martes, 30 de agosto de 2011

ADIOS A D. ANTONIO CEBALLOS Y MIS SALUDOS AL NUEVO OBISPO DE CÁDIZ Y CEUTA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

















Hace unas horas he leído en la prensa digital que se despide D. Antonio Ceballos como obispo de Cádiz y Ceuta y llega un nuevo obispo: D. Rafael Zornoza.


Quiero desde aquí despedir a quien durante 18 años ha sido mi obispo. Creo que, aunque en lo doctrinal se ha mantenido en las posiciones tradicionales de la Iglesia, sí que en su práctica pastoral ha sido un buen obispo comprometido con los temas sociales: mundo del trabajo, inmigrantes, clase obrera y en general con una sensibilidad clara por los más desfavorecidos de nuestra sociedad.


Personalmente, las veces que he hablado con él siempre me atendió con toda amabilidad y corrección en el trato.


Sé que en las hermanitas de los pobres de Jaen, donde ahora va, seguirá teniendo esa actitud de servicio y disponibilidad para quienes más le necesiten.


Le deseo en su nueva etapa que siga siendo fiel a su talante evangélico como hasta ahora.


Al nuevo obispo que ahora llega, mi saludo de bienvenida y desearle que siga esa estela que han dejado aquí obispos anteriores a él en esta diócesis tan marcada por los problemas sociales: paro, falta de viviendas, inmigración, exclusión social, problemas del mundo obrero, de la mujer, de la juventud...


Ya dije en un artículo anterior que no se está siguiendo la tradición de las primeras comunidades cristianas donde los fieles ponían y quitaban obispos.


Ahora se nombran los obispos desde Roma, después de oir al presidente de la Conferencia episcopal, al Nuncio y quizá al ordinario del lugar...Pero el pueblo no interviene para nada.


A pesar de haber venido de esta forma,tan poco participativa, le deseo al nuevo obispo de Cádiz y Ceuta lo mejor.


Dicen que siempre hay que conceder 40 días de gracia a los que empiezan a asumir nuevas responsabilidades.


Veremos si pasado ese tiempo, una vez que tome posesión en Octubre, el nuevo obispo consolida la línea de sus antecesores en el cargo: Añoveros, Dorado, Ceballos, como un obispo también con sensibilidad social y que da respuesta a los problemas de los más desfavorecidos y no sólo pendiente de resolver los asuntos intraeclesiales que sin duda serán muchos.


Una buena piedra de toque será poder comprobar si realmente tiene tiempo para ser obispo de todos: de los católicos más tradicionales y de los que somos más críticos con no pocas cosas de nuestra Iglesia.


Cuidar un sano pluralismo dentro de la iglesia me parece algo fundamental para ser de verdad obispo de todos.











lunes, 29 de agosto de 2011

EL MOVIMIENTO 15M DE ESPAÑA SE ECHA A LA CALLE EN CONTRA DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. Juan Cejudo















En muchísimas ciudades de España el Movimiento 15M se echó a la calle en protesta por el cambio constitucional pactado entre PP-PSOE.


Miles y miles de personas mostraban su indignación contra esta reforma pactada de prisa y corriendo para contentar a los mercados y a Ángela Mérkel y sus socios. Por lo visto es el precio que nos obligan a pagar para poder seguir garantizando la compra de nuestra deuda pública. Pero no son maneras de hacer las cosas.


En internet, a estas horas (12 y 10 de la noche) son ya más de 110.000 las personas firmantes en contra de esta reforma.


En Cádiz, ayer, más de 500 personas, según la prensa local, también participaron de la protesta y de las movilizaciones con presencia del Movimiento 15M de otras poblaciones de la Bahía: San Fernando, Chiclana, Rota y Conil.


También en Jerez hubo manifestaciones como en media España. Pero los políticos han escogido un camino muy peligroso: actuar sin contar con la ciudadanía, ignorando a los ciudadanos.


Es muy posible que con eso sólo consigan una cosa: el aumento de la abstención en próximas consultas electorales o el apoyo a otras formaciones políticas. Nada bueno porque ello favorecerá el voto conservador que siempre se une para defender sus intereses. Y la izquierda irá desunida.


El lema de la manifestación era: "No a esta reforma de la Constitución dictada por los mercados". También se coreaba: "Nos quieren robar por vía constitucional" "No nos representan" "El pueblo unido, funciona sin partidos".


Las mayores protestas tuvieron lugar frente a las sedes del PP y PSOE, entidades bancarias y subdelegación del Gobierno.


Pongo aquí la propuesta de Manifiesto que aparece colgada en la página web del Movimiento 15M de Cádiz:


PROPUESTA DE MANIFIESTO PARA LA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DEL CAMBIO CONSTITUCIONAL DEL DÍA 28 DE AGOSTO

Tras habernos repetido hasta la saciedad las enormes dificultades de reformar la Constitución para lograr, entre otras cosas, una ley electoral más justa y proporcional, Zapatero y Rajoy acaban de pactar su reforma exprés sin consultarnos a nosotros/as, los/las ciudadanos/as, en quienes, RECORDAMOS, recae la soberanía popular.


