viernes, 30 de septiembre de 2016

27 DE SEPTIEMBRE 1907-27 SEPTIEMBRE DE 2016: 109 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FERMÍN SALVOCHEA.HOMENAJE A DIEGO MARTÍNEZ SABINO Y CHARLA SOBRE SALVOCHEA, ALCALDE DE CÁDIZ, EN DIPUTACIÓN( y V). Juan Cejudo



Terminamos la jornada del día 27 trasladándonos a la Diputación. Unas 40 personas asistieron. La presidenta de la Asociación Fermín Salvochea saludó a todos los asistentes y explicó en qué iba a consistir el acto: Un merecido homenaje a quien fue  un miembro muy activo de la Asociación, recientemente fallecido: el compañero Diego Martínez Sabino. Y a continuación una charla sobre Fermín Salvochea centrándonos sólo en el tiempo que estuvo como alcalde y presidente del Cantón gaditano que daría Juan Cejudo.

Sebastián Terrada, compañero de Diego hizo una semblanza sobre su vida subrayando su militancia ( era miembro del Partido Comunista) y su trabajo incansable en todo lo que fuera necesario. Dijo que sin duda Diego había sido un fiel discípulo de Salvochea por su coherencia de vida y su militancia obrera incansable.

A continuación hablé sobre la vida de Fermín analizando detalladamente los siguientes puntos:

Introducción

Donde expongo que no soy un experto, sólo un aficionado y cito los libros en los que he basado mi charla.

1.- Breve situación socio-política de la época de Fermín como Alcalde

2.- Aconctecimientos y fechas importantes a tener en cuenta para entender a Salvochea: 

Nacimiento de la AIT en 1.864; se crea la sección AIT en España en 1.868; primer Congreso de la AIT en Barcelona; 1.871, la Comuna de París; 1.871 los republicanos más radicales se pasan a la AIT (entre ellos Salvochea); 1.872: escisión de  la AIT por el choque entre la corriente marxista y la anarquista; 1.872: congresos 2º y 3º de la AIT en España que termina decantándose por el anarquismo; 1.873: Primera República

3.- Salvochea, alcalde de Cádiz

4.- Medidas que toma el ayuntamiento que él preside

5.- Salvochea y el Cantón: medidas que impulsa.

6.- Reflexión final

Quien quiera detenerse a leer la charla completa, puede hacerlo aquí:



SALVOCHEA ALCALDE DE CÁDIZ (22 de Marzo de 1.873 – 4 de agosto de 1.873)


Introducción

Sólo soy un aficionado a la lectura y a la vida de Fermín Salvochea, cuyo testimonio de vida me impactó desde que empecé a conocerlo a comienzos de los años 70. No soy ni historiador ni nada parecido. Pido disculpas a los entendidos si hubiere algún error en mi exposición.

Sólo decir que me he basado en la lectura de varios libros, especialmente el de Fernando Puelles: “Fermín Salvochea, República y Anarquismo”, pero también otros como el editado por José Luís Gutiérrez Molina de Pedro Vallina “Crónica de un revolucionario” y el de Rudolf Rocker sobre Fermín Salvochea. Igualmente el de Gerard Brey y otros “Fermín Salvochea, una anarquista entre la leyenda y la historia”, el de Manuel Pérez Marente “Ruta de Fermín Salvochea”,el de Ramos Santana: Historia de Cádiz: “Cádiz en el siglo XIX” y otros trabajos míos, no editados “Síntesis de la biografía de Fermín Salvochea. Mi valoración sobre su vida” y “Fermín Salvochea: media vida entre presidios”y Wikipedia, entre otros de historia de España. Con la ayuda de estos importantes materiales he redactado esta breve charla.



1.-Breve situación socio- política de la época de Fermín como Alcalde

Creo que antes de hablar de Fermín como alcalde, es imprescindible recordar, aunque sea muy brevemente, el contexto político y social que se vivía en España y en Cádiz en aquellos años y en años anteriores.

En España reinaba Isabel II. En Cádiz en 1.866 quiebra el Banco de Cádiz y la ciudad va a la ruina. El puerto, que había sido el más importante de España, cae en su actividad de manera alarmante. El sector agrícola está también en una situación explosiva en los campos jerezanos por las malas cosechas de los años 1866 y 1867. Hubo hambre y el descontento popular, generalizado. El descontento se convierte en pánico, sobre todo por parte de la burguesía, que le da el poder a los militares.



En el país, sobre todo después de la insurrección fallida del cuartel de San Gil , se recrudece la represión, se refuerza la censura, se suspenden las garantías constitucionales y se desencadena una oleada de detenciones y deportaciones para atemorizar a sus adversarios políticos.

Los sectores obreros y populares y también una parte importante del sector comercial, está en ebullición contra la monarquía. Se empieza a maquinar contra la monarquía para destituirla.

En Cádiz había núcleos obreros y republicanos, también fourieristas (Abreu) que se reúnen en la casa de fotografía de Bartolero en c/ Sacramento 33 con el nombre genérico de demócratas y van preparando lo que sería la Revolución de Septiembre. Entre estos nombres: Salvochea, Guillén, Benot, Paúl y Picardo y otros de la provincia: Cala, Paúl y Angulo, Moreno Rodríguez o residentes en Cádiz: Garrido, Barcia, Abarzuza... Estos grupos apoyarán la insurrección del general Topete en Septiembre de 1.868.

