Mi amigo y compañero Lorenzo Jiménez me envía unas
aportaciones sobre mis artículos publicados aquí, en relación
con la liquidación de los presupuestos municipales de 2016.
En uno de los párrafos míos, animaba a cualquiera que quisiera
comentarlos, que lo hicieran aportando argumentos, puesto
que reconozco no soy ningún experto en cuestiones económicas,
aunque sí, como ciudadano que paga sus impuestos, quiero
saber en qué se gasta el equipo de Gobierno nuestro dinero.
Lorenzo me envía sus aportaciones con este breve comentario:
Buenos días Juan, te envío los artículos de tu blog sobre
los presupuesto municipales, los cuales me han
parecido extraordinarios, por transmitir a la ciudadanía
de forma pedagógica el interés y preocupación que
debemos tener todas las personas por saber en que se
gasta el dinero público en el ámbito municipal. Con
color verde he marcado algunas aportaciones a tus
preguntas, y en color amarillo las que me gustaría
comentarte personalmente, debido a su complejidad.
Y tal como él me los envía quiero ponerlos aquí porque
sin duda, sus aportaciones vienen a dejar las cosas más
claras. Ya me comentó personalmente lo que me pone
subrayado en color naranja porque son temas más
difíciles de explicar por escrito.
No hay que decir que si hay en Cádiz algún ciudadano
que escudriñe, lea, estudie y argumente las cuentas
municipales,ése es Lorenzo. Esa persona tan molesta
para algunos, pero tan valorada por muchos de
nosotros que lo conocemos muy bien.
Sabemos de su rigor y de su honestidad
personal como para que lo que él diga, lo tengamos
muy en cuenta.
Aquí dejo sus aportaciones a mis escritos. Insisto: en
tono verde, lo que él me añade y en tono naranja lo que
subraya para comentarme en persona por lo complejo
del tema para poder escribirlo.
PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2016 (I).
Juan Cejudo
j
Los compañeros del Movimiento en
lucha contra el desempleo y la exclusión social me hacen llegar unos
interesantes documentos sobre la
liquidación de los
presupuestos municipales que merece la pena comentar. Los iremos
comentando poco a poco porque son 44 folios.
Son documentos que ellos han
trabajado y estudiado en sus asambleas semanales. ¡Todo un ejemplo!
¿Conocéis muchos colectivos ciudadanos que estudien y analicen los
presupuestos municipales de su ciudad?
Pues este colectivo tan
ninguneado por muchos sí lo ha hecho. Y no solo lo estudian ellos,
sino que lo reparten a otros compañeros con inquietudes para que
también lo analicen y saquen conclusiones.
Porque hay algo evidente: como
los responsables distribuyan y gasten los dineros públicos,
retratará su forma de proceder. Podremos saber si realmente el
dinero va a los asuntos más prioritarios o van para otros conceptos
menos importantes. En definitiva, si nuestro dinero se gasta bien o
se gasta mal. Muchas veces se dice "no hay dinero" para
gastos sociales diversos. Pero ¿de verdad no hay dinero? Lo iremos
viendo...
Un documento de 5 folios explica
bien qué son unos presupuestos municipales, quien los elabora, los
plazos para su elaboración y aprobación en el Pleno, el
procedimiento que se sigue para su aprobación, la aprobación
provisional, plazo para presentar reclamaciones, qué es
un recurso de reposición y los principales conceptos que se suelen
utilizar.
Decir que hablo de estos
asuntos, no como profesional en temas económicos (que no lo soy),
sino sólo como ciudadano inquieto por saber cómo se gasta el dinero
mi Ayuntamiento. Creo que todos los ciudadanos deberíamos
preocuparnos de estos temas y no decir que, como no somos
economistas, no podemos ni debemos prestar atención a estos asuntos,
sino dejarlo todo en manos de "los que entienden". Grave
error. El dinero del Ayuntamiento es dinero de todos y todos debemos
saber cómo se gasta nuestro dinero.
