martes, 28 de julio de 2015
DESAFORTUNADA DECISIÓN LA DEL OBISPADO DE CÁDIZ CON UN TRANSEXUAL. Juan Cejudo
El obispado de Cádiz ha vuelto a ser noticia a nivel nacional. La decisión de impedir que un transexual fuera el padrino de su sobrino, en la ciudad de San Fernando, ha vuelto a hacer sonar las señales de alarma en toda la prensa nacional.
El motivo de la negativa: que el padrino "sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir".
Más de uno se preguntará con razón: ¿Los grandes estafadores: banqueros, políticos y empresarios sí pueden ser padrinos y llevan una vida congruente con la fe? Gravísimas contradicciones...
La Iglesia una vez más pone su lupa sobre los asuntos de tendencia sexual para exigir moralidad. Por lo visto, para ella, otras cuestiones mucho más importantes no tienen importancia y no se le niega a nadie el poder ser padrino, aunque sea político, banquero, empresario especulador o asusta viejas para obligar a las personas ancianas a abandonar sus viviendas y así poder negociar a costa de ellas.
Desde aquí, dejar constancia de mi disconformidad con este modo de proceder de la iglesia diocesana. Además me parece hipócrita que anime a esa persona a ser padrino "espiritual", pero no padrino oficial...¿Una persona transexual escandaliza si es padrino? Por favor...
Seguro que a la mayoría de la gente lo que de verdad le escandaliza es que quienes han llevado a este país a la ruina y ha provocado una crisis sin precedentes que ha hecho y sigue haciendo sufrir a millones de personas, que esas personas sigan acudiendo a las iglesias a darse golpes de pecho y a ocupar puestos relevantes en las iglesias y aparezcan en primer plano en procesiones y actos religiosos o manifestaciones como las del Rocío.. Éso sí que escandaliza!
Me gustaría más bien que el obispado siguiera la pista de Jesús en el evangelio: "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra". Y que siguiera también la pista del buen papa Francisco que hablando de los gays dijo: "¿Quién soy yo para juzgarlos?"
Desde aquí, pedir al obispado que rectifique y sea más misericordioso que aplicador de las normas de derecho canónico. El espíritu del evangelio no se puede meter en normas de un derecho canónico desfasado y obsoleto.
lunes, 27 de julio de 2015
EL PASADO VIERNES VOLVIMOS A VERNOS EN LA PLAZA DE SAN MATEO. Juan Cejudo
Los compañeros de la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M volvimos a vernos el pasado viernes en la Plaza de San Mateo.
Comentamos que ya por fin se ha constituido el pleno del Ayuntamiento. Hablamos bastante de la medalla del nazareno que ha recibido el alcalde. Hay unanimidad en que nos parece una metedura de "pata" o en todo caso, un acto de electoralismo. Pensamos que a nivel personal puede hacer cada uno lo que crea, pero como alcalde debería entender que estamos en un país aconfesional y que por representarnos a todos, creyentes y no creyentes, no debe actuar como ha actuado.
Hablamos de las barbacoas del Carranza y de la nueva reforma electoral que pretende aprobar el Gobierno que todos rechazamos.
Hay un debate sobre los derechos laborales conquistados en años de lucha por algunos colectivos obreros y cómo el ayuntamiento, en caso de municipalizacion de los servicios, debería respetar estos derechos. Aunque también entendemos la necesidad de ir equiparando sueldos de colectivos de trabajadores, subiendo a aquellos que los tienen más bajos.
No hay convocatorias para esta próxima semana.
Comentamos las acciones que podemos ir haciendo a partir de septiembre: Se dan una lluvia de ideas y se dice:
Debemos retomar, ahora que hay mejores condiciones de diálogo en el ayuntamiento, el tema del Centro del Mayor y el tema de la luz y el agua. Otras posibles acciones: apoyar una solución para los sin techo, en colaboración con otros colectivos que ya están trabajando en este asunto.
También, preocuparnos de aquellos edificios públicos sin uso alguno, pero especialmente el de la Residencia de Tiempo Libre que entendemos debe seguir teniendo un uso social y no ser convertido en hotel.