¿El motivo? Limitar el déficit público, fijando el techo de gasto en la Carta Magna por orden y gracia de los mercados. Un nuevo golpe sobre la mesa de la Unión Europea y otros elementos supranacionales como el Banco Central Europeo que supone la mayor injerencia extranjera de la historia democrática de nuestro país.


Puestos a fijar límites, ¿por qué no fijar un mínimo en el gasto en educación, en sanidad o en ayudas al desempleo? ¿Por qué hemos de pagar siempre los ciudadanos/ las ciudadanas los desmanes de quienes causaron esta crisis?


Este nuevo disparate pone de manifiesto el sometimiento del Estado a la dictadura de los mercados y de las cifras macroeconómicas tan alejadas de los problemas reales del ciudadano/ciudadana de a pie.


Con el argumento de que es preciso ahorrar y reducir el gasto público, se oculta que limitar el déficit es limitar la inversión en la sociedad. La realidad es que estos recortes, como ya estamos viviendo, conllevan mayor precariedad laboral, reducción de salarios y pensiones, aumento de la temporalidad y nuevos recortes en sanidad, educación y servicios sociales.


Mientras tanto, el rescate de las Cajas de ahorro le ha costado al erario público 17.000 millones de euros y personajes como Botín, del cual hemos sabido recientemente que durante años ha defraudado a Hacienda millones de euros, ni siquiera son llamados ante la justicia y evitan cualquier tipo de sanción. Y es que como dice la famosa chanza orwelliana, “Todos somos iguales, pero unos más que otros”.


Por todo ello manifestamos:


(1) ‪Que el único sujeto legitimado para modificar la Constitución es el pueblo y el individuo, y no los mercados u otros elementos ajenos a nuestro país.


(2) ‪Que el gobierno se dedique, por ejemplo, a reducir el fraude fiscal, de un 23% del PIB en 2008, o lo que es lo mismo, 240.000 millones de euros al año (‘24’ seguido de 10 ceros). Esta cifra es 16 veces superior al ahorro por la reducción de los salarios, pensiones e inversión pública y la eliminación del cheque bebé del pasado año.


(3) ‪Que se lleve a cabo una verdadera reforma de la Constitución que enfrente los problemas políticos, económicos y sociales de nuestros país, y que artículos ya existentes como el número 47, que afirma el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, SE CUMPLA.


¿Tan intocable era la Constitución que ahora se puede reformar en dos semanas, sin referéndum ni debate público? Y para colmo, aprovechando el ruido de esta reforma, el gobierno aprueba una ley que otorga barra libre de contratos temporales durante los próximos dos años.


Por todo esto, hoy más que nunca coreamos el No nos representan dirigido a nuestros representantes políticos, y les exigimos que convoquen un referéndum y que para reformar la Constitución nos consulten a nosotros/as, el pueblo, y no a los mercados y otros poderes supranacionales.

NO ME GUSTA QUE ME ESPÍEN EN MI CIUDAD. Juan Cejudo














En todos los autobuses urbanos de Cádiz y en los interurbanos de Cádiz a San Fernando, la empresa ha instalado cámaras de videovigilancia para controlar todos los movimientos de los pasajeros.


También el Ayuntamiento de mi ciudad, anuncia medidas similares, con la instalación de cámaras de videovigilancia por las principales calles y plazas. Por lo visto sólo se está a la espera de cerrar el convenio entre Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico para empezar a llevar a cabo estas medidas.


Entiendo que habrá personas a quienes les de igual que les graben por vídeo mientras se sube a un autobús o pasea por las calles. Incluso habrá otras que vean bien estas medidas. Lo comprendo y lo respeto.


Pero a mí no me gusta. Pienso que volvemos a épocas pasadas: a las de quienes vivían en regímenes policíacos donde todo el mundo era espiado y controlado. Se sacrifica el derecho a la intimidad de las personas en aras de la supuesta seguridad. Eso a mí no me gusta y por eso lo digo aquí. Creo que ese dinero hubiera sido mejor emplearlo en otros asuntos sociales mucho más importantes.













Por eso es necesario que se implante lo que desde el Movimiento 15M y los foros sociales se viene reivindicando con toda lógica: los presupuestos participativos. Que los ciudadanos puedan decidir en qué quieren que se gaste su dinero, el que todos aportamos con nuestros impuestos, para resolver los problemas de la ciudad.


Ya me gustaría saber qué pensáis los que leéis este blog. Si es que soy el único que esta medida de ser vigilado le molesta o le molesta a más gente....

viernes, 26 de agosto de 2011

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES (SEMANA ANTERIOR AL 27 DE AGOSTO DE 2011) Juan Cejudo






















Estimados compañeros y amigos: os dejo aquí una selección de los artículos publicados esta última semana que me parecieron de más interés.


