El 25 y 26 de Septiembre ha tenido lugar en Cádiz el primer Encuentro Salvocheista.
El 25 en la Diputación de Cádiz, con un público que llenaba a rebosar el salón, intervinieron representantes de diversos colectivos salvocheistas de la Ciudad y colectivos de la Memoria Histórica.
Hay que recordar que en Cádiz existen varias entidades que llevan el nombre del insigne Alcalde de Cádiz y anarquista. El Colegio Fermín Salvochea de la Barriada de Loreto, La Asociación de Vecinos Fermín Salvochea de Guillén Moreno, La Biblioteca pública Fermín Salvochea, el colectivo Cadista Fermín Salvochea, la Asociación cultural "¿Ubi sunt?" que promovió el año pasado las Jornadas sobre Fermín Salvochea, el colectivo de Sanlucar de Barrameda que el año pasado promovió una serie de actos con motivo del Centenario de la Muerte de Salvochea y por supuesto la Asociación de Amigos de Fermín Salvochea promotora de este Encuentro.
También estaba presente un representante de la Memoria Histórica. Cada uno de ellos fue interviniendo desde la mesa, para terminar el acto con la lectura po parte de Juan Alarcón, representante de la Asociación de un escrito sobre el significado del acto. Escrito que el Diario de Cádiz tuvo a bien publicar en su integridad.
Se pusieron a la venta, a un precio módico, unos medallones con la imágen de Fermín Salvochea, promovida por la Asociación .
El día 26 tuvo lugar en el Cementerio de Cádiz una ofrenda floral ante la tumba de Fermín con palabras de Carmen Chico, presidenta de la Asociación, de Sebastián Terrada y de Pepe Mena, militante comunista, que nunca suele faltar a estos actos. Terminó esta ofrenda con el canto entre todos de la Internacional. Se recordó que allí mismo, frente a la tumba de Salvochea existía una fosa común.
Luego fuimos a la tumba del que fuera alcalde republicano de Cádiz Manuel de la Pinta y Leal, asesinado el 30 de Septiembre de 1.936 por defender la libertad del Pueblo.
Sebastián Terrada y también Pepe Mena pronunciaron unas palabras y se colocó un ramo de flores.
Nos desplazamos luego a otra de las fosas comunes ( en esta ocasión de tipo vertical) . Sebastián Terrada estuvo diciendo unas palabras sobre el significado de aquellos restos ( apenas quedan unas cuantas piedras de aquella fosa vertical) y cada uno de los presentes pusimos un clavel rojo en el suelo en recuerdo de los militantes asesinados.
Unas jornadas, especialmente emotivas que se quieren convocar cada año en las cercanías de la fecha de la muerte de Fermín Salvochea para que la memoria de este gaditano, cabal e íntegro, luchador infatigable a favor de los más desposeidos y de proyección internacional, no caiga en el olvido y sea un estímulo hoy para todos los que quieren hoy vivir la vida con dignidad.
Cádiz, 29 de Septiembre de 2.008
Juan Cejudo