Topete era el jefe de la escuadra fondeada en el puerto de Cádiz. Salvochea, Guillén y otros, arengaron a las tropas que invadieron la ciudad para que tomaran las casas consistoriales y se publicó un bando donde decía “que la ciudad de Cádiz, puesta en armas con toda la provincia, con la Armada anclada en el puerto y el Departamento de la Carraca declara solemnemente que niega su obediencia al gobierno que reside en Madrid.... y resuelta a no deponer las armas hasta que la nación recobre su soberanía, manifieste su voluntad y se cumpla”.


Esta insurrección contra la monarquía isabelina que empezó en Cádiz, en la llamada insurrección de las barricadas, o el año de los tiros, pronto se extendería por todo el litoral mediterráneo, Andalucía y también en Madrid. La reina Isabel II tuvo que marchar exiliada a Francia.



2.- Acontecimientos y fechas importantes a tener en cuenta para entender a Salvochea

Sólo de paso, porque no podemos ahondar en cada uno de ellos, señalar estos acontecimientos importantes y las fechas de cada uno de ellos, porque va a influir muchísimo en el estilo de gobernar nuestro alcalde Fermín Salvochea.

1.864. Nace la 1ª Internacional: la A.I. T, la Asociación Internacional de Trabajadores, donde, desde el comienzo, se dan de frente las dos importantes corrientes de pensamiento obrero, las que protagonizan Marx y Bakunin : el marxismo y el anarquismo.

1.868: Se crea en España la sección de la AIT española con la llegada de Fanelli, discípulo de Bakunin

1.870:; Primer Congreso de la AIT en Barcelona con asistencia de una delegación gaditana.

1.871: La Comuna de París donde por dos meses se gestiona el municipio de modo independiente del Estado.


1.871: El periódico catalán obrero “La Federación” informa que los republicanos más radicales se han pasado en Cádiz a la AIT y entre ellos cita a Fermín Salvochea.

1.872: Se escinde la AIT por el choque de las dos fuerzas antes mencionada. Se traslada la sede de Londres a Nueva York

1.872, abril: 2º Congreso de la AIT en Zaragoza: Asiste una delegación gaditana

1.872, diciembre: 3º Congresos de la AIT Española en Córdoba con fuerte presencia gaditana y donde el Congreso se declara en su conjunto, partidario de la corriente anarquista de Bakunin.

“La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos”

Los sectores obreros gaditanos y sus organizaciones se decantan abiertamente por el pensamiento anarquista

1.873: Se proclama la 1ª República en España.


3.- Salvochea, alcalde de Cádiz.


El 11 de Febrero fue instaurada la República en España. En Cádiz se constituye el nuevo ayuntamiento el 22 de marzo de 1.873. Salvochea había sido elegido concejal por el partido republicano ( ala radical) por el distrito de Cortes y Hospicio. Al alcalde lo escogían los concejales en votación secreta. Salvochea sale elegido con 31 votos y 1 que obtuvo Paúl y Picardo (posiblemente el de Salvochea).

La elección de Salvochea fue acogida con aclamación y entusiasmo por parte de la multitud que llenaba el saló de sesiones. Allí se dio lectura a un manifiesto dirigido a la población. El manifiesto lo suscribe Salvochea y todos los concejales presentes. Merece la pena leerlo:

Ciudadanos: Al tomar hoy posesión de los cargos para los que hemos sido elegidos, juzgamos lo más digno y natural, manifestaros,ante todo, nuestro reconocimiento y gratitud por el inmerecido honor que nos habéis dispensado, encomendándonos la administración de la localidad.

Comprendemos que, en las difíciles circunstancias por las que atravesamos, se necesita mucho tino, mucha prudencia, pero también gran energía para resolver las diversas cuestiones locales; vamos a luchar, además, y esto debéis tenerlo muy en cuenta, con un gravísimo inconveniente y es tener que sujetarnos a las leyes impropias y anómalas, dentro de la forma republicana y sí muy a propósito para las circunstancias en que se crearan. Esto ha de ser un obstáculo invencible en muchas ocasiones que nos impida indefectiblemente realizar algunas de las reformas intentadas. Nuestro trabajo se limitará, pues, en este punto a interpretar las leyes orgánicas en el sentido más favorable al estado actual.

Respecto al plan administrativo que nos prometemos seguir, en muy pocas palabras os lo vamos a sintetizar. Nuestros deseos son: Destruir todo aquello que esté en oposición con la democracia; procurar la mayor ilustración del pueblo; hacer las economías posibles en los gastos improductivos; no transigir con inmoralidades de ninguna especie, mejorar la situación del obrero, del artesano, del proletario, por lo cual hemos acordado la supresión inmediata de la odiosa contribución de consumo, ocupándonos, no obstante, en arbitrar recursos que lo sustituyan y por último, afianzar la libertad para conseguir el orden, su más legítima consecuencia.

Encaminados a este fin, contamos con los fieles voluntarios de la república que en esta ciudad han demostrado ya su amor al orden, al par que su resolución y bravura; así pues, le será entregado inmediatamente el armamento con que contamos, no olvidándose el Municipio de hacer las gestiones necesarias para su aumento.

Esta será, por lo tanto, nuestra línea de conducta, absteniéndose de haceros pomposas ofertas que tal vez algún día no podamos cumplir. Concluimos manifestando que, fieles al principio del sufragio permanente, propio del partido republicano federal al que todos pertenecemos, estamos dispuestos a abandonar nuestros cargos desde el momento que demostréis por los medios democráticos que no merecemos vuestra entera confianza.”

El Manifiesto fue suscrito por Salvochea y todos los concejales y fue pieza clave en el programa de gobierno.

