jueves, 31 de diciembre de 2009

SORPRENDENTE. Juan Cejudo




El equipo de Gobierno no admite los datos del padrón de INE(http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=101499&i=100&f=0)

No entiendo cómo el Ayuntamiento de Cádiz que preside la Alcaldesa Teófila Martínez, se niega a reconocer lo evidente: que Cádiz lleva perdiendo población año tras año. Que en los últimos 30 años se han perdido 30.589 habitantes.

¿ Se sabe dónde han ido a parar esos habitantes que le faltan a Cádiz? Pues están reflejados estadísticamente en el aumento de los censos de las poblaciones cercanas de la Bahía, especialmente Puerto Real, San Fernando, Chiclana de la Frontera o Puerto de Santa María.

¿Los motivos? Muy fácil : si en Cádiz hay problema terrorífico de vivienda ( con los precios más altos de toda la Bahía), pues la gente prefiere irse a vivir donde los precios están más asequibles.





Y si en Cádiz sólo hay destrucción de empleo: Astilleros, Delphi, Altadis... ( por mucho que nos quieran vender humo desde el poder municipal), pues la gente tiene que salir fuera a trabajar.

Es decir: en Cádiz, ni trabajo ni vivienda. ¿No va a perder habitantes año tras año?

Si ahora somos la 9ª población de Andalucía, pronto nos sobrepasarán otras poblaciones que nos vienen pisando los talones: Dos Hermanas, Algeciras, San Fernando….

Si no se hace política de “choque” por parte de todas las administraciones en trabajo y vivienda, Cádiz seguirá perdiendo peso a nivel andaluz aunque siga siendo capital de Provincia…

Pero parece absurdo no querer reconocer lo que es evidente para todo el Mundo menos para el equipo de gobierno municipal: que Cádiz se está despoblando.

lunes, 28 de diciembre de 2009

YO NO ESTUVE EN LA PLAZA DE LIMA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Y eso que mi familia cumple los requisitos que piden los obispos: estoy casado por la Iglesia con una mujer y tengo dos hijos.

Pero no comparto nada el discurso que allí dieron los 39 obispos españoles, capitaneados por Rouco y los 14 cardenales y obispos europeos. Y estoy muy lejos del discurso de Kiko Arguello y sus incondicionales seguidores. Los respeto, eso sí. Y tienen el derecho a expresar sus creencias. Pero no estoy de acuerdo con ellos.

Pueden defender un modelo de familia católica tradicional, pero de ahí a que lo quieran imponer a todos los ciudadanos españoles y europeos hay un abismo. Y mucho menos, con un lenguaje catastrofista, como si Europa se viniera abajo si todos no siguen ese modelo de familia “católica tradicional”.


Y es que creo que nuestros obispos no se enteran. No estamos en el siglo XVI, ni siquiera en la época del nacional-catolicismo. No pueden pretender que los parlamentos europeos aprueben las leyes de acuerdo a esa concepción que ellos tienen sobre la familia. Esos tiempos ya pasaron. El Estado es aconfesional y tiene que gobernar para todos los ciudadanos.

No comparto para nada esos ataques a las leyes aprobadas en nuestro Parlamento para dar respuesta a los problemas de millones de ciudadanos. Esa guerra a muerte contra los matrimonios homosexuales, a la regulación de la ley del aborto o del divorcio resulta verdaderamente anacrónico. La jerarquía sigue dando una imagen trasnochada, incapaz de entender los cambios profundos que se están dando en el siglo XXI.






En nuestro país y en toda Europa existen diversos modelos de familia: de solteros o solteras con hijos, de divorciados vueltos a casar (a los que la Iglesia les niega la comunión), de parejas de homosexuales etc…Es una realidad que no se puede ignorar.

Tampoco puedo con la hipocresía de unos obispos que ponen el grito en el cielo clamando a favor del “nasciturus” y miran para otro lado ante los centenares de miles de seres humanos que pierden su vida por otras causas: guerras, violencia de género, hambre, enfermedades etc…






Especialmente lamentable me pareció el silencio de nuestros obispos cuando la Guerra de Irak donde tantísimas vidas se perdieron. ¡Ellos tan preocupados por la vida…! No movilizaron a los católicos a salir a la calle, como han hecho ya en numerosas ocasiones por el problema del aborto, los divorcios y los matrimonios de homosexuales. Tampoco los hemos visto en la calle apoyando la Campaña Internacional de “Pobreza 0” contra el hambre en el Mundo que tantas vidas destruye…

¿Será que entonces gobernaba el P.P y ahora los socialistas? ¿ Hay un trasfondo político en estas movilizaciones como han apuntado muchísimos comentaristas? Esa hipocresía me duele sobremanera. Si se tiene tanta sensibilidad por la vida, que sea por todas las vidas que se pierden. Si se quiere atacar al Gobierno, que sea a cualquier Gobierno.



Durante los 8 años del Gobierno del P.P se cometieron en España más de 500.000 abortos. No los vimos movilizando a sus fieles en la calle como ahora.

Por estas y otras muchas razones yo no estuve en la Plaza de Lima. ¿Pero creéis que soy el único? Me consta que miles de cristianos tampoco estuvieron allí. Tampoco ellos comparten esa visión de “familia católica tradicional” que tienen los obispos.




Cádiz, 28 de Diciembre de 2.009

sábado, 26 de diciembre de 2009

MI PEQUEÑO NACIMIENTO. Juan Cejudo




Ya sé que mi Nacimiento es pequeño. Pero es que en nuestra casa tampoco hay demasiado espacio para poder ponerlo más amplio.





Pero a mí me gusta. Disfruto mucho poniéndolo. Este año mi nieta, con 20 meses, me ha ayudado colocando los patos en el río y los pastores...






Siempre tenemos ahí a la vista el Misterio: ese Dios humanizado en un pequeño Niño, frágil, para compartir en todo la condición humana. Un Misterio para la contemplación...

Mi Nacimiento me gusta más que el árbol de Navidad. Lo reconozco.

Por eso pongo aquí algunas fotos para que lo veáis...

Saludos navideños: Juan
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Fotos: Juan Cejudo

viernes, 25 de diciembre de 2009

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES (SEMANA ANTERIOR AL 26 DE DICIEMBRE DE 2.009. Juan Cejudo)

Estimados compañeros y amigos: os dejo aquí, en el día de Navidad, una selección de los artículos que me han parecido más interesantes de los publicados esta última semana.