Quedamos en vernos el próximo viernes a las 7,30 para tomar algo juntos, ya que en agosto haremos una pausa veraniega y no nos veremos. Será ya para el primer mes de septiembre cuando volvamos a vernos.
domingo, 26 de julio de 2015
EN EL DÍA DE LOS ABUELOS, UNA REFLEXIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS MAYORES EN CÁDIZ. Juan Cejudo
Estimados compañeros y amigos: hoy 26 de julio, día de los abuelos, es un día apropiado para hacer una reflexión sobre la situación de las personas mayores en Cádiz. He pensado que sigue siendo válida la reflexión que puse en mi blog en Noviembre de 2.013. Con una salvedad: ha aumentado en Cádiz la población de los mayores de 65 años. Si en 2.010 había más de 23.000 personas mayores de 65 años, en septiembre de 2.014 había ya más de 26.000. Es decir, sigue en aumento...
Son muchas las cuestiones que afectan a los mayores, pero me ciño a un asunto que me parece de vital importancia: la escasez de residencias para el mayor públicas. Como decía en el artículo harían falta 6 residencias más en Cádiz para estar a la altura de la media nacional.
Muchas personas mayores que necesitarían estar atendidas en Centros del mayor públicos, malviven como pueden( muy mal atendidos) porque no pueden costearse lo que vale una plaza de un centro privado. La de Micaela Aramburu de Loreto, cuesta 1.571 euros ( la más barata) en habitación doble. ¿Quién puede pagar éso?
Entiendo que este asunto debe ser prioritario dentro de la política social del nuevo ayuntamiento.
Saludos: Juan
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LA SITUACIÓN DE LOS MAYORES EN CÁDIZ. Juan Cejudo
La
situación de los mayores en Cádiz, en lo que se refiere a sus necesidades de
atención integral: centros de día, residencia de mayores y de estancia diurna
es muy precaria e insuficiente. De eso no deben sentirse especialmente
orgullosos nuestros políticos: ni los municipales, ni los provinciales, ni los
autonómicos.
Tan
sólo existe una residencia pública (de la diputación) en la zona del Balón. Las
demás son privadas o privadas concertadas, pero con una oferta muy, muy
limitada para la gran demanda de plazas que hay. Según nuestras informaciones,
hay lista de espera para varios años.
Es
por eso que a nuestros mayores tienen que enviarlos a centros de otras
localidades: San Fernando, Chiclana, Medina Sidonia, Arcos etc.. Hasta 152 de
ellos en 2.010- están viviendo en centros de mayores fuera de su ciudad, porque
aquí no hay plaza para ellos.
Los
datos son bien elocuentes: en 2.010 había en Cádiz más de 23.000 personas
mayores de 65 años, de ellos más de 5.600, superan la edad de 80 años. Más de
6.100 personas habían solicitado acogerse a la ley de dependencia. Tenemos más de
17.000 parados.
Cádiz
es una ciudad envejecida y empobrecida por la falta de trabajo que ha provocado
la pérdida de su población en los últimos años en más de 33.000 habitantes.
También porque la vivienda es escasa y los precios de los pisos son muy caros. La gente joven sale a buscarse
una vivienda fuera de su ciudad: San Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa María….
Y emigra a buscar trabajo fuera porque aquí no hay nada. Es la capital del
paro.
Cádiz
tiene un índice de envejecimiento de un 20%. Más de un 100% superior al de
localidades cercanas como Jerez, Chiclana o Puerto de Santa María que sólo
tienen el 10%.
Es
por esto que digo que la situación de los mayores de Cádiz está muy, muy mal
atendida. Son necesarios varios centros para ellos en la ciudad. Concretamente,
harían falta 6 centros como el de Loreto-Puntales (con 120 plazas) para
igualarnos con la media nacional (un 4,3% sobre la población mayor de 65 años).
Cádiz sólo tiene un 2,2%. Y la OMS (Organización Mundial de la salud exige que
haya un porcentaje del 5,8%.
Y en el Ayuntamiento lo saben. Por eso
han reservado ya una parcela en la Bda. De la Paz para construir otro centro de
mayores cuando tengan financiación ( para no caer el error que cometieron con
la construcción del que ahora se inaugura en diciembre, que lo construyeron sin
asegurar la financiación de las 90 plazas que supuestamente tenía que concertar
con la Junta).
Al
final, como la Junta, incomprensiblemente, no ha concertado estas 90 plazas.
110 de las 120 plazas las privatizan y ponen unos precios que, aunque algo
inferiores a los privados, son prohibitivos para el 95% de los mayores de
Cádiz. La plaza más barata cuesta 1.571 euros y 2.543 la más cara.