Por no alargar, me detendré en
explicar estos principales conceptos que se utilizan, como son:
-Presupuesto de ingresos
-Presupuesto de gastos
-Capítulos
En
el presupuesto de INGRESOS hay 9 capítulos:
Ingresos
corrientes:
Capítulo
1. Impuestos directos (IBI, IAE y otros...)
Capítulo
2. Impuestos indirectos (Grava el consumo, como el IVA y otros)
Capítulo
3. Tasas y otros ingresos (Tasa del cementerio, de recogida de
basuras...)
Capítulo
4. Transferencias corrientes (dinero que recibe del Estado o
Comunidad autónoma)
Capítulo
5. Ingresos patrimoniales (por venta de patrimonio municipal)
Ingresos
de capital
Capítulo
6. Enajenaciòn de inversiones reales (venta de solares y
viviendas)
Capítulo
7. Transferencias de capital (Fondos de la U.E)
Ingresos
financieros
Capítulo
8. Activos financieros (devolución de fianzas...)
Capítulo
9. Pasivos financieros (créditos solicitados a entidades
privadas)
En
el presupuesto de GASTOS también hay 9 capítulos:
Gastos
corrientes:
Capítulo
1. Gastos de personal (pagos a todo el personal contratado)
Capítulo
2. Gastos de bienes corrientes y servicios (luz, agua, gas
etc..)
Capítulo
3. Gastos financieros (pago de intereses..)
Capítulo
4. Transferencias corrientes (aportaciones a otras
entidades: Estado
Comunidad autónoma, empresas..)
Capítulo
5. Fondo de contingencia
Gastos
de capital:
Capítulo
6. Inversiones
reales (gastos en obras públicas....)
Capítulo
7. Transferencias de capital (pago de créditos..)
Gastos
financieros
Capítulo
8. Activos financieros (adquisición de activos financieros)
Capítulo
9. Pasivos financieros ( pago a deuda por préstamos de
bancos)
Los
gastos se clasifican por capítulos (como hemos visto) o por
funciones (grandes áreas)
Algunas
de estas funciones o grandes áreas (por no ponerlas todas)
1.
Órganos de gobierno (todos los gastos que originan los órganos de
gobierno municipal)
2.
Administración general (gastos propios de las dependencias
municipales: teléfono, luz, agua, personal...)
3.
Seguridad (gastos de policía local como sueldos, vehículos...)
etc...etc....
Partida
presupuestaria: es la cantidad asignada a cada área concreta. vg:
"Retribuciones de alcaldía y concejales" es la cantidad
asignada para hacer frente a estos gastos. No se puede gastar más de
lo que hay consignado en cada área, salvo que el Pleno lo
autorice.
martes, 20 de febrero de 2018
PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE
2016.CAPÍTULO DE INGRESOS (II) Juan Cejudo
Voy a comentar algunas partidas
de la liquidación de
los presupuestos de 2016 que me merecen mi atención, teniendo a la
vista los documentos que difundieron los compañeros del Movimiento
en lucha contra el desempleo y la exclusión social.
Insisto:
sólo hablo como ciudadano preocupado por saber cómo se ingresa el
dinero y cómo se gasta, ese dinero que es de todos nosotros.
Ya
se sabe que en la liquidación de los presupuestos aparecen primero
unas cantidades inicialmente presupuestadas y en la columna de
al lado, cómo quedaron definitivamente establecidas.
Así
en el capítulo
4 de los Ingresos, "Transferencias corrientes"
aparecen como ingresos en las previsiones presupuestarias los
siguientes conceptos:
-Subvenciones
Junta de Andalucía economía social... 2.000.000 euros
-Subvenciones
Junta de Andalucía escuelas taller...... 2.550.000 "
Pero no se ingresó nada por
estos conceptos porque la Junta no había comprometido nada. Se
pusieron como ingresos 4.550.000 euros de la Junta de modo
totalmente arbitrario, sin ninguna base ni fundamento. Datos que por
cierto la oposición, con razón, criticó al equipo de gobierno.
Pero este ingreso no ha
supuesto ningún perjuicio porque el gasto que se iba a realizar con
éste, no se realizó, al estar condicionado con un informe de
intervención el ingreso con el gasto.