Saludos cordiales : Juan

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RUMBO AL DESASTRE. Leonardo Boff, teólogo
http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=360

NINGÚN OBISPO IMPUESTO. Foro de curas de Madrid
http://www.redescristianas.net/2009/12/20/ningun-obispo-impuesto-foro-curas-de-madrid/

NO AL NOMBRAMIENTO DE OBISPOS DE MODO AUTORITARIO, SIN PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD CRISTIANA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares
http://www.redescristianas.net/2009/12/22/no-al-nombramiento-de-obispos-de-modo-autoritario-sin-participacion-de-la-comunidad-cristianajuan-cejudo-miembro-de-moceop-y-de-comunidades-cristianas-populares/

LOS NOMBRAMIENTOS EPISCOPALES COMO PARADIGMA. José María Castillo, teólogo
http://www.redescristianas.net/2009/12/22/los-nombramientos-episcopales-como-paradigmajose-maria-castillo-teologo/

VOTO DE DESOBEDIENCIA A LOS OBISPOS. Juan G. Bedoya
http://www.redescristianas.net/2009/12/24/voto-de-desobediencia-a-los-obisposjuan-g-bedoya/

POBREZA, CRISIS Y NAVIDAD. Comunidades Cristianas Populares de Zaragoza
http://www.redescristianas.net/2009/12/24/pobreza-crisis-y-navidadcomunidades-cristianas-populares-de-zaragoza/

LEONARDO BOFF HABLA SOBRE LOS RUMBOS DEL PLANETA TIERRA Y DEL SER HUMANO. Rogéria Araújo, periodista de Adital
http://www.redescristianas.net/2009/12/24/leonardo-boff-habla-sobre-los-rumbos-del-planeta-tierra-y-del-ser-humanorogeria-araujo-periodista-de-adital/

¡BASTA YA!. Iglesia Viva (Nº 240)
http://www.redescristianas.net/2009/12/21/%c2%a1basta-yaiglesia-viva-n%c2%ba-240/

ENCUENTRO CON EL PUEBLO SAHARAHUI EN EL DESIERTO. Fernando Bermúdez, miembro de la Asociación amigos de Guatemala, C.O.R. de Murcia, S.I.C.S.A.L., MAS, OCSI, MOCEOP, Foro Ignacio Ellacuría, Comunidades Cristianas de Base
http://www.redescristianas.net/2009/12/21/encuentro-con-el-pueblo-saharaui-en-el-desiertofernando-bermudez-miembro-de-asociacion-amigos-de-guatemala-cor-de-murcia-sicsal-mas-ocsi-moceop-foro-ignacio-ellacuria-comunidades-cristianas/

martes, 22 de diciembre de 2009

SOBRE LOS COMENTARIOS A LOS ARTÍCULOS DE ESTE BLOG. Juan Cejudo

Con cierta frecuencia algunos de vosotros me habéis comentado que no podéis enviar comentarios a los artículos de este blog porque son rechazados y el servidor no los admite.

Os sugiero que cuando escribáis vuestro comentario, probéis a pulsar, antes de enviarlo, donde dice "Vista previa". Ahí aparecerán unas letras que debéis de copiar más abajo. Si está correctamente copiada entonces el sistema sí que admite el comentario y sale publicado sin ningún problema....

Podéis probar....

Saludos cordiales : Juan

NO AL NOMBRAMIENTO DE OBISPOS DE MODO AUTORITARIO, SIN PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD CRISTIANA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de CCP


Mucho se ha escrito sobre el rechazo de la mayoría del clero guipuzcoano (77%) al nombramiento del nuevo Obispo de S. Sebastián Monseñor Munilla quien viene a sustituir a Monseñor Uriarte.

Se ha simplificado mucho en no pocos medios este asunto diciendo que es que el clero de Guipúzcoa quiere un obispo de corte nacionalista y no un obispo españolista.

La realidad no es esa. La realidad es que no se ha tenido para nada en cuenta las sugerencias del clero, quien pedía un obispo con un un perfil determinado para dar continuidad a la línea mantenida por Monseñor Uriarte: construcción de una Iglesia abierta, tolerante, participativa y plural, en línea con el Concilio Vaticano II. Pero desde el Vaticano, recogiendo las propuestas de Monseñor Rouco, Benedicto XVI se decide por un obispo de corte muy tradicionalista y conservador en línea opuesta al anterior pastor.

Hay que decir que esta política de cambio total de estilo en el nombramiento de obispos no es nuevo ahora. Ya en Latinoamérica, a los obispos más abiertos, partidarios de la Teología de la Liberación, cuando había que sustituirlos por enfermedad o dimisión, se iban cambiando por obispos de corte totalmente contrarios, de signo muy conservador.

Debemos decir que, aunque la normativa actual de la Iglesia deja el nombramiento de obispos en manos del Papa, este estilo tan absolutista para nada tiene que ver con lo que fue la práctica de la Iglesia en los primeros 1.000 años de su Historia, donde sí que había una participación mucho más democrática del clero y del pueblo.

Así el Papa S. León Magno: “El que debe ser puesto a la cabeza de todos, debe ser elegido por todos” (Epist. X, 6).

El papa Celestino I (Epist. IV, 5), en un texto famoso que quedó recogido, en el s. XI, por el Decreto de Graciano (c. 13, D. LXI): “No se imponga un obispo a quienes lo rechazan. Se requiere el consentimiento y el deseo del pueblo y de los sacerdotes”.

Clemente, tercer obispo de Roma: “ Los apóstoles impusieron la norma de que varones aprobados les sucedieran en el ministerio con el consentimiento de toda la Comunidad”

San Cipriano, obispo de Cartago, Carta 57.3.2 : “No se imponga al pueblo un obispo no deseado” .

San Hipólito, obispo de Roma : “Que se ordene como obispo a aquel que, siendo irreprochable, haya sido elegido por todo el pueblo” .

Por eso, el fondo de la cuestión es éste: ¿una iglesia de corte tradicionalista y conservadora o una Iglesia abierta, participativa, en línea con las directrices del Vaticano II?

A Roma poco le ha importado optar por la primera opción, aunque se haya puesto a la gran mayoría del clero en contra y sembrado la división en la iglesia vasca. Rouco, y Benedicto XVI saben muy bien lo que quieren e imponen sus criterios.

Ya lo hemos visto con el perdón del Papa a los excomulgados lefebvrianos, el auge de los movimientos católicos tradicionales: kikos, legionarios de Cristo, Comunión y Liberación, Opus Dei etc…y ahora la acogida al colectivo más conservador de la Iglesia anglicana.

Todo esto, mientras el Papa sigue queriendo enterrar la Teología de la Liberación en Latinoamérica y sigue sancionando a teólogos progresistas e ignorando a los colectivos de talante más abierto en la Iglesia.

Esto mismo es lo que está en juego en Guipúzcoa con el nombramiento, de modo autoritario, del nuevo Obispo de S. Sebastián Monseñor Munilla.


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Bibliografía: *“Curas vascos: ¿escándalo o ejemplaridad?”, José MªCastillo, teólogo
*“Ningún obispo impuesto”. Foro de curas de
Madrid

Juan Cejudo Caldelas
Miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

viernes, 18 de diciembre de 2009

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES (SEMANA ANTERIOR AL 19 DE DICIEMBRE DE 2.009) Juan Cejudo

Estimados compañeros y amigos: os dejo aquí una selección de los artículos publicados esta última semana que me parecieron más interesantes.