Salvochea, por tanto, ya se había adherido a la AIT dos años antes. Va a ejercer de alcalde por el partido republicano en el que sigue militando, pero ya está muy influenciado por las ideas anarquistas.



4.- MEDIDAS QUE TOMA EL AYUNTAMIENTO QUE ÉL PRESIDE

Lo primero que hacía cada mañana era dirigirse a la cárcel y ordenar la libertad de los detenidos el día anterior, presos por motivos insignificantes o por abusos de la autoridad. Luego, atendía las necesidades mas urgentes de los gaditanos necesitados, bien en alimentación, en vestimenta, alojamiento o empleo útil y remunerado.

Sabemos por fuentes orales, de testigos presenciales, que a diario acompañaba a su madre a misa, aunque él no entraba. Que tomaba todos los días café con un cura amigo suyo en el Baluarte, que repartía ropa a los necesitados, que pedía prestado a los comerciantes con la promesa de pagárselas, aunque no lo hacía, que se bañaba todos los días del año en la Caleta...
Se cuenta que siendo alcalde, un persona menestorosa y mal vestida llegó hasta el despacho de Salvochea para hablar con él, pero el secretario lo quiso echar diciendo que el alcalde estaba ocupado y Salvochea le reprendió al secretario diciéndole que lo dejara que se acercara a hablar con él porque era tan digno como cualquier otra persona y lo atendió.

Desaparecen los tratamientos que se venían concediendo a las personas constituidas en autoridades municipales y todos son considerados “ciudadanos”. Desaparecen las presidencias de los teatros y el canto nocturno de las horas.



Salvochea escribiría de inmediato al Presidente de la República Estanislao Figueras pidiéndole el aumento del armamento. Éste le contesta en breves días diciéndole que está dispuesto a proveer de armas a los ciudadanos que lo pidan, pero que tendrán que aumentar el presupuesto para este concepto y se le comunicará oportunamente.

Otro gran objetivo del Ayuntamiento presidido por Salvochea fue la creación de un plan de enseñanza de carácter popular para elevar el nivel cultural de las clases trabajadoras y establecer por todas partes escuelas de niños y ateneos obreros. Las matrículas para el ingreso en las escuelas públicas las harán los directores que tendrán que admitir a todos los niños que lo deseen.

Suprimiría también los impuestos al consumo y a los artículos de primera necesidad.
Como alcalde,escribió al ministerio de Fomento reclamando medidas para relanzar la actividad del puerto de Cádiz que estaba en decadencia.


La acción de Salvochea como alcalde se centra en tres pilares:

1.-Arma a la milicia municipal.
2.-Impulsó la enseñanza laica
3.-Defiende la laicidad o separación de la Iglesia y Ayuntamiento.

Defiende la separación de la Iglesia de los asuntos públicos. En aquellos años la Iglesia tenía un gran protagonismo y tiene con ella duros enfrentamientos, como fue el derrumbe del convento de las agustinas en estado de ruina para convertirla en la que hoy es la Plaza de Castelar o de Candelaria. Ya comentamos cuando descubrimos la placa en Candelaria lo que le supuso a Salvochea de enfrentamiento con todos los sectores católicos de la ciudad que incluso le hicieron un escrache en su propio domicilio y tuvo durísimos enfrentamientos con el obispo, que tuvo que irse a vivir a Chiclana. Estuvo allí todo el tiempo que los republicanos gobernaron en la ciudad.

El alcalde y la Comisión de fincas ruinosas visitó el convento de las agustinas en presencia del gobernador eclesiástico y ella arquitecto del ayuntamiento. Al final, la comisión , por unanimidad, redactó un informe en el que se declara la finca en ruina y debería ser demolida en el plazo de 48 horas. La Asociación de católicos de la ciudad se reúne para evitar la demolición: La Junta de damas de la patrona, la asociación de hijas de la Inmaculada etc... se dirigieron al domicilio particular de Salvochea para rogarle que no se derribara el convento. Salvochea se mantiene firme y dice que es un acuerdo del Municipio. Entonces, se dirigen al Ayuntamiento para tratar de evitarlo.

Hay una contramanifestación de mujeres republicanas, acompañadas por la banda de música y diversas banderas que recorrieron la ciudad y se presentaron a a ver a Salvochea que las recibió con varios de sus concejales, para exigir el cumplimiento de la orden del Ayuntamiento.

Las mujeres conservadoras influyeron cerca del Presidente de la República, Castelar en aquel momento y ante el embajador de los EEUU para que respetaran el convento.

El embajador de EEUU se presentó ante Salvochea para rogarle que respetara el convento y no lo derribara. Y Salvochea le soltó a quemarropa: “¿No le da a Ud. vergüenza, señor embajador, venirme con esa música”?- “La verdad es que me siento avergonzado- le dijo el diplomático; de tal manera, que ya puede Ud. proseguir su labor anticlerical sin pensar que yo de inmiscuirme de nuevo”.

Poco después llegó un telegrama de Castelar ordenando que no se desahuciara ningún convento sin su consentimiento.

Salvochea dio las órdenes para que el convento fuera derruido hasta los cimientos. Hoy, donde estaba el convento, está la Plaza de Castelar o Plaza de Candelaria. Un contrasentido que lleve el nombre de Castelar porque fue él el que intentó por todos los medios que esa plaza no existiera y siguiera allí el convento ruinoso de las agustinas


5.- Salvochea y el Cantón

El 19 de julio de 1.873 Salvochea recibe un telegrama de Sevilla indicando que esa ciudad se ha declarado cantón libre e independiente. De inmediato decide declarar el cantón de Cádiz y se lo comunica a los gobernadores civil y militar. Repican las campañas de la catedral y las de las iglesias y los cornetas de los voluntarios hacen sonarlas por toda la ciudad.. Se coloca la bandera roja en el Ayuntamiento y en la Aduana (actual Diputación).

