miércoles, 31 de marzo de 2021

MI REFLEXIÓN DE JUEVES SANTO. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares



El jueves Santo, como bien dice el teólogo José María Castillo, nos deja 3 mensajes fundamentales:

- 1).-El mandato de celebrar la Eucaristía para hacer presente a Jesus muerto y resucitado 2).- el lavatorio de los pies, es decir debemos estar al servicio de los hermanos, ayudarnos mutuamente y 3).-el mandamiento del amor fraterno.

La Iglesia ha olvidado pronto los mandatos del lavatorio de pies, es decir del servicio a los demás y el mandato del amor fraterno y sólo ha dejado el mandato de la eucaristía, como un precepto dominical obligatorio.

La eucaristía Jesús la celebra en una cena normal con sus discípulos y las mujeres que le acompañaban. Y allí les deja el encargo de que lo hagan tomando el pan y el vino para recordarle a Él. 



¿Qué hemos hecho de esta cena del Señor? La hemos desvirtuado de modo increíble....Ya no es una cena de amigos, sino un conjunto de personas que asisten pasivamente a la ceremonia y recitan unas oraciones. Ya no hay comida y bebida, es una fina hostia la que se reparte...No están todos reunidos, sino todos en unos bancos mirando hacia el frente y con un gran protagonismo del sacerdote, no de la comunidad... Sé que hay excepciones, pero hablo de lo que suele ser general en la mayoría de las misas.

Habría que volver al verdadero sentido de la Eucaristía, donde la comunidad participa activamente, para celebrar el recuerdo de Jesús, un Jesús al que mataron por ser alguien peligroso para el sistema, un subversivo que anunciaba un Reino de Dios, donde existiera justicia e igualdad, porque todos somos hijos del mismo Padre y por tanto, hermanos y al que Dios resucitó. Una persona que denunciaba la hipocresía de aquellos dirigentes religiosos y políticos. Que siempre estuvo al lado de los pobres, de los marginados, de los enfermos y prostitutas y que vivió pobremente....

A ese Jesús debemos hacer presente cuando celebramos la eucaristía...Es absurdo ir a Misa para "cumplir con el precepto" y con la norma...Es absurdo también que en muchas partes del mundo cientos de miles de personas no puedan participar de la eucaristía porque no tienen un sacerdote célibe que la presida....



Por eso hoy Jueves Santo son fundamentales los otros dos mensajes de Jesús: el lavado de pies entre nosotros, es decir la ayuda mutua, el servicio  a los demás, el apoyo mutuo y el amor fraterno:

"Les doy este mandamiento nuevo: que se amen unos a otros. Ustedes se amarán unos a otros como yo los he amado. Así reconocerán todos que ustedes son mis discípulos: si se aman unos a otros"

En medio de un mundo donde dominan los valores del egoísmo, el individualismo, el dinero, el poder...hay mucha gente buena que vive haciendo el bien a los demás. Suele darse entre la gente más sencilla y surgen por muchos sitios iniciativas dignas de elogio, para ayudar a los sin techo, a drogadictos, a inmigrantes, a personas que no tienen para comer, a gente desempleada, a mujeres maltratadas....Y son muchos los colectivos que luchan por la justicia, por los derechos humanos en la sociedad y en la Iglesia....Son gente creyente y no creyente. Da igual. Están haciendo realidad el mandato de Jesús. Están luchando por hacer presente ese Reino de Dios aquí en la tierra.



Pienso en tantos misioneros y misioneras que entregan su vida entre los más desfavorecidos de la tierra y por tanta gente no creyente que de modo altruista van a otros países para ayudar de modo permanente o temporal, o bien cuando hay tragedias humanitarias o para ayudar como profesionales de la salud, especialmente ahora con motivo de la pandemia....Hay mucha gente buena en el Mundo.