Saludos cordiales : Juan

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CURAS VASCOS: ¿ESCÁNDALO O EJEMPLARIDAD? José María Castillo, teólogo
http://www.moceop.net/spip.php?article977

RESULTA INCRIBLE QUE EL VATICANO NO HAYA FIRMADO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. Corriente Somos Iglesia
http://www.redescristianas.net/2009/12/17/resulta-increible-que-el-vaticano-no-haya-firmado-la-declaracion-de-los-derechos-humanoscorriente-somos-iglesia/

EL PAPA QUIERE ENTERRAR LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
http://www.redescristianas.net/2009/12/15/el-papa-quiere-enterrar-la-teologia-de-la-liberacion/

FILOSOFÍA DEL DECRECIMIENTO. Joan Surroca i Sens
http://www.redescristianas.net/2009/12/15/filosofia-del-decrecimientojoan-surroca-i-sens/

ABORTO Y PEDERASTIA. José María Castillo, teólogo
http://www.redescristianas.net/2009/12/14/aborto-y-pederastiajose-m-castillo-teologo/

¿SOLUCIÓN?: CURAS MUJERES O CASADOS. Juan G. Bedoya
http://www.redescristianas.net/2009/12/14/%c2%bfsolucion-curas-mujeres-o-casadosjuan-g-bedoya/

COMUNICADO DEL XVI ENCUENTRO ANDALUZ DE COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES
http://www.redescristianas.net/2009/12/14/comunicado-del-xvi-encuentro-andaluz-de-comunidades-cristianas-populares/

OTRA NAVIDAD ES POSIBLE. Arnaldo Zenteno S. J. (Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua)
http://www.redescristianas.net/2009/12/13/%e2%80%98otra-navidad-es-posible%e2%80%99arnaldo-zenteno-sj-comunidades-eclesiales-de-base-de-nicaragua/

ENTREVISTA AL TEÓLOGO JOSÉ MARIA CASTILLO QUE PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO “LA HUMANIZACIÓN DE DIOS”. José Manuel Vidal
http://www.redescristianas.net/2009/12/12/entrevista-al-teologo-jose-maria-castillo-que-presenta-su-ultimo-libro-la-humanizacion-de-diosjose-manuel-vidal/

jueves, 17 de diciembre de 2009

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES ( DEL 9 AL 13 DE DICIEMBRE DE 2.009). Juan Cejudo

Estimados compañeros y amigos: os dejo aquí una selección de artículos desde el 9 de Diciembre (fecha de mi alta médica) al 13.
Me parecieron muy interesantes como para no compartirlos con vosotros.

Saludos cordiales: Juan
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A PROPÓSITO DE LA ACOGIDA OFRECIDA POR ROMA A LOS CURAS CASADOS ANGLICANOS, DEFRAUDADOS POR SU IGLESIA. Federación Europea de Curas Católicos Casados
http://www.redescristianas.net/2009/12/09/a-proposito-de-la-acogida-ofrecida-por-roma-a-los-curas-casados-anglicanos-defraudados-por-su-iglesiaposicionamiento-de-la-federacion-europea-de-curas-catolicos-casados/

HENRI BOULAD: “LA IGLESIA EN EL ABISMO”. Oriol Domingo
http://www.redescristianas.net/2009/12/10/henri-boulad-la-iglesia-en-el-abismooriol-domingo/

POR UNA REFORMA EN PROFUNDIDAD DEL DERECHO CANÓNICO. Manifiesto de Viena
http://www.redescristianas.net/2009/12/12/por-una-reforma-en-profundidad-del-derecho-canonicomanifiesto-de-viena/

LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN COPENHAGUE. Leonardo Boff, teólogo
http://www.redescristianas.net/2009/12/12/lo-que-esta-en-juego-en-copenhagueleonardo-boff-teologo/

NAVIDAD 2.009. Juan Cejudo


“…y dio a luz su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre porque no tenían sitio en la posada”
“Os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”(Luc, 2)

Un año más para contemplar el Misterio: Dios es humano. No un Dios presente entre rayos y truenos. Desde este momento en Jesús de Nazareth, hombre, vemos la viva imagen del Padre. “Quien me ve a Mí, ve al Padre”

Más que en prácticas piadosas, desde ahora tenemos que descubrir a Dios presente en todo lo que sea el sufrimiento de los hermanos. Porque Él pasó haciendo el bien a enfermos, pobres, tullidos y marginados.

Dios está hoy presente en todo lo humano: el anhelo de justicia de los países empobrecidos, los problemas del hambre, las guerras. ¿Cómo no pensar en los problemas de Gaza, de Pakistán, de Afganistán, del Sáhara, de muchos países de África, y de América Latina?

Pero también Dios está presente en los que tenemos cerca de nosotros y sufren la soledad o el abandono de mil formas: los sin techo, inmigrantes, enfermos, ancianos sin compañía, jóvenes en exclusión social…Ellos nos interpelan para que construyamos una Sociedad más justa e igualitaria.


Ese es el Dios humanizado presente en Jesús que hoy contemplamos nacido en Belén, desnudo, pobre como uno de tantos…¡ Tan lejos de la Navidad consumista que los grandes centros comerciales nos quieren imponer…!

Olvidémonos de ese Dios de las alturas y veámoslo presente en todo lo humano, también en el anhelo por una Naturaleza limpia para todos los seres vivos.


Con estos sentimientos os deseo una:

FELIZ NAVIDAD
FELIZ AÑO 2010

Juan Cejudo
http://juancejudo.blogspot.com/

domingo, 13 de diciembre de 2009

43 DÍAS DE AUSENCIA, PERO DE NUEVO EN CASA. Juan Cejudo

El 28 de Octubre pasado sufrí una pancreatitis aguda que me ha tenido en el Hospital Puerta del Mar 43 días. He estado en la UCI en dos ocasiones y me he escapado por los pelos...Pero el final ha sido feliz. Podré seguir haciendo mi vida normal en todo como antes. Desde el día 9 de Diciembre estoy de alta en casa.

Poco a poco, porque aún debo irme recuperando y fortaleciendo, seguiré con mis ocupaciones habituales en el blog y en otros campos virtuales en los que me muevo. Quizá será a partir de la próxima semana..

A todos cuantos os habéis asomado a este blog y lo habéis visto "parado" os debía una explicación.

Un cordial saludo para todos: Juan

viernes, 23 de octubre de 2009

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES (SEMANA ANTERIOR AL 24 DE OCTUBRE DE 2.009) Juan Cejudo

Estimados compañeros y amigos: os dejo aquí una selección de los artículos que me han parecido más interesantes de los publicados esta última semana.