CREACIÓN DEL COMITÉ PROVINCIAL DE SALUD PÚBLICA

Se crea el Comité de salud pública de la provincia de Cádiz para salvar a la República, secundando el movimiento, iniciado en Cartagena y Sevilla, de cantones libres e independientes del Estado.
El gobernador civil de la provincia se une al Movimiento, igual que el gobernador militar. Piden que todos los pueblos de la provincia se unan. Se crean diversas comisiones de trabajo. Salvochea preside la de Guerra, encargada de la organización, propaganda y defensa y la de Gobernación, encargada de la parte política, relaciones administrativas con municipios y cantones y orden público.

Primeras disposiciones del Comité de Salud pública que aparecieron publicadas en el boletín oficial extraordinario:

Administración:
Se disuelve la Diputación Provincial ya que “no ha satisfecho las aspiraciones revolucionarias de sus electores”. Se suspenden en sus cargos todos los empleados de la administración provincial hasta saber si van a seguir con sus funciones o no. Se suprime la lotería oficial, el uso del papel sellado, el impuesto sobre la cédula de vecindad, las contribuciones de tabacos y de puertas y consumos. Se decreta la incautación de los bienes del Estado. Se impone un impuesto a los banqueros capitalistas de 1.750 pts diarias


Sobre la Iglesia:

Separación de la Iglesia y del Estado y abolición de los cultos externos. Se prohíbe la enseñanza de la religión en las escuelas públicas y centros oficiales y se sustituye por el estudio de la moral universal.

Separación de las asociaciones religiosas basadas en el celibato y se autoriza a los municipios a incautarse de sus edificios.. Los locales destinados al culto (excepto las parroquias) pasan a poder de los municipios que se harán cargos de los libros de los archivos parroquiales con las formalidades de rigor, pues se les entregarían a los jueces municipales bajo inventario y recibo y serán incorporados a los archivos de registro civil.

Suspendió los cargos de capellán tanto de la cárcel como del cementerio. Cambió el nombre de la escuelas que eran todas de santos por nombres de principios y virtudes. Dispuso que se impartieran clases todos los días de mes, excepto domingos, incluso en fechas religiosas. Se cambia el rótulo de Cementerio católico por el de cementerio municipal desapareciendo la capilla. Manda aviso al gobernador eclesiástico (el obispo estaba en Chiclana) para que se retiren los retablos e imágenes fuera de las iglesias. Se rotulan los nombres de las calles con nombres de filósofos, demócratas, literatos....

La comunicación con el obispo es por escrito. Le comunica los acuerdos de la corporación y el obispo le contesta mostrando su disconformidad. El estilo utilizado por la alcaldía es contundente, mientras el del obispo es comedido.

El cabildo municipal aprobó sacar a subasta la custodia del Corpus para conseguir comprar 4.000 fusiles remington. El obispo envió una enérgica protesta. La cantidad de salida fue de 70.000 escudos.. Salvochea entendía que el armamento era absolutamente imprescindible para salvaguardar la libertad y demás conquistas republicanas. El Ayuntamiento había empleado fondos propios para su construcción. Entendía que el propietario era el pueblo de Cádiz, el administrador, el Ayuntamiento y el Obispado el conservador. Por eso decidió la subasta ante razones muy graves como era la necesidad de armar al pueblo para salvaguardar a la República ante posibles amenazas. La Custodia no fue subastada al no respetarse la cantidad de salida.

Ejército:

Desaparecen las quintas. Los soldados que no deseen seguir el servicio serán licenciados y sustituidos con voluntarios. Los voluntarios de la República serán retribuidos. El cuadro de oficiales seguirá prestando su servicio a las órdenes del Comité.

Otras medidas:

Puesta en libertad de los encarcelados e indocumentados y de los presos por delitos de sedición o prófugos. Se urge a los vecinos a entregar las armas que tengan facilitándose un recibo. Se reduce la jornada laboral a 8 horas y se atienden las reivindicaciones laborales de los obreros quienes habían organizado el 8 de mayo una de las primeras huelgas que ha habido en Cádiz.

A finales de abril Salvochea había pedido permiso a la Corporación para ausentarse unos días a Chiclana para tomar baños minerales Posiblemente al Balneario de Fuenteamarga).

El 7 de junio el gobernador civil comunicaba de modo oficial la aprobación por aclamación de la República Federal como forma de gobierno. Se organiza en Cádiz una manifestación y una gran comitiva de más de 4.000 personas con bandas de música y fuerzas del ejército y los batallones de voluntarios desfilan por la ciudad.

El 21 de junio Salvochea regresó a Cádiz siendo recibido entre vítores y volteándose las campanas del Consistorio y de la catedral.

Aumenta el contrato con Remington a 3,300 fusiles y 250.0000 cartuchos.

El gobierno provisional presidido entonces por el moderado Nicolás Salmerón no está dispuesto a mantener el cantonalismo y manda a Andalucía al General Pavía para reprimirlo. Primero termina con el Cantón de Sevilla y desde allí se dirige a Cádiz para también aniquilarlo.