Cádiz
debe exigir a sus políticos que sus mayores sean atendidos como se merecen,
después de toda una vida luchando y sufriendo. Se merecen ser atendidos en
condiciones y no marginados.
No
queremos residencias sólo para los que tengan un alto poder adquisitivo, sino
para todo el que la necesite, tenga los ingresos que tenga y con criterios
sociales.
sábado, 25 de julio de 2015
SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES (SEMANA ANTERIOR AL 26 DE JULIO DE 2.015) Juan Cejudo
Estimados compañeros y amigos: Os dejo aquí una selección de los artículos publicados esta última semana que me parecieron más interesantes.
Saludos cordiales: Juan
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FRANCISCO ES PARA LOS CONSERVADORES DE EEUU EL HOMBRE MÁS PELIGROSO DEL PLANETA. EL DISCURSO DE FRANCISCO EN LA ASAMBLEA MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES EN BOLIVIA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares
http://www.redescristianas.net/francisco-es-para-los-conservadores-de-eeuu-el-hombre-mas-peligroso-del-planeta-el-discurso-de-francisco-en-la-asamblea-mundial-de-movimientos-populares-en-boliviajuan-cejudo-miembro-de-moceop/
LAUDATO SI (FRASES QUE MÁS ME IMPACTARON). Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares
http://www.redescristianas.net/laudato-si-frases-que-mas-me-impactaronjuan-cejudo-miembro-de-moceop-y-de-comunidades-cristianas-populares/
GRECIA: EL IMPERIO DEL PODER ECONÓMICO DESTRUYE LA DEMOCRACIA DE UN PUEBLO. Juan Cejudo
http://www.redescristianas.net/grecia-el-imperio-del-poder-economico-destruye-la-democracia-de-un-pueblojuan-cejudo/
JAVIER BAEZA: "SI ALGO NOS ENSEÑA EL EVANGELIO ES A DESOBEDECER"
http://www.redescristianas.net/javier-baeza-si-algo-nos-ensena-el-evangelio-es-a-desobedecer/
COMUNICADO DE COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES SOBRE LA SITUACIÓN EN GRECIA: DICTADURA SIN ENTRAÑAS.
http://www.redescristianas.net/comunicado-de-ccp-sobre-la-situacion-en-grecia/
PARA ENTENDER EL FENÓMENO DE LA CRISIS. Leonardo Boff
http://www.redescristianas.net/para-entender-el-fenomeno-de-la-crisisleonardo-boff/
EL PAPA FRANCISCO INSTA A UNA REBELIÓN CONTRA EL CAPITALISMO
http://www.redescristianas.net/el-papa-francisco-insta-a-una-rebelion-contra-el-capitalismo/
" LAUDATO SI": EL MANIFIESTO ECOLÓGICO DE FRANCISCO. Manfred Nolte
http://www.redescristianas.net/laudato-si-el-manifiesto-ecologico-de-francisco-imanfred-nolte/
FRANCISCO, AZOTE DEL CAPITALISMO. Juan José Tamayo
http://www.redescristianas.net/francisco-azote-del-capitalismojuan-jose-tamayo/
miércoles, 22 de julio de 2015
FRANCISCO ES PARA LOS CONSERVADORES DE EEUU "EL HOMBRE MÁS PELIGROSO DEL PLANETA". EL DISCURSO DE FRANCISCO EN LA ASAMBLEA DE MOVIMIENTOS POPULARES EN BOLIVIA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares
Los "neocons" norteamericanos no perdonan las declaraciones del papa Francisco. Les molestó la encíclica ecológica Laudato SI, pero sobre todo les ha molestado y mucho, las explosivas declaraciones que hizo en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en Bolivia recientemente y que se puede leer íntegramente en el siguiente enlace: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=85723.
Se comprende. Francisco denuncia abiertamente el sistema económico que se basa en la supremacía del dinero por el de las personas. Se siente muy unido a los movimientos populares que luchan por ese cambio de sistema. Merece la pena leer la alocución íntegra de Francisco, donde también hay un espacio para la autocrítica por los pecados de la Iglesia, especialmente en la conquista de América.
Después de leerla, se comprende que los que defienden este sistema capitalista vean a Francisco como "el personaje más peligroso del planeta". Va directo contra sus intereses.
