Asistí el 25M a la manifestación convocada por las diferentes mareas: la Blanca, la verde y la del clima por unos objetivos absolutamente necesarios y urgentes: una sanidad 100% pública y de calidad, una educación pública y la lucha por un Planeta habitable.
Las tres columnas salieron desde distintos puntos para confluir, las tres unidas, a la altura de las Puertas de Tierra. Allí confluyeron también las tres grandes pancartas en la cabecera de la manifestación y los tres grandes carteles, también en cabeza.
Más de 5.000 personas pudimos participar de esta muy importante manifestación, a la que se unieron colectivos sociales y políticos de toda la provincia y a la que se unieron los principales partidos de la izquierda (PSOE, I.U, Podemos, Adelante Andalucía, Izquierda Gaditana, P.C....) y también todos los sindicatos CCOO, UGT, CGT. CNT, USO (perdonad si me faltan otros...)
Al llegar a San Juan de Dios se dio lectura de un Comunicado por parte de representantes de las tres mareas y entre otras cosas la Marea Blanca dijo que la sanidad pública en Andalucía está en estado terminal. No podemos esperar más de 3 días para ser atendidos por el médico de familia y a veces, como a mí me ha pasado, han tardado cerca de dos semanas.
No deben derivarnos a hospitales privados cuando hay centros públicos infrautilizados. Mucho dinero público va destinado a potenciar a centros privados cuando ese dinero hace falta para los públicos.
Dicen que no hay médicos ni enfermeros y que por eso no pueden contratarlos. ¿Cómo va a haberlos si les ofrecen contratos indignos y precarios con bajos sueldos? Se marchan. Es decir: a esos profesionales que hemos formado aquí, los echamos....cuando tanta falta nos hacen.
La Marea Verde presentó un decálogo de reivindicaciones para potenciar la educación pública que sigue decreciendo mientras la privada se fortalece.
Igualmente desde la Plataforma Cádiz por el Clima insisten que hay que introducir cambios urgentes y necesarios para una justicia climática que ponga la vida en el centro y preserve los recursos de todas las personas.
Quiero decir que para mí ha sido esta manifestación una de las mejor organizadas de las que he asistido: hacer confluir tres en una sola y sobre todo recibir el apoyo de todos los grupos políticos de izquierda y de todos los sindicatos es fundamental y no siempre eso ocurre.
Creo que ese es el camino. Cuando la izquierda se une toda no hay quien la pare y se consiguen importantes éxitos.
Ojalá se tome nota también de la necesidad de la unidad de la izquierda en las próximas contiendas electorales.