Nosotros  como creyentes, debemos hacer nuestro este triple mensaje de Jesús en el día del Jueves Santo, para llevarlo a la práctica en nuestro entorno, dentro de nuestras posibilidades. También podemos ayudar a otros países empobrecidos apoyando por Internet muchas de las campañas que nos llegan para que las firmemos o colaborando económicamente, si podemos, con diversos proyectos en África, América Latina o Asia . Siempre al servicio de los más desfavorecidos, siempre apoyándonos mutuamente, siempre luchando por los valores del Reino que Jesús predicó: la igualdad, la justicia, la fraternidad en la línea que Francisco marca en la Fratelli tutti.

domingo, 28 de marzo de 2021

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES (SEMANA ANTERIOR AL 29 DE MARZO DE 2021) Juan Cejudo




Estimados compañeros y  amigos: 


Os  dejo  aquí una  selección de los artículos publicados 
esta última semana  que  me  parecieron  más  
interesantes.
 
Saludos cordiales: Juan Cejudo
-----------------------------

HE LEÍDO EL LIBRO DE JUAN JOSÉ TAMAYO "LA INTERNACIONAL DEL ODIO". Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


FATIGA ECLESIÁSTICA. Charo Mármol
http://www.redescristianas.net/fatiga-eclesiasticacharo-marmol/




AMOR Y RESPETO CON LA NATURALEZA DE LA CASA COMÚN. Leonardo Boff
http://www.redescristianas.net/amor-y-respeto-con-la-naturaleza-dentro-de-la-casa-comunleonardo-boff/

DESAFÍOS A LA EDUCACIÓN ANTE LOS CAMBIOS EN LA VIDA Y EN LA HUMANIDAD. Leonardo Boff
http://www.redescristianas.net/desafios-a-la-educacion-ante-los-cambios-en-la-vida-y-en-la-humanidadleonardo-boff/



MARCELO BARROS: "NO SE DEBE OBLIGAR A NADIE A BENDECIR LA UNIÓN GAY, PERO TAMPOCO SE DEBE PROHIBIR QUE LO HAGA"
http://www.redescristianas.net/marcelo-barros-no-se-debe-obligar-a-nadie-a-bendecir-la-union-gay-pero-tampoco-se-debe-prohibir-que-lo-haga/


"PARA VIVIR ASÍ" EN ARANTZAZU. José Arregui, teólogo



EL ECUMENISMO DEL DOLOR. José I. González Faus, teólogo


LAS FARMACÉUTICAS Y LAS VACUNAS SEGUN LE MONDE 
DIPLOMATIQUE: "EL HOMBRE UN LOBO PARA EL HOMBRE Y LAS 
EMPRESAS FARMACÉUTICAS, UNA JAURÍA PARA LA HUIMANIDAD". José 
I. González Faus, teólogo



EL CRISTONEOFASCISMO, NUEVA RELIGIÓN. Juan José Tamayo, teólogo







MI REFLEXIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares



Dos lecturas hoy del Evangelio. En el primero se narra la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un pollino prestado por un vecino. Le sigue mucha gente del pueblo que le seguía. Jesús acude para celebrar la cena pascual con sus discípulos como lo hacían más de 100.000 personas de toda la región.

Él sabe que no va a salir ya de Jerusalén. Su entrada en un pollino es todo un ejemplo de austeridad de vida, de sencillez, que contrasta con el alto nivel de vida hoy de muchos de esos cardenales y obispos que de palabra tanto alardean de evangelio y de palabras bonitas, pero que viven a años luz del estilo de vida de Jesús. 

Un ejemplo de austeridad para una Iglesia que muchas veces aparece rica, propietaria de miles y miles de inmuebles y bienes de todo tipo. Un ejemplo también para todos nosotros que debemos  llevar una vida sencilla, austera, lejos del consumo desenfrenado, sabiendo prescindir de bienes superfluos.


La segunda lectura es del evangelio de Marcos donde se nos narra la Pasión de Jesús y su muerte.



Una muerte anunciada, porque el estilo de vida de Jesús era un peligro para las autoridades religiosas y políticas. "Este hombre solivianta a las masas". "Conviene que muera un hombre por el bien del pueblo"... "Lo arrastraron fuera de la ciudad y lo llevaron  a un barranco para arrojarlo desde allí....", "Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley buscaban cómo detener a Jesús por astucia y darle muerte"...."Los sacerdotes y maestros de la ley buscaban cómo acabar con él igual que las autoridades judías, pero no sabían cómo hacerlo porque todo el pueblo lo escuchaba pendiente de sus palabras".

