El pasado domingo día 18 asistí, como otros años, al homenaje a las víctimas de la Explosión de Cádiz, que, como se sabe, fueron 150 fallecidos, más de 5000 heridos y centenares y centenares de viviendas destruidas o dañadas. Una de las más importantes tragedias ocurridas en España en los últimos 100 años.
Presidió el acto el alcalde actual Bruno García, acompañado de miembros de su equipo de Gobierno y de la oposición: PSOE y AIG. Estuvieron también presentes autoridades civiles y militares y representantes de colectivos sociales de Cádiz
Se dio lectura a los 150 fallecidos por la Explosión por parte de diversas personas. También lógicamente se nombró el nombre de mi padre Ramón Cejudo de 36 años.
|
Ramón Cejudo |
|
Mi padre y su compañero |
José A. Aparicio, que ya antes había participado en una visita guiada por el lugar de la Explosión, dentro de las instalaciones del actual Instituto Hidrográfico, tuvo unas palabras para recordar cómo afectó aquel terrible suceso a una familia de Cádiz que perdió a varios de sus miembros. Mucho debemos agradecer las víctimas todo lo que él viene haciendo desde hace muchos años por esclarecer las causas de aquella tragedia.
El alcalde tuvo unas breves palabras para subrayar la importancia de la celebración de esta tragedia y agradeció la presencia de todos y cada uno de los presentes, agradeciendo también la colaboración de diferentes colectivos y personas en la preparación y celebración del acto. Y nos convocó a seguir cada año participando de esta importante cita.
El acto estuvo bien y las víctimas agradecemos esta convocatoria de cada 18 de agosto en nuestra ciudad.
Pero...sí hay que decirlo: se oye cada año la voz de periodistas, políticos, investigadores y articulistas, pero no se oye nunca la voz de las víctimas, quizá porque lo que podamos decir no a todos les agrade.
Yo vengo diciendo hace algunos años lo que pienso de esta fecha y lo que en mi opinión habría que hacer. Porque nadie habla de responsabilidades de la tragedia. Nadie se hizo responsable y hoy, con las muy importantes investigaciones que viene aportando José A. Aparicio, podemos tener datos mas que sobrados para hacerlo.
No lo voy a explicar aquí porque recientemente lo he hecho, como otros años, también este año en mi blog. Se puede recordar aquí: https://juancejudo.blogspot.com/2024/08/18-de-agosto-77-aniversario-de-la.html
Algunas de las cosas que digo en mi artículo las han recogido bien los periodistas de ONDA CADIZ TV que me entrevistaron y pusieron un vídeo en su página web, aunque no está todo lo que dije.
Por mi parte seguiré insistiendo por activa y por pasiva, cada vez que tenga ocasión, en decir lo que pienso, como víctima directa que soy de aquella tragedia que nos cambió nuestra vida, de mi madre y hermana pues tuvimos que marchar de Cádiz.
18 de Julio, como digo, es para mí un día para pedir JUSTICIA Y REPARACIÓN porque a las víctimas nadie nos ha pedido ni perdón.