viernes, 28 de septiembre de 2012

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES (SEMANA ANTERIOR AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012) Juan Cejudo



Estimados compañeros y amigos: os dejo aquí una selección de los artículos publicados esta última semana que me parecieron de más interés.

Saludos cordiales: Juan
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¿CÓMO SE FORMÓ EL PODER MONÁRQUICO ABSOLUTISTA DE LOS PAPAS? Leonardo Boff, teólogo
http://www.redescristianas.net/2012/09/22/como-se-formo-el-poder-monarquico-absolutista-de-los-papasleonardo-boff-teologo/



ESTA IGLESIA NO TIENE FUTURO. José María Castillo, teólogo
http://www.redescristianas.net/2012/09/23/esta-iglesia-no-tiene-futurojose-m-castillo-teologo/



ARZOBISPO BRASILEÑO: "EL PAPA NO ES INFALIBLE SOBRE EL CELIBATO"
http://www.redescristianas.net/2012/09/23/arzobispo-brasileno-el-papa-no-es-infalible-sobre-el-celibato/

EN EL 105 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO EN CÁDIZ DE FERMÍN SALVOCHEA. Juan Cejudo
http://www.redescristianas.net/2012/09/27/en-el-170-aniversario-del-nacimiento-en-cadiz-de-fermin-salvocheajuan-cejudo/

UNA VELA A DIOS Y OTRA AL DIABLO. Juan José Tamayo, teólogo
http://www.redescristianas.net/2012/09/27/una-vela-a-dios-y-otra-al-diablojuan-jose-tamayo-teologo/



JESÚS EN NUESTRA CRISIS. José Arregui, teólogo
http://www.redescristianas.net/2012/09/28/jesus-en-nuestra-crisisjose-arregi-teologo/

 

¿PARA QUÉ HA SERVIDO RESCATAR A LOS BANCOS? Juan Torres López, catedrático de economía aplicada
http://www.redescristianas.net/2012/09/25/para-que-ha-servido-rescatar-a-los-bancosjuan-torres-lopez-catedratico-de-economia-aplicada/



CÁRITAS: SOPT DE ALEJANDRO TOLEDO
http://www.redescristianas.net/2012/09/26/caritas-spot-de-alejandro-toledo/

PANEL TEOLÓGICO. Benjamín Forcano, teólogo
http://www.redescristianas.net/2012/09/27/panel-teologicobenjamin-forcano-teologo/


ACTIVIDADES EN CÁDIZ CON MOTIVO DEL 105 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FERMÍN SALVOCHEA. Juan Cejudo





Ayer tarde, en el salón de actos del Rectorado de la UCA, en la calle Ancha, estuve para ver la película "La Bodega" (1929), de Benito Perojo, basada en la novela del mismo nombre de Vicente Blasco Ibáñez. Me invitaron personalmente los organizadores.

Como se sabe, el protagonista de la novela es Fernando Salvatierra, que pretende ser fiel reflejo de Fermín Salvochea.

Blasco Ibáñez había estado en Jerez para escribir su novela y entró en contacto con la realidad del campesinado andaluz, los terratenientes bodegueros, dueños de inmensos viñedos donde se cometían toda clase de excesos y abusos sociales y donde el señorito andaluz actuaba a capricho, sin respetar para nada los derechos de sus trabajadores.

La película, donde actúa Concha Piquer, aunque deja de lado la figura de Fernando Salvatierra, sí que refleja muy bien la situación del típico señorito andaluz que abusa a capricho de su situación y donde sus trabajadores sólo son piezas que él puede mover a su antojo.



Fruto de esta situación de esclavitud de los campesinos jerezanos, fue el levantamiento en 1892 de un grupo de 500 de ellos que, con hoces, pistolas, escopetas y todo tipo de herramientas marcharon hacia el centro de la ciudad. 

Hubo enfrentamientos entre la guardia y los campesinos y consecuencia de ello, una fuerte represión con más de 200 campesinos detenidos, Precisamente, Salvochea sería condenado, como inductor, a 12 años de prisión ( a pesar de que había estado en la cárcel cuando pasaron estos acontecimientos y no pudo tener posibilidad física de colaborar en los hechos).

Hizo la presentación de la película el profesor José Luís Gutiérrez Molina quien también nos iba traduciendo las frases subtituladas en francés, ya que la película era muda.



Aunque tuvimos varias veces problemas técnicos con la exposición de la película, resultó muy interesante, por el reflejo de la época, en lo que afecta a la situación de la vida en la bodega, el servilismo de los trabajadores y los abusos de los terratenientes bodegueros.

Asistimos unas 25 personas.

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS FERMÍN SALVOCHEA

Por otra parte, me entero hoy por Diario de Cádiz que la Asociación de amigos Fermín Salvochea ha realizado ayer, día 27, varios actos con motivo del 105 aniversario de la muerte de Fermín Salvochea: un encuentro con jóvenes en el instituto Cornelio Balbo y una ofrenda floral en la entrada del actual cementerio de S. José( donde reposan los restos de Fermín Salvochea).

Mañana a las 12 se piensa descubrir una placa ( la 2ª de la ruta de Fermín Salvochea), en el lugar donde Fermín estudió: en el Colegio San Felipe de Cádiz. Allí cursó sus estudios hasta que su padre lo envió a estudiar a Inglaterra.

En definitiva: el recuerdo de Fermín Salvochea sigue vivo. Y año tras año, el pueblo de Cádiz lo sigue recordando.
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Fotos: Juan Cejudo

jueves, 27 de septiembre de 2012

105 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO EN CÁDIZ DE FERMÍN SALVOCHEA. Juan Cejudo



Hoy 27 de Septiembre se cumple el 105 aniversario del fallecimiento en Cádiz de Fermín Salvochea.
Antes de ayer publiqué en este blog, como un pequeño homenaje, un artículo sobre su biografía, resumida, tomado del libro de Puelles:"Fermín Salvochea: República y Anarquismo".

Hoy, aniversario de su muerte, termino este pequeño homenaje con otro artículo sobre una faceta de su vida poco comentada y yo diría, casi desconocida por muchos. Se trata de la época de presidio de Fermín.

Fueron muchos los años que pasó en prisión: 14 años y 5 meses, repartidos en varios penales y presidios de la península e islas africanas. También en Portugal.

Por eso este artículo. Porque me parece impresionante la vida también de Fermín durante estos años tan duros de su vida. También ahí vivió con una integridad y una entrega verdaderamente ejemplares.

Espero sea de vuestro interés. Un cordial saludo: Juan

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FERMÍN SALVOCHEA: MEDIA VIDA ENTRE PRESIDIOS. Juan Cejudo

Mucho se ha escrito sobre Fermín Salvochea como hombre de acción, como activista, político y revolucionario.
Pero Salvochea, precisamente como consecuencia de sus actividades revolucionarias, se llevó casi media vida entre presidios. ¿Qué hacía Fermín en ellos? ¿A qué se dedicaba?
De eso quisiera hablar en este artículo para que conozcamos mejor la faceta de Fermín durante todo el tiempo que vivió en diferentes prisiones de España y del extranjero.

