Estimados compañeros y amigos:
domingo, 28 de febrero de 2021
SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES (SEMANA ANTERIOR AL 1 DE MARZO DE 2020) Juan Cejudo
sábado, 27 de febrero de 2021
PRÓXIMAS CONVOCATORIAS. Juan Cejudo
Compañeros/as: Os dejo aquí las convocatorias que me ha llegado para los próximos días.
Participad si podéis y en todo caso, difundidlas a
vuestros contactos.
Saludos cordiales: Juan
--------------------------------
LUNES 1 DE MARZO:
jueves, 25 de febrero de 2021
DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2020, 2º DE CUARESMA. Juan Cejudo
Compañeros/as: Os dejo aquí la liturgia del próximo domingo 28 de Febrero, 2º domingo de Cuaresma, para quienes les interese.
Un cordial saludo: Juan
====================
DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2020, 2º DE
CUARESMA. Benedictinas de Montserrat
https://www.youtube.com/watch?v=NX2LeHSio2k&feature=youtu.be
DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2020, 2º DE
CUARESMA: NUEVA IDENTIDAD CRISTIANA. José A.
Pagola
UN NUEVO, CLARO Y CONTUNDENTE TRIUNFO DEL MOVIMIENTO EN LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL FRENTE A UNICAJA BANCO EN LOS TRIBUNALES. Juan Cejudo
De nuevo David vence a Goliat. No es el primer triunfo que consiguen los compañeros frente a la poderosa UNICAJA BANCO.
Los compañeros llevan muchos meses reivindicando que se les devuelvan las comisiones ilegales cobradas por este Banco a pensionistas que se ven obligados a acudir al Banco antes de cobrar su pensión y que, al dejar la cuenta en números rojos, además de la comisión que les cobran por este motivo, les cobran otra comisión de 45 euros. Ya han sido muchas personas las que han conseguido que el Banco les devuelva estas comisiones.
Este es el caso de Regla, una pensionista, clienta de UNICAJA, que reclamó en noviembre de 2019 la cantidad de 2.505 euros en concepto de estas comisiones ilegales, que el Banco entiende que son legales.
Primero, con la ayuda siempre de los compañeros del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión social, Regla reclamó ante el servicio de Atención al Cliente de UNICAJA, quien le contestó diciendo que dichas comisiones eran legales, aunque le ordena a Unicaja que le devuelva parte de este importe por no constar gestiones adicionales para el cobro ante su cliente. Concretamente, 1.135 euros que la entidad le devuelve en enero de 2020.
Regla reclama en Julio de 2020 al juzgado de 1ª instancia las cantidades que no se le devuelven (1.370 euros) más los intereses.
En agosto de 2020 la letrada del juzgado admite la demanda para juicio verbal y advierte a las partes que le comuniquen en el plazo de 3 días si quieren que haya vista en juicio dentro del plazo establecido.
En octubre de 2020 UNICAJA presenta un escrito de 54 folios, con alegaciones muy estudiadas y razonadas jurídicamente intentando anular la denuncia de Regla. Pide que el juez o jueza desestime íntegramente la denuncia y que sea la denunciante quien cargue con las costas del juicio. Unicaja solicita la celebración de vista con juicio. Pero, ante el escrito de la defensa de Regla en el que se alega que Unicaja no solicitó en su día la celebración del juicio se tenga por no aceptada su recurso de celebración de juicio con vista.
El juzgado DESESTIMA la pretensión de Unicaja de celebrar la vista con juicio, por no haberlo solicitado en el plazo que se le indicó.
La jueza dicta sentencia con fecha 19/1/2021 que lo razona fundadamente, aludiendo a sentencias de audiencias provinciales, de la normativa del Banco de España que no acepta como legales ese tipo de comisiones y por sentencia también del Tribunal Supremo. La comisión que se le ha venido aplicando a Regla es NULA DE PLENO DERECHO, pues no se acredita gestión de cobro, sino sólo unas cartas mecanizadas automáticamente. La deja por tanto sin efecto DESDE LA FIRMA DEL CONTRATO EN EL AÑO 2004.
La entidad Unicaja debe restituir a Regla la suma reclamada de 1.370 euros más los intereses y con las costas a su cargo. LA SENTENCIA ES FIRME Y NO PUEDE SER RECURRIDA.
REFLEXIÓN: Como decía al principio, de nuevo David vence a Goliat. Un pequeño grupo de ciudadanos responsables, constantes y muy bien asesorados, ha vencido a uno de los grupos financieros más importantes de España. Mi felicitación a los compañeros del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social. Ya va siendo hora de que otras entidades, como el Ayuntamiento, Diputación o Junta de Andalucía vayan tomando en serio lo que este pequeño colectivo propone cuando denuncia o hace críticas basadas en estudios serios y rigurosos. No vale ningunearlo ni marginarlo, sino escucharlo, dialogar con ellos y llegar a acuerdos razonables para el bien de todos.