Me
llama la atención que en capítulo
5 "Ingresos patrimoniales" aparecen estos conceptos en las
previsiones iniciales:
-Dividendos
y participación beneficios empresas locales..... 4.390.000
euros
-Dividendo
CEMABASA (Cementerio). ………………………….. 1.693.400
"
Pero
se mejoran esas previsiones iniciales y al final quedan así
estos ingresos:
-Dividendos
y participación beneficios empresas locales....... 5.618.665
euros
-Dividendo
CEMABASA (Cementerio). ……………………………. 1.750.000
"
Es decir que estas empresas
locales y el Cementerio aportan más de 7.300.000 euros a las cuentas
públicas de nuestro Ayuntamiento. No está nada mal.
Hay
que tener en cuenta que, por acuerdo plenario, los ingresos de las
empresas locales (es decir los 5.618.665 euros) deben ir a temas
sociales y no ha sido así. El total de dinero que ha ido a
Ayudas sociales ha sido 5.358.
410,08 (Según datos del
estudio del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión
social que lo tienen perfectamente detallado partida a partida). Esta
cantidad no cubre siquiera los ingresos de las empresas
municipales.
El
Ayuntamiento no ha destinado ninguna cantidad de sus propios
presupuestos (sin contar con ese dinero que proviene de las empresas
municipales, que por ley
tienen que dedicar asuntos sociales) para inversiones sociales en
materia de empleo, vivienda etc...
En el capítulo 6 "Enajenación
de inversiones" aparecen estas cantidades en las iniciales
previsiones presupuestarias:
-Venta
de viviendas.......................................... 750.000
euros
-Venta
de edificios (Estadio Carranza)............ 9.800.000 "
Pero
se recaudaron estas cantidades:
-
Venta de viviendas........................................
44.457,91 euros
-
Venta de edificios (Estadio Carranza).............
0,00 "
En
estos conceptos presupuestados se han dejado de
ingresar 10.505.542,09 euros
Gravísimo error de cálculo a la
hora de calcular ingresos de muy dudoso cobro que también la
oposición, con razón, le criticó. Este
ha sido el principal motivo el cual el Tribunal Superior de Justicia
de Andalucía ha considerado nulo el presupuesto de 2016.
En
el capítulo 7 "Transferencias de capital" aparece en las
previsiones presupuestarias iniciales esta cantidad que también me
llama la atención:
-Subvenciones
capital Junta de Andalucía........ 3.600.000 euros
Pero
la cantidad que realmente llegó fue sólo de 130.845,96
euros
Es decir se dejó de ingresar por
este concepto, según lo inicialmente previsto 3.469.154,04 euros.
De
esta cantidad, el importe de 2.600.000 euros estaba condicionado con
ingresos de la Junta de Andalucía, que ésta no tenía comprometido
con el Ayuntamiento.
Así el total dejado de ingresar
según las previsiones de ingresos fue de 17.163.490,54 euros
Unos
datos que a mí al menos me hacen pensar. Con todos los asesores que
tiene el equipo de gobierno además del concejal de economía. ¿nadie
supo ver a tiempo que esas previsiones de ingresos estaban totalmente
en el aire?
Ahí
lo dejo...
miércoles, 21 de febrero de 2018
PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2016 (III).
CAPÍTULO DE GASTOS. Juan Cejudo
Una vez comentado el tema de los
Ingresos, vamos ahora a los Gastos.
Ya
dijimos en el primer spot que eran también 9 capítulos
igual que el de ingresos. Quien quiera recordarlo, puede pulsar
aquí: https://juancejudo.blogspot.com.es/2018/02/presupuestos-municipales-de-2016-i-juan.html
Hay
que tener en cuenta que el total de ingresos este año 2016 fue de
150.530.993,40 euros.
Pues
bien en el presupuesto
de gastos, decir que el capítulo 1 "gastos de personal"
fue de 45.088.050, casi, casi, la tercera parte del total de lo
que se ingresa.