El 2 de agosto de 1.873 el general Pavía llega a Puerto Real, San Fernando y después a Cádiz con 8.000 soldados dispuestos a acabar con el cantón. El pueblo de Cádiz resiste duramente, pero pronto se da cuenta de la gran diferencia de fuerzas que existen y deciden entregarse para evitar un baño de sangre. Los barcos de la Marina fondeados en el puerto de Cádiz que apoyaron al gobierno, influyeron de modo muy determinante en la victoria del Ejército

Salvochea no estaba en Cádiz en estos momentos. Estaba en un lugar seguro y podría haber encontrado refugio seguro en Gibraltar, pero, al enterarse de que la mayoría de sus amigos y compañeros los cantonalistas estaban siendo detenidos, se presentó de modo voluntario. Salvochea asumió en solitario de nuevo la responsabilidad de todo lo sucedido. Su amigo Pérez Lazo le acompañó de modo voluntario para no dejarlo sólo. Los dos fueron encarcelados primero en Cádiz donde estuvieron 7 meses. Salvochea que fue condenado primero a 20 años como Pérez Lazo, después un tribunal militar lo condenó a cadena perpetua en prisiones de África junto a su amigo.

Así terminaría el breve mandato de Fermín Salvochea como alcalde de Cádiz (del 22 de marzo al 4 de agosto de 1.873)


REFLEXIÓN:

La vida de Salvochea en su breve tiempo como alcalde ha estado marcada por su profundo compromiso con la clase obrera y con los más desfavorecidos. Ha actuado de acuerdo con sus principios. No ha sido un político “políticamente correcto”. Por eso el sistema se encargó pronto de eliminarlo. Un alcalde así no puede durar mucho tiempo en el cargo.

Por ser fiel a las causas populares, se enfrentó a los poderes del Estado: a la Iglesia de modo casi continuo. Para él era más importante edificar una plaza pública para el pueblo que mantener a toda costa un convento en ruinas. No respetó ni a los grupos conservadores católicos de Cádiz, ni hizo caso al telegrama del presidente de la República Castelar que le prohibía derribar el convento en ruina. Lo mandó derribar con carácter de urgencia y hasta los cimientos. Un alcalde republicano desobedeciendo una orden directa de su presidente.

¡Qué gran programa de un alcalde dedicarse cada mañana a atender las necesidades sociales de la gente: en alimentación, vestido, vivienda, trabajo...!

Salvochea no hubiera permitido que los sin techo durmieran en la calle con frío,lluvia y viento… Los hubiera metido a todos en el Ayuntamiento, al menos durante la noche, para que no pasaran calamidades.

-Muy importante el luchar por la separación de la Iglesia del Estado y por la laicidad. Cosa que firmaría hoy el papa Francisco que aboga abiertamente por la separación Iglesia-Estado y por una sana laicidad..

-Muy importante en el año 1873 implantar la jornada laboral de 8 horas.

-Muy importante dedicarse a fomentar la cultura y elevar el nivel cultural del pueblo creando escuelas públicas y ateneos obreros.

-Muy importante la eliminación del servicio militar obligatorio.

-Muy importante la eliminación de los impuestos al consumo que asfixiaban al pueblo y exigir medidas al Gobierno para revitalizar el Puerto de Cádiz

-Rompe con normas y leyes que él considera desfasadas,poniendo en libertad cada día a los detenidos por la policía el día anterior. ¿Alguien se imagina si un alcalde hoy hiciera éso? Aunque es verdad que la mayoría de los detenidos, como él decía, lo eran por abuso de la autoridad o por coas insignificantes.

Él fue alcalde como republicano, pero al mismo tiempo presidente del cantón de Cádiz, organización que corta en la práctica los vínculos con el Gobierno, suprimiendo los funcionarios públicos, disolviendo la diputación, incautándose de los bienes del Estado...

Para mí está muy claro que, aunque seguía perteneciendo al partido republicano, ya tenía bastante influencia de las ideas anarquistas. Aunque su conversión definitiva al anarquismo no se daría hasta años más tarde, a la vuelta de su presidio en tierras africanas, una vez amnistiado por el fallecimiento de Alfonso XIII. En 1.885 edita en Cádiz el Socialismo y en el subtítulo pondrá: “Quincenario comunista anarquista”. En 1.886 el partido republicano le invitará a formar parte de la candidatura para las elecciones , pero éste lo declina diciendo que “después de lo ocurrido en el 73, creo que nada debe esperarse ya de la política: no habiendo en mi concepto otro camino para llegar a la emancipación de los trabajadores que el de la transformación de la propiedad individual en colectiva, evitándose así la explotación de clase y la lucha de todos contra todos tan viva hoy como en los tiempos más remotos . Suyo: F. Salvochea”

Es obligación de todos nosotros mantener viva su memoria y procurar imitarle en la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, en la honradez y en la fidelidad a sus grandes convicciones de libertad y justicia y atender como él a los más necesitados y luchando con convicción por la transformación de este mundo injusto por un mundo más igualitario para todos.

Si Fermín Salvochea viviera hoy, sería sin duda, encarcelado de nuevo porque estaría con los marginados, organizándolos y movilizándolos. Hombres como él son muy peligrosos para el sistema.

Cádiz 27 de septiembre de 2016




jueves, 29 de septiembre de 2016

27 DE SEPTIEMBRE 1907-27 SEPTIEMBRE DE 2016: 109 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FERMÍN SALVOCHEA. INAUGURACIÓN DE LA PLACA DE LA RUTA FERMÍN SALVOCHEA EN EL AYUNTAMIENTO(IV). Juan Cejudo


Unas 40 personas nos concentramos en el Ayuntamiento para inaugurar la última placa que quedaba por poner de las 8 que componen la Ruta Fermín Salvochea.