Saludos cordiales: Juan



-----------------


LOS PORQUÉS DEL HAMBRE. Esther Vivas
























JULIO LOIS, TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN HECHA VIDA. Juan José Tamayo, teólogo

























JULIO LOIS: UN SERVIDOR DE LA COMUNIDAD DE CREYENTES. Moceop



REFLEXIONES DESPUÉS DE LA VISITA DEL PAPA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares






















LOS SOCIÓLOGOS CULPAN A LOS OBISPOS DE ALEJAR A LOS JÓVENES DE LA RELIGIÓN


















JMJ: JESUCRISTO APALEADO, DETENIDO E INCOMUNICADO EN UNA COMISARÍA DE MADRID. Editorial de La República





























¿RAÍCES CRISTIANAS DE ESPAÑA Y LIBERTAD SIN DIOS? Juan José Tamayo, teólogo



JOSÉ Mª CASTILLO, TEÓLOGO: "LA RELIGIÓN DEBE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS, NO CREARLOS". Pedro Ingelmo




























31 CONGRESO DE TEOLOGÍA DEL 8 AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EN MADRID: LOS FUNDAMENTALISMOS


jueves, 25 de agosto de 2011

POBREZA Y HAMBRE EN EL MUNDO. Juan Cejudo















1.- Las causas del hambre

Hoy, según la ONU, la humanidad tiene capacidad de alimentos para 12000 millones de personas. En el mundo a finales del 2010 había cerca de 7000 millones. De ellos, cerca de 1000 millones pasan hambre. Es decir: uno de cada siete ¿Por qué?

¿Es por los problemas de la sequía como ahora está pasando en Somalia y otros países de África como Kenia, Yibuti, Etiopía? No es sólo por el problema de la sequía. De hecho, en EEUU y Australia se producen con frecuencia sequías severas y no pasa esto.

¿Por qué entonces el problema del hambre? Ahora, en Somalia y regiones cercanas, cerca de 15 millones de personas están padeciendo hambre. Puede ocurrir una verdadera tragedia si no se remedia a tiempo.

Ya ocurrió en 1984 en Etiopía donde murieron 1 millón de personas. En Somalia en 1992 cuando murieron de hambre 300000 somalíes. En Malahui en 2005 cuando cerca de 5 millones de personas estuvieron a punto de perder la vida por la hambruna.

Las causas del hambre no son metereológicas, como algunos medios pretenden hacer creer a la población. Cierto que la sequía, inundaciones, tifones etc… provocan el aumento de los problemas alimentarios. Pero los problemas no son de tipo metereológicos, sino políticos, de fondo..

La persistencia y el aumento del hambre en el mundo tienen hoy como eje el persistente aumento del precio de los alimentos. Un aumento que no es casual ni azaroso ni aséptico.
Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que fue Relator de la ONU contra el hambre, asegura que atribuir el incremento del precio de los alimentos (y las consiguientes hambrunas derivadas) al hecho de que las poblaciones de China e India ahora se alimentan más y necesitan más, como se suele hacer, es simplista y falso. Para Ziegler, son las estructuras de orden criminal del mundo las responsables de la masacre cotidiana del hambre. Incrementadas o coadyuvadas por otros factores, como puede ser una sequía.

Los especuladores financieros, causantes de la crisis mundial, deben comparecer ante un nuevo “tribunal de Nuremberg”, similar al que juzgó a los nazis al fin de la Segunda Guerra Mundial, afirma el analista y miembro del comité consultivo del Consejo de Derechos del Hombre de la ONU Jean Ziegler.













Estructuras de orden criminal como el hecho de que los países ricos exporten productos agrícolas a precio inferior al de coste (dumping) gracias a las subvenciones estatales que conceden la Unión Europea y EEUU. De esa forma los países desarrollados hunden la agricultura alimentaria de los países empobrecidos. Como Haití, por ejemplo, que vio desaparecer su sector arrocero por la importación del arroz estadounidense mucho más barato.

El que fuera relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación entre los años 2001 y 2008 no deja títere con cabeza y arremete contra las instituciones que considera cómplices de esos “piratas financieros”, como la Unión Europea, a la que califica como una “organización mercenaria del gran capitalismo internacional”.











Ziegler recuerda que en octubre de 2008 “los países de la zona euro decidieron en París pagar 1,7 billones de euros para evitar el colapso financiero y garantizar los créditos interbancarios”, y que antes de que terminara ese año esos mismos estados habían recortado drásticamente las partidas del Programa Alimentario Mundial (PAM).

“Hoy día, el presupuesto del PAM es de 3.200 millones de dólares, la mitad del que había anteriormente. Eso significa, por ejemplo, que en Bangladesh se eliminan todas las comidas escolares y que un millón de niños se queda sin su principal fuente de nutrición diaria”, asegura Ziegler, quien acusa sin reparos a los “bandidos de la especulación”.

“Son criminales que han cometido crímenes contra la humanidad, en el sentido estricto del término según la justicia internacional. Sus acciones han provocado la muerte de millones de personas, mientras continúan con su estrategia para dominar el mundo”, agrega Ziegler.

“Han pasado dos tercios del tiempo desde que en el 2000 se reunieran por primera vez 298 jefes de Estado y Gobierno, y vemos que la situación es inversa. Cada cinco segundos un niño menor de diez años muere de hambre en el mundo. Más de 37.000 personas mueren de hambre cada día y 2.000 millones sufren desnutrición”, destaca.











Lo peor de todo, insiste Ziegler, es que con la agricultura actual podría producirse suficiente alimento como para mantener a 12.000 millones de personas, es decir, el doble de la población mundial actual.
“La muerte de hambre de un niño hoy día es un asesinato. Este es un orden mundial caníbal”, sentencia.

La subida del precio de cereales básicos es otro de los elementos señalados como detonante de las hambrunas en el Cuerno de África. En Somalia, el precio del maíz y el sorgo rojo aumentó un 106% y un 180% respectivamente en tan solo un año. En Etiopía, el coste del trigo subió un 85% con relación al año anterior. Y en Kenia, el maíz alcanzó un valor 55% superior al de 2010. Un alza que ha convertido a estos alimentos en inaccesibles.


Pero, ¿cuáles son las razones de la escalada de los precios? Varios indicios apuntan a la especulación financiera con las materias primas alimentarias como una de las causas principales.

El precio de los alimentos se determina en las Bolsas de valores, la más importante de las cuales, a nivel mundial, es la de Chicago, mientras que en Europa los alimentos se comercializan en las Bolsas de futuros de Londres, París, Ámsterdam y Fráncfort.


Pero, hoy día, la mayor parte de la compra y venta de estas mercancías no corresponde a intercambios comerciales reales. Se calcula que, en palabras de Mike Masters, delhedge fund Masters Capital Management, un 75% de la inversión financiera en el sector agrícola es de carácter especulativo

Se compran y venden materias primas con el objetivo de especular y hacer negocio, repercutiendo finalmente en un aumento del precio de la comida en el consumidor final. Los mismos bancos, fondos de alto riesgo, compañías de seguros, que causaron la crisis de las hipotecas subprime, son quienes hoy especulan con la comida, aprovechándose de unos mercados globales profundamente desregularizados y altamente rentables.

Si queremos acabar con el hambre en el mundo es urgente apostar por otras políticas agrícolas y alimentarias que coloquen en su centro a las personas, a sus necesidades, a aquellos que trabajan la tierra y al ecosistema. Apostar por lo que el movimiento internacional de La Vía Campesina llama la “soberanía alimentaria”, y recuperar la capacidad de decidir sobre aquello que comemos. Tomando prestado uno de los lemas más conocidos del Movimiento 15-M, es necesaria una “democracia real, ya” en la agricultura y la alimentación.

La carrera armamentista. Los gobiernos del mundo en el año 2007 gastaron 1,3 billones de dólares en armas, un 6% más que el año anterior . El gasto militar a nivel mundial aumentó el 49,2% en la última década. Sólo Estados Unidos representó el 46% del gasto militar en todo el mundo, seguido por el Reino Unido, China y Francia. España ocupa el decimoquinto lugar en la lista de los países con más gasto militar. En el mundo se gasta 190 veces más en armas que en combatir el hambre.

2. Alternativas

No basta conocer la realidad y las causas de la pobreza y del hambre. Es necesario, sobre todo, proponer alternativas que conduzca a un cambio eficiente. Entre otras, señalamos:


En primer lugar, el desarrollo de la conciencia ética y de la sensibilidad frente al dolor de millones de hombre y mujeres, particularmente niños que sufren y mueren de hambre, a través de los medios de comunicación, la educación formal y no formal. Generar, asimismo, una conciencia nueva de solidaridad a todos los niveles y de ciudadanía universal.








Desarrollo de la cultura de la austeridad. Se trata de consumir menos, no derrochar sobre todo en la alimentación, para que otros puedan vivir con dignidad. Esto está exigiendo una revolución ética y espiritual que las iglesias, movimientos sociales, organizaciones populares, ong,s, medios de comunicación… deberían priorizar en su práctica y discurso.

La solución al problema del hambre en el mundo no va a llegar por la simple ayuda humanitaria, que en casos concretos y puntuales será muy necesaria, sino por cambios estructurales en los países del sur, pues son naciones ricas llenas de empobrecidos a causa de la injusticia.


Exigir a las instituciones del Estado que aporten el 0,7 del PIB. La cooperación es necesaria, pero debe ser siempre complementaria a la lucha contra la deuda externa, a las exigencias de un comercio mundial justo y de unos mercados financieros regulados internacionalmente.


No al consumismo desenfrenado de Occidente. La socióloga noruega Harlem Bruntland ha investigado y demostrado que si los siete mil millones de habitantes del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados, harían falta diez planeta como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades

El cambio climático que en algunas regiones del planeta provoca grandes inundaciones y en otras persistentes sequías. El sistema neoliberal se desarrolla destruyendo la naturaleza. Pues su criterio es producir y consumir cada vez más sin medir las consecuencias medioambientales. Sobre este aspecto, el teólogo brasileño Leonardo Boff, viene insistiendo en sus últimos libros que es urgente el respeto a la naturaleza para evitar su destrucción a manos del hombre.