Intentaré también ir señalizando, de modo cronológico, los distintos presidios que fue conociendo.
La primera detención que sufre Salvochea tendrá lugar en  diciembre del año 1868 ( con 26 años), después del derrocamiento de Isabel II y los enfrentamientos en Cádiz de las milicias populares contra los militares que ocasionaron numerosos muertos y heridos. A Salvochea se le somete a consejo de guerra y condenado a 10 años de destierro en ultramar.

Lo llevan a unos calabozos de los Cuarteles de Santa Elena en Cádiz  donde permanece  y poco después pasa a los castillos de Santa Catalina y S. Sebastián. Allí coincide con su antiguo profesor Eduardo Benot, con quien entabla amistad. En Mayo de 1869 es amnistiado y queda en libertad.




En 1873, después de los sucesos del Cantón de Cádiz, en el que Salvochea sería su presidente, y  después de que el general Pavía obligara a la entrega de armas,  Salvochea se va a entregar voluntariamente a pesar de que pudo huir a Gibraltar. Él no podía huir sabiendo que muchos de sus amigos han sido detenidos. Él quiere compartir la misma suerte con ellos. Lo someten a consejo de guerra y es condenado a 20 años de prisión y después a cadena perpetua.

Está varios meses en la cárcel de Cádiz, en el Campo del Sur, con su compañero Pérez Lazo, condenado a 20 años.
En marzo de 1874 es conducido junto con Lazo a Málaga en tren para embarcar en el vapor San Antonio, correo del Rif, al Peñón de la Gomera, su destino, en el norte de África.

La vida en el Peñón de la Gomera

Al llegar al Peñón a principios de abril, tiene la suerte que el gobernador militar D. Tomás Urra en vez de celdas les ha preparado dos buenas habitaciones y les brinda su amistad. y les permite vivir en plena libertad en medio de la población sin trabas de ningún tipo. Al principio Salvochea se limita a estar en tierra firme, pero después empezó a embarcarse y daba frecuentes paseos por el puerto y así se le hacía menos monótona la vida. Se hizo amigo de los nativos y cultivaba las relaciones con ellos y los que acudían a vender mercancías en la isla.


Allí estuvo cerca de dos años. En este tiempo Dña. Pilar, su madre, hacía gestiones para librar a Salvochea del presidio. Posiblemente haría gestiones ante Cánovas, pero Fermín rechazaba tajantemente cualquier trato de favor  de sus enemigos. Llega declarar que antes prefiere la muerte.
 En 1876 lo trasladan al penal del Monte Hacho en Ceuta. Aquí se integra en el grupo formado por cantonalistas y cubanos. Según Salvochea, todos ellos tienen el mismo ideal, están presos por la misma causa y se llevan como hermanos.

Se queja Salvochea de las condiciones penosas que sufren los penados. Por un lado el juego y la bebida les lleva a comerciar con el pan y la ropa, por otro, la comida mal hecha e insuficiente dañaba su salud. "Entonces comprendí- escribirá más tarde- al ver como se trataba a los enfermos y el porvenir que aguardaba a éstos en los hospitales, que el verdugo es más humano que el carcelero: y que el matar un hombre a la luz del día en la plaza pública es menos inhumano que condenarle a una muerte en la sombra".

Durante aquellos años de presidio, Salvochea analizaba detenidamente las experiencias vividas y en coloquio con Lazo; Carreró y otros compañeros llegó a la conclusión de por qué había fracasado la República. Según él por la poca fortaleza de ánimo de Pi y Margall y la traición de Castelar. Piensa que los trabajadores sólo podrían llegar a su emancipación si prescinden de pactos y alianzas con gente que no tiene los mismos objetivos que ellos.

Llega una nueva expedición de patriotas cubanos al Hacho. Allí conoció y entabló amistad con hombres como Calixto García, uno de los héroes de la independencia cubana. Algunos cubanos caen enfermos de viruela y Salvochea les presta ayuda para salvarles la vida. Como la mayoría de cubanos eran campesinos y no sabían leer ni escribir, quiso que aprovecharan el tiempo y aprendieran. Él les enseño y consiguió con sus esfuerzos que muchos pudieran escribir a sus familiares..

El dinero que le enviaba su madre se lo gastaba en ayudar económicamente a los que no tenían medios ningunos. Él por afán de ayudar, se dedica a estudiar medicina teórica y práctica, con la ayuda de los mismos médicos y llegó a tener amplios conocimientos de medicina. Incluso hacía recetas y curas que eran muy admiradas en la farmacia del penal.

En 1878 separan unos días a Salvochea de su amigo Lazo porque se había descubierto una conspiración en la que  quisieron implicar a Salvochea, pero se pudo demostrar su inocencia.
Lo trasladan a las Islas Chafarinas. Allí conoció a Limbano Sánchez y trató a los Maceos. Indultan a los cubanos y a algunos procesados políticos.  Por culpa del complot,  a su compañero Lazo lo mandan a Alhucemas, Carreró a Melilla y a él lo trasladan de nuevo al Peñón de la Gomera. Aquí pasa sólo algunos días pues al ser destinado el gobernador a Chafarinas debió seguirle, recogiendo a Lazo en Alhucemas y reuniéndose de nuevo los tres amigos. Ellos quedan en libertad al poco tiempo, mientras él sigue en prisión.


1880

Vuelve por tercera y última vez al Peñón de la Gomera.. En aquellos días se encuentra cumpliendo castigo en el calabozo un viejo conocido suyo que, como él, andaba errante por los distintos presidios africanos. Cuando se entera que Salvochea está allí le hace llegar un mensaje pidiéndole ropa de abrigo pues se encontraba bastante enfermo y necesitaba ropa de abrigo para combatir el reúma. Salvochea le hace llegar una chaqueta forrada de bayeta. Algunos meses después el gobernador le encierra en el mismo calabozo que su viejo conocido, mientras su amigo sale, él entra. Su amigo le dice: "Me alegro y lo siento.; me alegro porque yo  salgo; y lo siento porque Ud. entra".
Su madre y amigos siguen sin entender cómo Salvochea sigue en prisión por los sucesos del 73 cuando ya no queda nadie en prisión por los sucesos de aquel año. Incluso el propio Sagasta llegó a declarar que sólo un hijo de Cádiz seguía encarcelado. Que esperaba que alguien  solicitara  su indulto. 