Asistió el alcalde Cádiz José Mª González y varios de sus concejales han estado presentes. Ha sido el alcalde y el concejal de urbanismo Martín Vila quienes la han inaugurado. La presidenta dijo unas palabras agradeciendo que por fin se hayan podido colocar las dos últimas placas con la ayuda del nuevo ayuntamiento y que le entregaba al pueblo de Cádiz la ruta para que lo hiciera suya y se pudiera incentivar visitas guiadas por ella con escolares y entidades de la ciudad para divulgar lo más posible la figura de este gran alcalde.

Después me tocó decir unas palabras un poco improvisadas ( pues lo tenía todo escrito), por la premura del tiempo. Así que cité los principales hechos que Salvochea vivió desde este ayuntamiento: la Revolución del 1868 en el llamado año de los tiros, su nombramiento como alcalde en 1873 y posteriormente como presidente del Cantón de Cádiz, la petición del indulto por parte del ayuntamiento de Cádiz a Salvochea que estaba preso en los presidios africanos, la invitación que le hizo  en 1902 el alcalde de Cádiz para que asistiera a  la inauguración de la Plaza de Castelar y que él rechazó y por último con motivo de su entierro que, al llover torrencialmente y cobijarse el cortejo en el Ayuntamiento el alcalde Martínez de Pinillos dio la orden de no salir de allí hasta que dejara de llover ya que aquella era la casa de Fermín.

Quien desee leer íntegramente lo que tenía preparado, puede hacerlo aquí:

SALVOCHEA Y EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ.

Posiblemente sea éste uno de los lugares más representativos de los muchos donde estuvo Fermín Salvochea en su ciudad.

Acontecimientos muy importantes acaecieron en este lugar donde él tuvo un gran protagonismo.

1.- Revolución de Septiembre de 1.868

Los militares, con el apoyo de la armada anclada en el puerto de Cádiz y al frente del general Topete, se levantan contra el gobierno. Salvochea, Guillén y otros, arengan a las tropas a que invadan la ciudad. La Plaza de San Juan de Dios es el punto principal de este levantamiento antimonárquico. Se lee el siguiente comunicado: Españoles: La ciudad de Cádiz, puesta en armas con toda su provincia, con la armada anclada en su puerto, y con todo el departamento marítimo de la Carraca, declara solemnemente que niega su obediencia al gobierno que reside en Madrid, segura de que es leal intérprete de todos los ciudadanos que, en el dilatado ejercicio de la paciencia, no hayan perdido el sentimiento de la dignidad, y resuelta a no deponer las armas hasta que la Nación recobre su soberanía, manifieste su voluntad y se cumpla.[...] Queremos que un gobierno provisional, que represente todas las fuerzas vivas del país, asegure el orden, en tanto que el sufragio universal echa los cimientos de nuestra regeneración social y política. ¡Viva España con honra! Cádiz, 19 de septiembre de 1868.

Pronto este movimiento antimonárquico se extendería por todo el país.

Con la caída de la reina Isabel II en 1868, en Cádiz se organizan las Milicias de los Voluntarios de la Libertad. Rafael Guillén era el comandante del 1º batallón y Salvochea el 2º comandante. El comandante del 2º batallón era Juan José Junco.

Se forman también las Juntas revolucionarias en muchos puntos del país que son las que toman el poder de modo provisional .

Pronto el gobierno provisional presidido por el General Serrano adopta medidas impopulares como fue la supresión de las juntas revolucionarias y el desarme de las milicias de la Libertad.
En Cádiz la autoridades publican un bando ordenando el desarme de las milicias.
La población arranca los bandos y forma barricadas en los alrededores del ayuntamiento y calles cercanas

El gobernador accidental declina el mando en el gobernador militar. Este publica un bando el 5 de diciembre ordenando la entrega de las armas en un plazo de 3 horas, se visitarán los domicilios para comprobar si hay armas y prohibiendo la reunión de más de 5 personas y suspendiendo todas las garantías individuales. Prohíbe la venta de periódicos y advierte que quien no obedezca será sometido a la Comisión Militar.

Esta situación provoca los enfrentamientos entre las tropas del Ejército que controla desde las murallas de la Puerta del Mar hasta la Alameda y las milicias apostadas en el Ayuntamiento y todas las calles cercanas. Suenan los primeros disparos. No se sabe bien quién empezó.

Hay que decir que cuando Salvochea llega a San Juan de Dios ya se había iniciado los enfrentamientos, pero él asume la máxima responsabilidad. En extramuros los voluntarios habían secundado el movimiento. Cortaron los cables de telégrafo y levantaron la vía férrea. La ciudad queda incomunicada.

Se fugan presos de la cárcel y Salvochea ordena que vayan al Ayuntamiento a cargar cartuchos. Un grupo de de voluntarios va al Castillo de Santa Catalina donde había un depósito de municiones. Desmontan un gran cañón, el cañón Pizarro del calibre del 36 y Salvochea ordena que se ponga delante de las puertas del Ayuntamiento. Hay que decir Salvochea está siempre en primer línea de fuego. A su amigo Pedro Vallina le diría: “Cuando comprometamos al pueblo en la lucha, seamos los primeros de la fila, y si algunos caen, esos debemos ser nosotros”

El 7 de diciembre el Ejército decide atacar al Ayuntamiento, aunque les llueven tiros desde azoteas, calles y barricadas provocando numerosos muertos y heridos. Pretende entrar dentro del Ayuntamiento, pero ve que está cerrado con una verja de hierro y que detrás hay una barricada.