Saludos cordiales : Juan


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LOS OBISPOS Y LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL ABORTO. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares
http://www.redescristianas.net/2009/10/19/los-obispos-y-la-manifestacion-contra-el-abortojuan-cejudo-miembro-de-moceop-y-de-comunidades-cristianas-populares/


EL AGRAVIO COMPARATIVO DE LOS CURAS CASADOS ANGLICANOS. José Manuel Vidal
http://www.redescristianas.net/2009/10/23/el-agravio-comparativo-de-los-curas-casados-anglicanosjose-manuel-vidal/

¡PUERTAS ABIERTAS A LOS TRADICIONALISTAS! Antonio Duato
http://www.redescristianas.net/2009/10/23/%c2%a1puertas-abiertas-a-los-tradicionalistasantonio-duato/

EL MODELO DE SACERDOTE QUE QUIERE EL PAPA. José María Castillo, teólogo
http://www.redescristianas.net/2009/10/22/el-modelo-de-sacerdote-que-quiere-el-papajose-maria-castillo-teologo/

LOS OBISPOS HABLAN, LOS OBISPOS NO HABLAN. José María Castillo, teólogo
http://www.redescristianas.net/2009/10/20/los-obispos-hablan-los-obispos-no-hablanjose-maria-castillo-teologo/

LAS IGLESIAS CRISTIANAS FUERON Y DEBEN SER DEMOCRÁTICAS. Juan Subercaseaux A.
http://www.redescristianas.net/2009/10/20/las-iglesias-cristianas-fueron-y-deben-ser-democraticasjuan-subercaseaux-a-2/

MANIFESTACIÓN CONTRA UNA LEY VIGENTE 25 AÑOS. Luís Ángel Aguilar, miembro de las Comunidades Cristianas Populares y coordinador provincial de IU en Albacete
http://www.redescristianas.net/2009/10/19/manifestacion-contra-una-ley-vigente-25-anosluis-angel-aguilar-miembro-de-las-comunidades-cristianas-populares-y-coordinador-provincial-de-iu-en-albacete/

¿TODAVÍA TIENE FUTURO EL INDIVIDUALISMO? Leonardo Boff, teólogo
http://www.redescristianas.net/2009/10/18/%c2%bftodavia-tiene-futuro-el-individualismoleonardo-boff-teologo/

HANS KÜNG CONTRA BENEDICTO XVI: “ EL PAPA ESTÁ CONDUCIENDO A LA IGLESIA A LA EDAD MEDIA”
http://www.redescristianas.net/2009/10/17/hans-kung-contra-benedicto-xvi-el-papa-esta-conduciendo-a-la-iglesia-a-la-edad-media%e2%80%9d/

domingo, 18 de octubre de 2009

Los obispos y la manifestación contra el aborto. Juan Cejudo


Incomprensible que la Jerarquía, ahora que gobiernan los socialistas, se dedique a movilizar a sus fieles contra el aborto ( hipócritamente, pues nunca se movilizaron cuando gobernaba Aznar y en sus 8 años de mandato se contabilizaron 500.000 abortos)


Incomprensible que no los movilizara hace unos años cuando se organizaron aquellas manifestaciones masivas contra la guerra de Irak (¿las bombas no provocaron centenares de miles de muertos, heridos, desaparecidos y desplazados?) o ahora, en estas mismas fechas, para protestar contra el Hambre en el Mundo y contra la Pobreza en unas movilizaciones a nivel Internacional…
¿Tampoco mata el hambre y la pobreza?¿Sólo mata el aborto? ¿Realmente les preocupa a nuestros obispos la vida?

Pues 50.000 personas mueren cada día de hambre en el Mundo. No los hemos visto animando a los fieles a que salgan a la calle para unirse a las protestas ciudadanas contra la pobreza.

¿Sólo el aborto y el matrimonio de los homosexuales merecen que los obispos movilicen a sus fieles?

Esta reforma no es ningún invento del Gobierno socialista. Lo que hace es homologar la legislación española al resto de los países de la Unión Europea, para que las mujeres que decidan interrumpir voluntariamente su embarazo y el personal sanitario que interviene en él, tengan mayores garantías jurídicas.

Es normal que la oposición política intente desgastar al Gobierno con este tipo de movilizaciones. Aunque tenga amnesia para recordar que ellos cuando gobernaron, no eliminaron la ley del aborto y los siguieron permitiendo.
Lo que no me parece de recibo es que nuestros obispos, como siempre, vayan de la mano, una vez más, con nuestra derecha política, coincidiendo con ella en las movilizaciones. P.P y Jerarquía de la Iglesia, unidas.


Se les agradece que esta vez los obispos hayan decidido no asistir, aunque abiertamente la han aconsejado y han animado a los católicos para que asistan.

Una cosa son los criterios éticos que todos los cristianos tenemos que tener en el respeto a la vida en todas sus formas ( también contra las guerras, la pobreza que mata, las injusticias, la violencia de género etc…) y otra muy distinta cuestionar que los poderes públicos no puedan legislar para dar soluciones a los problemas reales de miles y miles de mujeres que, por las razones que sean, se ven obligadas a tener que interrumpir de modo voluntario su embarazo.


Y como era previsible, en esta manifestación que ellos aplaudieron, se terminó pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno. Porque para eso estaban allí altos dirigentes del principal partido de la oposición, incluído el ex presidente Aznar ¿Era eso lo que ellos en verdad desearían?

¿No sería mucho mejor que nuestros obispos evitaran entrar en la confrontación política?


Desde mi punto de vista, hubiera sido mucho mejor que se hubieran limitado a expresar sus criterios con una lectura en las misas de los domingos de sus posiciones para que los católicos las tuvieran en cuenta.


Cádiz 18 de Octubre de 2.009

sábado, 17 de octubre de 2009

CADENA HUMANA CONTRA LA POBREZA EN CÁDIZ. Juan Cejudo

Más de 200 personas ( y no cien, como hoy informa "Diario de Cádiz"), nos concentramos el viernes día 16 de Octubre para protestar contra la Pobreza en el Mundo.


Era una acción convocada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y que había sido programada en más de 50 países con acciones varias, pero con un mismo lema: “Rebélate contra la Pobreza”.
Es una llamada a nivel internacional para actuar contra la pobreza en el Mundo. Pobreza que está provocada por un sistema económico injusto, el capitalismo, que ahonda cada vez más el abismo que separa a las naciones más desarrolladas de las más pobres.

Rafael Lara, de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía insistió en el motivo de esta protesta megáfono en mano.

Desde la Plaza del Palillero hasta la de S. Antonio fuimos caminando en fila india a gritos contra la pobreza. Casi todos los presentes llevábamos pegatinas de Pobreza Cero y pulseras blancas.

En la Plaza de S. Antonio hicimos una gran rueda ( donde pude contar el número de asistentes arriba mencionado). Se leyó el Comunicado subrayando el hecho de que mil millones de personas pasan hambre en el Mundo, sin que los líderes políticos hayan cumplido con sus propias promesas reflejadas en lo que se conoce como “Los objetivos del Milenio”.
Objetivo que se comprometieron cumplir hace 9 años para llegar al 2015 habiendo reducido de modo notable las diferencias. Pero estos objetivos no sólo han sido incumplidos y han quedado en papel mojado, sino que, con la crisis, se han aumentado aún más las diferencias entre los países ricos y los más pobres.

Tampoco se ha conseguido que los países más desarrollados aporten el prometido 0,7%, ni se ponen en marcha otras iniciativas como sería la Tasa Tobin para gravar en un porcentaje mínimo el movimiento de capitales.

Y es que sólo la presión ciudadana sobre sus gobernantes podrá obligar a éstos a que realmente se impliquen de verdad en buscar soluciones urgentes para un Mundo que no aguanta más tantas desigualdades.

Cádiz 17 de Octubre de 2.009
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Fotos: Juan Cejudo

viernes, 16 de octubre de 2009

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES (SEMANA ANTERIOR AL 17 DE OCTUBRE DE 2.009) Juan Cejudo

Estimados compañeros y amigos: os dejo aquí una selección de los artículos publicados esta última semna que me parecieron más interesantes.