1882

Entonces el Ayuntamiento de Cádiz solicitó el indulto que le fue concedido en Enero de 1882, firmado por Alfonso XII. Cuando el capitán Martínez, secretario del gobernador le comunica la noticia le dijo que la contestación se la enviaría por escrito a la primera autoridad de la plaza. Y, en cuanto se marchó, dijo al representante del gobierno que "estando preso por el derecho de la fuerza y no por la fuerza del derecho, no podía aceptar como gracia lo que se le debía en justicia. También escribe a la corporación municipal de Cádiz para darle las gracias por su solicitud de indulto y al mismo tiempo le comunica su decisión de no aceptarlo. El gobernador se indigna por la actitud de Salvochea y decide encarcelarlo de nuevo, perdiendo así su condición de semilibertad que venía disfrutando..

Lo meten en el penal en una cuadra donde duermen 40 hombres con 42 cadenas perpetuas porque dos de ellos la tienen doble. Aunque el gobernador le autoriza a  dormir en la playa y bañarse a diario como era su costumbre, él decide encerrarse voluntariamente en su casa y pasa el día en un pequeño patio de forma triangular.

Nadie entendía esta actitud de Salvochea negando aceptar el indulto. Pero él le movía su actitud revolucionaria y quería dejar claro su honestidad y el no decepcionar a un pueblo que tanto había confiado en él y al que tanto habían decepcionado los políticos. Quiso dar testimonio de que su moral era superior a cualquier gesto de conveniencia  y que su revolución exigía una conducta intachable.

Dice él que los encerraban al caer el sol y que la gente se reunía en grupos con un candil de petróleo del que se desprendía una columna de humo que hacía el aire irrespirable. Algunos presos leían novelas...Recibían el correo tres veces al mes y se leía algunos periódicos nacionales...La gente se entretenía con los sucesos y noticias sensacionalistas.

Salvochea pensó que se perdía mucho el tiempo y que algo había que hacer...Inventó que pronto llegaría la República (cosa que estaba en el ánimo de la mayoría) y  y dijo que se daría un indulto general a los condenados de entre uno y seis años, la mitad a los que tuvieran penas de entre 7 y 20 años y a los de cadena perpetua se quedaría en una condena de 20 años. Pero que la condición sería que tenían que saber leer y escribir...

Dice que a los 5 minutos la noticia se extendió por todas partes y a la mañana siguiente casi todos los que no sabían leer ni escribir (al menos 60 de un total de 90 presos)  le preguntaron que qué tenían que hacer... Les dijo que trajeran cartillas, papel y pluma y les dijo que en un mes todos podrían saber leer y escribir...Los que sabían le enseñaban a la mayoría que no sabía nada...Pronto consiguió que muchos aprendieran y pudieran comunicarse con sus familiares escribiéndoles cartas...

Dice que como solía ocurrir en todas las prisiones la gente se agrupaba por grupos. Allí estaban los catalanes y valencianos por un lado y los demás por otra . Salvochea se dedicó a tratar a todos de la misma manera sin hacer diferencia alguna entre grupos... Pronto se consiguió crear un buen ambiente de camaradería entre todos.

El castigo del gobernador duró dos meses. En mayo le autorizan a volver a su vivienda y salir del penal pero Salvochea no lo aceptó. Dice él: "respondí que, condenado a prisión perpetua me correspondía estar dentro del presidio y no fuera de él y no estaba dispuesto a cambiar mi libertad moral por beneficios personales... Se marchó el soldado a comunicar su decisión y vuelve para decirle que a pesar de todo, debe conducirlo a su antigua casa. Ya no pudo hacer nada más. Pensó que algún amigo del Peñón le habría escrito a Granada para comunicar la postura del gobernador y que desde allí le habían hecho rectificar.

Entonces decidió fugarse. Esta decisión puede resultar incomprensible para muchos. Ël puede quedar libre por indulto real, pero decide no hacer uso y fugarse. Y es que su conciencia de honestidad intachable consigo mismo le impide acogerse a ese indulto y decide actuar por sí mismo.

Falsifica la firma del jefe de guardia y el sello de la comandancia y, con la ayuda de un conocido y no llevando más equipaje que unos pañuelos, unos calcetines y un diccionario árabe-francés, le entrega el certificado al comandante de guardia el documento que lo vio todo en regla y lo dejó embarcar hasta llegar a un pueblo que se llamaba Benibitraga. Y de allí a Tetuán, llevando el mismo el timón y 4 rifeños los remos. De Tetuán pasó a Gibraltar. De allí a Marsella, después a  París donde estuvo 15-20 dias. De allí viajaría a Londres, después a Portugal en Villareal de San Antonio.
 
1883

Hay un estallido republicano en Badajoz y detienen a Salvochea durante tres días en la prisión de Villareal de S. Antonio. Aquí recibe visitas de algunos amigos españoles y portugueses. Protesta indignado a las autoridades. Se  le autoriza a viajar a Lisboa con la obligación de presentarse ante el gobernador. Él considera ésto una humillación y, a pesar que el ministro el invita a permanecer en el país, no quiere seguir allí y pide pasaporte para poder salir del país y marchar a Argelia. No lo consigue, sólo viajar a Mesina. En altamar rompió el pasaporte y lo tiró al mar. Poco después pudo llegar a Orán(Argelia)

1885

Muere Alfonso XII y Salvochea es amnistiado. Vuelve a Cádiz. Termina, de momento, la etapa de Salvochea en prisión y como emigrante por diferentes países. Empezará a publicar el periódico "El socialismo". Establece una fábrica de naipes en la calle S. Leandro, 5 ( hoy calle La Palma).

1891

Salvochea volverá ser detenido, ahora por los sucesos del 1º de Mayo. El año anterior había convocado en Cádiz en 1890 la 1ª manifestación del 1º de Mayo en la calle Barquillas de López y defendió la huelga general indefinida. Y este año 1891 la volvió a convocar, a pesar de la prohibición gubernamental, con asistencia de unas 3000 personas. Hay una fuerte represión y varios detenidos entre ellos Salvochea. Entra en la cárcel de Cádiz donde estará 4 meses.

1892

Tiene lugar el levantamiento de los campesinos jerezanos que, en número de 500, armados con escopetas, pistolas y otras armas se concentran pidiendo la Anarquía. Hubo tiroteos y heridos y más de 200 detenidos. Los militares ordenan el traslado de Salvochea a Jerez por creer que era el instigador del levantamiento. Pero Salvochea seguía preso en Cádiz.. El 20 de agosto es trasladado a la cárcel de Jerez donde permanecerá hasta Noviembre de 1893. En Jerez será condenado a 12 años de prisión por considerarlo el juez culpable de los sucesos de Jerez  a pesar de haber estado preso en Cádiz cuando sucedieron los hechos.