He subrayado del discurso las siguientes frases, aunque podría haber subrayado también otras muchas. Pero pondré las que más me han impactado:
También he sabido por medio del Pontificio Consejo Justicia y Paz que preside el Cardenal Turkson, que son muchos en la Iglesia los que se sienten más cercanos a los movimientos populares. ¡Me alegra tanto! Ver la Iglesia con las puertas abiertas a todos Ustedes, que se involucre, acompañe y logre sistematizar en cada diócesis, en cada Comisión de Justicia y Paz, una colaboración real, permanente y comprometida con los movimientos populares. Los invito a todos, Obispos, sacerdotes y laicos, junto a las organizaciones sociales de las periferias urbanas y rurales, a profundizar ese encuentro.
La Biblia nos recuerda que Dios escucha el clamor de su pueblo y quisiera yo también volver a unir mi voz a la de Ustedes: tierra, techo y trabajo para todos nuestros hermanos y hermanas. Lo dije y lo repito: son derechos sagrados. Vale la pena, vale la pena luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra.
¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza?
Si es
así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un
cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los
campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no
lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre
Tierra como decía San Francisco.
La globalización de la esperanza, que nace de los Pueblos y crece
entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la
indiferencia.
El servicio para el bien común
queda relegado cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones
de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema
socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en
esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y,
como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común.
¿Qué
puedo hacer yo, cartonero, catadora, pepenador, recicladora frente a tantos
problemas si apenas gano para comer? ¿Qué puedo hacer yo artesano, vendedor
ambulante, transportista, trabajador excluido si ni siquiera tengo derechos
laborales? ¿Qué puedo hacer yo, campesina, indígena, pescador que apenas puedo
resistir el avasallamiento de las grandes corporaciones? ¿Qué puedo hacer yo
desde mi villa, mi chabola, mi población, mi rancherío cuando soy diariamente
discriminado y marginado? ¿Qué puede hacer ese estudiante, ese joven, ese
militante, ese misionero que patea las barriadas y los parajes con el corazón
lleno de sueños pero casi sin ninguna solución para mis problemas? ¡Mucho!
Pueden hacer mucho.
Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de «las tres T» (trabajo, techo, tierra) y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, nacionales, regionales y mundiales. ¡No se achiquen!
Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de «las tres T» (trabajo, techo, tierra) y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, nacionales, regionales y mundiales. ¡No se achiquen!
Sabemos dolorosamente que un cambio de
estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes
y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y
sucumbir.
Ustedes,
queridos hermanos, trabajan muchas veces en lo pequeño, en lo cercano, en la
realidad injusta que se les impuso y a la que no se resignan, oponiendo una
resistencia activa al sistema idolátrico que excluye, degrada y mata. Los he
visto trabajar incansablemente por la tierra y la agricultura campesina, por
sus territorios y comunidades, por la dignificación de la economía popular, por
la integración urbana de sus villas y asentamientos, por la autoconstrucción de
viviendas y el desarrollo de infraestructura barrial, y en tantas actividades
comunitarias que tienden a la reafirmación de algo tan elemental e
innegablemente necesario como el derecho a «las tres T»: tierra, techo y
trabajo.
Veo con
alegría que ustedes trabajan en lo cercano, cuidando los brotes; pero, a la
vez, con una perspectiva más amplia, protegiendo la arboleda. Trabajan en una
perspectiva que no sólo aborda la realidad sectorial que cada uno de ustedes
representa y a la que felizmente está arraigado, sino que también buscan
resolver de raíz los problemas generales de pobreza, desigualdad y exclusión.
Los
felicito por eso. Es imprescindible que, junto a la reivindicación de sus
legítimos derechos, los Pueblos y sus organizaciones sociales construyan una
alternativa humana a la globalización excluyente. Ustedes son sembradores del
cambio. Que Dios les dé coraje, alegría, perseverancia y pasión para seguir
sembrando. Tengan la certeza que tarde o temprano vamos de ver los frutosLa Iglesia no puede ni debe ser ajena a este proceso en el anuncio del Evangelio. Muchos sacerdotes y agentes pastorales cumplen una enorme tarea acompañando y promoviendo a los excluidos en todo el mundo, junto a cooperativas, impulsando emprendimientos, construyendo viviendas, trabajando abnegadamente en los campos de la salud, el deporte y la educación. Estoy convencido que la colaboración respetuosa con los movimientos populares puede potenciar estos esfuerzos y fortalecer los procesos de cambio.
Quisiera,
sin embargo, proponer tres grandes tareas que requieren el decisivo aporte del
conjunto de los movimientos populares:
3.1. La
primera tarea es poner la economía al servicio de los Pueblos: Los seres
humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos NO a una
economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa
economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra.