En
el capítulo 2 "gastos corrientes de bienes y servicios"
aparece un gran apartado referido a "limpieza y aseo" que
ha sido de 23.594.230,65, aunque inicialmente se presupuestó el
gasto de 24.621.996,74, es decir se ha "ahorrado" sobre lo
inicialmente previsto 1.027.766,09
Me pregunto si este ahorro ha
sido a costa de reducir personal de limpieza o de limpiar menos que
el año anterior o bien fruto de una buena gestión en este área. Me
gustaría saber la opinión de las trabajadoras de la limpieza a ver
qué piensan. Este ahorro
corresponde principalmente a la rebaja que la empresa concesionaria
tuvo que realizar por no tener que amortizar los vehículos, ya que
éstos ya fueron amortizados en los diez años de concesión,
recordamos que el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria
se ha prorrogado dos veces, por lo que la empresa presta el servicio
con los vehículos amortizados.
También
se observa que en el concepto "Otros contratos de economía
social" aparecen inicialmente presupuestados1.500.000
euros, pero no se ha
gastado nada. Queda
ahí como remanente de crédito.
Esta es una partida que
estaba condicionada por los ingresos de la Junta de Andalucía
reflejados en el capítulo 4 de los ingresos.
Me
gustaría saber por qué no se ha gastado nada de ese 1.500.000 euros
en economía social, una partida de gran contenido social de cara al
empleo...Se puede hacer mucho con 1.500.000 euros invertidos en
empleo. Porque la pusieron
de forma ficticia para complacer las exigencias del PSOE.
Otro concepto que me llama la
atención en este capítulo 2 es el que dice: "Aportación al
programa escuelas taller" de 2.550.000 euros pero
no se ha gastado ni un euro.
¿Qué pasó? Otra partida de gran contenido social que no se ha
gastado, pese a estar consignado en los presupuestos...Parece seria
la cosa. Esta cantidad
también fue de las que se introdujo de forma ficticia condicionada a
subvenciones de la Junta de Andalucía que no tenía
comprometidas.
Claro,
así de los 58.468.727, 06 euros inicialmente presupuestados para
este capítulo
2 de "Gastos corrientes de bienes y servicios" sólo se ha
invertido 48.804.937,61 "ahorrándose"
9.663.789,45 euros. Pero ¿ha sido a costa de no invertir en
esas partidas sociales?
En
el apartado 4 "Transferencias corrientes" me llama la
atención estas partidas:
-
Subvención a compañía de autobuses........................
743.307,08 euros
-
Subvención empresas de transporte
urbano............... 1.940.000,00 "
Aquí tengo la duda cuál será
esa compañía de autobuses. ¿Autobuses interurbanos? Porque
entiendo que las empresas de transporte urbano será la compañía de
autobuses (líneas 1-2-3 etc...). De todos modos parece unas altas
subvenciones para unas empresas privadas. Estas
subvenciones son para el transporte urbano, y corresponde los
743.307,08 euros a diferencias de ejercicios anteriores y el
1.940.000,00 euros a una previsión de este ejercicio (2016), que
seguramente será mucho más dinero, teniendo en cuenta la última
aprobación de subvención realizada en el pleno 00-00-2017
correspondiente al ejercicio
2014.
En
este mismo apartado 4 aparecen las siguientes cantidades inicialmente
presupuestadas y consignadas:
-Atenciones
benéficas y asistenciales...............................
263.620,00 euros
-
Programa de ayudas alquiler justo.................................
500.000,00 "
-
Programa ayuda alquiler e
inmuebles............................ 2.000.000,00 "
-
Programa ayudas luz, agua y otros servicios básicos.... 1.844.257,97
"
-
Programa ayudas alimentación y salud.........................
149.290,00 "
-
Atención a familias Bonoeduca......................................
5.000,00 "
Pues
bien estas partidas, ninguna de ellas aparecen gastadas ni en un solo
euro. Son más de 4.700.000 euros que no se han gastado. No
sé por qué, si estaban previstas y consignadas las cantidades.
