miércoles, 30 de mayo de 2007

HACIA UN NUEVO MODELO DE IGLESIA. Pablo Richard



Fuente :Atrio y Redes Cristianas


I: Iglesia y modelos de Iglesia


“La Iglesia“ no existe, lo que existe son modelos o maneras de ser Iglesia.Fundamentalmente hay dos modelos:Uno tradicional y dominante, que está en una crisis irreversible.Otro emergente, que busca crear un modelo nuevo de Iglesia.


Existen otros modelos que no entran e nuestro análisis:
Un modelo donde el mismo modelo dominante de Iglesia es ahora construido fuera de la Iglesia. Es la misma Iglesia, pero ahora paralela y fuera de ella (ejemplo: movimiento neocatecumenal)Otro modelo de Iglesia es cuando la misma de Iglesia, busca crecer con el poder de las élites dominantes (Opus Dei).Otro modelo dominante de Iglesia, se da cuando busca crecer con el poder social de las masas y organizaciones educativas y sociales de élite, que tienen mucho dinero y poder (Legionarios de Cristo)


II: Modelo tradicional sumido en una crisis irreversible


Las características de este modelo:
Es un modelo que ha entrado en una crisis irreversible, porque todo intento por reformarlo es inútil, el modelo no va a cambiar nunca.


Razones:


Estructura jerárquica rígida. El Papa en Roma. El Obispo en su Diócesis. El Sacerdote en su Parroquia. Los laicos no existen, menos aún las mujeres. Esta estructura no va a cambiar nunca.
Una Iglesia donde domina el miedo. Los Obispos tienen miedo a Roma (al Papa, la curia, los nuncios). Los curas tienen miedo a los obispos. Los laicos tienen miedo a los sacerdotes autoritarios. Todos tienen miedo a ser sancionados, marginalizados, o miedo simplemente a no ser promovidos.


Una Iglesia cerrada sobre si misma, totalmente cortada del mundo. Todos los problemas están fuera de ella y no es capaz de hacer una autocrítica interna y reconocer sus errores.
Una Iglesia que busca auto-generarse promoviendo misiones generales para atraer a si misma todas las personas que han salido de ella. Una Iglesia que organiza campañas vocacionales para tener mas sacerdotes. Una Iglesia que cree que todo se arregla con una mayor formación de los laicos, la misma que les ha dado siempre.


Una Iglesia que se auto justifica por la pérdida de millones de católicos culpando a las “sectas”, pero la realidad es que el 80% de los que abandonan la Iglesia lo hacen porque la Iglesia tradicional no les dice nada. La Iglesia no quiere enfrentar estas situaciones con un cambio interno, sino solo culpando a “los de fuera”, por eso, en la medida que no cambia, su crisis será irreversible, pero otro modelo de Iglesia también es posible.


III Un nuevo modelo de Iglesia


Características generales
Es un modelo de Iglesia inserta en la historia, consciente de la situación económica, social política del mundo actual. Una Iglesia consciente qué significa una economía global de libre mercado y la ideología del neoliberalismo. Consciente también de las consecuencias de este modelo para la sociedad y para la Iglesia.


Una Iglesia capaz de autocrítica, que busca una transformación de sus estructuras internas, sin miedo a la reacción de la Iglesia hoy dominante.
Una Iglesia que busca su nueva identidad en la Teología de la Liberación, en la construcción de una ética de la vida en el plano personal y social, y en una espiritualidad liberadora y en una nueva manera de insertarse la Iglesia en el mundo actual. Una Iglesia que crece en la base, por la construcción de Comunidades Eclesiales de Base y por la inserción en los movimientos populares.


El nuevo modelo de Iglesia no busca la contradicción con la Iglesia dominante, sino que busca crecer ahí donde esta su fuerza. Los dos modelos de Iglesia no existen separados uno del otro, sino co-existen al interior de la gran Iglesia actualmente dominante. Esto implica resistencia, para no perder la identidad en medio de las contradicciones. Exige sabiduría para no provocar inútilmente al modelo dominante de Iglesia y más bien saber “caminar sin hacer ruido”. El cambio de modelo de Iglesia no significa la ruptura de la unidad de la Iglesia. Como fue la práctica de San Pablo, debemos defender simultáneamente la Verdad del Evangelio y la Unidad de la Iglesia.