Es una economía donde el ser humano en armonía con la naturaleza,
estructura todo el sistema de producción y distribución para que las
capacidades y las necesidades de cada uno encuentren un cauce adecuado en el
ser social. Ustedes, y también otros pueblos, resumen este anhelo de una manera
simple y bella: «vivir bien».
Esta
economía no es sólo deseable y necesaria sino también posible. No es una utopía
ni una fantasía. Es una perspectiva extremadamente realista. Podemos lograrlo.
Los recursos disponibles en el mundo, fruto del trabajo intergeneracional de
los pueblos y los dones de la creación, son más que suficientes para el
desarrollo integral de «todos los hombres y todo el hombre».
3.2. La
segunda tarea es unir nuestros Pueblos en el camino de la paz y la justicia.
Les pido a ustedes, hermanos y hermanas
de los movimientos populares, que cuiden y acrecienten esa unidad. Mantener la
unidad frente a todo intento de división es necesario para que la región crezca
en paz y justicia.
Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra
los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis
antecesores, lo ha dicho el CELAM y también quiero decirlo. Al igual que san
Juan Pablo II pido que la Iglesia «se postre ante Dios e implore perdón por los
pecados pasados y presentes de sus hijos».[6] Y quiero decirles, quiero ser muy
claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las
ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos
originarios durante la llamada conquista de América.
La Iglesia, sus hijos e hijas, son una parte de la identidad
de los pueblos en latinoamericana. Identidad que tanto aquí como en otros
países algunos poderes se empeñan en borrar, tal vez porque nuestra fe es
revolucionaria, porque nuestra fe desafía la tiranía del ídolo dinero
3.3. La
tercera tarea, tal vez la más importante que debemos asumir hoy, es defender la
Madre Tierra.
No se puede permitir que ciertos intereses
–que son globales pero no universales– se impongan, sometan a los Estados y
organismos internacionales, y continúen destruyendo la creación. Los Pueblos y
sus movimientos están llamados a clamar, a movilizare, a exigir –pacifica pero
tenazmente– la adopción urgente de medidas apropiadas. Yo les pido, en nombre
de Dios, que defiendan a la Madre Tierra. Sobre éste tema me expresado
debidamente en la Carta Encíclica Laudato si’.
4. Para
finalizar, quisiera decirles nuevamente: el futuro de la humanidad no está
únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las
élites. Está fundamentalmente en manos de los Pueblos; en su capacidad de
organizar y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este
proceso de cambio. Los acompaño. Digamos juntos desde el corazón: ninguna
familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin
derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún
niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una
venerable vejez. Sigan con su lucha y, por favor, cuiden mucho a la Madre
Tierra.
Insisto: merece la pena leer este discurso íntegro. Es muy claro y contundente. Se comprenderá perfectamente por qué los conservadores americanos dicen que Francisco es la persona más peligrosa del planeta.
martes, 21 de julio de 2015
EL PASADO VIERNES VOLVIMOS A VERNOS EN LA PLAZA DE SAN MATEO. Juan Cejudo
El pasado viernes volvimos a vernos los compañeros/as de la Asamblea Popular de San Mateo del 15M. Nos gusta debatir sobre los asuntos que nos preocupan e inquietan.
Hablamos sobre las declaraciones de algunos trabajadores de la empresa Sufí-Cointer (limpieza) diciendo que no querían que se municipalizara el servicio de limpieza. Después hubo declaraciones de otros trabajadores diciendo que éso no se había decidido por parte de la plantilla. Debatimos sobre este asunto.
Terminamos de comentar la ley mordaza en los asuntos que más nos interesan. En esta ocasión sobre las sanciones: muy graves, graves y leves y las cuantías de las mismas.
Insistimos en comentar que muchos de los puntos de esta ley atentan contra los derechos humanos y la misma Constitución y ha sido rechazada por todos los partidos menos por el P.P y U.P. N. Esta ley, de no salir de nuevo el P.P, será derogada con toda seguridad. Pretenden meter miedo y que los ciudadanos no podamos ejercer nuestros derechos de reunión, protesta social y de libertad de expresión. No lo conseguirán.