Insistir en la creación de un tribunal internacional que haga justicia a los hambrientos, defienda su derecho a la alimentación, reconozca el derecho a producir sus alimentos y obtenerlos a un bajo costo y proteja el derecho a la vida.

Oponerse organizada y enérgicamente a toda carrera armamentista y a toda intervención militar, incidiendo en los respectivos gobiernos para que abandonen esta absurda e inhumana política.

Apostar por lo que el movimiento internacional de La Vía Campesina llama la “soberanía alimentaria”, y recuperar la capacidad de decidir sobre aquello que comemos. Tomando prestado uno de los lemas más conocidos del Movimiento 15-M, es necesaria una “democracia real, ya” en la agricultura y la alimentación.


El Concilio Vaticano II afirmaba: « Habiendo como hay tantos oprimidos actualmente por el hambre en el mundo, el sacro Concilio urge a todos, particulares y autoridades, a que recuerden aquella frase de los Padres: " Alimenta al que muere de hambre, porque, si no lo alimentas, lo matas " ».












El escritor Eduardo Galeano denuncia que "este sistema asesino mata hambrientos en lugar de matar el hambre”. Porque este capitalismo neoliberal, codicioso, sin freno, obsceno, desregulado e incontrolado es responsable del genocidio tolerado del hambre.

Por eso dice el obispo Pedro Casaldáliga que el neoliberalismo es la muerte.

Por eso, se hace necesario, como dice Ignacio Ramonet cambiar el sistema.

--------------------
Documentos consultados:

“Los porqués del hambre” en Adital. Esther Vivas
“Es necesario un nuevo Nuremberg para los especuladores financieros” . Ziegler
“El hambre en el mundo, un desafío de conciencia”. Comité Óscar Romero de Murcia y varios colectivos cristianos.
“Cambiar el sistema”. Ignacio Ramonet . Le monde Diplomatique

“El neoliberalismo es la muerte”. Entrevista a Pedro Casaldáliga

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ¿POR PACTO O POR REFERENDUM? Juan Cejudo












A estas horas (18,10) hay ya recogidas cerca de 62000 firmas en Internet para pedir un referendum donde se decida si los españoles queremos o no reformar la Constitución para poner en ella el techo presupuestario que Ángela Merkel y los bancos europeos le están exigiendo a los países con problemas de financiación de su deuda pública.


Izquierda Unida y otros partidos se han opuesto a esta reforma precipitada de la Constitución, auspiciada por los famosos "mercados". Pero no sólo I.U. También, significados miembros del PSOE y destacados economistas como Vicenc Navarro. Se teme mucho que ello repercuta en recortes muy importantes de las políticas sociales: educación, sanidad, asuntos sociales...


Yo ya he firmado pidiendo el referendum. Quien quiera hacerlo, sólo tiene que pulsar en este enlace:



miércoles, 24 de agosto de 2011

LO DE LIBIA ME PARECE UNA PASADA. Juan Cejudo












No pretendo hacer aquí una riguroso y exhaustivo análisis político de todo lo que está sucediendo en Libia. Para eso están los analistas políticos que escriben en la prensa y hablan en radio y TV.


Sólo pretendo subrayar aquí algo que me parece una locura. Se ha sobrepasado con creces el mandato de la ONU en su resolución 1973 que permitía proteger el espacio aéreo de la represión del dictador Gadaffi ( hasta hace muy poco tiempo "amigo entrañable" de los líderes occidentales) a su propio pueblo que se le rebelaba pidiendo cambios políticos y sociales en el país.


La decisión de la aviación de la OTAN de bombardear Trípoli, incluso el propio bunker donde se refugiaba el dictador, me parece que rebasa por completo ese mandato de la ONU. Fuerza de interposición entre la aviación libia y el pueblo rebelde, sí. Bombardear la propia residencia del presidente buscando directamente su muerte, me parece a mí excesivo.


Al final, pasará lo de siempre: se hará lo que sea necesario para asegurar el cambio de régimen y el control en un país donde hay petróleo. Ahí están las potencias occidentales deseando controlarlo con un régimen que les benefice.


Como bien dice el periodista Juan José Téllez, parece que a la opinión pública mundial le importa un bledo que arda Libia, que la aviación de la OTAN bombardee Trípoli y la propia residencia de Gadaffi y que se incumpla la resolución 1973 de la ONU. Aquí andamos preocupados por otras cosas.

lunes, 22 de agosto de 2011

REFLEXIONES DESPUÉS DE LA VISITA DEL PAPA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares



















Ya terminó todo. El papa volvió al Vaticano y es tiempo de hacer balance y valorar lo que ha significado esta visita.


Lo primero que debo decir es lo que no pocos comentaristas, incluso agnósticos y no creyentes, han repetido hasta la saciedad: ha sido impresionante el poder de convocatoria de la Iglesia Católica.