1893

En noviembre de este año  Salvochea es trasladado a la prisión de Valladolid donde permanecerá 4 años y 9 meses. Le obligaron a asistir a  misa a pesar de haber se declarado ateo.. Lo meten en una celda de castigo y allí intenta acabar con su vida cortándose la vena femoral. Pero la gran humedad de la celda le coaguló la sangre y detuvo la hemorragia. Allí aprovechó para estudiar árabe y ampliar sus conocimientos de  la fonética de Araujo. Sufre el olvido de los suyos. Allí pasa hambre y calamidades de todo tipo.

1898

Es trasladado al penal de Burgos y toma contacto con los anarquistas catalanes que habían estado encarcelados en Montjuich

1899

Es amnistiado y vuelve a Cádiz


PRESIDIOS  DONDE ESTUVO FERMÍN SALVOCHEA.

Diciembre de 1868 a Mayo de 1869………… En Cádiz. Cuarteles de Sta. Elena, Sta. Catalina      
                                                                             y S.  Sebastián ( 5 meses )

Agosto de 1873 a Marzo de 1874……………  Cádiz. Cárcel real (7 meses)

Abril 1874 a Mayo 1875…………………….   Peñón de la Gomera ( 13 meses)

Marzo 1876- marzo 1878 …………………….. Ceuta, Monte Hacho ( 2 años)

1878-1880…………………………………….  Islas Chafarinas- Peñón de la Gomera- Islas 
                                                                             Chafarinas (2 años)

1880-1882…………………………………….  Peñón de la Gomera (2 años)

1883…………………………………………..  Portugal: Villareal de S. Antonio- Faro
                                                                             (algunos días)

1891---------------------------------------------             Cádiz: Cárcel real ( 4 meses)

1892…………………………………………… Cádiz : Cárcel real ( 2 meses)
                                                                             Jerez de la Frontera ( 6 meses)

1893 a Agosto 1898…………………………… Valladolid ( 4 años y 9 meses)

Agosto 1898 a Marzo 1899     …………… …….Burgos.  ( 7 meses)

              TOTAL AÑOS DE PRESIDIO: 14 AÑOS Y 5 MESES

Cádiz, 27 de Septiembre ( 105 aniversario de la muerte de Fermín Salvochea)

martes, 25 de septiembre de 2012

SÍNTESIS DE LA BIOGRAFÍA DE FERMÍN SALVOCHEA. MI VALORACIÓN SOBRE SU VIDA. Juan Cejudo Caldelas




El próximo día 27 de Septiembre ( pasado mañana), se cumplen 105 años del fallecimiento del gaditano más ilustre: Fermín Salvochea.

Quiero dedicarle desde este modesto blog un pequeño homenaje colocando aquí un resumen de  su vida y de sus principales acciones. Es quizá un poco largo, pero me parece que merece la pena detenerse en conocer un poco más- para quienes lo conozcan poco- a quien tanto luchó por los más desfavorecidos del pueblo. A quien fue Alcalde de Cádiz y luego presidente del Cantón gaditano. 

Aquí os la dejo para que la podáis ir leyendo aunque sea poco a poco.

Un cordial saludo: Juan
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SÍNTESIS DE LA BIOGRAFÍA DE FERMÍN SALVOCHEA.
MI VALORACIÓN SOBRE SU VIDA
Juan Cejudo Caldelas


Introducción aclaratoria: 

Se cumple este año el 105 aniversario del fallecimiento en Cádiz de Fermín Salvochea.
He querido hacerle un pequeño homenaje de tipo personal con este trabajo. Ya sé que personas mucho más preparadas que yo lo han hecho con anterioridad. Varios historiadores de reconocido prestigio.

Esto es algo más sencillo, sin ningún tipo de pretensión de nada. Sólo he querido poner un poco en orden cronológico los datos muy dispersos que mi buen compañero Fernando Puelles ( ya fallecido), escribe en su conocido y famoso libro: “Fermín Salvochea, República y Anarquismo”, para mí, sin duda, lo mejor que se ha escrito sobre Fermín Salvochea.

Pero Fernando Puelles que tanto investigó sobre la vida de nuestro famosos gaditano y que pudo plasmarlo en su libro, no lleva un orden de tipo cronológico y detallado, sino que está todo como muy disperso. Me ha llevado no poco tiempo poder intentar ordenar por fechas y lugares su vida de modo, eso sí, resumido, sin pretender extenderme en aportar la cantidad de datos y acontecimientos como él hace de modo exhaustivo a lo largo de su libro.

Espero que a alguien más pueda servirle este breve resumen de la vida de Salvochea para valorar al personaje en toda su dimensión como ser humano que entregó su vida intentando ser fiel hasta la muerte a los hermosos ideales revolucionarios que él creyó y por los que luchó con una coherencia incomparable, sólo propio de las grandes figuras humanitarias y revolucionarias que ha habido a lo largo de la historia de la Humanidad.

Cádiz, 27 de Septiembre de 2012 (105 aniversario del fallecimiento de Fermín Salvochea) 
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SÍNTESIS DE LA VIDA DE FERMÍN SALVOCHEA

1842.-

Nace en Cádiz el 1 de Marzo en Plaza Viudas, 32.  Sus padres Fermín y Pilar ( prima de Mendizábal) son acaudalados. Su padre, exportador de vinos a Inglaterra y con negocios en Cádiz de tejidos y fábrica de naipes. Durante su infancia, estudia en el Colegio de San Felipe Neri de Cádiz. Uno de sus profesores es Eduardo Benot.














1858.-

Su padre lo envía a estudiar Comercio e inglés a Londres y Liverpool. En esos años  el domicilio familiar es Plaza de San Agustín, 4.
En Plaza de S. Agustín 4, sus padres , después de haber traspasado  el negocio  de tejidos que tenían, montan una industria  de  fabricación   de naipes en la planta baja de su domicilio.
Salvochea permanece  en Inglaterra durante 5 ó 6 años. Allí recibe influencias de Robert Owen, de quien recibe influencia de sus principios comunistas y sus ataques a la propiedad privada. Entabla amistad con Carlos Bradlaugh quien le aporta sus ideas anticlericales y ateas  y recibe influencias de Tomás Paine, difusor de los principios de la Revolución francesa, hombre de acción e internacionalista. Él fue uno de los impulsores de la independencia de EEUU y de él toma como lema de su vida su célebre frase: "Mi patria es el mundo, mi religión hacer el bien, y mi familia, la humanidad".

1861 ó 1862 -

Vuelve a Cádiz para entrar en quintas, pero su padre lo libra muy a su pesar.
Se reúne en la calle Sacramento, en la Casa de Fotografía donde acuden Bohórquez, Garrido y Ramón de Cala. Salvochea y Guillén figuran como vocales del Comité Democrático en el que figura como vicepresidente Buenaventura Abárzuza de tendencias contrarias a Salvochea pues repudia las ideas socialistas. 