Debatimos muy ampliamente y también de modo muy vivo e intenso sobre la situación organizativa del nuevo equipo de gobierno. Algunos compañeros empiezan a estar inquietos porque va pasando el tiempo y no ven medidas de choque. Yo soy de los que pienso que, al no estar aún constituido el pleno organizativo por las trabas de la oposición y seguramente también por errores del equipo de gobierno, se debe dar un poco de margen ( los 100 días de cortesía) para que se organicen, aterricen en sus responsabilidades y puedan empezar a llevar a la práctica el programa de gobierno de PCSSP y Ganar Cádiz en Común que tienen muy buenas medidas para llevar a la práctica, algunas de modo inmediato.
En Septiembre ya no podrá haber más margen de espera y tendrán que poner en marcha las medidas de choque previstas.
Se informa de las convocatorias previstas para los próximos días que son:
Lunes 20:
Concentración en el parque de Astilleros por la diversidad funcional. Convoca grupo Baladre, Coordinadora 22M, SAT, CGT...Comida popular en la Asoc. Amigas al Sur
Viernes 24:
-Asamblea Popular de San Mateo a las 7,00 de la tarde en la Plaza de San Mateo
-Debate Sobre la reforma de la constitución en la sede de Amnistía Internacional (Ana de Viya, 17 patio interior, frente al Colegio de Reyes Católicos) A las 20,00 horas. Convoca Amnistía Internacional
-Carnaval contra el hambre. En el Colegio de Santa Teresa a las 21,30
Quedamos en llevar para el próximo viernes una lluvia de ideas sobre los puntos en que nos vamos a centrar para el próximo curso y entre todos decidiremos con el fin de empezar ya en septiembre a actuar...
domingo, 19 de julio de 2015
LAUDATO SI (Frases que más me impactaron). Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares
Se
puede leer íntegra la encíclica en el siguiente enlace:
He
valorado muy positivamente que por fin un papa haya decidido dedicar
una encíclica íntegramente a la ecología. Es una encíclica muy
amplia y completa. Uno tiene la impresión de estar viendo cómo un
papa habla, no desde la alejada cátedra de Pedro en Roma, sino desde
la calle, con las palabras y formulaciones de cuantos estamos
preocupados por los temas ecológicos.
Denuncia
con firmeza a un sistema económico-político mundial que favorece
los intereses de las grandes multinacionales pòr encima del interés
del pueblo y de la humanidad. Por éso esta encíclica ha sido muy
bien valorada por muchísima gente,especialmente por los sectores
ecologistas y populares. También por las minorías étnicas e
indigenas que viven en medio de la naturaleza y sin embargo ha sido muy
criticada por los poderes políticos y financieros que destruyen la
naturaleza sólo por la ambición del dinero y los negocios.
Merece
la pena leerla aunque sea larga.
He
subrayado de la Encíclica las siguientes frases:
Introducción:
Merecen
una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las
consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas
de los más pobres del mundo. (13)
Hay
una íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta
(16)
Capítulo
primero: Lo que le está pasando a nuestra casa
La
tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso
depósito de porquería. (21)
Si
la actual tendencia continúa, este siglo podría ser testigo de
cambios climáticos inauditos y de una destrucción sin precedentes
de los ecosistemas, con graves consecuencias para todos nosotros. El
crecimiento del nivel del mar, por ejemplo, puede crear situaciones
de extrema gravedad si se tiene en cuenta que la cuarta parte de la
población mundial vive junto al mar o muy cerca de él, y la mayor
parte de las megaciudades están situadas en zonas costeras. (24)
Por
eso se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para
que en los próximos años la emisión de anhídrido carbónico y de
otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente, por
ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles fósiles y
desarrollando fuentes de energía renovable. En el mundo hay un nivel
exiguo de acceso a energías limpias y renovables. (26)
Un
problema particularmente serio es el de la calidad del agua
disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los
días. Entre los pobres son frecuentes enfermedades relacionadas con
el agua, incluidas las causadas por microorganismos y por sustancias
químicas. (29)
Este
mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen
acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida
radicado en su dignidad inalienable. Esa deuda se salda en parte con
más aportes económicos para proveer de agua limpia y saneamiento a
los pueblos más pobres. (30)
De hecho, existen «propuestas de
internacionalización de la Amazonia, que sólo sirven a los
intereses económicos de las corporaciones transnacionales»[24].