Posiblemente ningún organismo ni institución pueda reunir a más de un millón de personas (jóvenes en su mayoría), venidos de todas las partes del mundo. Aunque sea difícil precisar qué porcentaje de ellos lo ha hecho por convencimiento religioso o también por viajar, divertimento, por hacer amistades, conocer otras culturas etc....



Tampoco era de extrañar, siendo una convocatoria a nivel internacional, preparada desde hace tres años y que ha contado con todo el apoyo institucional de todas las administraciones del Estado (central, autonómico y municipal) y de la casa real española, amén del apoyo mediático y sobre todo financiero de las empresas principales de este país. Empresas que no han apoyado sólo de modo altruista, sino que serán bonificadas, en un alto porcentaje, del importe de sus inversiones



















Por eso, dije en un artículo anterior que para mí este viaje era un acontecimiento antievangélico. Jesús no tenía dónde reclinar la cabeza y a sus discípulos les encargó que no llevaran bolsa ni alforja para el camino cuando fueran a anunciar que el Reino de Dios ya había llegado. Él era pobre, vivió pobre y murió pobre, como un maldito, por enfrentarse al poder religioso y político de su tiempo, por optar por los más pobres.




Aquí el papa ha tenido hasta el acompañamiento de los legionarios. El centro de Madrid ha sido cerrado al tráfico para que el Jefe del estado del Vaticano pudiera hacer su entrada triunfal, no como Jesús, sencillamente, sin privilegios ni connivencia con las autoridades romanas...



Todos los colegios, institutos y hasta el aeródromo de Cuatro Vientos, a su servicio y el de los peregrinos. El parque del Retiro, cedido para instalar 200 confesionarios (algo esperpéntico, la verdad). Y hasta adolescentes y niños disfrazados de guardia suiza ( Por Dios, ¿tiene que tener el papa guardia suiza?).

















No digamos el escándalo de las rebajas de hasta un 80% en los viajes de metro a los peregrinos, mientras Esperanza Aguirre subía el billete del metro para todos los ciudadanos en un 50%. También hubo rebajas para perdonar los pecados de aborto a los que se confesaran en aquellas jornadas.



Y el escándalo de unos peregrinos que no dejaban que la manifestación laica entrara en Sol y provocaron los incidentes en que la policía no supo estar a la altura y, en vez de reprimir a quienes ilegalmente se manifestaban, se dedicó a pegar y detener a los manifestantes que lo hacían legalmente. ¡Inaudito!





















Muy fuera de lugar la decisión de que las monjas sin hábito no pudieran entrar para ver al papa y que provocó las protestas de muchas órdenes religiosas femeninas.



La organización, con tanto tiempo y medios preparada, ha parecido bastante buena. No es fácil solucionar el problema de movilidad, comida, agua, instalaciones para pernoctar, para tantísima gente (más de un millón de personas según la mayoría de los observadores).




Sobre los discursos del papa ( me los he leído íntegramente todos), decir que más de lo mismo: no al aborto, no a las relaciones prematrimoniales, no a la muerte digna, sí al celibato obligatorio de los sacerdotes...



Me llama muchísimo la atención que el papa insista mucho en que no se puede creer si no es unido a la iglesia, al papa y a los obispos...Es decir: unir fe en Jesús con unión con el papa y los obispos me parece muy peligroso por lo que quiero decir a continuación.




















En el discurso de Benedicto no hay una sola palabra de autocrítica. No se quiere reconocer que para que mucha gente hoy pueda creer, el ejemplo nefasto de muchas cosas del mismo papa ( Jefe del Estado del Vaticano, con moneda, guardia,himno, embajadores y nuncios y además con un poder omnímodo y absoluto, con posturas machistas y muy poco democráticas) impiden a la gente poder creer. Porque una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace.



Ni una autocrítica para reconocer en esta visita los problemas de pederastia. Ni una alusión al hambre en el Mundo ( especialmente ahora en Somalia y otros países colindantes). Ninguna alusión a la marginación de la mujer en la iglesia y sólo de pasada a quienes hoy sufren la crisis o la falta de empleo sin más postura de denuncia a los culpables de esta situación. Y sobre todo, aceptar venir a España como ha venido.



Por las imágenes de TVE, parecía que los jóvenes asistentes seguían enfervorizados a este papa tan conservador y tan desfasado. Creo que eso denota que son personas más bien sin sentido crítico alguno. Sin capacidad para pensar por su cuenta.



Y es que es ese el tipo de cristianismo que últimamente se viene fomentando: ser dócil y sumiso a todo lo que venga del obispo o del papa, sin más. Son unos cristianos que yo llamaría fanáticos e infantiles en la fe. Posiblemente, estos cristianos fanáticos no entenderían nunca el enfrentamiento de Pablo con Pedro en los primeros años del cristianismo. ¡Que lejos estamos de aquella frescura del evangelio! Hoy el Papa es un poder absoluto a quien nadie le tose ni le discute nada.