El cristiano hoy, como Jesús, debe ser una persona conflictiva, un subversivo, un soñador utópico, porque sueña en transformar este Mundo injusto e insolidario, un inconformista con el actual sistema económico que mata y destruye a la naturaleza, porque está obligado, como Jesús, a tomar partido por los más pobres, alentarles en su lucha, denunciar todas las injusticias y ser una persona incómoda para el poder político y religioso.



El obispo Casaldáliga estuvo muchas veces amenazado de muerte...Óscar Romero pagó con su vida ser fiel a los pobres y al evangelio y lo mataron, como a Ellacuría y demás mártires salvadoreños, como a tantos y a tantos... El cristiano debe ser una persona libre, sin ataduras, por eso suele ser una persona molesta para el poder, sea religioso o político.





Por eso a Jesús lo mataron. Esto es lo que celebramos hoy Domingo de Ramos, más allá de la visita a las imágenes o recordando los desfiles procesionales o planeando en lo posible las vacaciones de Semana Santa.

sábado, 27 de marzo de 2021

PRÓXIMA CONVOCATORIA. Juan Cejudo



 LUNES 29 DE MARZO:


 A las 9,00 y hasta las 10,30 



ASAMBLEA-CONCENTRACIÓN


 En la Plaza de S. Agustín (frente a UNICAJA)


Para protestar por el cobro de las comisiones ilegales

que esta entidad cobra a pensionistas vulnerables que 

se ven obligados a pedir un anticipo antes de la fecha 

de cobro.




Además del cobro de comisión por descubierto en 

cuenta, les cobran 45 euros.

A muchos ya se les está devolviendo estos cobros 

abusivos. Si estás afectado, únete a este colectivo.


Convoca: Movimiento en Lucha contra el Desempleo y 

la Exclusión Social

jueves, 25 de marzo de 2021

DOMINGO 28 DE MARZO, DOMINGO DE RAMOS. Juan Cejudo



Compañeros/as: Os dejo aquí la liturgia del próximo domingo 28 de Marzo, domingo  de Ramos, para quienes les interese.

Un cordial saludo: Juan

====================


DOMINGO 28 DE MARZO, DOMINGO DE RAMOS. Benedictinas de 

Montserrat

https://www.youtube.com/watch?v=s5Cc1u1GpfE


DOMINGO 28 DE MARZO, DOMINGO DE RAMOS: JESÚS ANTE  SU 

MUERTE. José A. Pagola

https://www.gruposdejesus.com/domingo-de-ramos-b-marcos-141-1547-4/



DOMINGO 28 DE MARZO, DOMINGO DE RAMOS. Koinonía

https://www.servicioskoinonia.org/biblico/210328.htm





PARTICIPÉ EL PASADO SÁBADO EN LA MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LA SANIDAD PÚBLICA. Juan Cejudo



Participé el pasado sábado en la manifestación convocada por la Marea Blanca gaditana.

Me pareció que estuvo perfectamente organizada desde el punto de vista de la reivindicación y también de la seguridad. En este sentido me pareció perfecto cómo se organizó el recorrido con amplia separación entre todos los participantes y con un muy activo servicio de orden, muy atento a  solucionar cualquier posible incidencia. La manifestación se hizo en silencio para mayor garantía de seguridad.






Los diferentes colectivos sociales y políticos portaban diversas pancartas, encabezada por la de la Marea Blanca.

Después de hacer mi reportaje de fotos de todo el recorrido, estuve con los compañeros del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión social que en un número significativo participaron.













Recorrimos toda la Avenida, desde las Puertas de Tierra hasta el Hospital Puerta del Mar donde se disolvió la Manifestación. Allí se colocaron  varias pancartas.






Y es que la sanidad pública se está deteriorando a pasos agigantados, como vienen denunciando diferentes colectivos sindicales y sociales mientras se favorece a  la privada. Cierto que no es nuevo ésto con el gobierno del PP, porque ya pasaba antes gobernando el PSOE, pero ahora la situación se ha agravado muchísimo más que antes y no debemos permitirlo los ciudadanos.