Entre sus rutinas diarias en Cádiz, acompaña  a su madre a la misa ( él se queda fuera) y luego la recoge. Toma café a diario en el bar El Baluarte con un cura amigo suyo. Se baña todos los días del año. Pide prestado mantas a los comerciantes para dárselas a los pobres prometiéndoles que "ya se las pagaría" y participa en tertulias políticas. Con frecuencia da su propia capa algún necesitado sin abrigo. Sus amigos comerciantes le dan "prestado" una capa para que se abrigue, pero insisten en que se la devuelva.

1866

Hay planes conspiratorios para derrocar a Isabel II, encabezados por el general Prim que es condenado a muerte, junto a Castelar, Sagasta y Pierrad. El Comité democrático de Cádiz trabaja para fomentar la insurrección, de modo que no sea sólo un levantamiento militar, sino de todo el pueblo.. El Gobernador civil amonesta a Cala y Salvochea. Toda la Bahía se moviliza. En Cádiz Salvochea con Guillén , La Rosa y el coronel Melero, ocupan las casas consistoriales. Salvochea vuelve a ser elegido vocal del partido republicano de Cádiz, Guillén  es presidente y Benot, vicepresidente. En este tiempo ayuda a los encarcelados o a quienes pasaban por la ciudad para embarcar hacia el destierro.

1868

Después del derrocamiento de Isabel II se organizan en Cádiz las Milicias de los Voluntarios. Rafael Guillén es nombrado comandante del primer batallón y Salvochea,  comandante del segundo batallón. Es nombrado vocal del comité del partido republicano con el mayor número de votos. Se forma la revolución en el centro de la ciudad pues Salvochea se niega a obedecer la orden militar ordenando el desarme del pueblo. El ejército se enfrenta a las milicias populares que responden a tiros. El cañón Pizarro es colocado frente a las Casas Consistoriales por orden de Salvochea. Un hombre lo dispara y barre al enemigo. Más de 40 muertos y heridos por parte de las milicias, más de 80 por parte del ejército. El gobierno pide una tregua de 48 horas.


El general caballero Rodas, con 8000 hombres ha llegado hasta Cádiz y da un ultimátum para que las milicias se rindan. Ante la disparidad de fuerzas, Salvochea hace ver a su gente la necesidad de entregar las armas para evitar un baño de sangre. Aunque le ofrecen huir, no lo hace y espera ser detenido.
Es conducido primero a los cuarteles de Santa Elena ( actual Audiencia provincial) y después al Castillo de Santa Catalina y San Sebastián. Allí hace amistad con Eduardo Benot. Juzgado en Consejo de guerra, fue condenado a diez años de destierro en ultramar.

1869

Fue elegido diputado  en enero a pesar de estar en prisión, pero no pudo ocupar el escaño. Fue amnistiado en mayo recobrando la libertad. Es elegido en la plaza de toros ( entonces en el Campo del Sur) presidente del Comité provincial del partido republicano.
Sigue viviendo en Pza. San Agustín, 4
En la Plaza de la Libertad hay un mitin de afirmación republicana.

Los republicanos se levantan en armas contra el gobierno. En Cádiz se alzan Salvochea, Paúl y Angulo y Guillén. Se dirigen, armados,  a Medina Sidonia, Paterna, Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera hasta la serranía de Ubrique y Cortes de la Frontera. Allí se les une el cura Romero y sus partidarios y llegan a Ronda y a Jimera de Líbar, después a Gaucín y Casares. En la Sierra del Cornio, entre Atajete, Jimera, Benaoján y Ronda, Salvochea y Paúl son cercados. Algunos, entre ellos Salvochea,  pudieron llegar hasta Gibraltar.

Salvochea desde allí se dirigió a Francia y se instaló en París.Y de allí pasó a Londres.
Se funda la A.I.T (Asociación Internacional de Trabajadores)


1870

Se funda en Cádiz el Centro federal de sociedades obreras en la calle Laurel, 2. Salvochea es amnistiado y vuelve a Cádiz. Aunque otras fuentes hablan de la amnistía en 1871.

1871.

El periódico obrero catalán "La Federación" da la noticia que los elementos más puros y decididos del partido republicano se han adherido a la Internacional. Y da el nombre de Salvochea.

1872

Anselmo Lorenzo llega a Cádiz y conoce a Salvochea.
Se celebra en Córdoba el tercer Congreso de la Federación. Cádiz y su provincia representado por el albañil Juan Díaz Puerto, se convierte al anarquismo y a  la doctrina de Bakunin. Cádiz fue el primer núcleo anarquista de Andalucía.



1873

Se declara la Primera República en España. En las elecciones municipales de marzo, Salvochea es elegido concejal. Se vota alcalde entre los concejales y sale el siguiente resultado: Fermín Salvochea: 31 votos. Francisco Manuel Paúl y Picardo, 1 voto (posiblemente,  el de Salvochea). El nombramiento de Salvochea recibe la aclamación del público asistente en el salón de sesiones.
Medidas tomadas por Salvochea como alcalde. Cada mañana deja en libertad  los detenidos el día anterior. 

Arma a las milicias ciudadanas y establece un plan de enseñanza para organizar escuelas de niños y ateneos. Derriba el convento de las agustinas de Nuestra señora de la Candelaria y en su lugar construye una plaza: la actual Plaza de Candelaria, lo que le supuso fuertes enfrentamientos con sociedades católicas y con el obispo, que emigró a Chiclana durante una larga temporada.

 Prohíbe la enseñanza de la religión en las escuelas municipales, cambia el nombre de los santos por nombres laicos y se dan clases también en festividades religiosas, excepto los domingos.. Se cambia el nombre de "Cementerio católico" por el de "Cementerio municipal" y desaparece la capilla. Ordena suprimir las imágenes que no estén dentro de las iglesias.
El 8 de mayo hay una huelga en Cádiz. Los obreros piden mejores sueldos y reducción de horas de trabajo.  Se le conceden.



Salvochea se ausenta de Cádiz y va  unos días a Chiclana a tomar baños minerales. Cuando vuelve el día 21, la población le recibe con júbilo y tocan las campanas del ayuntamiento y Catedral.
En el ayuntamiento se aprueba sacar a subasta la custodia del Corpus y con la venta de ella se pretendía comprar 4000 fusiles remington. La custodia salió a subasta, pero no llegó a venderse por no pagarse el precio de salida estipulado.

El 19 de Julio, se declara el Cantón de Cádiz y Salvochea es elegido como máxima representación del mismo. Se forma el Comité de Salud pública con varias comisiones . Salvochea preside las de Guerra, organización, propaganda y defensa" y "Gobernación".

Medidas del cantón : Disolución de la Diputación provincial, se suprime la lotería oficial, las contribuciones de tabaco y de consumos, se incautan los bienes del Estado. Se decreta la separación de Iglesia y del estado y la abolición del culto externo. Se prohíbe la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Desaparición de asociaciones religiosas basadas en el celibato y se autoriza a los municipios para incautarse de sus edificios. abolición de las capillas. 

