara en su
conjunto, partidario de la corriente anarquista de Bakunin.
“La
emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores
mismos”
Los
sectores obreros gaditanos y sus organizaciones se decantan
abiertamente por el pensamiento anarquista
1.873: Se proclama la 1ª República en España.
3.- Salvochea, alcalde de Cádiz.
El 11 de Febrero fue instaurada la República en España. En Cádiz
se constituye el nuevo ayuntamiento el 22 de marzo de 1.873.
Salvochea había sido elegido concejal por el partido republicano (
ala radical) por el distrito de Cortes y Hospicio. Al alcalde lo
escogían los concejales en votación secreta. Salvochea sale elegido
con 31 votos y 1 que obtuvo Paúl y Picardo (posiblemente el de
Salvochea).
La elección de Salvochea fue acogida con aclamación y entusiasmo
por parte de la multitud que llenaba el saló de sesiones. Allí se
dio lectura a un manifiesto dirigido a la población. El manifiesto
lo suscribe Salvochea y todos los concejales presentes. Merece la
pena leerlo:
“Ciudadanos:
Al tomar hoy posesión de los cargos para los que hemos sido
elegidos, juzgamos lo más digno y natural, manifestaros,ante todo,
nuestro reconocimiento y gratitud por el inmerecido honor que nos
habéis dispensado, encomendándonos la administración de la
localidad.
Comprendemos que, en las difíciles circunstancias por las que
atravesamos, se necesita mucho tino, mucha prudencia, pero también
gran energía para resolver las diversas cuestiones locales; vamos a
luchar, además, y esto debéis tenerlo muy en cuenta, con un
gravísimo inconveniente y es tener que sujetarnos a las leyes
impropias y anómalas, dentro de la forma republicana y sí muy a
propósito para las circunstancias en que se crearan. Esto ha de ser
un obstáculo invencible en muchas ocasiones que nos impida
indefectiblemente realizar algunas de las reformas intentadas.
Nuestro trabajo se limitará, pues, en este punto a interpretar las
leyes orgánicas en el sentido más favorable al estado actual.
Respecto al plan administrativo que nos prometemos seguir, en muy
pocas palabras os lo vamos a sintetizar. Nuestros deseos son:
Destruir todo aquello que esté en oposición con la democracia;
procurar la mayor ilustración del pueblo; hacer las economías
posibles en los gastos improductivos; no transigir con inmoralidades
de ninguna especie, mejorar la situación del obrero, del artesano,
del proletario, por lo cual hemos acordado la supresión inmediata de
la odiosa contribución de consumo, ocupándonos, no obstante, en
arbitrar recursos que lo sustituyan y por último, afianzar la
libertad para conseguir el orden, su más legítima consecuencia.
Encaminados a este fin, contamos con los fieles voluntarios de la
república que en esta ciudad han demostrado ya su amor al orden, al
par que su resolución y bravura; así pues, le será entregado
inmediatamente el armamento con que contamos, no olvidándose el
Municipio de hacer las gestiones necesarias para su aumento.
Esta será, por lo tanto, nuestra línea de conducta,
absteniéndose de haceros pomposas ofertas que tal vez algún día no
podamos cumplir. Concluimos manifestando que, fieles al principio del
sufragio permanente, propio del partido republicano federal al que
todos pertenecemos, estamos dispuestos a abandonar nuestros cargos
desde el momento que demostréis por los medios democráticos que no
merecemos vuestra entera confianza.”
El Manifiesto fue suscrito por Salvochea y todos los concejales y fue
pieza clave en el programa de gobierno.
Salvochea, por tanto, ya se había adherido a la AIT dos años antes.
Va a ejercer de alcalde por el partido republicano en el que sigue
militando, pero ya está muy influenciado por las ideas anarquistas.
4.- MEDIDAS QUE TOMA EL AYUNTAMIENTO QUE ÉL PRESIDE
Lo primero que hacía cada mañana era dirigirse a la cárcel y
ordenar la libertad de los detenidos el día anterior, presos por
motivos insignificantes o por abusos de la autoridad. Luego, atendía
las necesidades mas urgentes de los gaditanos necesitados, bien en
alimentación, en vestimenta, alojamiento o empleo útil y
remunerado.
