lunes, 30 de octubre de 2023

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE TEÓLOGOS Y TEÓLOGAS JUAN XIII



La  Asociación de teólogos/as Juan XXIII ha difundido un Comunicado sobre la terrible represión de Israel contra la población civil palestina que ocasionado ya más de 8000 víctimas civiles, la mitad de ellas niños.

Me sumo desde aquí a este comunicado como también al que han difundido MOCEOP, CCP, la Comunidad de Sto Tomás de Aquino de Madrid y tantos otros colectivos cristianos, uniéndonos al clamor universal contra esta masacre. 

Saludos cordiales: Juan

Aquí os dejo el 


COMUNICADO: 


“Así dice el Señor: Practicad el derecho y la justicia. Liberad al oprimido de la mano del opresor. No oprimáis al emigrante, al huérfano y a la viuda. No seáis violentos, ni derraméis sangre inocente en este lugar” (Jeremías 22,3)


Lamentamos y condenamos la pérdida de vidas israelíes y el secuestro de más de doscientas personas por la acción terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre.



Condenamos igualmente los bombardeos que Israel está realizando en la Franja de Gaza y que ya han matado, hasta la fecha, alrededor de 8.000 personas palestinas, incluidos más de tres mil niños y niñas, y ha desplazado a más de un millón de personas.

Coincidimos con el secretario general de la ONU en que la acción violenta de Hamás tiene su origen en más de medio siglo de ocupación y colonización opresoras de Israel en la Franja de Gaza, considerada la mayor cárcel a cielo abierto del mundo.



Algunos hechos

Human RightsWatch ha confirmado que Israel ha utilizado un arma química prohibida, el fósforo blanco, en zonas civiles de la Franja de Gaza, provocando graves quemaduras e incendios incontrolables.

Condenamos el bombardeo del Hospital Árabe Al-Ahli en Gaza, que mató a 472 personas palestinas. Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud ha documentado 86 ataques contra trabajadores de la salud, 27 centros de salud, incluidos 17 hospitales, que han sido bombardeados, así como escuelas de la ONU donde los palestinos se refugian por seguridad.



El territorio palestino ocupado de Gaza se enfrenta a un “asedio total” con ataques intencionados contra infraestructuras civiles, como hospitales y escuelas, lo que constituye crímenes de guerra según el derecho internacional. Israel también está bloqueando alimentos, agua, combustible y medicinas a una población cautiva de 2,3 millones de palestinos, la mitad de los cuales son niños.

En el territorio palestino ocupado de Cisjordania, Israel ha impuesto un bloqueo total. El ejército israelí está atacando a los palestinos que protestan contra el genocidio en la Franja de Gaza con fuerza militar letal y está proporcionando miles de armas a los colonos israelíes dentro de Cisjordania, que están agrediendo y matando a palestinos.



Son ya 75 años de brutal ocupación militar de Palestina y 16 años de bloqueo militar a Gaza. El último año, el gobierno israelí ha girado hacia la extrema derecha y ha intensificado la violencia en los territorios ocupados. El pueblo palestino se enfrenta a expulsiones violentas, demoliciones de viviendas y asesinatos incluso de niños y niñas.

Grupos de judíos radicales han atacado mezquitas e iglesias cristianas, sobre todo en Jerusalén, insultando a sus líderes mientras oraban, incluso en presencia de las fuerzas de seguridad israelíes.

Nuestra postura

Condenamos la actitud del gobierno de Estados Unidos y la hipocresía de la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea, que tan solo han condenado el acto terrorista de Hamás y justifican la respuesta defensiva de Israel, pero callan ante el genocidio israelí en Gaza y Cisjordania.




Nos solidarizamos con los palestinos y judíos que protestan por el bombardeo israelí sobre Gaza y abogan por la paz y la justicia en la región, al tiempo que condenamos las acciones llevadas a cabo por varios gobiernos que han impedido las manifestaciones de protestas por tamaños crímenes y arrestado a manifestantes pacíficos.

No puede haber paz sin justicia. Es un imperativo moral que la comunidad global esté unida con los oprimidos y por la paz que nace de la justicia.



Nuestras Demandas

Alto el fuego inmediato y negociación

Fin al bloqueo ilegal de la Franja de Gaza.

Poner fin al apartheid y la ocupación de Cisjordania mediante los asentamientos judíos de los territorios ocupados.

Exigimos el retorno y compensación a los refugiados palestinos.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que respete las resoluciones de la ONU: un Estado palestino libre y soberano junto con un Estado de Israel 

Y a la Comunidad Europea para que adopte una actitud más firme en favor el pueblo palestino.

Pedimos el alto al racismo, la islamofobia y el antisemitismo




Condenamos la violencia porque genera una espiral de odio y muerte y defendemos la no violencia activa, siguiendo el mensaje de Jesús de Nazaret. El Dios de los cristianos es el mismo Dios de judíos y musulmanes. Es un Dios de Amor y de Vida. En su nombre suplicamos y exigimos que cese esta guerra y las causas que la han generado.