Es
otra inversión social que no se hace. El no gasto de estas
importantes partidas sociales repercute directamente en las familias
que durante todo el año 2016 no pudieron beneficiarse de
ellas....Muy fuerte ¿no? ¡Con las necesidades sociales que hay en
Cádiz...!
Pero,
curiosamente, las cantidades a transferir a los partidos políticos
(PSOE, GCEC,PPSSP,CS y PP) esas se gastan todas, sin faltar un
solo euro. Un total de 520.296,00 euros entre todos ellos.
En
el capítulo 9 de "pasivos financieros" me llama también
la atención que a los Bancos se hizo una previsión inicial de pagos
por préstamos de 15.864.882,01 y se les paga prácticamente
todo: 15.842.199,90.
CONCLUSIÓN:
La
impresión que yo saco viendo estos números de gastos, es que se les
ha pagado muy religiosamente a bancos y partidos políticos y no se
ha invertido en los temas sociales tan necesarios.
Si esto es así, me parece
escandaloso que así se manejen unos presupuestos desde partidos de
izquierda. No lo entiendo ni lo puedo entender.
He
dicho varias veces que no soy economista ni experto en temas
económicos. Sólo soy un ciudadano preocupado por saber en qué se
ha gastado el dinero de todos los gaditanos el equipo de gobierno,
este nuevo equipo de gobierno, porque del anterior del PP ya lo
tenemos muy claro el desmadre en los gastos de publicidad y autobombo
y obras faraónicas innecesarias.
Si
algo de lo que he dicho aquí no es correcto, acepto de muy buen
grado que se me haga ver con argumentos. Puede hacerlo cualquiera
poniendo su comentario en este blog. Si me convencen lo que me dicen,
lo aceptaré de buen grado, pero si no, podremos debatirlo de buenas
formas y llegar a algunas conclusiones.
Pero a la vista de los datos,
esto es lo que yo veo. Y me parece muy lamentable.
Una
coletilla final: Veo que PCSSP ha presentado o va a
presentar los presupuestos de 2018 al PSOE. Muy bien. Pero ¿los
ciudadanos no tenemos nada que decir? ¿Ellos se lo guisan y ellos se
lo comen mientras los ciudadanos no podemos decir en qué se debe
gastar el dinero de modo preferente?
¿Para cuándo unos presupuestos
participativos?
Ahí
lo dejo...
martes, 27 de febrero de 2018
Así visto estos resultados hay
que felicitarse de que se haya podido conseguir superavit en más de
4 millones de euros. Indica que no ha habido esos grandes desmadres
de la época del PP en que se dejó endeudado a nuestro Ayuntamiento
hasta los ojos. No estamos ya en la época de aquellos gastos
desmesurados en publicidad y autobombo y en obras faraónicas no
necesarias como el mamotreto y otras...
Pero, al mismo tiempo, da pena que haya
sobrado dinero que no se ha invertido cuando hay tantas necesidades
sociales en la ciudad. Cuando tantas y tantas veces se ha dicho que
no había dinero ni para empleo, ni para vivienda, ni para asuntos
sociales... Con un buen seguimiento del presupuesto, se debería
haber invertido más en estas partidas sociales tan necesarias.
Muchísimas familias han sufrido esta falta de inversión.
Es verdad que, muy recientemente,
los alcaldes, agrupados en la FEMP (Federación española de
municipios y provincias) han conseguido un compromiso con el ministro
Montoro para que se puedan reinvertir los beneficios del año 2017.
Pero, en todo caso de que Montoro cumpla con este compromiso, habrán
pasado dos años y se habrá perdido un tiempo precioso porque el
sufrimiento de las familias no puede esperar tanto tiempo cuando se
podría haber gastado ese dinero sobrante en el 2016.
Esperemos que este tipo de cosas
no sigan pasando. Que haya un buen seguimiento de los presupuestos y,
si hay dinero sobrante en el 2018, se pueda invertir a tiempo en
partidas sociales que tanta falta hacen en Cádiz.
Insisto: ¿para cuándo unos
presupuestos participativos?
¿Sólo
los políticos deciden sin contar con los ciudadanos?