Sabemos por fuentes orales, de testigos presenciales, que a diario
acompañaba a su madre a misa, aunque él no entraba. Que tomaba
todos los días café con un cura amigo suyo en el Baluarte, que
repartía ropa a los necesitados, que pedía prestado a los
comerciantes con la promesa de pagárselas, aunque no lo hacía, que
se bañaba todos los días del año en la Caleta...
Se cuenta que siendo alcalde, un persona menestorosa y mal vestida
llegó hasta el despacho de Salvochea para hablar con él, pero el
secretario lo quiso echar diciendo que el alcalde estaba ocupado y
Salvochea le reprendió al secretario diciéndole que lo dejara que
se acercara a hablar con él porque era tan digno como cualquier otra
persona y lo atendió.
Desaparecen los tratamientos que se venían concediendo a las
personas constituidas en autoridades municipales y todos son
considerados “ciudadanos”. Desaparecen las presidencias de los
teatros y el canto nocturno de las horas.
Salvochea escribiría de inmediato al Presidente de la República
Estanislao Figueras pidiéndole el aumento del armamento. Éste le
contesta en breves días diciéndole que está dispuesto a proveer de
armas a los ciudadanos que lo pidan, pero que tendrán que aumentar
el presupuesto para este concepto y se le comunicará oportunamente.
Otro gran objetivo del Ayuntamiento presidido por Salvochea fue la
creación de un plan de enseñanza de carácter popular para elevar
el nivel cultural de las clases trabajadoras y establecer por todas
partes escuelas de niños y ateneos obreros. Las matrículas para el
ingreso en las escuelas públicas las harán los directores que
tendrán que admitir a todos los niños que lo deseen.
Suprimiría también los impuestos al consumo y a los artículos de
primera necesidad.
Como
alcalde,escribió al ministerio de Fomento reclamando medidas para
relanzar la actividad del puerto de Cádiz que estaba en decadencia.
La acción de Salvochea como alcalde se centra en tres pilares:
1.-Arma a la milicia municipal.
2.-Impulsó la enseñanza laica
3.-Defiende la laicidad o separación de la Iglesia y Ayuntamiento.
Defiende la separación de la Iglesia de los asuntos públicos. En
aquellos años la Iglesia tenía un gran protagonismo y tiene con
ella duros enfrentamientos, como fue el derrumbe del convento de las
agustinas en estado de ruina para convertirla en la que hoy es la
Plaza de Castelar o de Candelaria. Ya comentamos cuando descubrimos
la placa en Candelaria lo que le supuso a Salvochea de enfrentamiento
con todos los sectores católicos de la ciudad que incluso le
hicieron un escrache en su propio domicilio y tuvo durísimos
enfrentamientos con el obispo, que tuvo que irse a vivir a Chiclana.
Estuvo allí todo el tiempo que los republicanos gobernaron en la
ciudad.
El alcalde y la Comisión de fincas ruinosas visitó el convento de
las agustinas en presencia del gobernador eclesiástico y ella
arquitecto del ayuntamiento. Al final, la comisión , por
unanimidad, redactó un informe en el que se declara la finca en
ruina y debería ser demolida en el plazo de 48 horas. La Asociación
de católicos de la ciudad se reúne para evitar la demolición: La
Junta de damas de la patrona, la asociación de hijas de la
Inmaculada etc... se dirigieron al domicilio particular de Salvochea
para rogarle que no se derribara el convento. Salvochea se mantiene
firme y dice que es un acuerdo del Municipio. Entonces, se dirigen al
Ayuntamiento para tratar de evitarlo.
Hay una contramanifestación de mujeres republicanas, acompañadas
por la banda de música y diversas banderas que recorrieron la ciudad
y se presentaron a a ver a Salvochea que las recibió con varios de
sus concejales, para exigir el cumplimiento de la orden del
Ayuntamiento.
Las mujeres conservadoras influyeron cerca del Presidente de la
República, Castelar en aquel momento y ante el embajador de los EEUU
para que respetaran el convento.