2: Características específicas del nuevo modelo de Iglesia


El mundo, a nivel internacional, está fracturado en dos: fractura entre oriente y occidente y fractura entre el norte y el sur. ¿Dónde esta la Iglesia? Mas en occidente que en oriente, mas en el norte que en el sur. El nuevo modelo de Iglesia busca identificarse lo más posible con oriente y con el sur. Esto significa una ruptura con el norte y occidente y, consecuentemente, una ruptura profunda con el modelo de Iglesia dominante, que es profundamente occidental y originado en los países ricos del norte. El cristianismo llegó al Asia, Africa y América Latina y Caribe con la expansión del colonialismo europeo. Hoy ya nos hemos reunidos, desde 1976 y cada 5 años, treinta teólogos de cada continentes, para pensar el cristianismo desde el sur, especialmente desde Asia.


Es así que ha nacido una Teología del Tercer mundo, vigente hasta el día de hoy.
En cada país de nuestro continente hay un abismo entre minorías multimillonarias y mayorías empobrecidas y miserables ¿Dónde está la Iglesia? El modelo de Iglesia dominante está más arriba que abajo, pues no cree que pueda salir algo bueno de la “pobrería” (así me dijo una vez un cardenal). El nuevo modelo de Iglesia busca insertarse entre las mayorías pobres, pero esto le exige un cambio muy radical de sus estructuras, de su teología y de todo su accionar pastoral.
El nuevo modelo de Iglesia está cada día más inserto en los movimientos sociales de todo tipo: movimiento de los sin tierra, movimientos de campesinos, obreros, tugurios (fabelas) indigentes; movimiento de mujeres, jóvenes, afro-americanos y pueblo indígenas; movimientos de los que tienen una opción sexual diferente, etc.


La Iglesia apoya y acompaña a todos estos movimientos y a aquellos cristianos que por fidelidad a su fe, se comprometen en estos movimientos. La Iglesia y la Teología nacen de la base y trata de no comprometerse en políticas partidistas y luchas de poder.
El nuevo modelo de Iglesia hace una opción muy clara y decidida por la Teología de la Liberación. Esta teología ha cambiado y se ha fortalecido mucho en los últimos 15 años. Ahora la teología nace muy diversificada desde los movimientos sociales, con características de género, generación, cultura, raza y muchas otras identidades. La teología se desarrolla mas en los laicos y laicas, mas entre jóvenes que adultos.


Lo más importante es que este nuevo modelo de Iglesia y estos nuevos modelos de Teología de la Liberación, tiene más presencia y significación fuera de la Iglesia que dentro de ella. Hoy en día el nuevo modelo de Iglesia y la Teología de la Liberación tiene, por ejemplo, plena aceptación en el Foro Social Mundial, en las Universidades estatales, en los movimientos laicos, y en todos aquellos espacios donde la Iglesia tradicional esta totalmente ausente y no tiene ninguna significación. Los millones de cristianos que han salido de sus Iglesias y que no tienen ninguna intención de volver a ellas, mantienen su identidad cristiana identificados con la Teología de la Liberación. Muchos procesos políticos nacionales y latinoamericanos actuales, reconocen sus raíces en los movimientos cristianos populares y en la Teología de la Liberación. Por eso la Iglesia hoy dominante tiene tanto miedo a la Teología de la Liberación, pues esta teología les comunica una espiritualidad, una ética, una teología, incluso una “doctrina” que no encuentran en la Iglesia dominante.


La Iglesia tradicional todavía no ha tomado conciencia de la perversidad de la ideología neo-liberal. La Iglesia que fue tan implacable con el marxismo, hoy día no es capaz de entender el neo-liberalismo, que está haciendo más daño a la humanidad y al cosmos, que todos los regímenes anteriores. ¿Porqué? Porque el marxismo, con todos sus defectos, representaba el pensamiento de las clases populares; ahora, el neo-liberalismo justifica el modelo económico dominante y refleja el pensamiento de las clases ricas, por eso la Iglesia tradicional se siente menos afectada por esta ideología. Esta situación empieza a cambiar hoy en la Iglesia en la medida que el sistema económico dominante ya no puede ocultar la diferencia entre ricos y pobres y la destrucción de la naturaleza.