Y ojalá que este nuevo triunfo sirva para que todos aquellos que tienen este tipo de problemas se unan y reclamen para que se les devuelva estas comisiones ilegales que durante años se les vienen cobrando a muchísimos usuarios. La sentencia no puede ser más clara y contundente.
miércoles, 24 de febrero de 2021
COMUNICADO DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA: "CRISTIANOS CONTRA LAS INMATRICULACIONES EN LA IGLESIA". Juan Cejudo
Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía han
difundido un Comunicado que merece la pena conocer y
pasar a nuestros contactos. Aquí os lo dejo.
Un cordial saludo: Juan
------------------------------------
Las inmatriculaciones realizadas por la jerarquía católica a lo largo de decenas de años tienen como denominador común un Estado que no termina de ser aconfesional, haciendo posible su resultado, y una jerarquía católica anclada en el dogma, el poder, el dinero y el prestigio, todo lo contrario a los valores de Jesús de Nazaret: amor, justicia y paz. Como afirma el teólogo José M. Castillo: “los obispos creen más en la riqueza que en el Evangelio de Jesucristo”.
Las diferentes plataformas ciudadanas patrimonialistas, defensoras de nuestro patrimonio, unidas a colectivos como Europa Laica, Redes Cristianas o Comunidades Cristinas Populares vienen luchando desde hace años por conseguir que se hiciera público el listado de inmatriculaciones, uno de los males endémicos del Estado español, y porque el Gobierno invalidase las inmatriculaciones de aquellos monumentos que no tuviesen título de propiedad. Ahora se desdicen de lo que prometieron en el discurso de investidura de Pedro Sánchez y en sus programas electorales (PSOE y Unidas Podemos). Casi tres años después de haberlo asegurado, el gobierno de coalición hace público el listado de 35.000 bienes, acompañado de un informe en el que cuestiona la constitucionalidad de las inmatriculaciones, pero prefiere lavarse las manos delegando en los ayuntamientos y particulares la reclamación indebida de los bienes. El Estado español es el que tendría que proteger nuestro legado patrimonial como así hizo Francia, desde 1905 (el patrimonio pertenece al Estado y el usufructo a la Iglesia), o en Portugal con el concordato de 1940, en plena dictadura de Salazar.
Con el consentimiento de los Gobiernos del PP y PSOE la jerarquía católica ha ido enriqueciendo su legado con su particular modus operandi: el Estado realiza la inversión pública, acorde con la Ley de patrimonio de 1985, mientras ellos cobraban las entradas a modo de donativos, es decir, exentos de impuestos. Millones y millones de euros se embolsa la jerarquía católica, obispados y cabildos, cada año por visitar los monumentos (catedrales, Mezquita de Córdoba, Giralda de Sevilla). ¿Dónde va destinado ese dinero? Una parte considerable a su propia estructura, en construir colegios privados, en fondos de inversión, en mantener a sus medios de comunicación como la COPE o 13TV… Cáritas u otras obras sociales apenas se ven favorecidas por estas recaudaciones.
Las Comunidades Cristianas Populares se preguntan ¿qué tiene que ver todo ese negocio con el Evangelio?, ¿Qué tiene que ver Jesús de Nazaret con esta lujuria de poseer y acumular bienes? El evangelio nos recuerda que “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos.” ((Mt 19, 24 par). Se siguen preguntando ¿qué tiene de parecido un seguidor de la comunidad del Nazareno con un cardenal o un obispo? Los primeros, a petición de su maestro, “tenían que dejarlo todo” (Mc 10, 28; Mt 19, 27; Lc 18, 28), los segundos viven en sus monumentales palacios episcopales. Y siguen cuestionando ¿qué llevaban los primeros seguidores de Jesús de Nazaret y cómo van los obispos y cardenales? Los llamados discípulos no llevaban nada para cumplir su misión ((Mt 10, 9-10; Mc 6, 8), los jerarcas visten con ricas mitras y báculos, con vistosos anillos de oro y perlas preciosas, con capas pluviales bordadas con hilos de oro.
Bajando al terreno de la legalidad nada se le está quitando a la Iglesia católica que mantiene intacto su derecho a registrar lo que crea que le pertenezca, pero acreditándolo sin privilegio alguno. Estos privilegios (inconstitucionales) permitieron que los obispos pusieran a su nombre la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla o la Catedral de Burgos, mientras en otros países de Europa la Catedral de Lisboa o la Catedral de Nôtre Dame pertenecen al pueblo.