Es loable la tarea de organismos internacionales y de organizaciones
de la sociedad civil que sensibilizan a las poblaciones y cooperan
críticamente, también utilizando legítimos mecanismos de presión,
para que cada gobierno cumpla con su propio e indelegable deber de
preservar el ambiente y los recursos naturales de su país, sin
venderse a intereses espurios locales o internacionales. (38)
Pero
hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico
se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la
justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el
clamor de la tierra como el clamor de los pobres. (49)
Estas
situaciones provocan el gemido de la hermana tierra, que se une al
gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama
otro rumbo. Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común
como en los últimos dos siglos (53)
Llama
la atención la debilidad de la reacción política internacional. El
sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se
muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio ambiente.
Hay
demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés
económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la
información para no ver afectados sus proyectos. (54)
Capítulo
segundo: El Evangelio de la creación
Por
eso se requiere una preocupación por el ambiente unida al amor
sincero hacia los seres humanos y a un constante compromiso ante los
problemas de la sociedad. (91)
Por
consiguiente, todo planteo ecológico debe incorporar una perspectiva
social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más
postergados. El principio de la subordinación de la propiedad
privada al destino universal de los bienes y, por tanto, el derecho
universal a su uso es una «regla de oro» del comportamiento social
y el «primer principio de todo el ordenamiento ético-social»[71].
La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el
derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de
cualquier forma de propiedad privada. San Juan Pablo II recordó con
mucho énfasis esta doctrina, diciendo que «Dios ha dado la tierra a
todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes,
sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno»[72].
Son palabras densas y fuertes. Remarcó que «no sería
verdaderamente digno del hombre un tipo de desarrollo que no
respetara y promoviera los derechos humanos, personales y sociales,
económicos y políticos, incluidos los derechos de las naciones y de
los pueblos»[73].
Con toda claridad explicó que «la Iglesia defiende, sí, el
legítimo derecho a la propiedad privada, pero enseña con no menor
claridad que sobre toda propiedad privada grava siempre una hipoteca
social, para que los bienes sirvan a la destinación general que Dios
les ha dado»[74].
Por lo tanto afirmó que «no es conforme con el designio de Dios
usar este don de modo tal que sus beneficios favorezcan sólo a unos
pocos»[75].
Esto cuestiona seriamente los hábitos injustos de una parte de la
humanidad[76].
(93)
Capítulo tercero: Raíz humana de la crisis ecológica
Si
bien no hay comprobación contundente acerca del daño que podrían
causar los cereales transgénicos a los seres humanos, y en algunas
regiones su utilización ha provocado un crecimiento económico que
ayudó a resolver problemas, hay dificultades importantes que no
deben ser relativizadas. En muchos lugares, tras la introducción de
estos cultivos, se constata una concentración de tierras productivas
en manos de pocos debido a «la progresiva desaparición de pequeños
productores que, como consecuencia de la pérdida de las tierras
explotadas, se han visto obligados a retirarse de la producción
directa»[113].
Los más frágiles se convierten en trabajadores precarios, y muchos
empleados rurales terminan migrando a miserables asentamientos de las
ciudades. La expansión de la frontera de estos cultivos arrasa con
el complejo entramado de los ecosistemas, disminuye la diversidad
productiva y afecta el presente y el futuro de las economías
regionales. (134)
Capítulo
cuarto: Una ecología integral
No
hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola
y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución
requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para
devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar
la naturaleza. (139)
La
falta de viviendas es grave en muchas partes del mundo, tanto en las
zonas rurales como en las grandes ciudades, porque los presupuestos
estatales sólo suelen cubrir una pequeña parte de la demanda. No
sólo los pobres, sino una gran parte de la sociedad sufre serias
dificultades para acceder a una vivienda propia. La posesión de una
vivienda tiene mucho que ver con la dignidad de las personas y con el
desarrollo de las familias. Es una cuestión central de la ecología
humana. Si en un lugar ya se han desarrollado conglomerados caóticos
de casas precarias, se trata sobre todo de urbanizar esos barrios, no
de erradicar y expulsa (152)
La
ecología humana es inseparable de la noción de bien común, un
principio que cumple un rol central y unificador en la ética social.
Es «el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a
las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y
más fácil de la propia perfección (156)
No
estamos hablando de una actitud opcional, sino de una cuestión
básica de justicia, ya que la tierra que recibimos pertenece también
a los que vendrán. Los Obispos de Portugal han exhortado a asumir
este deber de justicia: «El ambiente se sitúa en la lógica de la
recepción. Es un préstamo que cada generación recibe y debe
transmitir a la generación siguiente»[124].