Hay que apostar por unos servicios públicos de calidad lo mismo en sanidad, que en educación.

miércoles, 24 de marzo de 2021

HE LEÍDO EL LIBRO DE JUAN JOSÉ TAMAYO : “LA INTERNACIONAL DEL ODIO”. Juan Cejudo Caldelas, miembro de Moceop y de Comunidades Cristianas Populares

                                                



Debo decir de entrada que me ha impactado comprobar en el libro de Tamayo, editado por Icaria, la cantidad de pruebas que aporta sobre las conexiones que existen entre los grupos ultraderechistas y fascistas del Mundo con grupos y personalidades muy importantes de las religiones, incluyendo por supuesto a la católica.


El libro de Tamayo no es una disquisición teórica sobre la existencia de lo que él llama el cristoneofascismo. Es fruto de su propia experiencia, cuando estuvo en Brasil en 2019 dando unas conferencias sobre su libro “Teologías del Sur. El giro descolonizador”, estando ya encarcelado Lula.




En el capítulo I trata sobre: La internacional cristoneofascista, al asalto del poder blandiendo la Biblia


Allí expone cómo Bolsonaro es un referente de primer orden de esta unión entre el fascismo y la religión. A Bolsonaro le dedica un amplio apartado en el capítulo 1º de su libro, explicando las alianzas con las megaiglesias evangélicas fundamentalistas. “ Brasil por encima de todos. Dios por encima de todos”, será el lema de su campaña electoral. Recurre permanentemente a la Biblia para justificar su política homófoba, racista, machista y ultraneoliberal, neofascista.




Negacionista con la Covid, que ha provocado la muerte de más de 250.000 personas en su país, lo que ha provocado que Frei Betto haya hablado de ello como un verdadero genocidio y que Leonardo Boff, junto a numerosas personalidades de todo el Mundo, haya lanzado un Comunicado colectivo para ser firmado, titulado “Carta abierta a la Humanidad”, en el que pide auxilio para Brasil que está gobernado por un psicópata. Tal es la gravedad de la situación, que 152 obispos brasileños escribieron una declaración criticando duramente al presidente. Documento que obtuvo la adhesión de más de 1000 sacerdotes y religiosos brasileños.



Pero de vuelta a España, Tamayo estudia el fenómeno del cristoneofascismo y comprueba que no es un fenómeno sólo vinculado a Brasil, es un fenómeno mundial. Y demuestra, con datos contrastados, cómo también se da en Italia, EEUU, Costa Rica, El Salvador, Bolivia, Nicaragua ….y también en el Vaticano, con adversarios de Francisco que están dentro de la Curia romana y en España con grupos como el partido político VOX y la organización católica Hazte Oir, que ha fundado un lobby internacional con el nombre de CityzenGo. Vox hizo alianzas con otros grupos integristas católicos como Abogados cristianos, Derecho a vivir, Comunidades neocatecumenales, El Yunque...etc... La Conferencia Episcopal no apoya a VOX institucionalmente, pero sí hay un grupo de unos 12 obispos de tendencia de ultra derecha, como Reig Pla, Munilla, Jesus Sanz, Fidel Herraez o Demetrio Fernández, según señaló Jesús Bastante en un artículo publicado en el diario.es.



En el capítulo II Tamayo va señalando las principales manifestaciones de odio de estos grupos ultraderechistas y fundamentalistas: el feminismo, el matrimonio homosexual, la homosexualidad que pretenden revertir, los inmigrantes….Están a favor de la familia patriarcal, provida y son antieutanasia, están a favor del pin parental para evitar que se den informaciones en los centros educativos sobre temas sexuales . Son islamófobos. Están en contra del laicismo y de los derechos del colectivo LGTBI . Piensan que la política debe estar al servicio de la religión . Están en contra del cambio climático y son negacionistas con el Covid.



En el capítulo III explica el autor cómo se va construyendo este mensaje del odio entre la extrema derecha política ultraneoliberal y las organizaciones cristianas de corte fundamentalistas y ultraconservadoras . Se intenta eliminar al otro con el discurso del odio. Odiar les produce placer. Se odia a las personas migrantes, refugiadas, desplazadas, gais, lesbianas, negras, musulmanas, a las que no se les aceptan tal como son: seres humanos igual que nosotros. También los grupos religiosos fundamentalistas se alimentan del odio. Van así en contra de lo fundamental en todas las religiones: el perdón y el amor al prójimo que predicó Jesús de Nazaret y también otros líderes religiosos de otras religiones como el Islam, el judaismo, el confucionismo, el budismo, el hinduismo etc.…


En el capítulo IV trata sobre ¿Cómo deconstruir el discurso del odio?