Parecía además que todo el tinglado estaba montado para conseguir una cosa: una demostración de poder impresionante y con eso intentar lo que me parece es lo que más preocupa a la jerarquía eclesiástica: intentar que surjan muchas vocaciones a la vida religiosa y sobre todo al sacerdocio, ya que el problema de falta de vocaciones es gravísimo.



Son muchísimas las parroquias e iglesias que se cierran por no poder ser atendidas. Los curas que quedan en España el promedio de edad ronda los 67 años y hay un enorme problema de falta de relevo generacional. Es por eso que los kikos al terminar las jornadas hayan ofrecido miles de nuevos sacerdotes para evangelizar China(!!)



Ése es el modelo de sacerdocio que a este papa conservador le interesa.



Pasó el tiempo del Vaticano II y las ganas de renovación en la Iglesia. Ahora con Juan Pablo II y Benedicto XVI se trata de volver a las raíces de Trento: misa en latín, sacerdotes y religiosas vestidas con hábito, pensamiento único y sanción a los centenares de teólogos que cuestionen la línea oficial del Vaticano etc....



Pero ¿realmente conseguirán que las vocaciones aumenten ? Desde el año 2006 que visitó Valencia y más tarde Santiago de Compostela y Barcelona ¿Qué ha quedado de aquellos viajes? Las iglesias siguen igual de vacías. Los jóvenes, ausentes. Las vocaciones en caída libre cada año....La edad media del clero en España ronda los 67 años....



Mucho me temo que, después de estos días de estancia en Madrid, los fuegos artificiales que tanto han deslumbrado a la opinión pública y tanto ha regocijado a políticos y obispos, pronto desaparezcan y se apaguen y todo vuelva ser más o menos como antes.




Y es que no es así, con este tipo de viajes, que tanta indignación ha provocado en amplísimas capas de nuestra sociedad, como se puede construir la iglesia de Jesús en el siglo XXI.



Como dijo una periodista recientemente, "si Jesús de pronto hubiera aparecido estos días por Madrid habrían salido todos los peregrinos corriendo"



Pero, eso sí, el "marketing" para mostrar el poderío de la Iglesia ha funcionado a la perfección. Todos han podido verlo.















sábado, 20 de agosto de 2011

ASISTÍ EN CÁDIZ A LA MANIFESTACIÓN DEL MOVIMIENTO 15M EN PROTESTA POR LA VISITA DEL PAPA A MADRID. Juan Cejudo


















El acto de ayer me pareció una manera muy simpática y desenfadada de protestar por esa polémica visita del papa a Madrid, financiada con el dinero de todos los contribuyentes.



Me pareció que se hizo al modo gaditano y con el estilo propio de los jóvenes que eran mayoría.


Unas 250 personas calculé que podríamos estar al comienzo de la manifestación.


Al llegar, en la Plaza del Palillero un grupo no muy numeroso empezó a cantar, acompañado de la guitarra y el güiro chirigotero algunos cuplés carnavalescos con letras alusivas a la venida del papa. Eran dos y los fuimos cantando entre todos después de unas pausas.

















Pongo aquí la letra de una de ellas:


La visita del papa mucha polémica levantó

por lo cara que costó

y por el tiempo que se llevaba en televisión.


Cuarenta millones en guardaespaldas

qué de dinero cobran los ángeles de la guarda.


Se llevaron nueve diítas

papeando los capillitas,

por eso no me extraña

que hubiera gente en el aeropuerto

con una pancarta que decía

"te despedimos con totus tuus".


Estribillo:


mmmman mmmmmen


Los chavales más capillitas

con el papa se vuelven locos

y yo es que me vuelvo loco

cuando me ponen papas con chocos.


Así estuvimos cantando estos dos cuplés durante un buen rato. La gente que pasaba se reía, escuchaba, algunos se iban agregando al grupo que iba creciendo....
















De vez en cuando se hacían unas pausas y se repartía información con el manifiesto en contra de la venida del papa. Manifiesto titulado: "Ratzinger ¡Así no vengas, así no te queremos!" y cuyas ideas principales pongo aquí tal y como me lo enviaron desde el 15M de Cádiz a mi correo:


RAZONES PARA LA INDIGNACIÓN POR LA VISITA DEL PAPA.


Como personas que creemos en una sociedad nueva, en la que la libertad y la dignidad son valores predominantes, defendemos el derecho de cada individuo a tener o no las creencias religiosas o ideológicas que bien considere.


Sin embargo, con motivo de la convocatoria de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) los días 16 a 21 de agosto de 2011 y la consiguiente visita del Sr. J.A. Ratzinger a Madrid, las personas que formamos parte del movimiento 15M en Cádiz, queremos expresar nuestra más profunda indignación por las siguientes razones:


1.Porque el coste estimado de las JMJ es de entre unos 50 y 100 millones de euros aproximadamente.


Si bien esta cifra puede considerarse desproporcionada de acuerdo con la situación económica actual, resulta insultante que la mitad o más de esa cantidad (25 millones de euros) salga de las arcas públicas, y que además el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid y Estado hayan puesto a disposición de la Iglesia Católica espacios para acampar (Aeródromo de Cuatro Vientos) realizando las obras de mejora del acceso a la zona, así como el uso gratuito de colegios públicos, polideportivos, etc.