Se suprimen los archivos religiosos o parroquiales que se incorporan a los archivos de registro civil. Desaparecen las quintas, son licenciados los soldados que no quieran seguir y se sustituyen por voluntarios. Suprime los impuestos, el desestanco del tabaco, la abolición de las quintas.
El general Pavía ocupó Sevilla el 30 de Julio y se dirige a Cádiz para disolver el cantón. 

Se pacta por parte del Cantón la entrega de las armas para evitar un derramamiento de sangre y se hace efectivo ante un grupo de cónsules. El 4 de Agosto es arriada la bandera roja del cantón. Cuando el general Pavía entra en Cádiz Salvochea estaba en lugar seguro con posibilidades de entrar en Gibraltar, pero sabiendo que muchos de sus amigos han sido detenidos, se entrega voluntario para compartir suerte con ellos. Salvochea es detenido y llevado a un consejo de guerra que lo condena a 20 años de prisión, pero el tribunal supremo posteriormente lo condena a cadena perpetua.
Salvochea está varios meses en la cárcel de Cádiz con su compañero Pérez Lazo

1874

Los llevan en tren a Málaga. Desde allí los embarcan hasta llegar al Peñón de la Gomera. Allí permaneció junto a su compañero Lazo cerca de dos años mientras su madre gestionaba su libertad.

1876

Es trasladado, junto a Lazo,  al penal del Monte Hacho en Ceuta. Allí aprovecha para estudiar algo de medicina con el fin de poder ayudar a sus semejantes.

1878

Separan a Salvochea unos días de Lazo porque se había descubierto una conspiración en la que le quisieron implicar, pero se demostró su inocencia.
Lo trasladan a las Islas Chafarinas. Su compañero Lazo es enviado a Alhucemas y a él lo mandan de nuevo al Peñón de la Gomera. Pasa aquí sólo algunos días, pues al Gobernador militar ( que les había tratado bien) lo destinan a Chafarinas. Al tocar en Alhucemas recogen a Lazo y vuelven a Chafarinas de nuevo. Pronto sus compañeros quedan en libertad y él sigue en prisión.


1880

Vuelve al Peñón de la Gomera por tercera vez. En estas fechas, no quedaba ya ningún preso por los sucesos de 1873. Sólo Salvochea que se niega a pedir cualquier indulto. De hecho por estas fechas el ayuntamiento de Cádiz solicita su indulto, pero él se niega a aceptarlo. El gobernador, en represalia por su actitud,  lo encarcela. Está encarcelado dos meses perdiendo su condición de semilibertad que gozaba anteriormente.


1882

Decide fugarse. Para ello falsifica la firma del jefe de guardia y el sello de la comandancia y, con la ayuda de un conocido, se fuga a un pueblo que se llamaba Benibitriaga. Y de allí a Tetuán llevando Salvochea él mismo el timón de la barca y cuatro rifeños, los remos.. De Tetuán marchó a Gibraltar y de allí embarcó a Marsella. De allí marchó a París donde estuvo 15 o 20 días.
A mediados de abril viaja a Londres a visitar a un amigo (seguramente a Carlos Branlaugh). De Inglaterra, Salvochea viaja a Portugal y se establece en Villareal de San Antonio

1883

Se produce un estallido republicano en Badajoz y Salvochea es detenido. Pasa tres días en la prisión de Villareal, después lo trasladan a la de Faro. Protesta contra las autoridades portuguesas y consigue que le den un pasaporte para Mesina. Desembarca en Orán (Argelia) y después va a Nemours, cerca de Marruecos. Vuelve a Orán y después a Tánger donde se encuentra con su madre.

1885

Muere Alfonso XII y termina el largo presidio de Salvochea, siendo amnistiado. Vuelve a Cádiz.
En la calle Rosario cepeda 10-12 edita "El Socialismo" en la Imprenta La Constancia, de publicación quincenal. Se publicó hasta 1891 y en su última etapa lo subtituló como " quincenario comunista anarquista". Él era único redactor, aunque la mayor parte de la información consistía en traducciones de varios revolucionarios, sobre todo de Kropotkin


1886

Los republicanos de Cádiz le proponen a Salvochea  ser candidato a la elecciones pero él declina aceptarlo porque "no espera ya nada de la política" y cree que "no hay otro camino para llegar a la emancipación de los trabajadores que la transformación de la propiedad individual en colectiva para evitar la explotación de clase y la lucha de todos contra todos".
En Cádiz establece una fábrica de naipes en la calle San Leandro, 5 (calle de La Palma hoy) , aunque le dura poco tiempo por su falta de dedicación a los temas comerciales. Se preocupa de las actividades del centro Obrero con la redacción del periódico, la escuela de adultos y una sala dedicada a la lectura.

1890

Consigue que los trabajadores de Cádiz se integren en las filas internacionalistas y lo van haciendo por gremios: pintores, albañiles, ebanistas, zapateros etc...Creó adjunto al periódico la Biblioteca del trabajador donde publica diversos textos de Kropotkin. Las relaciones entre él, revolucionario ateo y su madre, religiosa son intensas a pesar de las diferencias.
Organiza en Cádiz la primera manifestación obrera del 1º de Mayo en la calle Barquillas de López. Y los manifestantes recorren toda la ciudad. Intervienen varios oradores y Salvochea cerró el acto. Defendió una huelga general indefinida por lo que seguía siendo un personaje absolutamente peligroso para las autoridades.

1891


Prepara de nuevo los actos del 1º de mayo con asistencia de 200 afiliados. Salvochea propone la huelga general hasta conseguir la jornada de 8 horas. Y convoca la manifestación de ese año en la Plaza de San Antonio que reuniría a unos 3000 manifestantes.
El 24 de Abril García, Ponce y Salvochea son detenidos. La autoridad gubernativa coloca un bando amenazando a quienes puedan asistir a la manifestación del 1º de mayo, pero los trabajadores se fueron concentrando ese día en la Plaza de S. Antonio. La autoridad reprime la manifestación, detiene a varios trabajadores y cierra el Centro Obrero.

A Salvochea lo entrevistan en la cárcel. Escribe el ensayo "La cárcel por dentro" donde describe la vida en la cárcel. Un fraile dominico interesado en conocerle, lo visita en la cárcel.
El 23 de agosto estalla un petardo en la Alameda y le echan la culpa a Salvochea ( que sigue en la cárcel). Sale poco después y en El Socialismo denuncia a quienes habían colocado el petardo porque podía haber provocado la muerte de inocentes.
Después de varios incidentes durante su estancia en prisión por una visita del presidente de la Audiencia y otras posteriores, Salvochea quedó puesto en libertad.