Una ecología integral posee esa mirada amplia. (159)
Se
requiere advertir que lo que está en juego es nuestra propia
dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta
habitable para la humanidad que nos sucederá. (160)
El
ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente
ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el
estilo de vida actual, por ser insostenible, sólo puede terminar en
catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo periódicamente en
diversas regiones. (161)
Capítulo quinto: Algunas líneas de orientación y acción
Para
afrontar los problemas de fondo, que no pueden ser resueltos por
acciones de países aislados, es indispensable un consenso mundial
que lleve, por ejemplo, a programar una agricultura sostenible y
diversificada, a desarrollar formas renovables y poco contaminantes
de energía, a fomentar una mayor eficiencia energética, a promover
una gestión más adecuada de los recursos forestales y marinos, a
asegurar a todos el acceso al agua potable. (164)
La
estrategia de compraventa de «bonos de carbono» puede dar lugar a
una nueva forma de especulación, y no servir para reducir la emisión
global de gases contaminantes. Este sistema parece ser una solución
rápida y fácil, con la apariencia de cierto compromiso con el medio
ambiente, pero que de ninguna manera implica un cambio radical a la
altura de las circunstancias. (171)
Los
países pobres necesitan tener como prioridad la erradicación de la
miseria y el desarrollo social de sus habitantes, aunque deban
analizar el nivel escandaloso de consumo de algunos sectores
privilegiados de su población y controlar mejor la corrupción.
(172)
La
sociedad, a través de organismos no gubernamentales y asociaciones
intermedias, debe obligar a los gobiernos a desarrollar normativas,
procedimientos y controles más rigurosos. Si los ciudadanos no
controlan al poder político -nacional, regional y municipal-,
tampoco es posible un control de los daños ambientales (179)
Se
pueden facilitar formas de cooperación o de organización
comunitaria que defiendan los intereses de los pequeños productores
y preserven los ecosistemas locales de la depredación. ¡Es tanto lo
que sí se puede hacer! (180)
La
salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la
población, sin la firme decisión de revisar y reformar el entero
sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tiene
futuro y que sólo podrá generar nuevas crisis después de una
larga, costosa y aparente curación. La crisis financiera de
2007-2008 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía
más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de
la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia. Pero
no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios obsoletos
que siguen rigiendo al mundo. (189)
Capítulo
sexto: Educación y espiritualidad ecológica
Por
eso, no pensemos sólo en la posibilidad de terribles fenómenos
climáticos o en grandes desastres naturales, sino también en
catástrofes derivadas de crisis sociales, porque la obsesión por un
estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan
sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca.
(204)
Un
cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana
presión sobre los que tienen poder político, económico y social.
Es lo que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que
dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos
para modificar el comportamiento de las empresas, forzándolas a
considerar el impacto ambiental y los patrones de producción. Es un
hecho que, cuando los hábitos de la sociedad afectan el rédito de
las empresas, estas se ven presionadas a producir de otra manera.
Ello nos recuerda la responsabilidad social de los consumidores.
«Comprar es siempre un acto moral, y no sólo económico»[146].
Por eso, hoy «el tema del deterioro ambiental cuestiona los
comportamientos de cada uno de nosotros»[147].
(206)
Cuando
somos capaces de superar el individualismo, realmente se puede
desarrollar un estilo de vida alternativo y se vuelve posible un
cambio importante en la sociedad. (208)
Oración
por nuestra tierra
Dios
omnipotente,
que
estás presente en todo el universo
y en
la más pequeña de tus criaturas,
Tú,
que rodeas con tu ternura todo lo que existe,
derrama
en nosotros la fuerza de tu amor
para
que cuidemos la vida y la belleza.
Inúndanos
de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas
sin
dañar a nadie.
Dios
de los pobres,
ayúdanos
a rescatar
a
los abandonados y olvidados de esta tierra
que
tanto valen a tus ojos.
Sana
nuestras vidas,
para
que seamos protectores del mundo
y no
depredadores,
para
que sembremos hermosura
y no
contaminación y destrucción.
Toca
los corazones
de
los que buscan sólo beneficios
a
costa de los pobres y de la tierra.
Enséñanos
a descubrir el valor de cada cosa,
a
contemplar admirados,
a
reconocer que estamos profundamente unidos
con
todas las criaturas
en
nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias
porque estás con nosotros todos los días.
Aliéntanos,
por favor, en nuestra lucha
por
la justicia, el amor y la paz.
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