Por todo ello las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía y del Estado español, junto a otros colectivos, exigen al Gobierno que el domino público sea intransferible. Perteneció a nuestras generaciones pasadas, pertenece a nuestras generaciones presentes y pertenecerá a nuestras generaciones futuras. El patrimonio religioso debe estar inscrito en el patrimonio nacional. Ha sido el fruto del trabajo y las aportaciones del pueblo a lo largo de la historia.
Al mismo tiempo, también demandan que la nulidad de las inmatriculaciones efectuadas sin un título de propiedad sean innegociables. No es de recibo que al inscribir un monumento por 30 euros lo administren y se lucren de sus ingresos por la venta de entradas, pudiendo llegar a alcanzar los 20 millones de euros, como es el caso de la Mezquita de Córdoba.
Nuestra fuerza es la tenacidad, la unidad y el convencimiento para conseguir los objetivos justos que estamos reivindicando. Todo sea por un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho, moderno y laico.
23 de febrero de 2021
Miguel Santiago Losada, en nombre de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
NOTA DE PRENSA DE LA MAREA DE PENSIONISTAS DE CÁDIZ. Juan Cejudo
Difundo el Comunicado de prensa que envía la Marea de pensionistas de Cádiz, de interés para todos.
Un cordial saludo: Juan
----------------------------
NOTA DE PRENSA. (24/02/2021).
LA ASOCIACIÓN “MAREA DE PENSIONISTAS DE CÁDIZ” NO CONVOCARÁ LA JORNADA DE 1º DE MARZO, ORGANIZADA POR EL MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS, POR SER FESTIVO EN ANDALUCÍA Y ESTAR MUYPRÓXIMO AL “8M”.
El próximo lunes, 1 de marzo, se celebrará una movilización estatal de pensionistas para reclamar del Gobierno central y de las C.C.A.A., la eliminación de la brecha de género y una auditoria de las cuentas de la Seguridad Social, entre otras reivindicaciones, organizada por la COESPE-Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones-.
A esta jornada están convocadas todas la plataformas y mareas adheridas a la COESPE, pero en Cádiz capital, y posiblemente en la mayoría de localidades de la provincia, se ha decidido no secundar la convocatoria por ser día festivo el 1 de marzo y estar muy próxima la concentración del 8 de marzo, convocada por los movimientos feministas. La Asociación “Marea de Pensionistas de Cádiz” pretende con esta suspensión no quitar visibilidad a las reivindicaciones laborales y sociales de las mujeres, que defiende la coordinadora provincial de colectivos feministas.
La Marea se sumará, por tanto, a la concentración del “8 de Marzo”, pero apoyará al resto de asociaciones de pensionistas en sus reivindicaciones.
En un comunicado, con motivo de la movilización de 1º de marzo, la COESPE afirma que es una jornada de lucha contra la brecha salarial que las mujeres padecieron y padecen en su vida laboral y que luego se duplica en la percepción de sus pensiones. Según cálculos, la media de pensiones en los hombres es de 1.220,6 euros y 768, 5 euros, en mujeres. Es decir, que las mujeres cobran un 37,4 % menos que los hombres.
Destaca también la COESPE que la mayoría de las pensiones de jubiladas, viudas, sin pensiones propias, incluso las no contributivas, cuya subida ha sido irrisoria (1,8%), rozan o están por debajo de la pobreza.
Denuncia que, de las veintiuna recomendaciones del Pacto de Toledo, veinte ignoran a las mujeres, y solo la número 17 recomienda de forma muy general la igualdad entre hombres y mujeres. Este Pacto no recoge el resto de reivindicaciones de los colectivos de pensionistas de la COESPE, por lo que consideran que se camina a una tercera reforma muy negativa de las pensiones presentes y futuras.
Desde la Marea de Pensionistas de Cádiz seguiremos luchando por los derechos del colectivo de pensionistas y mantendremos las reivindicaciones que la COESPE expone en el comunicado de 1º de marzo.
ASOCIACIÓN DE MAREA DE PENSIONISTAS DE CÁDIZ.
Francisco González Álvarez, vocal de Comunicación
Asociación “Marea de Pensionistas de Cádiz”
636 23 27 90.
franciscogonzalez.alvarez@gmail.com
Otros contactos:
Gabriel Biosca Martínez, presidente de la Asociación “Marea de Pensionistas de Cádiz. .
646 19 58 00 gabrielbiosca@hotmail.com
Francisca López Fernández, Secretaria General. Marea.
629 30 29 65 taticadiz2010@hotmail.com
José Sánchez, portavoz de la Marea.
jomorcillo@hotmail.com
645 69 62 29.
domingo, 21 de febrero de 2021
SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES (SEMANA ANTERIOR AL 22 DE FEBRERO DE 2021) . Juan Cejudo
Estimados compañeros y amigos: