Más de 250 personas participamos ayer en la Marcha- Performance contra la violencia machista, en el día internacional contra la violencia a las mujeres.
Salimos de Fondo Sur donde están los juzgados contra la violencia de género. Los organizadores repartieron muchos carteles a los asistentes con los nombres de todas las mujeres asesinadas por violencia machista en el año 2023. A mí me tocó el cartel de Anne Marie, de 24 años asesinada por su pareja en Orihuela (Alicante).
Marchamos en línea de uno en uno hacia la Avenida para no interrumpir el tráfico, hasta llegar a la Plaza de Ana Orantes. Durante el recorrido, por orden, íbamos leyendo en voz alta el mensaje de cada cartel para terminar diciendo "Se acabó". De delante atrás y de atrás adelante, hasta llegar a la Plaza, donde todos formamos un gran corro y volvimos a leer cada uno el nombre de la mujer asesinada que llevábamos en el cartel.
Al terminar de leer colocábamos el cartel en unos tendederos donde quedaron expuestos todos los carteles.
Unas chicas fueron leyendo un amplio y sentido manifiesto reivindicativo con frases que todos coreábamos y se terminó con diversas actuaciones de lecturas de poemas y canciones.
Me pareció una acción reivindicativa muy creativa, interesante y bien organizada, que atrajo además el interés del numeroso público que transitaba por la avenida y en la plaza.