Saludos cordiales : Juan
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BUSCANDO LA VOZ DEL ESPÍRITU… Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)- Juan Cejudo (Cádiz-España)
http://www.redescristianas.net/2009/10/15/buscando-la-voz-del-espiritu%e2%80%a6gabriel-sanchez-montevideo-uruguay-juan-cejudo-cadiz-espana/

ATRÉVETE A PENSAR! José María Castillo, teólogo
http://www.redescristianas.net/2009/10/13/atrevete-a-pensarjose-maria-castillo-teologo/

REDES CRISTIANAS CON EL P. JUAN MASIÁ
http://www.redescristianas.net/2009/10/15/redes-cristianas-con-el-p-juan-masia/

REDES CRISTIANAS, OTRA FORMA DE HACER Y DE SER IGLESIA. Luís Ángel Aguilar Montero
http://www.redescristianas.net/2009/10/15/redes-cristianas-otra-forma-de-hacer-y-de-ser-iglesialuis-angel-aguilar-montero/

PEDRO CASALDÁLIGA, TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN: “PUEDEN QUITÁRNOSLO TODO MENOS LA FIEL ESPERANZA”. Pedro Ramiro, María González Reyes y Luís González Reyes
http://www.redescristianas.net/2009/10/12/pedro-casaldaliga-teologo-de-la-liberacion-pueden-quitarnoslo-todo-menos-la-fiel-esperanzapedro-ramiro-maria-gonzalez-reyes-y-luis-gonzalez-reyes/

LAS CUENTAS DE LA IGLESIA CATÓLICA. Joseph Martí Font, profesor IES y MBA por Esade
http://www.redescristianas.net/2009/10/13/las-cuentas-de-la-iglesia-catolicajosep-marti-font-profesor-ies-y-mba-por-esade/

ENRIQUE MIRET, CRISTIANO ECUMÉNICO Y TEÓLOGO SEGLAR. Juan José Tamayo, teólogo
http://www.moceop.net/spip.php?article943

DOS DOCUMENTOS SOBRE LA GRIPE A. Benjamín Forcano, teólogo
http://www.redescristianas.net/2009/10/13/dos-documentos-sobre-la-gripe-abenjamin-forcano/

PROTESTA CALCULADA. Editorial de “El País”
http://www.redescristianas.net/2009/10/14/protesta-calculadaeditorial-de-el-pais/

miércoles, 14 de octubre de 2009

BUSCANDO LA VOZ DEL ESPÍRITU…Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)-Juan Cejudo (Cádiz-España)

Cádiz, Montevideo, 12 de Octubre de 2.009
Mas él les respondió: «Al atardecer decís: "Va a hacer buen tiempo, porque el cielo tiene un rojo de fuego", y a la mañana:’ Hoy habrá tormenta, porque el cielo tiene un rojo sombrío." ¡Conque sabéis discernir el aspecto del cielo y no podéis discernir las señales de los tiempos! (Mt. 16,2-3)


Una cosa que me enseñaron quienes desde pequeño me trasmitieron la fe, y no como una enseñanza teológica, sino como una forma de vivenciar la fe en la vida cotidiana, es que Dios no es prisionero de nadie, nadie es dueño de Dios…
La segunda gran cosa que me enseñaron es que Dios se acerca a las personas, más allá de sus realidades personales, de sus límites e incluso de sus equivocaciones, miserias y oscuridades…en la presencia de los otros, en los acontecimientos y en la vida cotidiana.

Uno, mirando los acontecimientos, a veces puede sentir el gemido del Espíritu impulsando la historia de los hombres en un sentido. A diferencia de nosotros, el Espíritu Santo es amoroso y paciente y tiene todo el tiempo del mundo y su límite, es su AMOR INCOMENSURABLE POR TODOS LOS HOMBRES Y POR LA HUMANIDAD.


Por eso, con paciencia infinita, va empujando la historia con tierna delicadeza, dando lugar a procesos, desatando fuerzas, que respetando la libertad de su criatura humana nos invita a ser protagonistas de ese proceso de cambio…de la historia en Reino…nos habla de muchas formas: una muy clara son los acontecimientos.-

Uno se pregunta, ¿Esta situación en que las vocaciones sacerdotales van surgiendo en el mundo en un número, que en el transcurrir del tiempo son exponencialmente más exiguas, nos estará diciendo algo? Pues bien, hemos afirmado más de una vez que la voluntad del Espíritu Santo a veces es oscurecida por los hombres…quienes imponiendo formas de pensar, enfoques epistemológicos e incluso teológicos…hacen que lo que fue útil en una época, se extienda a todas las edades como una verdad de Fe…


Y si existe algo que ha sufrido ese proceso es el celibato sacerdotal. Creemos que existen muchísimos sacerdotes que hoy se entregan con fe al servicio de los hermanos en Jesús y que tiene el carisma y la fuerza del Espíritu Santo para sostener su celibato y creemos que eso es lo correcto…
Sin embargo volvemos a preguntarnos.


¿Es la voluntad del Espíritu Santo imponer el celibato perpetuo a todos los sacerdotes de todas las épocas, incorporándolo en la praxis como un verdadero dogma?


Hace tiempo yo hacía esa misma pregunta, y decía que si el Espíritu Santo, quiere que sea así multiplicará las vocaciones y si no, estas escasearán…Uno puede afirmar que esto es un fenómeno sociológico, pero un creyente no puede afirmar eso…


Si el Espíritu Santo, que creo tiene el poder de realizarlo, quiere una Iglesia con vocaciones sacerdotales, en el esquema ministerial que hasta ahora se ha planteado, las multiplicará…Pero el hecho de que no surjan demasiadas vocaciones, hasta ir poniendo en crisis el funcionamiento del actual modelo eclesial…¿podría ser simplemente producto de la casualidad?

Entendemos que paralelamente el crecimiento exponencial de comunidades diversas, con una variada multiplicidad de formas de relación orgánica con la institución eclesial oficial… la gran mayoría con presencia de presbíteros casados, es un elemento que debe ser tenido en cuenta a la hora de discernir la voluntad del Espíritu Santo…

Nos parece que los acontecimientos que estamos viviendo en ese orden, marca para nosotros una verdadera definición eclesiológica. Se ha insistido con una visión que confunde al clero con la Iglesia y olvida que somos Pueblo de Dios…


Y aquella multiplicidad de carismas que los primeros cristianos vivieron en Asamblea…fue concentrada, en el devenir de los años, en un grupo de personas…el clero…el Vaticano II. La recepción que el post-concilio dio a ese acontecimiento del Espíritu Santo (tanto que yo lo siento como parte del depósito de la tradición de la Iglesia), intentó volver a las fuentes…


Tal vez sea tiempo de que la ASAMBLEA DE LOS DISCIPULOS DE JESÚS DE NAZARETH, SEAMOS CAPACES DE JUNTARNOS PARA DISCERNIR, DESDE LOS ACONTECIMIENTOS Y ABRIÉNDONOS AL ESPÍRITU SANTO, BUSCAR JUNTOS CUAL ES LA FORMA DE SER IGLESIA QUE ÉL NOS LLAMA A VIVIR Y EN ESA DEFINICIÓN ECLESIOLÓGICA TAL VEZ DEBAMOS REVISAR QUÉ TIPO DE MINISTROS DEBE SERVIR A ESA COMUNIDAD…ENTENDIENDO QUE EL MINISTRO ES SERVIDOR DE LA ASAMBLEA Y NO LA ASAMBLEA SERVIDORA DEL MINISTRO…


