Ayer tres representantes de la Asamblea Popular Luís Pérez del 15M, la Presidenta de la Asoc. de Vecinos del Cerro del Moro y una representante de la Federación de AA de VV 5 de Abril nos entrevistamos con la concejala del Mayor Ana Camelo , acompañada de la responsable de los Servicios Sociales Carmen Almadama.
Excusaron su ausencia por imposibilidad, el presidente de la Asoc. de Vecinos de Loreto y la Presidenta de la Asoc de Vecinos de Puntales.
La entrevista estaba solicitada desde el 26 de Octubre y solicitada por 2ª vez el 26 de Enero. Se trataba de seguir planteando los puntos que quedaron pendientes desde la última entrevista con el alcalde en Julio pasado sobre el Centro del Mayor Micaela Aramburu.
En este caso, esta visita conjunta obedece al apoyo que las AA de VV de la zona cercanas al Centro del Mayor(Loreto, Puntales, Cerro del Moro) hacen a nuestras reivindicaciones que venimos planteando desde el año 2011:la necesidad de que el Centro del Mayor sea público, se concierten las 90 plazas previstas y se construya un nuevo Centro del Mayor público que evite el traslado forzoso de nuestros mayores a Centros de otras localidades de la Provincia.
La entrevista comienza con las excusas que nos presenta la concejala por la tardanza en concedernos la reunión solicitada pues a ella no le había llegado nuestra petición, que fue presentada de forma oficial en el registro del Ayuntamiento.
Le planteamos los siguientes puntos:
1.- Posibilidad del rescate
del Centro del Mayor para que sea
público y no privado.
-Nos entrega un informe (que ya teníamos) del técnico
economista del Ayuntamiento detallado, donde viene a concluir
que el rescate- dada la situación económica del Ayuntamiento-
no es posible porque su importe sería cercano a los 11
millones de euros.
El interventor general del Ayuntamiento, en informes escritos
que nos entrega, corrobora este informe.
2.-Informe jurídico sobre la
viabilidad o no de este rescate
-No se nos entrega el informe jurídico porque lo que es
determinante para el no rescate es el informe económico.
3.- Saber si por parte del
Ayuntamiento se está revisando el
cumplimiento o no del contrato
entre Ayuntamiento y grupo
SAR(Servicios a prestar, ratio
Trabajadores/residentes etc.)
- Aunque ha habido alguna actuación puntual y alguna visita
al Centro de la concejala, no ha habido una inspección formal
para comprobar si las cláusulas del contrato se están
cumpliendo o no. Sí realiza inspecciones periódicas la Junta de
Andalucía (hasta 11 inspecciones contabilizadas)
4.-Saber si esa Delegación o
el Ayuntamiento tiene realizado
algún informe sobre la situación de
los mayores en Cádiz y
necesidad de plazas de residencia para ellos.
Saber cuántos
gaditanos mayores están al día de hoy en residencias
de
mayores de otras localidades.
-No hay realizado ningún informe sobre la situación de los
mayores en Cádiz: sobre el número (nosotros sabemos que son
más de 26.000 y aumentando cada año, lo que supone un 22%
del total de la población de Cádiz, cuando en poblaciones
cercanas está en un 10% el índice de envejecimiento),
necesidad de Centros del Mayor en Cádiz siguiendo las
indicaciones de la OMS (Nosotros tenemos algunos datos
elaborados con nuestros propios medios) y otra serie de datos
que sería necesario conocer.
5.-Qué
hay de la parcela que el Ayuntamiento tiene destinada a
Residencia
para la Tercera edad en la Barriada de la Paz y
posibilidades de
construir en ella una Residencia para mayores
pública negociando con
la Junta.
- Piensa plantear este asunto con el nuevo delegado de políticas
sociales de la Junta en Cádiz con quien nos entrevistamos en
Diciembre pasado junto con las AA de VV de la zona cercana
al Centro
6..- Qué hay del concierto de
las 90 plazas que la Junta iba a
concertar en el Micaela Aramburu
- También este asunto piensa hablarlo con el Delegado de la
Junta
7.- Qué hay de la promesa que
hizo el alcalde a la Asamblea
Popular Luís Pérez (San Mateo) del
15M de acompañarle a
una entrevista en Sevilla al máximo nivel para
hablar del
Centro del Mayor.
- Va a hablar con el alcalde para ver qué hay de esta promesa
que nos hizo en Julio pasado y que nosotros ya habíamos
planteado en el comunicado que leímos en el Pleno del
Ayuntamiento.
Le comentamos que el Delegado de políticas sociales e igualdad
de la Junta nos dijo que estaba en muy buena disposición para
hablar con el Ayuntamiento sobre estos temas y Ana mostró
interés en entablar conversaciones con él próximamente.
Quedamos en seguir manteniendo contactos periódicos y nos
avisará en cuanto tenga cursada ya la petición de entrevista
con el delegado de la Junta.
En mi opinión hay buena disposición al diálogo y a seguir
afrontando este asunto en serio. Creo que todos:
Ayuntamiento, AA de VV y nosotros, tenemos convicción de
que el tema de los mayores es un asunto prioritario en nuestra
ciudad por la falta absoluta de plazas y los traslados forzosos a
otras localidades para quienes necesitan esa atención y no
disponen de medios para poder pagar una plaza privada. Hay
que seguir insistiendo entre todos y que no quede todo en
palabras y promesas. Queremos hechos.
Actualmente no hay plazas en Cádiz. Hay 109 personas en listas
de espera en la ciudad y 1006 en la provincia..
Por nuestra parte, seguiremos atentos a este problema y
seguiremos insistiendo de todas las maneras posibles para que
se solucione.