Los autores del libro son Antonio Moreno de la Fuente y Manolo Collado Broncano.
El subtítulo del libro lo aclara todo: "Un camino alternativo de fe cristiana" (1.969-1.999)
Los autores han tenido el gran detalle de enviarme su libro (de 443 pags.) y que yo les agradezco enormemente pues lo he leído con verdadero interés. He sentido que ese libro es en gran parte la historia de mi vida.
El obispo Pedro Casaldáliga define muy bien qué es la iglesia popular: "a ella pertenecen los laicos, el pueblo y la jerarquía a condición de que sean pobres o hagan opción por ellos".
Imposible intentar exponer aquí todo el contenido de un libro tan extenso y con tantísima documentación. Sólo iré señalando a grandes trazos el contenido del libro.
Me consta que los autores han estado varios años trabajando en este libro, fundamental para conocer el Movimiento de los cristianos de base en España y especialmente en Andalucía, pues los autores son andaluces.
El libro comienza hablando de la Iglesia que quiso el Concilio Vaticano II. Una iglesia que es todo el Pueblo de Dios, no sólo la jerarquía. Dice expresamente la Lumen Gentium que "en las comunidades, aunque sean pequeñas y pobres o vivan en dispersión, está presente Cristo, por cuya virtud se congrega la Iglesia, una, santa, católica y apostólica"
Analiza las comunidades eclesiales de base en Latinoamérica, respaldadas por los distintos Congresos del Episcopado latinoamericano en Medellín, Puebla etc...Surge con fuerza la Teología de la Liberación (Gustavo Gutiérrez, Boff etc...)
En Europa y especialmente en España se van imponiendo los aires conciliares en distintas etapas: (conservadora, taranconista, socialista...). Esto provoca ciertos enfrentamientos con el régimen franquista. Se pone en funcionamiento la cárcel concordataria en Zamora. Surgen en muchas partes los religiosos y curas obreros, cristianos por el socialismo, las comunidades de base, MOCEOP y en 1974 se definen las bases comunes de las CCP (Comunidades Cristinas Populares). La represión del régimen franquista con estos sectores de la Iglesia de base es importante.
Las Comunidades cristianas de base, como dijo claramente la Conferencia de Medellín, son verdaderas iglesias locales, no son iglesias paralelas como algunos jerarcas importantes decían, pretendiendo ningunearlas y marginarlas sin conseguirlo..
Se organizan los encuentros estatales de CCP en Madrid (1º-2º y 3º)-Valladolid (4º)-Alicante (5º)-Barcelona (6º), Zaragoza (7º), Valencia (8º)-Madrid (9º), Cádiz (10º)-Zaragoza (11º) y en Andalucía desde 1977 hasta el día de hoy. Personalmente he participado en muchos de ellos a nivel andaluz y en otro estatal que se celebró en Cádiz.
Debo decir que he colaborado con mucho gusto con los autores aportando mis vivencias en grupos cristianos de base al principio (comienzos de los 70 del pasado siglo) y luego en las CCP de Cádiz y más en concreto en mi Comunidad "San José", donde hemos estado participando muy activamente cerca de 40 años.
Imposible reflejar aquí tantas vivencias, tanta riqueza como aporta vivir la fe en grupo o comunidad donde se llega a vivir un verdadero clima fraterno, compartiendo mucha vida, mucho tiempo, siendo solidarios con tantas causas justas, ayudándonos unos a otros, también en el tema económico cuando alguien lo ha pasado mal....
Muchos comunicados de denuncia ante situaciones injustas en la sociedad o en la Iglesia....y la riqueza de los encuentros a nivel de Andalucía con comunidades y grupos afines de muchas localidades andaluzas...con participación de teólogos/as abiertos/as, con unas celebraciones de la eucaristía muy participadas por todos, con mucha guitarra y muchos cantos....con ritos muy creativos, lejos de lo rutinario de otras celebraciones....
Sólo me queda dar las gracias de corazón a los autores-coordinadores del libro porque considero un trabajo de investigación y de recopilación de experiencias de tantísimas comunidades cristianas de base de toda España donde queda claro lo que aquí estoy comentando.
Un libro fundamental para cualquier cristiano de base y también para cualquier persona interesada en conocer más de esta Iglesia alternativa de la que la Iglesia oficial tanto podría y debería aprender, más ahora que el Papa Francisco impulsa un Sínodo en toda la Iglesia donde es fundamental la participación de todos y saber escucharnos unos a otros para promover los cambios que tan necesarios son hoy en nuestra Iglesia.