En ese marco tal vez…descubramos que los presbíteros que han tenido muchas formas a través de la historia, puedan tener la capacidad de optar entre el celibato y la familia…es decir ser presbíteros célibes o casados…


Antes que nada nos parece necesario desatar, algo que por siglos ha estado atado, que es la necesidad de priorizar lo comunitario a lo institucional, empezando por reforzar y relanzar a las comunidades eclesiales de base y a las comunidades populares y a las pequeñas comunidades y movimientos laicales que luchan por la liberación…porque ellos que siempre han vivido la dimensión misionera, están en medio del mundo a la intemperie, tratando con todos los hombres de Buena Voluntad, de ir construyendo un mundo más justo, humano y fraterno.-
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CON RESPECTO AL PRESBITERO ESPECIALMENTE…

¿FALTA DE SACERDOTES O FALTA DE VALENTIA PARA QUE PUEDAN EXISTIR NUEVOS MINISTERIOS EN LA COMUNIDAD CRISTIANA?


Sabemos que la falta de vocaciones hoy es un problema angustioso en muchos lugares del Mundo. En Europa, la edad media ronda los 68 años. En España, los 65. Evidentemente, es un clero envejecido. Eso indica que las nuevas generaciones hoy no se decantan por ser sacerdote.


Y es que es un modelo agotado. Un modelo que responde a un tipo de Iglesia tridentina, más propio de la Edad Media que del siglo XXI.


Un modelo que, entre otros, tiene los siguientes problemas:


Sólo pueden acceder a él los célibes. No puede haber curas casados como existe en la Iglesia Católica Oriental o en otras confesiones cristianas.


Las mujeres no pueden acceder al sacerdocio. Se impide así la posibilidad de que muchas mujeres, con verdadera vocación solteras o casadas, puedan, en igualdad de condición que los varones, ser también sacerdotes como sí que ocurre en otras confesiones cristianas.


El modelo del cura hoy está centrado en el culto, en la administración de sacramentos (de tipo sociológico: bautizos, bodas, primeras comuniones, entierros) o en tareas de tipo administrativo.


Normalmente el cura no vive de su propio trabajo. Vive un tipo de vida especial, que más parece la de un funcionario eclesiástico que la de una persona integrada en la Sociedad por su propio trabajo como todo el mundo.


Esto provoca que haya una dependencia económica del Obispo y un desajuste laboral en relación con la vida de los fieles de su Parroquia. Por cierto ¿es válida todavía la Parroquia?


¿Deberían de ensayarse otras formas más nuevas, distintas y abiertas para poder formar la Comunidad Cristiana? ¿No es posible formar comunidades cristianas alrededor de las casa particulares, en locales de uso civil, en el campo, en los barrios…? Las Comunidades eclesiales de Base son ahí una referencia obligada.


Los sacerdotes están muy sujetos a normas eclesiásticas que deben cumplir, de modo que más parece que están en una estructura de tipo militar que en una Iglesia libre, en una comunidad de iguales como quiso Jesús.


El culto, en la mayoría de los casos (evidentemente hay excepciones), es un culto que a la gente joven no le dice nada, les aburre y si tienen que escuchar lo que se dice muchas veces en las Iglesias a la hora de la predicación, salen corriendo con decisión de no volver más.

Por eso la imagen de los curas está hoy tan desprestigiada.

No digamos nada en lo que respecta a lo que la mayoría de ellos enseñan en temas de moral y costumbres en asuntos como: los preservativos, la píldora post-coital, el aborto, las relaciones prematrimoniales, relaciones de homosexuales, incluso cuando hablan de política etc.…


Normalmente es una moral retrógrada, muy conservadora, que es la que proviene del vértice eclesial: Papa y obispos. Y cuando los obispos o el Papa hablan de que los cristianos deben participar en política, se refieren lógicamente a política conservadora, de derechas. Nunca a política de izquierdas

El cura además tiene que aceptar pertenecer a una estructura piramidal de tipo jerárquico. Cuando las relaciones deberían de ser mucho más fraternales, de modo mucho más participativo y con capacidad de decidir entre toda la Comunidad en cuestiones de tipo pastoral, litúrgico, formativo etc.….


Esto son sólo algunas pinceladas, sin pretensión de ser exhaustivo.


Por supuesto que hablo en líneas generales. Me consta que existen obispos magníficos, curas magníficos, con un testimonio de vida impresionante, con una pastoral cercana a los más alejados y comprometidos a tope con los que más sufren y los que menos tienen de nuestra Sociedad.


Pero creo que este grupo, desgraciadamente, es una minoría en comparación con lo demás que es el grupo mayoritario y el que más predomina.


No digamos nada cuánto daño hacen las declaraciones de algunos jerarcas cuando aparecen en la opinión pública con esas tomas de posturas tan reaccionarias en lo eclesial, en lo moral y en lo político que echa para atrás a muchísima gente : jóvenes, trabajadores, mujeres, intelectuales, homosexuales etc…


Por eso existe el drama tan grande de la falta de vocaciones. Aunque el Papa y nuestros obispos no hacen jamás autocrítica( sí que lo hizo en una ocasión el episcopado vasco) y siempre culpan a los demás de lo que les pasa a ellos: el relativismo, el Gobierno socialista, los medios de comunicación etc….son siempre los culpables.

Por eso los jóvenes no se apuntan a este tipo de ser cura. Es el modelo el que está en crisis, el que está agotado.


La alternativa

La Iglesia debería reconsiderar este modelo único que tiene de ser cura y abrir nuevas formas, de modo que sería necesario:
Que el cura trabaje profesionalmente como uno más, bien a tiempo completo, bien a tiempo parcial, compaginando su trabajo con sus preocupaciones pastorales.


Es necesario pensar en modelos distintos al de estar en una Parroquia. Habría que inventar formas nuevas de conectar con personas para intentar llevar adelante el objetivo de formar comunidades cristianas en diferentes ambientes: de jóvenes, personas en exclusión social, inmigrantes, universitarios, barrios, grupos de mayores,de intelectuales etc…sin estar tan obsesionados por el culto, más en plan “misionero”… (Pensemos lo que significaron y siguen significando los curas obreros y las comunidades eclesiales de base)


Por supuesto, deberían de poder ser sacerdotes personas casadas, mujeres u hombres, siempre que sientan esa vocación y la Comunidad los acepte.

Un cura mucho más comprometido con lo social que con el culto. Muy cercano a la gente con la que está. Sintonizando con las grandes causas que hoy existen en nuestra Sociedad: ecología, lucha contra la pobreza, lucha contra la injusticia en todos sus frentes, comprometido en la defensa de los derechos humanos, a favor de los inmigrantes y desfavorecidos de la Sociedad.


Apoyando las luchas laicas que se planteen por las organizaciones civiles con la que se debe estar muy en contacto. Sembrando inquietud y esperanza a su alrededor, también a través de Internet.