El embajador de EEUU se presentó ante Salvochea para rogarle que
respetara el convento y no lo derribara. Y Salvochea le soltó a
quemarropa: “¿No le da a Ud. vergüenza, señor embajador, venirme
con esa música”?- “La verdad es que me siento avergonzado- le
dijo el diplomático; de tal manera, que ya puede Ud. proseguir su
labor anticlerical sin pensar que yo de inmiscuirme de nuevo”.
Poco después llegó un telegrama de Castelar ordenando que no se
desahuciara ningún convento sin su consentimiento.
Salvochea dio las órdenes para que el convento fuera derruido hasta
los cimientos. Hoy, donde estaba el convento, está la Plaza de
Castelar o Plaza de Candelaria. Un contrasentido que lleve el nombre
de Castelar porque fue él el que intentó por todos los medios que
esa plaza no existiera y siguiera allí el convento ruinoso de las
agustinas
5.-
Salvochea y el Cantón
El 19 de julio de 1.873 Salvochea recibe un telegrama de Sevilla
indicando que esa ciudad se ha declarado cantón libre e
independiente. De inmediato decide declarar el cantón de Cádiz y se
lo comunica a los gobernadores civil y militar. Repican las campañas
de la catedral y las de las iglesias y los cornetas de los
voluntarios hacen sonarlas por toda la ciudad.. Se coloca la bandera
roja en el Ayuntamiento y en la Aduana (actual Diputación).
CREACIÓN
DEL COMITÉ PROVINCIAL DE SALUD PÚBLICA
Se
crea el Comité de salud pública de la provincia de Cádiz para
salvar a la República, secundando el movimiento, iniciado en
Cartagena y Sevilla, de cantones libres e independientes del Estado.
El
gobernador civil de la provincia se une al Movimiento, igual que el
gobernador militar. Piden que todos los pueblos de la provincia se
unan. Se crean diversas comisiones de trabajo. Salvochea preside la
de Guerra, encargada de la organización, propaganda y defensa y la
de Gobernación, encargada de la parte política, relaciones
administrativas con municipios y cantones y orden público.
Primeras
disposiciones del Comité de Salud pública que aparecieron
publicadas en el boletín oficial extraordinario:
Administración:
Se
disuelve la Diputación Provincial ya que “no ha satisfecho las
aspiraciones revolucionarias de sus electores”. Se suspenden en sus
cargos todos los empleados de la administración provincial hasta
saber si van a seguir con sus funciones o no. Se suprime la lotería
oficial, el uso del papel sellado, el impuesto sobre la cédula de
vecindad, las contribuciones de tabacos y de puertas y consumos. Se
decreta la incautación de los bienes del Estado. Se impone un
impuesto a los banqueros capitalistas de 1.750 pts diarias
Sobre
la Iglesia:
Separación
de la Iglesia y del Estado y abolición de los cultos externos. Se
prohíbe la enseñanza de la religión en las escuelas públicas y
centros oficiales y se sustituye por el estudio de la moral
universal.
Separación
de las asociaciones religiosas basadas en el celibato y se autoriza a
los municipios a incautarse de sus edificios.. Los locales destinados
al culto (excepto las parroquias) pasan a poder de los municipios que
se harán cargos de los libros de los archivos parroquiales con las
formalidades de rigor, pues se les entregarían a los jueces
municipales bajo inventario y recibo y serán incorporados a los
archivos de registro civil.
Suspendió
los cargos de capellán tanto de la cárcel como del cementerio.
Cambió el nombre de la escuelas que eran todas de santos por nombres
de principios y virtudes. Dispuso que se impartieran clases todos los
días de mes, excepto domingos, incluso en fechas religiosas. Se
cambia el rótulo de Cementerio católico por el de cementerio
municipal desapareciendo la capilla. Manda aviso al gobernador
eclesiástico (el obispo estaba en Chiclana) para que se retiren los
retablos e imágenes fuera de las iglesias. Se rotulan los nombres
de las calles con nombres de filósofos, demócratas, literatos....