A ésto hay que sumar los 12.000 efectivos entre policía, Samur o agentes de movilidad, y los 6000 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.


2. Por el otorgamiento de beneficios fiscales a las empresas patrocinadoras del evento (Grupo Prisa, Sogecable, Intereconomía, Vocento, Unidad Editorial, Iberia, FCC, Acciona, Abengoa, Telefónica, Grupo Santander, Endesa, Coca-Cola, Mau, El Corte Inglés, entre otros), que podrán deducirse entre un 45% y un 90% del dinero gastado debido a que, a petición de la Conferencia Episcopal, las jornadas fueron declaradas "acontecimiento de excepcional interés público" por parte del Estado en los Presupuestos Generales del año 2010.


3. Por el tratamiento oficial y privilegiado por parte de las distintas Administraciones.El Sr. J. A. Ratzinger, que acude a Madrid como líder de la Iglesia Católica, pretende congregar a miles de jóvenes católicos en torno a sus enseñanzas . Un acto que, cualquiera que sea su dimensión, no deja de tener carácter privado, como privadas son las creencias y sus manifestaciones.


De esta manera si viene a reunirse con sus adeptos en función del liderazgo espiritual que ellos en exclusiva le reconocen, en modo alguno procede el trato oficial y de privilegio dispensado por las Administraciones Públicas.Un trato que, evidentemente, no conceden a convocatorias promovidas por ciudadanos de otras creencias o convicciones ideológicas.


Es inaceptable que en ese acontecimiento de carácter privado se impliquen y participen autoridades y cargos oficiales, que estarían en su derecho de hacerlo a título personal, pero nunca en representación de las funciones públicas que desempeñan en nombre del conjunto de la ciudadanía.


4. Por que las cifras nos sobrepasan.


Los cálculos estimados (entre 50 y 100 millones de euros de gasto general y 25 millones que sale del erario público) denotan la falta de responsabilidad de las Administraciones Públicas, que, lejos de querer paliar los graves problemas existentes en nuestra sociedad, siguen otorgando privilegios a los poderosos.


Así como la hipocresía de quienes apoyan estas jornadas, sabiendo que el gasto total estimado cubriría las necesidades de financiación para el año 2011 de países en situaciones límite: Somalia (60,7 millones de dólares), Etiopía (57,4 millones de dólares), Kenya (16,2 millones de dólares)1, entre otras cosas.


Por todo ello demandamos:Que la Iglesia Católica financie sus actividades sin que salga para ello ni un euro del dinero público.Que la Iglesia Católica utilice sus instalaciones y las de todas sus organizaciones (iglesias, colegios, residencias, etc.) como alojamiento para sus simpatizantes y no los centros de educación pública.Que el Estado no deje de ingresar ni un euro por deducciones de las empresas patrocinadoras del evento.

-----------

1. Datos facilitados por UNICEF
---------------------

Estuvimos todos esperando que su santidad apareciera en su papamovil por el Palillero y efectivamente apareció tal y como se puede comprobar en la foto.




















Entonces todos juntos nos dirigimos a la plaza de las Flores, con la pancarta "así no vengas" y varios carteles de denuncia y gritando "No con mis impuestos" "La visita del papa que la pague la iglesia" y otras...


Nos pusimos todos frente a la escalinata de Correos donde seguimos cantando los cuplés y al terminar, se daba lectura a algunos trozos del manifiesto.















Seguimos hasta el obispado ( que estaba cerrado). Estuvimos un tiempo coreando las frases y volvimos hacia atrás hacia la Plaza de las Flores, para tomar luego la calle Compañía hasta Plaza de la Catedral y luego por la calle Pelota hasta San Juan de Dios.


Allí me retiré porque ya se me hacía tarde. No sé si terminaría allí la manifestación o seguiría.


Quiero decir que ha sido en general respetuosa, sin insultos hacia la figura del papa, aunque sí crítica con esa forma de venir como se denuncia en el manifiesto.


Creo que quienes no vemos bien esa forma de venir el papa a España tenemos todo el derecho del mundo de poder expresarlo y criticarlo y me ha parecido una buena iniciativa (una más) del Movimiento 15M de Cádiz. No se ha atacado en ningún momento a los peregrinos ni a la figura del papa. Ha habido, en general, respeto. Y humor y simpatía a raudales como buenos gaditanos.


He visto, mientras andábamos, mucha gente que al pasar asentía lo que se gritaba y no pocos abiertamente lo gritaban con nosotros. Muchos sacaban sus cámaras de fotos para tomar la instantánea del coche papal o del turiferario que le acompañaba.
















Me agrada mucho ver a los jóvenes cómo se movilizan en Cádiz por causas justas en estos pocos meses que lleva el Movimiento 15M. Que sigan así...y los demás también con ellos.

----------

Fotos: Juan Cejudo