El modelo actual de economía de mercado absolutiza la eficiencia y la ganancia en el mercado y no la vida humana y la vida de la naturaleza. Su ética está determinada por estos valores del mercado. Es bueno, justo y verdadero, lo que tiene “éxito” en el mercado, es decir, lo que produce mayor ganancia. El valor de una tecnología nueva es buena, no porque esté al servicio de la vida humana, sino que es buena por la ganancia que produce en el mercado. Esta es una ética de muerte, que contradice radicalmente la ética de vida de cristianismo. La economía no está orientada al bien común y a la vida de todos y todas, sino a la máxima ganancia. Una empresa busca “ganar” en el mercado, bajando los precios. Esto es posible si trabaja con los menos empleados posibles y con los salarios más bajos posibles, y también no tomando en cuenta la destrucción de la naturaleza.


Por eso, la vida se destruye, aumenta el número de desempleados y personas totalmente excluidas del sistema. Esto produce una situación de total iniquidad, donde la riqueza se concentra en pocas manos y las mayorías caen en la miseria total.
La Teología de la Liberación y el nuevo modelo de Iglesia se identifican totalmente con los excluidos y denuncia la ética de muerte y la situación de iniquidad del sistema de economía de mercado. Esto es posible si hay una ruptura total con la ética y la racionalidad de muerte de esta economía de libre mercado, justificada por la ideología neo-liberal. La Teología de la Liberación mantiene la esperanza que otro mundo es posible, que otro modelo de Iglesia también es posible, y que es posible construir “una sociedad donde quepan todos y todas, en armonía con la naturaleza”.


Afirma también la esperanza en un nuevo sujeto, capaz de cambiar la historia. Si el sujeto opresor dice: “si no hay para todos que por lo menos haya para mi”. El nuevo sujeto responde: “si hay para todos entonces habrá para mi”. La humanidad enfrenta la alternativa: “solidaridad o suicidio colectivo”. Nosotros solo podemos tener vida, si los otros también tienen vida. Yo soy si eres tu. El nuevo modelo de Iglesia y la Teología de la liberación optan por la solidaridad y por la vida. fin

martes, 29 de mayo de 2007

LEONARDO BOFF, TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN: "HAY QUE EQUILIBRAR EL PLANETA"


LEONARDO BOFF, TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN: “HAY QUE EQUILIBRAR EL PLANETA”
Religión Digital

El filósofo, teólogo y escritor brasileño Leonardo Boff, impulsor de la Teología de la Liberación, abogó hoy en Salamanca por ‘equilibrar el planeta porque la Tierra no alcanza a autorregularse’, dijo en referencia a la ‘explotación sin piedad’ de sus recursos naturales.
Boff, durante una rueda de prensa previa a su conferencia titulada ‘Amenazado el patrimonio común de la Tierra. El destino común exige un cambio de rumbo’, organizada por el grupo de socialistas cristianos ‘Tender puentes’, mostró su preocupación por la vasta desertización del planeta y por la escasez de agua potable.

En el año 2020, dijo, ‘más de 4.000 millones de personas pasarán sed en el mundo’ por lo que, en su opinión, ‘el calentamiento de la Tierra es un problema global que exige reflexiones de gobiernos e instituciones porque todos estamos involucrados en no agravarlo más’.

A su juicio, es preciso ‘una adaptación a la nueva situación’ y también ‘aminorar los efectos dañinos’, ya que ‘la temperatura de la Tierra se incrementará de 1,6 grados a seis en no demasiado tiempo’.

Para Boff, nacido en Brasil hace 68 años, lo importante es ‘tomar conciencia de la situación dado que las investigaciones hablan de que el 90 por ciento del efecto climático está causado por las prácticas irresponsables de los seres humanos’.

En opinión del filósofo, existen dos actitudes distintas: una ‘trágica que defiende que vamos al encuentro del peor destino como el de los dinosaurios’ y otra ‘más benevolente que intenta aminorar la realidad’.