La
comunicación con el obispo es por escrito. Le comunica los acuerdos
de la corporación y el obispo le contesta mostrando su
disconformidad. El estilo utilizado por la alcaldía es contundente,
mientras el del obispo es comedido.
El
cabildo municipal aprobó sacar a subasta la custodia del Corpus para
conseguir comprar 4.000 fusiles remington. El obispo envió una
enérgica protesta. La cantidad de salida fue de 70.000 escudos..
Salvochea entendía que el armamento era absolutamente imprescindible
para salvaguardar la libertad y demás conquistas republicanas. El
Ayuntamiento había empleado fondos propios para su construcción.
Entendía que el propietario era el pueblo de Cádiz, el
administrador, el Ayuntamiento y el Obispado el conservador. Por eso
decidió la subasta ante razones muy graves como era la necesidad de
armar al pueblo para salvaguardar a la República ante posibles
amenazas. La
Custodia no fue subastada al no respetarse la cantidad de salida.
Ejército:
Desaparecen
las quintas. Los soldados que no deseen seguir el servicio serán
licenciados y sustituidos con voluntarios. Los voluntarios de la
República serán retribuidos. El cuadro de oficiales seguirá
prestando su servicio a las órdenes del Comité.
Otras
medidas:
Puesta
en libertad de los encarcelados e indocumentados y de los presos por
delitos de sedición o prófugos. Se urge a los vecinos a entregar
las armas que tengan facilitándose un recibo. Se reduce la jornada
laboral a 8 horas y se atienden las reivindicaciones laborales de los
obreros quienes habían organizado el 8 de mayo una de las primeras
huelgas que ha habido en Cádiz.
A
finales de abril Salvochea había pedido permiso a la Corporación
para ausentarse unos días a Chiclana para tomar baños minerales
Posiblemente al Balneario de Fuenteamarga).
El
7 de junio el gobernador civil comunicaba de modo oficial la
aprobación por aclamación de la República Federal como forma de
gobierno. Se organiza en Cádiz una manifestación y una gran
comitiva de más de 4.000 personas con bandas de música y fuerzas
del ejército y los batallones de voluntarios desfilan por la ciudad.
El
21 de junio Salvochea regresó a Cádiz siendo recibido entre vítores
y volteándose las campanas del Consistorio y de la catedral.
Aumenta el contrato con
Remington a 3,300 fusiles y 250.0000 cartuchos.
El
gobierno provisional presidido entonces por el moderado Nicolás
Salmerón no está dispuesto a mantener el cantonalismo y manda a
Andalucía al General Pavía para reprimirlo. Primero termina con el
Cantón de Sevilla y desde allí se dirige a Cádiz para también
aniquilarlo.
El 2 de agosto de 1.873 el
general Pavía llega a Puerto Real, San Fernando y después a Cádiz
con 8.000 soldados dispuestos a acabar con el cantón. El pueblo de
Cádiz resiste duramente, pero pronto se da cuenta de la gran
diferencia de fuerzas que existen y deciden entregarse para evitar un
baño de sangre. Los barcos de la Marina fondeados en el puerto de
Cádiz que apoyaron al gobierno, influyeron de modo muy determinante
en la victoria del Ejército
Salvochea no estaba en Cádiz
en estos momentos. Estaba en un lugar seguro y podría haber
encontrado refugio seguro en Gibraltar, pero, al enterarse de que la
mayoría de sus amigos y compañeros los cantonalistas estaban siendo
detenidos, se presentó de modo voluntario. Salvochea asumió en
solitario de nuevo la responsabilidad de todo lo sucedido. Su amigo
Pérez Lazo le acompañó de modo voluntario para no dejarlo sólo.
Los dos fueron encarcelados primero en Cádiz donde estuvieron 7
meses. Salvochea que fue condenado primero a 20 años como Pérez
Lazo, después un tribunal militar lo condenó a cadena perpetua en
prisiones de África junto a su amigo.