Nos unimos en oración a todas las confesiones religiosas que trabajan por la paz.

27 de octubre de 2023

domingo, 29 de octubre de 2023

AYER ASISTÍ A LA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA. Juan Cejudo



Unas 1.500 personas calculo que pudimos asistir ayer a la manifestación por la sanidad pública, convocada  por la Marea Blanca Gaditana, pero apoyada muy ampliamente por numerosos colectivos sociales y políticos y por muchos ciudadanos a título personal. 






Era importante el apoyo de la Coordinadora en defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz, en la que están, entre otros, PSOE- I.U, Podemos, CCOO,UGT y Facua. También allí estaban las Mareas Blancas de toda la Provincia: Cádiz, Puerto Real, la comarca de la Janda, La Línea, San Fernando, Sanlúcar y seguramente muchas más que yo no recuerde.







Salimos de la Avda. María Auxiliadora, frente a la Delegación de Salud y terminamos en el parque Celestino Mutis, frente al Corte Inglés donde hay una excelente explanada con sus gradas para acoger a miles de personas.

Los lemas de las pancartas y carteles y los gritos continuos eran claros, contundentes: "sanidad  pública", "si nos roban la sanidad, nos quitan la vida", "nada, nada, nada, para la privada".







Y es que, por mucha propaganda del partido en el poder en Andalucía, nuestra sanidad pública se está deteriorando cada vez más y cada vez más privatizándose. Las citas para atención primaria se demoran  hasta 9,10 o 12 días y lo digo por propia experiencia. Las citas para especialidades médicas se demoran varios meses. Mientras, se ha destinado más de 730 millones de euros para conciertos con empresas sanitarias privadas. Son públicos los varios comunicados de los sindicatos presentes en los centros sanitarios públicos expresando su indignación y malestar por el deterioro de la sanidad y la falta de personal para atender debidamente los diferentes servicios.








Al llegar a la explanada del Parque Celestino Mutis tomaron la palabra los compañeros de la Marea Blanca Gaditana y también los miembros de otras Mareas de la Provincia y colectivos que apoyaban la manifestación. 

Ha sido una magnífica respuesta de los gaditanos de toda la provincia. Debemos seguir mostrando nuestra indignación contra este deterioro de la sanidad pública y contra su creciente privatización.






Dos cosas importantes se dijeron al final de las intervenciones: el Centro de Especialidades de Vargas Ponce tiene una muy baja ocupación de especialidades. Enumeraron varias de ellas que ya no funcionan. Por lo visto pretenden derivarlo para la Clínica privada de S. Rafael. Y que, cuando intenten derivarnos para una clínica privada nos neguemos y pongamos hojas de reclamaciones en nuestro Centro de Salud para que quede constancia escrita.


También Rafael Lara en nombre de la Plataforma Cádiz con Palestina  habló del genocidio que está cometiendo Israel en la Franja de Gaza, matando indiscriminadamente a la población civil, la mayoría de ellos niños y mujeres. Hubo muchos gritos de todos los asistentes contra este crimen que se está cometiendo contra la población civil palestina.







Éste es el Manifiesto de Marea Blanca que merece la pena leer bien y difundir: 

MANIFIESTO: 

La Sanidad Pública andaluza sigue empeorando día a día (citas en Centros de Salud con demoras medias de 7 días o más, listas de espera para otras especialidades, pruebas complementarias y cirugía nunca vistas).









El gobierno de Moreno Bonilla ha decidido seguir deteriorando la Sanidad Pública y derivar el dinero público al sector privado en manos de fondos de inversión y multinacionales extranjeras.
Esto significa retrasos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, lo que va a llevar a aumento de las discapacidades y de las muertes evitables.

EXIGIMOS:

- Concursos Públicos para acceder a Plazas en propiedad, que es lo que significa “plantillas estructurales” para atender en los Centros de Salud consultas clínicas presenciales durante 12 minutos y antes de 48 h.
- Reposición de los Programas de Promoción de la Salud y de Salud Comunitaria.
- Atención especial en zonas rurales. Condiciones laborales incentivadas.
- Aumentar las plantillas estructurales hospitalarias públicas, para abrir turno de tarde y disminuir listas de espera.








- Plantillas estructurales para Salud Mental, Salud Pública y sector socio-sanitario
- Asumir la atención buco-dental y prótesis sensitivas de la población
- Eliminación progresiva de conciertos y externalizaciones con el sector privado
- Control del gasto farmacéutico y gastos innecesarios. Auditoría pública
- Restaurar impuestos perdonados a los ricos






- Órganos de participación de ciudadanos y profesionales en zona básica y provincia para velar por nuestros intereses y conocer las cuentas
- Incompatibilidades para el ejercicio profesional entre los sectores públicos y privados







ESPERAMOS EL TRABAJO COMPROMETIDO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS DE LAS GRANDES ORGANIZACIONES PÚBLICAS.

NOS ROBAN LA SANIDAD, NOS QUITAN LA VIDA