No obstante, defendió ‘una redistribución equitativa de los recursos, ya que no sólo nos va a afectar a los hombres, sino también a otros seres vivos’.

A preguntas de los periodistas, el escritor se refirió a las declaraciones del Papa Benedicto XVI durante su reciente visita a Brasil respecto a la evangelización en Iberoamérica, donde afirmó que el cristianismo se abrió camino en este continente ‘dialogando’ con las culturas precolombinas.

Para el filósofo, estas manifestaciones fueron ‘un insulto a los indígenas’ y demuestran un claro desconocimiento de la historia.

El teólogo reconoció que Benedicto XVI ‘nos ha decepcionado mucho’ y lamentó que el Pontífice haya desperdiciado una ocasión así, ya que cuando un Papa visita un país ’se deben decir cosas que estimulen a la Iglesia y que animen a las pastorales sociales’.

Por último, lamentó que el Vaticano nunca haya entendido la Teología de la Liberación, que nació ‘escuchando el grito de los pobres’, y consideró que decir que esta corriente es una ‘liberación marxista’ es una ‘acusación cómoda’ que busca ‘descalificar el trabajo que hacemos’.

EL MODELO TRADICIONAL DE IGLESIA ESTÁ EN CRISIS. Pablo Richard



Cobertura especial ALER-OCLACC-EVARED“Yo creo que el modelo tradicional, más conservador, de Iglesia está en crisis y esa crisis es irreversible” dice el sacerdote chileno Pablo Richard, teólogo radicado en Costa Rica, que participa en el Seminario Latinoamericano de Teología que se lleva adelante en la ciudad brasilera de Pindamonhangaba SP, Brasil.
En diálogo con OCLACC, el teólogo expresó que la crisis de ese “modelo de Iglesia se da porque en algunas cuestiones fundamentales la Iglesia no va a cambiar” y ante esta realidad surge un “nuevo modelo, no una iglesia separada sino dentro de la misma Iglesia, coexistiendo con esa Iglesia”


OCLACC: ¿Y cómo es ese nuevo modelo de Iglesia, qué hace la diferencia?


P. Richard: Es un modelo que, sobre todo, está muy insertado en el mundo, que conoce la situación de este modelo económico de mercado, porque la Iglesia tradicional está cortada del mundo. Entonces este nuevo modelo de Iglesia está inserto en el mundo, está presente en los movimientos sociales, en los movimientos de jóvenes, de los sin tierra, en muchos movimientos sociales. Esa Iglesia nace en los movimientos sociales.


OCLACC: Sin embargo, el Papa Benedicto lo dijo en Aparecida que la Iglesia no es ni ideología ni es movimiento social. ¿Cómo conciliar con este nuevo modelo del que usted habla?


Pablo Richard: Si, la Iglesia no es ideología, no es solo movimiento social, pero este nuevo modelo de Iglesia conoce y participa, porque no es una Iglesia solo de clérigos y obispos. Es una Iglesia principalmente de laicos y laicas que son Iglesia.


Una cosa muy importante. Hay millones de cristianos que han salido de la Iglesia, no solamente por el problema de las sectas -eso será apenas un 10%-, se dice que 10 o 15 millones han salido de la Iglesia porque la Iglesia no les dice nada. Entonces este nuevo modelo trabaja más fuera de la Iglesia que dentro de la Iglesia. Es la Iglesia que participa en el Foro social Mundial, que es muy bien recibida por estos cristianos que se han ido de la Iglesia y es una Iglesia que les da credibilidad e identidad”


Por ejemplo la Teología de la Liberación, que es nuestra identidad. Es un modelo de Iglesia que asume la teología de la liberación y muchos de estos cristianos se sienten identificados con la teología de la liberación, y la teología de la liberación está más fuera de la Iglesia que dentro de la Iglesia”


OCLACC: El Papa Benedicto ha señalado también, que la teología de la liberación tampoco ha dado respuesta efectiva a la realidad de pobreza extrema que afecta a América Latina.