1892


Comparece en un juicio por desacato a la autoridad y es interrogado. Lo condenan a dos meses y un día de arresto.
En marzo se celebra el juicio por los sucesos de la manifestación del 1º de mayo. Sale de la cárcel hacia la audiencia y por el camino es aclamado por el pueblo con gritos de Viva Salvochea y Viva la anarquía. Hay incidentes a la puerta de la audiencia. Salvochea es declarado absuelto con los demás acusados.

Levantamiento de los campesinos jerezanos. Un grupo de unos 500 campesinos marchan con hoces, pistolas, escopetas y herramientas sobre el centro de la ciudad.. Esta marcha no tuvo el consentimiento de la Comisión federal ni de la Federación de Cádiz. Salvochea se opuso tajante porque pensaba que era un disparate. Hubo enfrentamientos entre la guardia y los campesinos y dos anarquistas son heridos. Ante la fuerte represión los campesinos tienen que salir de la ciudad huyendo. Hay más de 200 detenidos. Los militares ordenan llevar a Salvochea a Jerez para interrogarlo. Pero él seguía en la cárcel preso, ni había dirigido la revuelta ni había participado.

En Agosto es trasladado a la cárcel de Jerez  donde es interrogado con terribles provocaciones lo que hizo que Salvochea se encerrara en un gran mutismo y no dijera palabra. Deciden mantenerlo en prisión 6 meses.
A finales de Agosto tiene lugar el segundo juicio de Jerez en la capilla de la cárcel sobre los sucesos de los campesinos de Jerez. Salvochea fue condenado a 12 años como inductor ( estaba en la cárcel de Cádiz) de dichas revueltas. Salvochea se niega a firmar la sentencia





1893


A finales de enero la Audiencia de Cádiz dicta auto de sobreseimiento por desacato a la autoridad judicial..
En Febrero, es el juicio por los petardos. Después de intensos interrogatorios, todos los acusados, también Salvochea, son declarados inocentes.
A mediados de noviembre es llevado a la cárcel de Valladolid. Antes de llegar a su destino, para en Madrid y está varios días en la cárcel.

Cuando llega a  Valladolid le obligan, a él que es ateo, a ir a misa. Se niega y lo meten en una cárcel de castigo, en un subterráneo. Allí no puede más e intenta quitarse la vida cortándose la vena femoral.. La humedad del calabozo congela la sangre y detiene la hemorragia. Los vigilantes lo encuentran exánime. En la enfermería se niega a tomar cualquier alimento. Le ofrecen una plaza de escribiente, pero la rechaza y prefiere trabajar en la enfermería. Aprovecha para estudiar árabe y fonética.Allí pasa hambre

1898

Es trasladado a los penales de Valencia y  de Burgos, donde convive con los presos anarquistas catalanes. Estudia astronomía.

1899

Es amnistiado. En abril vuelve a Cádiz. 5000 personas lo esperan en la estación para recibirle. Quisieron llevarlo a hombros, pero se opuso. Al llegar a su casa, se asoma a uno de los balcones acompañado de su madre para saludar a los congregados y grita: "¡Viva la revolución y lo que ustedes saben!. Retoma los contactos con el obrerismo local. Conoce a Pedro Vallina que estudia medicina en Cádiz.

1901

Se traslada a Madrid al quedarse sin recursos propios. Allí recibe apoyo de conocidas personalidades. Lerroux le ayudó a poder tener un pequeño gimnasio y le dio trabajo en su periódico. Vive en Cuatro Caminos y después se cambia al centro. Una familia obrera le cede dos habitaciones en lo más alto de su piso en la calle Zorrilla, a la espalda del Congreso. Tenía una cama, una mesa, una silla y una percha. Había perdido todos los libros y papeles.. Comía a base de queso, carne cruda a veces y fruta.Escribía a diario una postal para su madre.

Trabaja en "El Heraldo" de Lerroux, después "Heraldo de Madrid", "El Liberal", normalmente como traductor. En El País aparecen escritos suyos autobiográficos. La mayor  parte de sus escritos están en La Revista Blanca. Especial importancia tuvo "La contribución de la sangre".
En Madrid entabla relaciones con muchas personalidades : Benot, Fernández Shaw; Vallina que siguió a Salvochea desde Cádiz para proseguir sus estudios, Pi y Margall, el hijo de Salmerón...y el matrimonio Urales, dueños de la Revista Blanca

La presencia de Salvochea en Madrid contribuye a que aumente la influencia del anarquismo en la capital. Se convoca un Congreso para reorganizar la Federacion de Trabajadores de la Región Española (F..T.R.E). Asisten delegados de toda España representando a 50000 afiliados. La delegación de la provincia de Cádiz se hace notar y proponen y consiguen la huelga general para la jornada de 8 horas. La policía los detiene, pero ante las protestas en Cádiz y Sevilla, los dejan en libertad.

1902

Muere Pi y Margall. Salvochea dirige la comitiva fúnebre con su féretro hasta la Puerta del Sol y después por los barrios populares de Madrid. Hay enfrentamientos entre la policía y la muchedumbre. Intentan detener a Salvochea, pero sus amigos lo impiden. No pudieron llevar el féretro por los barrios populares al impedirlo la policía.
Detienen a su íntimo amigo Vallina, acusado de un atentado contra el rey y Salvochea inicia una campaña para que quede en libertad. Organizó un gran mitin en el que hablaron  Salmerón, Barriovero y Salvochea. Estuvo presente Ramón Cala.

Seis meses permanecen en prisión los detenidos. Pero Vallina debe seguir aún. Temiendo Salvochea que su amigo pueda estar varios años en prisión, consigue entrevistarse con Canalejas y se decide que Vallina abandone Madrid.. Salvochea le aconseja que salga de España y vaya a Tánger, pero él prefiere París.Ese fue el último momento que estuvieron juntos.
A finales de Noviembre regresa a Cádiz ante la enfermedad de su madre.

Es amnistiado. Su salud está bastante mermada por todo lo sufrido en los presidios. Se sigue reuniendo en el domicilio de Paúl y Picardo en la calle Cristóbal Colón, 21 junto con Justo Tovía y Benito Cuesta. Cuando su amigo Benot volvía en verano a Cádiz, ambos se bañaban en el mar.
En este tiempo, retoma sus trabajos como comercial y representa una casa de vinos: Bodegas Hijos de Agustín Blázquez. Con esos ingresos y el de sus colaboraciones literarias, contribuye al sostenimiento de sus gastos y a los de su madre Pilar.

Es invitado por el alcalde a la inauguración de la estatua de Castelar, pero declina el ofrecimiento. Dice que no hay que gastar dinero en monumentos cuando hay tantas necesidades en los pobres. Además criticaba a  Castelar por su actitud negativa en el final de la República. En esta época compagina su trabajo con la acción militante

1903

Acude a Madrid a declarar en el proceso abierto por el hallazgo de dinamita en el Centro obrero.
Traduce la obra de Luisa Michel "Historia de mi vida" al que puso prólogo. Prepara la versión en castellano de "La próxima revolución".
Es acusado de un delito de imprenta y se refugia en Tánger. García Abriens le brinda hospitalidad y le cede una habitación. Desde allí sigue con sus traducciones y colaboraciones. Se sigue bañando a diario. Deja allí una huella profunda en la población tangerina que años más tarde le dedica una calle en su nombre.