Así terminaría el breve
mandato de Fermín Salvochea como alcalde de Cádiz (del 22 de marzo
al 4 de agosto de 1.873)
REFLEXIÓN:
La
vida de Salvochea en su breve tiempo como alcalde ha estado marcada
por su profundo compromiso con la clase obrera y con los más
desfavorecidos. Ha actuado de acuerdo con sus principios. No ha sido
un político “políticamente correcto”. Por eso el sistema se
encargó pronto de eliminarlo. Un alcalde así no puede durar mucho
tiempo en el cargo.
Por ser fiel a las causas populares, se enfrentó a los poderes del
Estado: a la Iglesia de modo casi continuo. Para él era más
importante edificar una plaza pública para el pueblo que mantener a
toda costa un convento en ruinas. No respetó ni a los grupos
conservadores católicos de Cádiz, ni hizo caso al telegrama del
presidente de la República Castelar que le prohibía derribar el
convento en ruina. Lo mandó derribar con carácter de urgencia y
hasta los cimientos. Un alcalde republicano desobedeciendo una orden
directa de su presidente.
¡Qué gran programa de un alcalde dedicarse cada mañana a
atender las necesidades sociales de la gente: en alimentación,
vestido, vivienda, trabajo...!
Salvochea no hubiera permitido que los sin techo durmieran en la
calle con frío,lluvia y viento… Los hubiera metido a todos en el
Ayuntamiento, al menos durante la noche, para que no pasaran
calamidades.
-Muy importante el luchar por la separación de la Iglesia del Estado
y por la laicidad. Cosa que firmaría hoy el papa Francisco que aboga
abiertamente por la separación Iglesia-Estado y por una sana
laicidad..
-Muy importante en el año 1873 implantar la jornada laboral de 8
horas.
-Muy importante dedicarse a fomentar la cultura y elevar el nivel
cultural del pueblo creando escuelas públicas y ateneos obreros.
-Muy importante la eliminación del servicio militar obligatorio.
-Muy
importante la eliminación de los impuestos al consumo que asfixiaban
al pueblo y exigir medidas al Gobierno para revitalizar el Puerto de
Cádiz
-Rompe con normas y leyes que él considera desfasadas,poniendo en
libertad cada día a los detenidos por la policía el día anterior.
¿Alguien se imagina si un alcalde hoy hiciera éso? Aunque es verdad
que la mayoría de los detenidos, como él decía, lo eran por abuso
de la autoridad o por coas insignificantes.
Él fue alcalde como republicano, pero al mismo tiempo presidente del
cantón de Cádiz, organización que corta en la práctica los
vínculos con el Gobierno, suprimiendo los funcionarios públicos,
disolviendo la diputación, incautándose de los bienes del Estado...
Para
mí está muy claro que, aunque seguía perteneciendo al partido
republicano, ya tenía bastante influencia de las ideas anarquistas.
Aunque su conversión definitiva al anarquismo no se daría hasta
años más tarde, a la vuelta de su presidio en tierras africanas,
una vez amnistiado por el fallecimiento de Alfonso XIII. En 1.885
edita en Cádiz el Socialismo y en el subtítulo pondrá:
“Quincenario comunista anarquista”. En 1.886 el partido
republicano le invitará a formar parte de la candidatura para las
elecciones , pero éste lo declina diciendo que “después
de lo ocurrido en el 73, creo que nada debe esperarse ya de la
política: no habiendo en mi concepto otro camino para llegar a la
emancipación de los trabajadores que el de la transformación de la
propiedad individual en colectiva, evitándose así la explotación
de clase y la lucha de todos contra todos tan viva hoy como en los
tiempos más remotos . Suyo: F. Salvochea”
Es
obligación de todos nosotros mantener viva su memoria y procurar
imitarle en la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, en
la honradez y en la fidelidad a sus grandes convicciones de libertad
y justicia y atender como él a los más necesitados y luchando con
convicción por la transformación de este mundo injusto por un
mundo más igualitario para todos.
Si
Fermín Salvochea viviera hoy, sería sin duda, encarcelado de nuevo
porque estaría con los marginados, organizándolos y movilizándolos.
Hombres como él son muy peligrosos para el sistema.
Cádiz 27 de septiembre de 2016