Pablo Richard: Bueno, el Papa no ha hecho una alusión directa y explícita a la teología de la Liberación. Pero evidentemente que este nuevo modelo de Iglesia está en una fuerte contradicción con el modelo dominante de iglesia. Pero nosotros no buscamos la contradicción. Nosotros tratamos de coexistir en paz, con ese modelo tradicional de Iglesia. No buscamos el conflicto, sino que buscamos crecer ahí donde tenemos nuestra fuerza; no vivir marginales sino dentro de la Iglesia, pero mostrando que hay una nueva manera de ser iglesia. No otra Iglesia. Nuestro horizonte es en los movimientos sociales, la realidad económica, la ética de la vida, una espiritualidad liberadora”


Nosotros decimos que hay que caminar sin hacer ruido, buscamos simplemente acompañar a esos millones y millones que salen de la Iglesia a que no pierdan su fe, que no pierdan su esperanza, que no pierdan su espiritualidad, que no pierdan una ética de la vida.


Nuestra misión está mucho allá de la Iglesia, porque la Iglesia tradicional está muy encerrada en sí misma y ve todos los problemas de la Iglesia por enemigos externos, como las sectas, el secularismo. Nosotros decimos no, el problema está en la Iglesia, porque ya no tiene un mensaje que interese a la gente que está más allá de la práctica religiosa.


En Pindamonhangaba SP, Pepe Mármol


* Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

lunes, 28 de mayo de 2007

SOBRE ANTONIO CARRILLO ROBLES. Juan Cejudo


Cuando habeis hablado algunos sobre Antonio Carrillo Robles, reconozco que he sentido como una emoción especial.


A mí también este Caballero de Compañía-1 me trae recuerdos y emociones inolvidables que quiero compartir con vosotros.


Cuando Carrillo llegó a nuestro Seminario procedente de Murcia, el ambiente que se respiraba en nuestro "Semi" era de lo más cerrado del mundo. Recuerdo que toda la prensa estaba prohibida y que sólo se podía leer "Eclessia" y "Mundo Negro". No había ninguna influencia del exterior. Allí sólo se dedicaba uno a la oración y al estudio. Todo lo que no fuera esto, para D. Pablo Álvarez Moya, Rector entonces, era considerado una tentación y un peligro.


Antonio Carrillo tuvo el arte de conquistarse al Rector para que nos dejara oir música clásica y tuvimos muchas audiciones en el salón de estudio de diversas obras musicales. Aún recuerdo "La Moldavia" cómo nos la explicaba y retrataba mientras sonaba la música. Carrillo tuvo el arte de contagiarnos a algunos de nosotros la música. De él aprendí a afinar en solfeo con perfección. Él me contagió la ilusión por aprender los instrumentos musicales : bandurria, laud, guitarra, banyo...Él nos ensayaba en la Schola como nadie lo hizo nunca. Con una paciencia infinita.


Cuando no salía bien, sonreía y nos decía "vamos, otra vez". Tenía ese arte para hacernos los ensayos algo divertido y alegre( mientras las clases de gregoriano con D. Máximo se hacían tediosas).


Carrillo me animó a aprender especialmente la guitarra, pues yo había empezado con la bandurria de ver tocar a mi primo Juan Benítez en mi casa.


Carrillo entonces estaba aprendiendo guitarra con el método oficial del Conservatorio y lo hacía con una perfección increible. Con frecuencia se venía a mi cuarto o me llamaba para ir al suyo y, (después del silencio mayor) me tocaba las lecciones que él estaba aprendiendo y yo me quedaba embobado durante muchísimo tiempo viendo cómo sonaba aquel instrumento de las seis cuerdas.


Esta pasión por la música me ha durado toda mi vida y se la debo a él. Cuando él terminó sus estudios, cogí el relevo en la dirección de la schola, rondalla y gregoriano y disfrutamos muchísimo, especialmente con la rondalla.


Esta pasión por la música y la guitarra la sigo teniendo hasta el día de hoy. Pude cursar estudios en el Conservatorio de Cádiz donde saqué mi diploma en Guitarra e hice los 5 años de educación musical (solfeo), canto coral y algo de armonía.


También hice un curso en Magisterio en la especialidad de educación musical y algunas asignaturas de 2º y 3º.Pero me fue imposible de terminar porque tenía que trabajar.

Todo esto ha sido sin duda, por influencia de ese Antonio Carrillo Robles al que no he vuelto a ver desde que se fue y al que me gustaría poder decirle todo esto para satisfacción suya.


Si alguien tiene su correo electrónico, le agradecería me lo dejara para poder contactar con él.Necesito decirle cómo me enriqueció su amistad y me contagió la afición musical. Él lo vivía tanto, que lo "pegaba" por contagio.


Un saludo cordial para todos : Juan Cejudo

sábado, 26 de mayo de 2007

EL HOMBRE. Juan José Millás

El País 25/05/2007


El hombre en cuyos mítines se gritaba Pujol, enano, habla castellano. El hombre que enseguida comenzó a hablar catalán en la intimidad. El hombre que casó a su hija en El Escorial. El hombre que se fotografiaba con puro, copa y pies encima de la mesa al lado del emperador del universo. El hombre cuya mirada competía en penetración, agudeza e ingenio con la de Bush. El hombre que al dar una rueda de prensa en tejano inspiró la mejor campaña antidrogas de la historia (así te ves tú, así te ven los demás).


El hombre que al alba, con viento favorable, conquistó heroicamente la isla de Perejil. El hombre que se apuntó a una ocupación ilegal. El hombre que mirando a los españoles a los ojos aseguró: créanme, hay armas de destrucción masiva. El hombre que profetizó que aquella invasión criminal pacificaría la zona. El hombre que el 11-M, tras deducir lógicamente que el atentado era una respuesta a su apoyo a la guerra de Irak, mintió y mintió a los españoles, intoxicó a los directores de los periódicos y engañó a las cancillerías. El hombre que frente al mayor atentado de la historia de España no convocó el pacto antiterrorista.

El hombre que montó una manifestación sin negociar el lema ni el lugar ni la hora. El hombre que tras la derrota del 14-M corrió a la tele para decir que él no había perdido las elecciones, porque el candidato era Rajoy. El hombre que se apuntó a la teoría de la conspiración. El hombre que en sede parlamentaria habló de desiertos y montañas (nevadas). El hombre del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. El hombre del sabremos ser generosos. El hombre del terrorismo no se usa en la lucha partidista. El hombre del responsable de un atentado es el autor del atentado. El hombre del responsable de un atentado es Zapatero.

El hombre que tras dejar el Gobierno se paseó por el mundo hablando mal de su país, como un embajador inverso. El hombre que de joven no se atrevió a llevar melena. El hombre que estuvo en contra de la Constitución y del divorcio y del aborto. El hombre de fuertes principios religiosos. El hombre al que nadie dice a qué velocidad se conduce ni cuántas copas se toman. El hombre que asegura que no votar al PP equivale a votar a ETA. El bodeguero mayor de Castilla. El marido de Ana Botella. El inspector de Hacienda. El hombre. Vuelve el hombre.

martes, 22 de mayo de 2007

SOBRE LA SALIDA DE JOSÉ MARÍA CASTILLO DE LOS JESUITAS


Siguen sonando los tambores de “guerra” de un sector muy significativo de la Jerarquía, alentada por el Papa Ratzinger desde Roma.

Si Jon Sobrino, uno de los teólogos más significativos de la Teología de la Liberación, fue “notificado”hace unos meses por el Vaticano, si aquí en España no hace mucho el Arzobispo de Madrid intenta cerrar la Parroquia de los marginados en Entrevías, ahora el bueno de José María Castillo se ve obligado a salir de la Compañía de Jesús por no poder aguantar más las enormes presiones que le vienen de los sectores más conservadores de la Iglesia y muy especialmente por la Cadena COPE, la emisora de los obispos.

No cabe duda que, si José María Castillo a sus 78 años, se ha visto obligado a tener que dejar a los jesuitas donde ha estado toda su vida, será porque algo muy gordo le ha ocurrido. Y es que los vientos del integrismo suenan con fuerza. Este Papa de 80 años no parece que sea la persona que los nuevos tiempos necesitan para dar respuesta a los gravísimos desafíos del Mundo actual y futuro.

