Cerca de 500 personas nos concentramos ayer en la Plaza de S. Juan de Dios convocados por la Marea Blanca Gaditana para exigir una sanidad pública 100% de calidad.
Llegaron de varios puntos de la provincia para apoyar la convocatoria: de Puerto Real, de la comarca de la Janda, de Sanlúcar de Barrameda. y seguramente de otros muchos sitios que yo desconozca. Allí estaba la Asoc. pro Derechos Humanos y otros colectivos también presentes, como el colectivo Digna-mente con su pancarta, la coordinadora de la Provincia por la sanidad pública y partidos como Podemos entre otros. Y no faltó la bandera anarquista que portaban con orgullo los compañeros/as.
Por la prensa sé que estuvieron también significados representantes políticos de Adelante Andalucía, de Podemos de Izquierda Unida y del PSOE. Parece ser que no estaban ni los del P.P ni los de VOX.
Sí estaban los compañeros que promueven la campaña a favor de conseguir más de 500.000 firmas a favor de la regularización de inmigrantes. Y muchos ciudadanos con sus carteles reivindicativos a favor de una sanidad pública y de calidad. Y también unos ciudadanos portando la bandera palestina.
Intervinieron en la concentración muchas personas con mensajes breves a favor de una sanidad pública de calidad. También intervinieron representantes de diferentes organizaciones que apoyaban la convocatoria. Intervino un representante de la Marea Blanca de Madrid que organizó recientemente una histórica y masiva manifestación. Después de su intervención se gritó repetidas veces: "Ayuso dimisión, Ayuso dimisión".
Y se dio lectura al manifiesto que previamente se había distribuido entre los asistentes al acto.
Merece la pena poner aquí el manifiesto entero:
MAREA BLANCA LLAMA A RECUPERAR LA SANIDAD PÚBLICA (Noviembre 2022)
El gobierno andaluz actual no soluciona el deterioro continuado de la Sanidad Pública. La Atención Primaria sigue colapsada (10 días de media de demora presencial, abolición de la atención comunitaria etc...) y ya más de uno de cada diez andaluces está en una de las listas de espera para consulta, pruebas diagnósticas y cirugía. La salud mental sigue desbordada y la atención en las residencias de mayores sigue sin solución.
El gobierno actual, que este año dispone de recursos europeos extra en su presupuesto, pretende seguir usando el dinero que hace falta para reponer plantillas y recursos de la Sanidad Pública en derivaciones al sector privado, que actúa de forma opaca, cara e ineficaz. Ante estos hechos llamamos a la población a exigir los siguientes puntos:
- Estabilización de los 1.200 "falsos contratos COVID"; son PLANTILLA.
-4.000 contratos nuevos estables en Atención Primaria (1.200 facultativos, 1.800 de enfermería y 1.000 de otros) para atención presencial en 48 horas, 12 minutos por paciente, urgencia rural y atención comunitaria preventiva.
-4.000 contratos nuevos estables en hospitales (1.500 facultativos, 1.800 de enfermería y 700 de otros) para mantener abiertos por la tarde (hasta las 22h) 20 centros andaluces en funciones necesarias para afrontar las insoportables listas de espera.
-Construcción y dotación de centros públicos necesarios u obsoletos.
- Dotación adecuada de Salud Mental y Salud Pública.
-Aumento del personal de cuidados y sanitario en las residencias de mayores.
-Profesionales adecuadamente retribuidos. Ni un profesional formado en Andalucía que emigre por falta de una oferta de trabajo necesario y decente.
No a privatizaciones nuevas. Revertir las existentes y evitar despilfarros en el gasto de farmacia. El dinero de la Sanidad Pública para sus centros propios.
Ni un solo caso de mortalidad evitable debida a recortes y privatizaciones.
Por todo ello llamamos a la población a manifestarse el 26 de noviembre a las 12h, en la Plaza de San Juan de Dios (#26NporTuSalud).
NUESTRA SALUD ES NUESTRO DERECHO, NO VUESTRO NEGOCIO
--------------
Muy positiva esta concentración que ha tenido una presencia muy notable de participantes y que indica la preocupación que existe hoy en la población andaluza por el deterioro de nuestra sanidad que sigue bajando en calidad, mientras se potencia la sanidad privada con recursos públicos.
Un cordial saludo: Juan