Durante su estancia en Cádiz se incorporó a la comisión pro-escuela laica, y frecuentando el círculo de hierros y metales y el centro de extramuros.  
En este año y en el siguiente, escribe Blasco Ibáñez su novela "La Bodega" basada en la vida de Fermín Salvochea con el seudónimo de Fernando Salvatierra.

1907

Muere en Cádiz , en Pozo de Las Nieves nº 10 ( la actual plaza de Argüelles), el 27 de septiembre. Dice el doctor Menéndez a Pedro Vallina que, muere como consecuencia de haberse caído de la mesa donde dormía, porque su cama, larga y estrecha, se la había dado a un pobre que no tenía y como consecuencia de aquellas heridas en la columna vertebral , murió. Dice Vallina que el doctor Menéndez era hombre formal y pariente de dos buenos amigos suyos: los doctores Antonio y José Menese, éste último profesor de Pediatría en la Escuela de Medicina de Sevilla. Aunque el parte médico decía que había fallecido por "menigomielitis aguda".

Aunque en un primer testamento donaba su cuerpo para la investigación de la ciencia, después fue anulado y manifestaba su deseo, en el segundo,  de ser enterrado bajo tierra, sin caja y sin nombre.
A su entierro asistió una gran multitud bajo una intensa lluvia. Gentes de todas las clases sociales y todas las ideologías asistieron a despedirlo. Se calculan unas 50000 personas.
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Fuentes consultadas:
La mayor parte de los datos de este trabajo han sido tomados de "Fermín Salvochea, República y Anarquismo" de Fernando Puelles. Imprenta Galán. 1984
Otros datos se han completado con "Breve biografía de Fermín Salvochea escrita por el historiador José Luís Gutiérrez Molina", publicada en el número 337 Agosto-Septiembre 2007 de C. N. T.
y  con "Crónica de un revolucionario. Con trazos de la vida de Fermín Salvochea" de Pedro Vallina publicado   en su edición original en 1958 y reeditado por el Sindicato de Oficios Varios de la C. N. T de Cádiz en 2007.
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MI VALORACIÓN SOBRE SU VIDA 

Para mí, Fermín Salvochea es un personaje verdaderamente impresionante.
Me admira de él su profunda honestidad y coherencia entre sus ideas y su vida.
Un hombre que lleva a la práctica aquello en lo que cree. Es un hombre con convicciones profundas y también de acción
.
Son muchísimas las facetas a destacar en él:
-          En el terreno personal, su cariño a su madre a quien respetaba, a pesar de sus discrepancias  con ella en el terreno religioso.
-          Su ayuda material a cuantos estaban necesitados, ofreciendo su dinero, su ropa, las mantas que pedía prestadas a los comerciantes amigos y hasta su propia cama que dio a un necesitado y a consecuencia de las lesiones provocadas al caer de la mesa donde dormía, murió.
-          Visitaba a los revolucionarios presos en los castillos de Santa Catalina y San Sebastián, antes de su embarque a Fernando Poo o Filipinas.
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-          Su sentido revolucionario con hechos, aceptando responsabilidades políticas en su época republicana como Alcalde y participando más tarde como presidente del Cantón de Cádiz, enfrentándose a los militares. También participando en las revueltas campesinas por las sierras de Cádiz y Málaga contra los militares.
-          Destaca también su actitud de entrega con los penados con los que compartió prisión durante más de 14 años. Se llevaba siempre bien con todos los reclusos, ayudándolos y animándolos. Ellos sentían una profunda admiración por Salvochea. Estudió medicina para poder ayudar a los reclusos, les enseñó a leer y escribir para que pudieran comunicarse con sus familias y repartía con los que menos medios tenían el dinero que le enviaba su madre.
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-          Me llama la atención su coherencia radical (no entendida por casi nadie) al rechazar los indultos que se le concedían por no considerarlos justos y preferir permanecer en prisión o también rechazando huir tras los sucesos de 1873 para evitar poder ser  fusilado.
-          Su austeridad de vida en la ropa que vestía, en la comida frugal que tomaba, en los baños diarios durante todos los meses del año…
-          Me llama la atención su capacidad, a pesar de su origen burgués, para conectar con las aspiraciones obreras, especialmente en su última etapa como anarquista,
-          ya desengañado de la política. Así movilizará a las masas obreras en las movilizaciones de 1890 y 1891.
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-          Su dignidad y temple contestando a jueces y gobernadores que le interrogaban y
-          acusaban
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-          Su faceta como escritor, traductor y redactor en “El Socialismo” y otras revistas
-          Salvochea era una persona admirada por todos, hasta por sus propios adversarios políticos.
-          Me llama l atención en su biografía que a diario tomara café con un cura ( él que era ateo y anticlerical) También sabía acompañar a su madre a misa y luego la recogía. Sabía ser respetuoso con las creencias de su madre aunque no las compartiera.
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-          Por último y respetando a quienes puedan leer esto que no lo compartan, yo, como creyente, debo decir que para mí Fermín Salvochea es, sin él saberlo ni querelo, un gran imitador, al modo laico y ateo, de Jesús de Nazareth, por su compromiso con los más débiles y abandonados de la sociedad, por su empeño en buscar la justicia, la igualdad entre los seres humanos, la libertad, la fraternidad. No  me extraña que Lerroux le llamara “El Cristo anarquista” o alguien dijera que era un “santo laico”.
Por eso los ideales de Fermín Salvochea son los ideales  de muchos cristianos de base de hoy que intentan seguir el camino de Jesús de Nazareth llevando una vida comprometida con los sectores populares para buscar- junto a muchas otras personas y colectivos- otro mundo posible, otra iglesia más de acuerdo con el evangelio. Por eso termino con estas palabras de Fernando de Puelles, autor de la mejor biografía sobre Fermín Salvochea:

“Jesús y Fermín Salvochea no podían sentirse ajenos a los alejados; los seguidores de aquel carpintero también creían en un mundo fraternal. Ocultos en las catacumbas, soñaban con una nueva vida. Sus comunidades pretendían ser oscuros anticipos de esos deseos”
Las primeras experiencias de sus discípulos han sido evocadas por aquellos hombres de buena voluntad que se propusieron en todos los tiempos mejorar las condiciones de subsistencias del pobre y del asalariado.

Así Federico Engels, al recordar a los primeros internacionalistas, traza con acierto el paralelismo entre el espíritu de unos y otros y destaca la común situación de opresión y esperanza en que vivían ambos.
 
Cádiz, 27 de Septiembre de 2012