Él se ha enrocado en la guerra contra el relativismo, en el ataque frontal a los sectores más abiertos de la Iglesia, mientras llega a acuerdos con los sectores más reaccionarios de Monseñor Lefevre, incluida la vuelta al Latín en las misas y la imposición de una Liturgia encorsetada, rígida que parecía ya superada después del Vaticano II.

Sigue el mismo inmovilismo en temas como la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la Iglesia, o la aplicación de una Moral Tradicional muy cerrada a temas como la opcionalidad del celibato, la absoluta integración de los homosexuales o la plena participación de los divorciados vueltos a casar, en las Eucaristías por sólo señalar algunos.

Siguen los ataques y sanciones contra los teólogos más abiertos, mientras no plantean problemas los más integristas. Este Papa sigue apoyándose en grupos como el Opus Dei, Comunión y Liberación, los Kikos y grupos pentecostales mientras ignora y ataca a teólogos y colectivos cristianos de base con una orientación más abierta.

La salida de Castillo de los jesuitas es consecuencia de todo esto. Porque la Iglesia se hace irrespirable para muchos.

Pero admiro y valoro muchísimo el gesto de José María Castillo. Creo que se va a sentir más libre, al no tener encima el peso de la institución. Y por supuesto va a seguir contando con todo el cariño y el apoyo de cuantos le conocemos muy bien desde hace muchos años. Sus libros, sus artículos, sus charlas, sus Eucaristías compartidas… han sido fundamentales en nuestra formación cristiana junto a otros muchos teólogos y también obispos como Casaldáliga, Oscar Romero, Helder Cámara, Podestá etc…
El gesto valiente, profético de Castillo es un soplo de aire fresco en la Iglesia. Ojalá que, como en un nuevo Pentecostés, este tipo de gestos abundaran en muchos sitios. Y que todos buscáramos, por encima de todo, ser fieles al Evangelio de Jesús que es la verdadera “sal” y “levadura” que nuestra Iglesia necesita para ser luz que ilumine a todos los hombres, especialmente a los más pobres


Juan Cejudo Caldelas

Cádiz 22 de Mayo 2007

jueves, 10 de mayo de 2007

Empezando el blog

Bueno : gracias a la ayuda de mi amigo Luís Vallecillo, me he animado a crear mi propio blog.

Más que nada con la idea de colaborar con él y otros compañeros en el envío de noticias, fotos,informaciones y artículos que puedan interesar a los demás "ex" del Seminario de S. Bartolomé de Cádiz ( el "Solar Santo"), donde estuvimos tanto tiempo, tanta gente, en los mejores años de nuestras vidas : nuestra adolescencia y juventud.

Ha estado muy bien esta iniciativa de nuestro amigo Luís que nos está ayudando a "encontrarnos" de nuevo, aunque sea de modo virtual, después de tantísimos años sin vernos muchos de nosotros.

He pasado la dirección del blog de Sambartolome60 a todos los compañeros de los que tenía dirección de correo electrónico para que se extienda a cuantos más mejor y muchos se animen a colaborar de vez en cuando con el envío de informaciones, fotos etc...

La verdad que me ha alegrado y me alegra mucho ver esas fotos, esas caras de tanta gente de la que uno ya apenas se acordaba y se entera uno de muchas cosas : del libro que Luís ha publicado( por cierto Luís, no se te olvide de enviármelo a mi correo), de los artículos bonitos de José Antonio Hernández sobre Jimena y Puerto Real, el libro que piensa publicar mi primo Ernesto y tantos recuerdos de esas fotos que enviais. (Ya casi ni me acordaba de aquellas obritas de teatro de finales de curso)

Y es que no todos tenemos la misma capacidad de memoria. Me acuerdo de bastantes cosas, pero otras casi se me habían borrado de mi mente. Así que resulta agradable recordar tantas cosas como hemos vivido juntos.

Bueno, por ser mi "bautizo" en el blog, está bien por hoy.

De vez en cuando iremos publicando algunas cositas...Os aseguro que tengo guardadas muchas cosas para poder ir compartiendo poco a poco: Diario personal de aquellos años, fotos (bastantes) etc...

Un abrazo a todos : Juan Cejudo