Tengo en mi poder la fotocopia de un libro manuscrito de Fernando de Puelles, que, como se sabe, es el mejor biógrafo del eminente gaditano Fermín Salvochea.
Este libro me ha hecho especial ilusión tenerlo, porque conocí de cerca a su autor y lo estuve animando mucho a que editara el libro que entonces estaba preparando sobre la vida de Salvochea y que llegó a editar en 1984 y que se llama "Fermín Salvochea. República y Anarquismo"
Pero este otro libro es de 1967. Se llama "Fermín Salvochea (En la historia político-social del siglo XIX)". Es un manuscrito, escrito de su puño y letra, con sus tachaduras y borrones y se lo dedica a su primo Fernando Toscano.
El libro tiene 139 páginas, todas manuscritas con el siguiente contenido:
PRIMERA PARTE (1842-Agosto 1868)
I.- La familia Salvochea
II Sus padres
III Juventud de Fermín
IV Situación político y social
V Primeras actividades. La Democracia gaditana
SEGUNDA PARTE (Septiembre 1868-Agosto 1873)
I "La gloriosa"
II Intervención de Salvochea en la "Gloriosa"
III Comandante de la milicia nacional
IV Las Barricadas
V Prisión e interrogatorio de Salvochea
VI Su caso ante las Cortes constituyentes
VII Presidente del Comité republicano de Cádiz
VIII Alzamiento republicano federal (Octubre 1869)
IX Salvochea, Alcalde de Cádiz
X Cádiz, Cantón federal
TERCERA PARTE (Agosto 1873-Septiembre 1907)
I Otra vez en prisión: El Hacho de Ceuta. Expatriación en Tánger
II Salvochea socialista "Los sucesos de Jerez": Tercera condena
III Su espíritu idealista
IV Muerte y entierro
V Sobre su fama
EPÍLOGO
Dice Puelles en su Introducción:
""He pretendido una semblanza general de Fermín Salvochea con vista a mi tesis. Se trata de un hombre conocido, pero muy poco estudiado- ésta es la primera monografía consagrada a su figura- La investigación ha resultado, pues, abrumadoramente difícil; también muy fructuosa.
A poco de iniciarse el trabajo, comprendí que era excesivo para mi fin, por lo que hube de reducir sus límites. Lo que queda es casi todo inédito, buscado en fuentes de garantías y hasta recogido en el trato de contemporáneos y en visitas a los lugares que fueron teatro de los hechos.
Es posible que algún día ofrezca una Biografía de Salvochea en la que haga un análisis de su pensamiento político y social, así como aspectos de su vida que permanecen inéditos ahora. Hoy, baste proporcionar estas notas capaces de dar el perfil básico de su interesante figura.
Apenas hago crítica. Salvochea casi se juzga por sí mismo. En esta hora sociológica, cuando es necesario aportar lo mejor de cada hombre al signo fraternal de los tiempos, creo que Fermín Salvochea, con su don de sí a la causa social, si bien está inmerso en un período de vorágines en que todos son náufragos, puede merecer todavía más que un recuerdo y que un trabajo: nuestra noble comprensión.
Finalmente, deseo expresar mi agradecimiento a mi primo Fernando Toscano por prestarse a mis consultas y corregir este escrito.
El Autor."
Dice Puelles al final de su libro, después del índice que os he copiado, y con lo que termina el libro:
"Este libro ha sido escrito en Cádiz, durante los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 1967"