El cañón Pizarro lo dispara un hombre que baja del piso alto del ayuntamiento y provoca numerosos muertos y heridos a los atacantes del ejército. También por parte de las milicias. 40 muertos de las milicias y 80 del Ejercito.
El Capitán General de Andalucía Manuel de la Serna relata este episodio con todo tipo de detalles que Fernando de Puelles recoje en su libro.

El Capitán General Reconoce que no pudieron entrar en el Ayuntamiento. Reconoce que su situación era insostenible y que, al quedarse sólo con 800 hombres y tener que retirar numerosos muertos y heridos y quedarse sin víveres ni municiones, tuvo que batirse en retirada de nuevo a sus posiciones anteriores en la muralla que estaba en la Puerta del Mar, frente al Ayuntamiento.

Al día siguiente el Ejército pone bandera blanca. Pide parlamentar. El Ayuntamiento responde izando bandera de tregua.

Intervienen los cónsules y median para llegar a un acuerdo. Se volvería al status quo de antes de salir el bando. Se consigue por tanto establecer las libertades individuales y los periódicos vuelven a salir. Una comisión se traslada a Madrid para informar de los hechos.

El 1o de diciembre el Capitán General de Andalucía telegrafiaba al Gobierno diciendo que no se podían aceptar las condiciones de los insurrectos y al día siguiente 10 de diciembre se acerca a Cádiz con 8.000 militares. Pide en un bando la rendición total y da de plazo hasta las 12,00 horas del día 13 para la rendición y entrega de armas.

Dice Puelles en su libro: Salvochea ante la nueva situación, adoptó la decisión que él mismo nos cuenta: “Convoqué a los jefes de las barricadas, ya pertenecieran o no a la Milicia, y a todos los jefes y oficiales de ésta y les expuse en pocas palabras nuestro verdadero estado, que no podía ser más deplorable, porque no habiendo recibido auxilio alguno, a pesar de los esfuerzos hechos para conseguirlos, nos hallábamos tan faltos de recursos(....) No hubo por tanto discusión porque no se trataba de elegir: solo un camino se presentaba;no estaba sembrado de flores, pero era forzoso recorrerlo. Entonces se me ocurrió una idea: ya que era imposible prolongar la resistencia ¿no sería mejor entregar las armas al cónsul de Estados Unidos que a los enemigos del pueblo? Mi proposición fue aprobada por unanimidad y al día siguiente, a las seis de la mañana, ya estaban formadas frente al Ayuntamiento los dos batallones de Voluntarios que a la llegada del cónsul dejaron sus armas los que sólo para defender la libertad y sólo por ellas las esgrimieron”.


Pudo resistir hasta el 20 de diciembre.

Salvochea tuvo ofrecimiento de los militares de huir para salvar su vida pues podría ser fusilado, pero no lo aceptó y asumió cargar con todo el peso de la responsabilidad y así esperó que llegaran las tropas hasta que lo detuvieron..Estuvo preso en los castillos de Santa Catalina y San Sebastián.

Merece la pena leer el interrogatorio a Salvochea, que se conserva íntegro en el Consejo de Guerra donde fue juzgado y que Puelles refleja en su libro, porque refleja perfectamente la personalidad y las convicciones profundas que poseía. Pero ponerlo entero aquí sería muy largo.



2.- Salvochea, alcalde de Cádiz. 22 de Marzo de 1.873

Como vamos a tratar de este tema más extensamente en la charla que tendremos en Diputación,
sólo señalaremos aquí, sin extendernos, los principales hechos que marcaron la vida de Salvochea como alcalde de Cádiz.

El 11 de Febrero fue instaurada la República en España. En Cádiz se constituye el nuevo ayuntamiento el 22 de marzo de 1.873. Salvochea había sido elegido concejal por el partido republicano ( ala radical) por el distrito de Cortes y Hospicio. El alcalde lo escogían los concejales en votación secreta. Salvochea sale elegido con 31 votos y 1 que obtuvo Paúl y Picardo (posiblemente el de Salvochea).

La elección de Salvochea fue acogida con aclamación y entusiasmo por parte de la multitud que llenaba el saló de sesiones. Allí se dio lectura a un manifiesto dirigido a la población. El manifiesto lo suscribe Salvochea y todos los concejales presentes.

Lo primero que hacía cada mañana era dirigirse a la cárcel y ordenar la libertad de los detenidos el día anterior., presos por motivos insignificantes o por abusos de la autoridad. Luego, atendía las necesidades mas urgentes de los gaditanos necesitados, bien en alimentación, en vestimenta, alojamiento o empleo útil y remunerado.

La acción de Salvochea como alcalde se centra en tres pilares: Arma a la milicia municipal. Impulsó la enseñanza laica y defiende la laicidad frente al gran protagonismo de la Iglesia con quien tiene duros enfrentamientos, como fue el derrumbe del convento de las agustinas en estado de ruina para convertirla en la que hoy es la Plaza de Castelar o de Candelaria. Ya comentamos cuando descubrimos la placa en Candelaria lo que le supuso a Salvochea de enfrentamiento con todos los sectores católicos de la ciudad que incluso le hicieron un escrache en su propio domicilio y durísimos enfrentamientos con el obispo que tuvo que irse a vivir a Chiclana.


3.- Salvochea y el Cantón

El 19 de julio de 1.873 Salvocha recibe un telegrama de Sevilla indicando que esa ciudad se ha declarado cantón libre e independiente. De inmediato decide declarar el cantón de Cádiz y se lo comunica a los gobernadores civil y militar. Repican las campañas de la catedral y las de las iglesias y los cornetas de los voluntarios hacen sonarlas por toda la ciudad.. Se coloca la bandera roja en el Ayuntamiento y en la Aduana (actual Diputación).

CREACIÓN DEL COMITÉ PROVINCIAL DE SALUD PÚBLICA

Se crea el Comité de salud pública de la provincia de Cádiz para salvar a la República, secundando el movimiento, iniciado en Cartagena y Sevilla, de cantones libres e independientes del Estado.

El Cantón era la forma más eficaz para defender a la República. Salvochea no se fiaba del Gobierno republicano que se había unido a las fuerzas conservadoras traicionando así los valores por los que él y el pueblo de Cádiz luchó en septiembre del 68. Por eso de las primera medidas que tomaron fue armar a las milicias de voluntarios. Él estaba convencido que el pueblo armado era la mayor garantía para luchar por los valores democráticos. También tomó otra serie de medidas a favor de las clases populares como la eliminación del consumo y otras como establecer la jornada laboral de 8 horas y aumentar el sueldo de los trabajadores.. Y defendió la separación de la Iglesia y el Estado que le supuso continuos enfrentamientos con el obispo. El servicio militar dejó de ser obligatorio. Cádiz era una ciudad independiente del Estado

Pero el gobierno provisional presidido por el moderado Nicolás Salmerón no está dispuesto a mantener el cantonalismo y manda a Andalucía al General Pavía para reprimirlo. Primero termina con el Cantón de Sevilla y desde allí se dirige a Cádiz para también aniquilarlo.

El 2 de agosto de 1.873 el general Pavía llega a Puerto Real y después a Cádiz con 8.000 soldados dispuestos a acabar con el cantón. El pueblo de Cádiz resiste duramente, pero pronto se da cuenta de la gran diferencia de fuerzas que existen y deciden entregarse para evitar un baño de sangre. Los barcos de la Marina fondeados en el puerto de Cádiz que apoyaron al gobierno, influyeron de modo muy determinante en la victoria del Ejército



Salvochea no estaba en Cádiz en estos momentos. Estaba en un lugar seguro y podría haber encontrado refugio seguro en Gibraltar, pero, al enterarse de que la mayoría de los cantonalistas estaban siendo detenidos, se presentó de modo voluntario. Su amigo Pérez Lazo le acompañó de modo voluntario para no dejarlo sólo. Los dos fueron encarcelados. Salvochea fue condenado a cadena perpetua en prisiones de África junto a su amigo, condenado a 20 años.

4.- El Ayuntamiento de Cádiz pide el indulto para Salvochea.

El Gobierno lo concede el 22 de enero de 1882.
A principios de febrero y por escrito le dijo al representante del gobierno en el Peñón de la Gomera que “estando preso por el derecho de la fuerza y no por la fuerza del derecho, no podía aceptar como gracia lo que se me debía en justicia: y para mí la libertad devuelta no sería considerada como gracia otorgada, sino como justicia hecha”.
El gobernador, ante la negativa del Salvochea de aceptar el indulto, lo mandó encarcelar. Salvochea terminaría fugándose de la prisión.

Esta actitud de Salvochea muestra su grado de coherencia con sus propias convicciones. Algo que nadie podría entender. Prefiere seguir encarcelado, antes que aceptar los términos humillantes de firmar la gracia del perdón.



5.- El alcalde invita a Salvochea a la inauguración de la estatua de Castelar en 1.902
Él rechazó el ofrecimiento alegando que jamás estaría conforme conque se distrajeran medios en levantar monumentos mientras muchos pobres carecían de lo necesario. “Pero hay más todavía-puntualizaba- para mí la persona de que se trata, si bien en el primer periodo de su vida pública ayudó con la palabra hablada y escrita al advenimiento de la República, en el segundo contribuyó a matarla con sus actos”

6.- El entierro de Salvochea

El 27 de Septiembre de 1.007 muere Fermín Salvochea. El 29 se celebra su entierro al que acuden unas 50.000 personas (Cádiz contaba en aquellos años con 68.000 personas). Cae una gran tormenta y la comitiva se ve obligada a guarecerse en el Ayuntamiento .El alcalde Martínez de Pinillos dijo:” Puesto que este ayuntamiento es su casa, que no salga de aquí hasta que deje de llover”

Estas son, a grandes trazos, la relación de Fermín Salvochea con el Ayuntamiento. Por eso la placa que hoy se descubre en su memoria está llena de sentido. Este Ayuntamiento ha sido testigo, sin duda, de las acciones más importantes de Salvochea en defensa de los intereses populares y de los más desfavorecidos de la sociedad. Ha sido testigo de su gran valor, coherencia entre sus principios y su vida, que los ha defendido con toda dignidad. Ha ayudado a todos los necesitados que ha podido y siempre tuvo el reconocimiento de los gaditanos y el respeto hasta de sus adversarios políticos. Por eso todo el pueblo asistió a su entierro. (unas 50.000 personas) En Cádiz en aquella época vivían 68.000 personas

Es obligación de todos nosotros mantener viva su memoria y procurar imitarle en la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, en la honradez y en la fidelidad a sus grandes convicciones de libertad y justicia. La vida de Fermín Salvochea es un ejemplo y una referencia para todos.


Cádiz, 14 de agosto de 2.016