Con algunos días de retraso, porque no es fácil encontrar una fecha en que todos podamos asistir, tuvimos la celebración de la Palabra sobre Pentecostés. Se unieron también algunos compañeros, as que habíamos invitado, como solemos hacer siempre en otras celebraciones de especial importancia como Navidad, Resurrección o el aniversario de Óscar Romero.
Un compañero adornó la mesa con un paño blanco, un cirio pascual y varias velas que se irían encendiendo durante la celebración.
Empezamos ensayando brevemente, acompañado de la guitarra, las canciones que íbamos a cantar y unas palabras de un compañero destacando la importancia de Pentecostés para la vida de los cristianos. A continuación, teniendo muy presente la situación trágica que se vive en Gaza cantamos "El derecho de vivir en paz" de Víctor Jara.
Un compañero nos presentó la dinámica de "El miedo que nos paraliza" a través de una foto de un hombre atado de pies y manos, con los ojos vendados, amarrado por la cintura, sin poder moverse y nos pidió que dijéramos cada uno qué nos decía esa imagen....Cada uno dijo lo que le sugería. Coincidíamos todos en la necesidad de que el Espíritu nos ayude para liberarnos de los miedos que nos impiden la entrega a los demás y también para liberar a la Iglesia de los miedos para vivir de acuerdo con el Evangelio y no pendientes de mantener el poder, las riquezas, el prestigio....
Leímos después entre todos un texto de Pagola sobre el Espíritu Santo y, a continuación la canción de Ricardo Mishler "Espíritu Santo ven, ven", con una última estrofa nuestra que decía
"Elimina ya toda guerra y mal
que hay en este Mundo.
Danos amor y paz, solidaridad,
Espíritu Santo, ven!"
A continuación leímos el relato de Pentecostés en Hechos 2,1-11 y también el Evangelio de Juan 20,19-23. "Recibid el Espíritu Santo...."
A continuación, leímos el comentario de Pagola de este año 2024 y unas palabras del papa Francisco para el Sínodo donde habla que el protagonista de la vida eclesial es el Espíritu Santo.
Después cada uno de nosotros fue aportando un testimonio o hecho de vida donde veía la presencia del Espíritu Santo hoy en nuestro Mundo y en la Iglesia. Una compañera dijo que veía en el Papa Francisco la presencia del Espíritu y yo dije que, como bien dice Pagola, el Espíritu Santo no pertenece sólo a la Iglesia, sino que actúa en medio del Mundo y que para mí las continuas movilizaciones en todo el mundo contra el genocidio de Gaza y pidiendo la PAZ era también el Espíritu presente en medio del Mundo.
Luego pasamos a comentar entre todos las lecturas de hechos y del Evangelio. Todos fuimos interviniendo. Sería muy extenso reflejar aquí con detalle cada una de las intervenciones.
Yo dije que para mí Pentecostés es el mensaje de la universalidad pues todos los oían en sus propias lenguas y es que el Espíritu, que está presente en la Iglesia está también presente en medio del Mundo, en las luchas de liberación de los pueblos latinoamericanos o africanos, en quienes, creyentes o no, ayudan a los necesitados a través de ONGS diversas: comedores sociales, caritas, , colectivos de ayuda a los sin techo etc...y también en colectivos de Iglesia que luchan y se esfuerzan por seguir siendo fieles al evangelio de Jesús y por una transformación evangélica de la Iglesia: CCP, MOCEOP, Redes Cristianas etc..etc...
Que debíamos hacer nuestra la reflexión de Pagola pidiendo que el Espíritu Santo transforme nuestra realidad social y eclesial y creer con Francisco que es el Espíritu quien dirige a la Iglesia a pesar de sus fallos y contradicciones y por último creernos todos nosotros que el Espíritu de Jesús está con nosotros y nos impulsa a seguir siendo fieles a su mensaje.
A continuación cada uno fue dando gracias o pidiendo a Dios por algo. Yo día gracias a Dios por haber tenido una celebración tan rica de Pentecostés de forma compartida por todos.
Terminamos rezando el padre Nuestro con las manos enlazadas entre todos en círculo y cantando la canción final "Cuando el pobre crea en el pobre" de Guillermo Cuellar, de la Misa popular salvadoreña.
También hicimos una colecta para una familia palestina que vive en Linares y que una compañera nuestra tiene relación con ella a través de vecinos de Linares porque ella ha vivido allí muchos años. Esta persona tiene a su esposa y sus tres hijas en Gaza pendientes de poder volver a España, con la incertidumbre diaria de si seguirán vivas o no.