Donde ocupe un lugar preferente la lectura de la Palabra de Dios en medio de la Comunidad con la participación de todos, en una línea liberadora hacia los más desfavorecidos de la Sociedad.


Cuando llegue el momento del culto, que sea un momento bien pensado y preparado con los que vayan a participar en él de modo que nunca sea un acto de tipo sociológico para cubrir el expediente familiar que se presenta: entierro, boda, bautizo, primera comunión etc..


Un acto donde participe la Comunidad entera con signos creativos y nuevos más allá de una Liturgia que responde a esquemas del pasado y que aburre a los muertos.

Los obispos deberían dar mucha mayor libertad en esto. Aunque ya vemos que desde el vértice eclesial se insiste una y otra vez en el peligro del relativismo y en cumplir al pie de la letra las mismas directrices formulistas en todos sitios, en plan militar. Pero claro, así nos va…

Sería necesario que los formadores de este tipo de curas fueran de signo muy abierto a los nuevos tiempos. Y serían las propias Comunidades el lugar idóneo de donde deberían de surgir estos nuevos ministerios de hombres o mujeres, solteros o casados, con cualidades para prestar ese servicio tan necesario de ser animador de la Comunidad o presbítero sin necesidad de estar en los templos o Iglesias, sino en los nuevos espacios que habría que ir descubriendo.


Así, posiblemente la Institución eclesiástica podrá aguantar muchos años, pero quedará como pieza de museo, obsoleta y caduca con un clero envejecido y desmotivado porque a nadie le interesará, salvo cuando se presenten situaciones familiares (bodas, comuniones etc…) y entonces necesiten al cura y la Parroquia para cubrir su expediente.


Unos nuevos ministerios, desclericalizados, abiertos al Mundo, especialmente a los más desfavorecidos, donde la Comunidad y no los curas, juegue un papel muy importante como colectivo para afrontar entre todos las cuestiones que se vean necesarias realizar.
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Artículo que en su contenido de fondo asumen los autores conjuntamente, aunque las expresiones de cada uno de ellos puedan ser diferentes

martes, 13 de octubre de 2009

Protesta calculada. Editorial de "El País"

La manifestación contra el aborto evidencia el oportunismo del PP y de la cúpula episcopal

El próximo sábado, Madrid será de nuevo el escenario de una manifestación que se prevé masiva, protagonizada por los sectores más conservadores. Esta vez, bajo el lema de Cada vida importa, protestan contra la reforma de la ley del aborto. Cuarenta asociaciones provida son las convocantes y el Partido Popular y la Conferencia Episcopal han aplaudido públicamente la iniciativa.

La reforma homologa nuestra legislación a la del resto de Europa y aporta mayores garantías jurídicas tanto a las mujeres como a los médicos que practican la interrupción voluntaria del embarazo.


Desde ese punto de vista resulta sorprendente que el PP y la Conferencia Episcopal sólo reaccionen cuando un Gobierno socialista establece la ley o trata de reformarla. Mantenerla en sus términos, como hizo el Ejecutivo de José María Aznar durante ocho años o el propio Rodríguez Zapatero durante su primera legislatura, no resulta motivo de escándalo.


Así que es difícil creer al portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, cuando asegura que los prelados no actúan con cálculos de oportunidad política. Su actitud, como la del PP, suscita la sospecha de que irrita más recordar que hay una ley que permite el aborto voluntario (en este caso para reformarla) que la misma existencia de la norma.

Las argumentaciones en contra de la ley se centran, oficialmente, en la novedad de permitir a las jóvenes de 16 y 17 años a que aborten sin el permiso de sus padres. Esa misma derecha que prepara su viaje a Madrid sabe que la mayoría de los padres apoya a sus hijas a la hora de tomar una decisión tan traumática; pero sabe también que el problema de la norma actual es que aboca a algunas jóvenes al aborto clandestino y, por tanto, peligroso para su salud y su vida.

Pero también resulta poco creíble que éste sea el principal escollo moral para los convocantes. Ni su lema ni sus argumentos se concentran en él. Atacan el principio general de la posibilidad de abortar en las primeras semanas de embarazo con gruesas afirmaciones. "Un pueblo que mata a sus hijos es un pueblo sin futuro", ha dicho la Conferencia Episcopal Española.


Y resulta inexplicable que los propios obispos, una vez arrojada una piedra de tal calibre, escondan la mano. Han decidido no echarse a la calle junto a los manifestantes a los que animan. Sí se manifestaron contra la ley de matrimonio homosexual, que les debe parecer más reprobable. En esta protesta tampoco estarán los principales dirigentes del PP, partido que apoya la marcha, pero, atención, no oficialmente.


La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho de las mujeres, pero también comporta una decisión traumática a evitar con una buena educación sexual. La hipocresía y el oportunismo que exhiben algunos dirigentes políticos y sociales no ayuda a afrontar la realidad social y a establecer un debate serio y profundo sobre sus problemas.

lunes, 12 de octubre de 2009

MANIFIESTO FINAL DE LA II ASAMBLEA DE REDES CRISTIANAS




Os ofrecemos íntegro el Manifiesto que se leyó al finalizar la II Asamblea de Redes Cristianas, y que representa el sentir de las personas que hemos tomado parte en él.

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“ES UN MOMENTO OPORTUNO”
Los grupos que formamos parte de Redes Cristianas, procedentes de todo el estado español, nos hemos encontrado en Bilbao para celebrar nuestra II Asamblea. Encuentro que nos ha permitido saber quiénes somos, conocernos más y poner en común nuestras esperanzas y dificultades.


Nos unen valores, sentido de la trascendencia, compromiso y trabajo en ámbitos similares. Una vez más hemos comprobado que las razones que nos impulsan a vivir estos valores en nuestros grupos nos impulsan también a compartirlos con otros grupos.


Por eso creemos que es un momento oportuno para comunicar esta Buena Noticia a otros colectivos y comunidades, más allá de nosotros mismos. Porque sabemos que somos muchos más de los que creemos. Y muchos más que los que hoy nos encontramos en Redes.

Es un momento oportuno para las personas, comunidades, movimientos de base. Las instituciones, todas, sufren desde hace tiempo un imparable proceso de erosión en su credibilidad. También nosotros lo sentimos así. No esperamos demasiado de ellas.


En cambio ante la soledad o la sensación de vivir en el desierto o en la frontera, y ante los retos del mundo actual, consideramos que es oportuno acompañarnos, crear espacios en los que, por pocos que seamos en cada grupo, podamos explicarnos y nos sintamos formando parte de una comunidad más grande.


Ante la rápida y progresiva secularización de nuestro entorno, es un momento oportuno para impulsar espacios en los que podamos reconocernos como creyentes.


Vivimos como un hecho positivo estar en un mundo ya definitivamente laico, que define por sí mismo los criterios éticos, políticos o morales acerca de los grandes interrogantes sobre la vida, el comportamiento humano, la justicia o la paz; que defiende la libertad de conciencia como un bien para todos; que en sus actuaciones no permite ya más injerencias que las que proceden de la razón; en el que no son ya posibles más privilegios a las confesiones religiosas; un mundo en el que las expresiones públicas de la experiencia religiosa personal van quedando progresivamente difuminadas. Por eso, en medio de este saludable anonimato, es necesario promover encuentros para reconocernos y también para establecer un diálogo serio con las otras espiritualidades laicas que surgen desde la ciudad secular.