Y presenta 20 propuestas para ello. Señalo algunas de ellas:


- No se pueden legitimar los discursos y prácticas de odio con el silencio. Hay que responder con el rechazo explícito.

- Hay que eliminar las causas que provocan el odio con iniciativas sociales y transformaciones sociales, políticas y económicas, culturales etc.

- No hay que responder al odio con más odio. Hay que enfrentarse al odio para defender la democracia y tener una actitud abierta de la sociedad, respetando el pluralismo a todos los niveles.



- Hay que construir comunidades no discriminatorias, sino integradoras donde todos quepamos.

- Hay que respetar los derechos de la naturaleza. Debemos luchar contra todas formas de desprecio, rechazo y discriminación a las personas consideradas diferentes. Y apoyar políticas e iniciativas que contribuyan a generar amor, solidaridad, amistad, cercanía, compasión…

- Debemos huir de la uniformidad e imposición de las propias ideas y respetar la pluralidad y la diferencia: religiosa, étnica, cultural etc...


En el V y último capítulo expone el autor las alternativas a los discursos del odio


Me recuerda muchas de las consideraciones que Francisco plantea en la Fratelli Tutti:



El retorno al otro, el encuentro con el otro, rechazando actitudes racistas, xenófobas y de aporofobia.

Fomentar la tolerancia, el respeto a la diversidad, actitudes claramente acordes con las religiones islámica, cristiana….

Muy interesante la exposición que hace Tamayo en este último capítulo sobre el liderazgo y empoderamiento de las mujeres, elaborando una teoría crítica feminista de las religiones.


Las mujeres son las eternas olvidadas de las religiones. Son consideradas inferiores y domina la masculinidad y el patriarcalismo, aunque cada vez más las mujeres se rebelan contra esta situación, como estamos viendo en distintos países europeos con la revuelta de las mujeres en la Iglesia, creando asociaciones interconectadas unas con otras y movilizándose con acciones varias reivindicando la igualdad. Denuncian las humillaciones, marginación y abusos que vienen sufriendo...Surge una teología feminista y son ya numerosas las mujeres teólogas que surgen en muchos países.



Tamayo termina su libro con una exposición sobre el laicismo, aclarando conceptos entre laicidad y laicismo y haciendo varias propuestas para conseguir en nuestro país un verdadero estado laico: la denuncia de los actuales acuerdos de 1979 entre Iglesia y Estado, la derogación de la ley orgánica de Libertad Religiosa de 1980, por estar ya superada la situación socio-religiosa de aquellos años, superar la enseñanza de la religión en las escuelas, eliminar las subvenciones del Estado a las religiones, pues el objetivo debe ser la autofinanciación, elaborar estatuto de laicidad a nivel municipal, autonómico y estatal, devolución de los bienes inmatriculados por la jerarquía y ponerlos a disposición del pueblo. La jerarquía debe renunciar a sus privilegios de los que viene gozando hace muchos años...Apuesta el autor por una presencia pública de las religiones pero no orientada hacia reclamar privilegios y prebendas, sino estando al servicio de las víctimas y de las personas y colectivos más vulnerables.



Es un libro de una gran actualidad, pues, como podemos comprobar, el ascenso de los grupos ultraderechistas, fascistas, en España y en todo el Mundo es muy notable. Y muy explícito el apoyo que reciben estos grupos de personalidades muy importantes de las religiones (cardenales, obispos, grupos poderosos católicos de ultraderecha, también iglesias evangélicas fundamentalistas) y de determinados medios y páginas web ultracatólicas, que hacen esa firme unión entre fascismo y cristianismo, lo que él denomina el cristoneofascismo, que todo ser humano responsable debe combatir abiertamente, sin contemplaciones, porque es una triste realidad la Internacional del odio que a todos debiera preocuparnos.


Cádiz, 23 de marzo de 2021