Ante la difícil situación por la que hoy atraviesa el mundo: crisis económica, paro, deslocalización de empresas, es un momento oportuno para plantear alternativas de justicia y abrir nuevos caminos de solidaridad.


La liberación, que está en el núcleo de todas las religiones, es también liberación de las dificultades materiales. Compartimos el criterio del último Foro Social Mundial que proclamaba que esta crisis no deben pagarla los pobres. Vivimos en un mundo gravemente enfermo y herido. Ante tanto sufrimiento es necesario encontrarse para, desde las distintas sensibilidades, establecer puentes entre nosotros y con otros actores sociales con los que compartimos criterios y compromisos.

Es un momento oportuno por el fenómeno creciente de la inmigración. Consideramos la inmigración como una oportunidad y un reto, no como un problema. Se trata de una riqueza, del todo inédita en la historia, que de manera generalizada diferentes sensibilidades ante la trascendencia o diferentes maneras de entender y relacionarse con Dios puedan convivir en un mismo territorio.


El diálogo interreligioso no se hará ya desde las jerarquías de las iglesias o en congresos de expertos, sino desde la calle, en el colegio, en la escalera, en el supermercado. En nuestros ambientes haremos lo posible para fomentarlo con naturalidad desde las mismas bases.

En los últimos tiempos hemos empezado a ser conscientes de los nuevos problemas que amenazan a la humanidad: agotamiento de recursos naturales, malversación de la madre naturaleza, la insostenibilidad de nuestro modelo de crecimiento, la opresión que de ello se deriva para los países productores de materias primas, el recurso a la violencia y a la guerra para obtener estos recursos, etc.


Estamos al final de una larga ilusión fundada sobre la posibilidad de un crecimiento indefinido que a la vez es necesariamente injusto. Ante esto vemos que es momento oportuno para plantear la necesidad del decrecimiento como única alternativa para salvar el planeta y la vida de las generaciones futuras, y a decidirnos por fin por una mayor austeridad en nuestros hábitos de consumo.

Día a día aparecen en los medios de comunicación vergonzosos actos de violencia de género, desde la violencia doméstica hasta el tráfico de personas para la prostitución. Se trata de un cáncer que corrompe las relaciones humanas en su sentido más noble. Es un momento oportuno para reflexionar sobre la dignidad de toda persona como una maravillosa obra de Dios, sin distinciones de género, condición social o inclinación sexual y, si fuera el caso, denunciar a los agresores y proteger a las víctimas.


Es un momento oportuno para el debate sobre educación y la formación de las conciencias. La agitación que en este momento sufre el sistema educativo en su totalidad, desde la Educación Primaria hasta la Universidad y desde los contenidos hasta la educación en valores, es el reflejo de la importancia que las diferentes fuerzas sociales dan a la educación.


Se afirma que estamos en un verdadero cambio de civilización. Ante cambios tan profundos en el sistema productivo, modelo cultural y en las relaciones personales, no queremos que el sistema educativo sea simple reproductor de la actual estructura social, al contrario, debe ser el medio fundamental que facilite el alumbramiento de una sociedad más respetuosa, más igualitaria y más libre.


Es sobre todo un momento oportuno para plantear una necesaria regeneración moral. La crisis actual tiene muchas facetas, pero probablemente su punto de partida es su vertiente ética y cultural. Contra la idea de que no hay alternativa, hay que desarrollar el imaginario social e impulsar las alternativas desde la base.


Contra la incoherencia entre lo que decimos y lo que hacemos –tan frecuentemente motivo de escándalo- hay que fomentar los hábitos de la fidelidad y de la congruencia. Contra la obscenidad de la situación actual de violencia e injusticia en el mundo hay que buscar una nueva fundamentación ética de la sociedad. Todo ello significa una enorme exigencia y esfuerzo, pero sin estos componentes es imposible superar la crisis a favor de la liberación de las mayorías e incluso de nosotros mismos.


Aquellos que creemos en el sentido trascendente de la persona tenemos mucho que aportar porque históricamente los valores de las religiones, se expresan a través de propuestas y comportamientos de la ética.

Al finalizar esta II Asamblea Redes Cristianas queremos proclamar una vez más que Jesús de Nazaret, su persona y su vida, sigue siendo nuestro primer referente, el principal motor también de nuestras personas y de nuestas vidas. Igual que Él en su momento, hoy nosotros en este momento de crisis queremos estar cercanos a las víctimas, no sólo en teoría o en vagos deseos sino con hechos concretos.


Es un momento especial, un momento oportuno, don de la vida, soplo del espíritu, un regalo que no podemos dejar pasar.


Bilbao, 11 de octubre de 2009

ÉXITO DE LA II ASAMBLEA DE REDES CRISTIANAS (FOTOGRAFÍAS)


Estimados compañeros y amigos: os paso información "fresca" del éxito de la II Asamblea de Redes Cristianas que ha terminado hoy en Bilbao.



Saludos cordiales : Juan


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Ya ha terminado la II Asamblea de Redes Cristianas en Bilbao. Podemos decir, desde este momento, que ha sido un éxito, vistos los índices de participación y las primeras impresiones de las personas que han participado.












El trabajo de los talleres ha sido muy intenso, y también el conjunto de decisiones que se han ido tomando a lo largo de la Asamblea. En los próximos días os podremos ir informando de todo.










Mientras tanto, para que vayáis conociendo lo que aquí ha ocurrido, os damos el enlace a algunas fotografías que hemos sacado en el encuentro. Las publicamos a toda prisa para que podáis tener noticias frescas.












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Alrededor de 200 personas se manifestaron hoy en el centro de Bilbao para reivindicar que las ayudas públicas sean para los ciudadanos y no para los bancos.


La marcha se realizó tras una pancarta con el lema: ‘Basta ya de subvenciones para los bancos y recortes sociales para el resto’.


Un portavoz de estos colectivos aseguró que “en este último año, a muchos bancos y entidades grandes no se ha dudado en darles dinero en tiempos de crisis, y sin embargo, la gente que realmente lo necesita ha sufrido recortes”. “¡Esto es un mundo al revés!”, explicó.

A su entender, es “una barbaridad” la situación que actualmente vive la sociedad española que “paga sus impuestos para cubrir sus necesidades, no para pagar a los bancos”.

Los inmigrantes tuvieron un papel clave en esta manifestación puesto que “sin duda es a los primeros que les esta afectando la crisis” porque “muchos de ellos estaban trabajando en el ámbito de la construcción en infraempleos y son los empleos que más rápido están desapareciendo”.


La semana que viene tendrá lugar otra manifestación contra la pobreza, también en Bilbao, con el fin de que “esto se convierta en una cadena de gente, de la sociedad civil que protestamos contra este desaguisado, que es que el dinero vaya para la gente que más tiene”, añadió.
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Para una mayor información y reportaje fotográfico pulsad en: