lunes, 30 de agosto de 2010

HA MUERTO PEPE JIMÉNEZ. Juan Cejudo

He sentido en mi interior la muerte de Pepe Jiménez como algo muy especial para mí.

A pesar de que en estos últimos años, por diferentes razones, apenas habíamos tenido contacto, es cierto que juntos hemos vivido experiencias para mí inolvidables.

Desde comienzos de los setenta, conocí a Pepe. Alguien me comentó que en la calle Santiago 10, bajo ( curiosamente en ese mismo número, pero en el 2º piso he vivido varios años ), un grupo de jóvenes se reunían allí. Era un local de los jesuitas. Me acerqué y conocí a Pepe. Desde entonces Pepe y yo mantuvimos una relación bastante estrecha.

Por aquellos años anteriores a la democracia, yo había sufrido muchas veces la triste experiencia del paro. Sé bien lo que significa eso. Organizamos la Comisión de parados de Cádiz. Nos movimos bastante. Pepe y yo estabamos juntos en aquellas movidas.

Recuerdo aquellas charlas que teníamos delante de las Asambleas de trabajadores por toda la Bahía: Aeronáutica, Bazán, Fábrica de Tabacos etc...

Juntos apoyamos aquel encierro de 40 parados en Santo Domingo en Diciembre de 1.979. Aquel mismo mes celebramos mi boda y la de dos compañeros más, parados de Santo Domingo, tenidas una detrás de otra en el Gobierno Civil. Allí estaba Pepe con todos los parados del encierro.

Y la Eucaristía que celebramos con un montón de gente en una casa del Barrio de Santa María la misma noche que nos casamos por lo civil. Allí estaba Pepe.

No se me olvidará aquella concentración que la Asamblea de parados convocó frente al Gobierno Civil en los albores de la democracia. Pepe y yo juntos, con un buen número de parados de todo Cádiz.

Y aquel empeño profético de Pepe queriendo convencer a la policía de que debía de colaborar con nosotros los parados porque nuestra causa era justa.

Y el jefe de policía que nos dijo :"Tenéis dos minutos para disolverse". Y Pepe que seguía dialogando con los policías ( yo a su lado) para convencerles. Hasta que lo detuvieron. Y yo me fui en el furgón de policía con él para no dejarlo sólo.

Y dentro del furgón aún seguía Pepe queriendo convencer a todos los policías de que debían de estar con nuestra causa...

Debo decirlo claramente: la experiencia mía en los años que estuvimos muy relacionados ( yo calculo desde principios de los setenta a los 90 más o menos), a mí Pepe siempre me pareció una persona ejemplar por su honestidad, coherencia, su serenidad, su bondad y aquella alegría interior que le brotaba en la mirada, como muy bien puede comprobarse en la foto que acompaña este artículo.

Luego, con Pepe también viví la experiencia de estar en la misma Comunidad Cristiana de base unos años, aunque luego aquella comunidad no siguió adelante.

Pero siempre estaba ahí Pepe animando a todos para vernos con cierta frecuencia.

También recuerdo aquel amplio artículo que escribimos él, Enrique Blanco (creo) y yo sobre los Carnavales de Cádiz y que publicó la Revista de la HOAC.

También Pepe nos invitó en el año 1984 al día de la HOAC que se celebró en Facinas. En la foto que aparece todo el grupo, detrás de una mesa, se ve a Pepe.




Recuerdo que estuvimos en su boda y que allí toqué la guitarra.

Era un hombre de verdadera fe. La transmitía, la vivía, la contagiaba...

Sentí de verdad haber pedido el contacto con él en los años posteriores.

Posiblemente nuestra marcha a L. Línea durante 11 años y también su militancia en la HOAC, de la que llegó a ser nombrado presidente nacional, influyera en esa separación.

Desde aquí quisiera dar un gran abrazo a su familia, especialmente su mujer e hijos ( que no conozco) y hermanos, de modo especial a Lorenzo con quien también compartí muchas experiencias aquellos años.

Se nos ha ido una excelente persona, un gran creyente, un magnífico militante.

Una información muy completa sobre las reacciones a su muerte se puede encontrar en: http://www.redasociativa.org/hoac/modules.php?name=Stories_Archive&sa=show_month&year=2010&month=08&month_l=Agosto

Cádiz, 30 de Agosto de 2010




viernes, 27 de agosto de 2010

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES (SEMANA ANTERIOR AL 28 DE AGOSTO DE 2010) Juan Cejudo

Estimados compañeros y amigos: os dejo aquí una selección de los artículos publicados esta última semana que me parecieron más interesantes.

Saludos cordiales: Juan Cejudo

-------------------------------
COMPARTO LAS REFLEXIONES SOBRE LA IGLESIA QUE HACÍA EL TEÓLOGO RATZINGER EN 1969. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares



EL CAMBIO INEVITABLE. Edouard Mairlot, teólogo

RECUPERACIÓN CRISTIANA 4. UNA IGLESIA SIN BUROCRACIA NI ARCHIVOS. Xavier Pikaza, teólogo

¿A DÓNDE QUIEREN LLEVAR EL PLANETA? Sivia Ribeiro

CRÓNICAS DEL IV FORO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS. Juan José Tamayo, teólogo
















MEDITACIÓN SOBRE IRAK. José María Castillo, teólogo












ALTERNATIVA A LA CRISIS. José Luís Centella


SALVEMOS DEL CAPITALISMO AL PLANETA. Evo Morales, presidente de Bolivia


¿POR QUÉ CONTINÚA EXISTIENDO LA IGLESIA-PODER? Leonardo Boff, teólogo













lunes, 23 de agosto de 2010

MÉXICO: UNAS PALABRAS, DESPECTIVAS E INSULTANTES CONTRA LOS HOMOSEXUALES, DEL ARZOBISPO DE GUADALAJARA. Juan Cejudo


El contexto: la Corte Suprema de Justicia de México determinó que el matrimonio homosexual no es contrario a la constitución mexicana y ahora obliga a que las uniones de gays y lesbianas deben ser reconocidas en los otros 31 estados del país. ( Ver El País del 11-8-2010)



Realmente me han parecido totalmente ofensivas para los homosexuales este tipo de declaraciones del arzobispo de Guadalajara (México) que transcribo del rotativo "Milenio":

El arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, reiteró su condena a la validación constitucional de los matrimonios gay y con ello la posibilidad de adopción. “Es una aberración (…) ¿A ustedes les gustaría que los adopten una pareja de maricones o lesbianas?"

Además de demostrar muy mal perder ante las leyes aprobadas constitucionalmente en su país. Podrán gustarle o no, pero debe saber respetarlas y acatarlas.

Este mismo obispo puede ser denunciado ante los tribunales de Justicia por el Alcalde Marcelo Ebrard por haber sido acusado por él de sobornar a los ministros.

Todo un "numerito", verdaderamente impresentable y rechazable. Porque este tipo de declaraciones pone en evidencia que Sandoval carece, no ya de las cualidades que debe exigírseles a un pastor, sino también de las más elementales normas de educación, respeto y civismo que se le debe pedir a cualquier persona, sea o no creyente en sus expresiones y declaraciones, especialmente sobre un colectivo tan maltratado históricamene como es el colectivo de homosexuales y lesbianas.

Muy distinto este obispo de Raúl Vera, obispo de Saltillo en México quien ha dicho recientemente que: "todos los laicos tienen derecho a tener vida de pareja, con independencia de su orientación sexual". Llamó a desterrar los prejuicios y a quitarnos todas esas marañas en relación con los homosexuales.

















Y aceptó sin problemas el derecho de los matrimonios homosexuales a la adopción.

Sus declaraciones pueden leerse en: http://proyectosidachiapas.blogspot.com/2010/08/llama-el-obispo-raul-vera-desterrar-los.html

Cádiz 23 de Agosto de 2010

sábado, 21 de agosto de 2010

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES (SEMANA ANTERIOR AL 21 DE AGOSTO DE 2010) Juan Cejudo

Estimados compañeros y amigos: os dejo aquí una selección de artículos interesantes.


Como me pasa siempre, he tenido que dejar fuera magníficos artículos para no pasarme del número de 9 y no saturar demasiado.


Saludos veraniegos: Juan

-------------------------------------------

NO ERA CAÑIZARES, ERA EL PAPA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares















DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL IV FORO SOCIAL AMÉRICAS. Varias Organizaciones

MUJERES DE CURAS. Carolina Monje y Cecilia Vallina

CRISTIANISMO Y PODER EN AMÉRICA LATINA. Juan José Tamayo, teólogo

EL PAPA VISITA EL REINO UNIDO. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

SILENCIOS OMINOSOS, CONDENAS INMISERICORDES. Juan José Tamayo, teólogo

OBJETIVO IRÁN. ¿ESTÁ LA ADMINISTRACIÓN DE EEUU PLANEANDO UN HOLOCAUSTO NUCLEAR? Michel Chossudovsky












¿CUÁL ES EL LEGADO DE LA CRISIS DE LOS PEDÓFILOS EN LA IGLESIA?Leonardo Boff, teólogo










LO IMPORTANTE NO ES LA EDAD. Margarita Pintos de Cea- Naharro, teóloga
http://www.redescristianas.net/2010/08/14/lo-importante-no-es-la-edadmargarita-pintos-de-cea-naharro-teologa/

jueves, 19 de agosto de 2010

NO ERA CAÑIZARES, ERA EL PAPA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Ya me extrañaba que Cañizares se atreviera a proponer esos cambios en la normativa eclesial con la vuelta a los tiempos de Pío X ( hace 100 años), de modo que los niños y niñas puedan recibir la Primera Comunión incluso antes de los siete años, en vez de retrasarlo a la edad de 9-10 años como, con buen criterio, el Concilio Vaticano II había aconsejado, para que fueran más conscientes del significado del sacramento que reciben: sentido de la Eucaristía, pertenencia a la Comunidad Cristiana etc..

Y es que Cañizares estaba de acuerdo con el Papa en esos cambios. Lo tenían hablado entre ellos.


Por tanto, todo lo que decíamos en nuestro anterior artículo ( http://juancejudo.blogspot.com/2010/08/canizares-pretende-que-los-ninos.html), hay que aplicarselo ahora al Papa, además de a Cañizares.


Es el máximo responsable de la Iglesia quien, una vez más, vuelve a girar 100 años atrás. Como si no existiera el Concilio Vaticano II. Como si sólo hubiera que tener en cuenta el Concilio Lateranense IV y el de Trento. Como si el Papa Bueno, Juan XXIII no hubiera existido, sólo Pío X.


Está claro que el objetivo es aumentar las estadísticas de los que acceden a los sacramentos. Y ello hay que conseguirlo aunque sea con niños de 6 años.


Como la terrible falta de vocaciones, especialmente en Europa, hay que cubrirla aunque sea "importando" sacerdotes y religiosos africanos, asiáticos o tradicionalistas anglicanos...


Aquí lo que se trata es que los objetivos estadísticos se puedan cumplir y la gran máquina organizativa que es la Iglesia Catolica a nivel institucional pueda seguir funcionando.


No se cuestionan los métodos ni los procedimientos: si tienen o no sentido, si son pastoralmente positivos, si son válidos desde el punto de vista evangélico. Todo eso no cuenta. Números, sólo números...


Y nuestros obispos..todos calladitos y sumisos. Que nadie diga nada. Que nadie levante la voz no vaya a ser "llamado al orden" desde el Vaticano...


Pues pienso que obispos, sacerdotes y laicos tenemos nuestro papel en la Iglesia.

Y, les pese a quien les pese, debemos decir lo que creemos mejor para ella y criticar lo que consideremos criticable.


No es, como algunos piensan, que es que sólo queremos hablar negativamente de la Iglesia. No. Es que la Iglesia somos todos. No es propiedad ni del Papa, ni de Cañizares, ni de los obispos.


Ya decía Pablo VI que era muy importante la opinión pública de todos los cristianos sobre los asuntos de la Iglesia.


Algunos creen que la Iglesia es un batallón militar que a la orden de "¡firmes!", todos tenemos que obedecer y callar. Están muy equivocados.

La primera Comunión a los seis años me parece un verdadero disparate, o, como diría José Manuel Vidal, "un atentado pastoral".

Lo diga Cañizares o lo diga el Papa.

Cádiz, 19 de Agosto de 2010

18 DE AGOSTO, 63 ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ. Juan Cejudo

No puedo dejar de pasar esta fecha sin hacer alusión a este acontecimiento que marcó mi infancia y la vida de mi madre y única hermana.

Ese día, mi padre Ramón, de 34 años, moría justo en el mismo lugar que explotaron las minas antisubmarinas. Una viga le destrozó la cabeza y sus últimas palabras fueron para su mujer y sus hijos.
Aquel día, a él, que trabajaba para la Armada y era un excelente ajustador mecánico, no le tocaba estar de guardia. Pero se cambió por otro compañero porque un amigo se lo había pedido. Fue su destino.
Tengo grabado en el recuerdo de mi infancia perfectamente, haber ido con mi madre a donde trabajaba mi padre (hoy Instituto Hidrográfico de la Marina) y haber pasado justo al lado de aquellas minas antisubmarinas y haber tocado con mis dedos aquellos "pinchos" que sobresalían. Ahí se puede comprender qué grado de seguridad tenía aquel material tan destructivo que estaba al alcance de cualquiera








Yo era muy pequeño, pero aún recuerdo aquella noche ( sobre las 10) en que se hizo la oscuridad y el cielo de Cádiz se volvió rojo. Yo me agarré a los pantalones de mi abuelo mientras mi madre había bajado a pedir peregil a una vecina.
Tengo guardado como un tesoro un pergamino que los compañeros y amigos de mi padre entregaron a mi madre junto con una bicicleta el día de los Reyes de 1948, donde pone: "Recuerdo de los compañeros de tu padre. Enero de 1948"








Después recuerdo las calles de Cádiz con las calles llenas de cristales. Por eso se hizo famoso aquel dicho: "Cádiz tacita de plata, con las calles de cristales el día de la Explosión"

Aquel acontecimiento hizo que fuéramos a vivir a San Roque con mi madre y un tío mío cura a pasar allí nuestra infancia.


Dicen que fueron 152 los muertos y unos 5.000 los heridos, aunque otras fuentes de quienes llenaron los coches de cadáveres insisten en que ese número es muy corto y que fueron muchísimos más los fallecidos. ¿Las causas? Mucho se ha escrito sobre eso.



Posiblemente quien más lo haya investigado sea el filólogo José Antonio Aparicio en su libro "La noche trágica de Cádiz", editado recientemente por la diputación gaditana. Una reseña del mismo se puede ver en la siguiente dirección: http://www.lukor.com/literatura/noticias/portada/09062613.htm

Por mi parte, sólo pretendía dejar constancia de ese, para mí, inolvidable aniversario que me hizo vivir prácticamente sin padre toda mi vida y que ahora, con el paso del tiempo, voy recuperando retazos de su personalidad y de su forma de ser.








domingo, 15 de agosto de 2010

CAÑIZARES PRETENDE QUE LOS NIÑOS RECIBAN LA PRIMERA COMUNIÓN INCLUSO ANTES DE LOS SIETE AÑOS. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristi

Me parece un retroceso en toda regla. Cañizares gira 100 años atrás hasta los tiempos de Pio X, quien aconsejó dar la primera comunión a partir de los siete años.

Es de destacar, como muy bien ha escrito la teóloga Margarita Pintos, que hasta el siglo XIX se accedía a los sacramentos a la edad de 12-14 años. Algo que parece mucho más lógico para que quienes los reciben puedan ser más conscientes de lo que hacen.

También, dice la mencionada teóloga, Cañizares cita a los concilios Lateranense IV y de Trento, pero se olvida de lo que decía el último Concilio, el Vaticano II que aconsejaba, con buen criterio, retrasar la edad de la primera comunión hasta los 9-10 años, como se ha venido haciendo últimamente; se trataba de que los niños con mayor edad fueran así más conscientes de la importancia que tiene recibir los sacramentos.

Ahora Cañizares, con motivo de la “Quam singulari” de Pio X vuelve a aquellos tiempos, e incluso va más allá, pues aconseja que los niños puedan “tomar la comunión” antes de cumplir los siete años. Es lo que José Manuel Vidal, director de la página web “Religión Digital”, ha llamado y con razón un “atentado pastoral”.

El anuncio de Cañizares, que esperemos no termine en nada concreto y quede como una mera opinión personal, sorprende por el modo de hablar de “tomar la comunión” sin referencia alguna a lo que es la Eucaristía en sí, lo que es la Comunidad Cristiana etc…

Un niño de 6 años es imposible que pueda tener entendimiento suficiente para poder comprender todo lo que eso significa. Si ahora son dos años de preparación los que suelen hacerse, ¿con qué edad habría que empezar? ¿Con 4 ó 5 años? ¿Es serio eso?

Este anuncio “huele” más que nada a interés eclesiástico( al fin y al cabo él es el Prefecto de la Congregación del Clero) para aumentar el número estadístico de los que celebran los sacramentos ya que las estadísticas actuales reflejan una pérdida continua y prolongada de practicantes. Así las estadísticas podrían reconducirse, que por lo visto es lo que más preocupa a la institución…

Pero desde luego, desde el punto de vista pastoral, me parece un verdadero disparate y una vuelta atrás para una Iglesia que ya está demasiado problematizada por muchísimos aspectos.

En nuestras comunidades de base hemos tenido experiencias varias de adolescentes que se han preparado conscientemente para recibir el bautismo y su primera Eucaristía con 12-14 años. Se ha celebrado con gran participación de todas las comunidades y un gran protagonismo de ellos.


Sabían lo que hacían y habían recibido una preparación adecuada con referencias a Jesús, a la Comunidad cristiana y al significado del Bautismo y de la Eucaristía. Recuerdo que los regalos que recibieron los entregaron para el Tercer Mundo.
Habían comprendido que ser cristiano es aprender a compartir con los que menos tienen.

Por desgracia, hoy las primeras comuniones se han convertido, en la inmensa mayoría de los casos, en las primeras y las últimas.


Unas fiestas sociales donde imperan los regalos, los convites y el desembolso económico muy importante para unos padres que muchas veces se entrampan para poder tener esa celebración festiva de tipo social. Y donde el sentido verdaderamente religioso queda aparcado y olvidado.

Esperemos que el anuncio de Cañizares no pase a ser una nueva norma en la Iglesia sino que quede sólo como una opinión muy personal del Cardenal.

Cádiz 15 de Agosto de 2010

sábado, 14 de agosto de 2010

COMPARTO LAS REFLEXIONES SOBRE LA IGLESIA QUE HACÍA EL TEÓLOGO RATZINGER EN 1969. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Todos recordamos aquel año 1968 en que se hicieron famosas las revueltas estudiantiles con manifestaciones masivas, barricadas y protestas generalizadas en la calle que pusieron en jaque mate al Estado francés especialmente, aunque aquel espíritu de reformas profundas se extendió por medio mundo. Era famoso uno de aquellos lemas: "seamos realistas, pidamos lo imposible"

Al año siguiente en 1969, el hoy Papa Benedicto XVI, entonces teólogo Ratzinger, de 42 años, hacía unas muy interesantes manifestaciones por radio. Merece la pena volver a leerlas hoy. Decía Ratzinger:


“Después de las actuales crisis, la Iglesia que surgirá mañana tendrá que ser despojada de muchas cosas que ahora todavía mantiene. Será una Iglesia bien más pequeña. Y tendrá que recomenzar como lo hizo en sus principios. Ya no tendrá condiciones de llenar los edificios que han sido construidos en sus periodos de gran esplendor.


Con un número bien menor de seguidores, perderá muchos de los privilegios que ha acumulado en la sociedad. Al contrario de lo que viene aconteciendo hasta el presente momento, ella surgirá mucho más como una comunidad de libre opción… Siendo entonces una Iglesia menor, va a exigir mayor participación y creatividad de cada uno de sus miembros.

Ciertamente aprobará formas nuevas de ministerios; convocará al presbiterado cristianos comprobados que ejercen simultáneamente otras profesiones… Todo eso va a tornarla más pobre; será una Iglesia de gente común. Claro está que todo eso no va acontecer de un momento a otro. Va a ser un proceso lento y doloroso”.


(Titulo artículo: EL JUICIO AL PAPA BENITO XVI Autores: Jeff Israely y Howard Chua-Eoan.Fuente: Time Magasin, 31 de Mayo 2010)


Realmente es lo que pienso hace mucho tiempo ( y seguro que muchísimos cristianos como yo): la Iglesia hoy con sus templos mastodónticos, seminarios inmensos, conventos y casas de religiosos que han quedado medio vacíos o en ruinas, responde a una Iglesia propia de otro tiempo.


El grupo de los creyentes, de los que se toman en serio el Evangelio deberá de ser necesariamente más pequeño. No harán falta esas estructuras propias de los tiempos medievales y del nacionalcatolicismo que hoy no tienen sentido. Y debe despojarse de muchas cosas que hoy no le son necesarias.


Deberá perder y renunciar explícitamente a los privilegios de épocas anteriores, aunque aún le queda muchísimo que hacer en este sentido, como la renuncia a los actuales Acuerdos Iglesia - Estado que se gestaron en la época franquista aquí en España.


Sus miembros, en número mucho menor, deberán ser mucho más activos y dinámicos. Por eso habrá que pasar de la categoría clérigos-laicos a la de una igualdad dentro de la comunidad cristiana, con carismas y cualidades distintas al servicio de todos.


Serán necesarias por tanto, nuevas formas de ministerios a los que podrán acceder personas de profesiones muy variadas ( aunque Ratzinger no lo dice expresamente, se supone que esos profesionales estarían muchos de ellos casados y con sus familias)


Y será una Iglesia más pobre, formada por gente sencilla..donde no se valorará el dinero ni el poder, tampoco una exquisita preparación intelectual. Sólo la madurez cristiana y la entrega a los demás, especialmente a los que están más marginados en la sociedad.


¿Quien no apoya estas afirmaciones de Ratzinger? En una palabra, será una Iglesia mucho más evangélica, más de acuerdo con lo que Jesús quiso para aquel movimiento de seguidores que siempre iban con él y para los que le siguieran en el futuro.


Pero es triste comprobar que estas magníficas palabras de Ratzinger las haya olvidado Benedicto XVI. Sería de desear que aún ahora con 83 años tuviera el coraje de impulsar las reformas necesarias y profundas que la Iglesia necesita para responder a las necesidades del Mundo de hoy .


Cádiz 14 de Agosto de 2010


viernes, 13 de agosto de 2010

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES (SEMANA ANTERIOR AL 14 DE AGOSTO DE 2010) Juan Cejudo



Estimados compañeros y amigos: os dejo aquí una selección de los artículos publicados esta última semana que me parecieron más interesantes.


Saludos cordiales: Juan
---------------------------------

LA PROFECÍA DE RATZINGER. Franz Wieser (Perú)

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO PAGOLA: "VOLVER A JESÚS ES LA TAREA URGENTE DE LA IGLESIA ACTUAL"















JOSÉ ARREGUI Y SU PERFECTA ALEGRÍA. Alonso Escalada

"LA IGLESIA DEBERÍA ABRIR LA MANO Y DECIDIRSE A ORDENAR SACERDOTES A GENTE CASADA". José Manuel Bernal Llorente, ex catedrático de teología

JUAN JOSÉ TAMAYO, TEÓLOGO: "EL ABRAZO DE FRANCISCO CAMPS A LA IMAGEN DEL APÓSTOL SANTIAGO ES UNA OFENSA AL CRISTIANISMO Y UN ACTO DE PROFANACIÓN DE LO SAGRADO". P. Cerda Valencia

EJES TEMÁTICOS DEL FORO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS. Foro Social de las Américas

JON SOBRINO, TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN: "QUIERO MORIR SIN TENER VERGÜENZA DE ESTE PLANETA" José Manuel Vidal

NICOLÁS ALESSIO, SACERDOTE ARGENTINO: "EL CELIBATO ES UNA LEY ABSURDA QUE NIEGA EL DERECHO A LA FELICIDAD"

EL PAPA COBRARÁ ENTRADA A LAS MISAS QUE OFICIE EN REINO UNIDO. Walter Oppenheimer

martes, 10 de agosto de 2010

El Papa visita el Reino Unido. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Lo de la visita del Papa al Reino Unido rompe todas las barreras de lo imaginable.

Para asistir a las misas del Papa habrá que pagar 6 euros si es en Londres, 24 euros si es en Glasgow ó 30 euros si es en Birmingham. Sí, sí, tal como suena: por participar de una Eucaristía ( aunque sea con el Papa) hay que pagar…Increíble.

Por mucho que el Vaticano intente presentar este cobro como una “contribución” al pasaporte del peregrino(¿¿??) o algún periódico como Libertad Digital lo presente como “el kit del peregrino” que incluiría el transporte, un CD, un libro, tarjeta de viaje y la asistencia a la misa del Papa. Todo en el mismo “paquete” y a buen precio…

Por mucho que nos quieran “vender” bien la visita del Papa, la imagen que queda es la de que para ir a la misa del Papa hay que pagar . Y no todos podrán hacerlo…

¿Desde cuándo hay que pagar para asistir a una misa? ¿Dónde queda el sentido auténtico de lo que es la Eucaristía? Una Eucaristía que Jesús celebró con sus apóstoles para recordar la entrega hasta el final de una vida al servicio de los pobres, los que no son nada, donde el pan y el vino compartido en comunidad es señal de la presencia de Jesús…


Por otra parte el Gobierno del Reino Unido pagará 14,5 millones de euros y el Vaticano unos 8 millones. Es decir: la visita de tres o 4 días del Papa al Reino Unido va a costar 22,5 millones de euros.¡ Muchísimo dinero!

Jesús se trasladaba por los lugares de Palestina con medios pobres, como todos los ciudadanos de su tiempo… ¿Qué sentido tiene ese derroche de dinero para esos viajes que el Papa ( que debiera ser ejemplo de Jesús) plantea como Jefe de Estado?. Porque la visita está así planificada. Es además de una visita de carácter pastoral, una visita de Jefe de Estado.



El arzobispo Vincent Nichols, líder de los católicos en Inglaterra y Gales, dijo que la visita del papa Benedicto XVI en septiembre ofrecería momentos inolvidables como “estar junto” a la reina Isabel II, gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra.


Jesús nunca supo ser diplomático ante Pilatos y Herodes, sino un profeta que hablaba ante ellos, escarnecido y torturado, con libertad y con veracidad. Que fue acusado injustamente de alborotar al pueblo, de ser un peligro para el pueblo porque siempre andaba entre los pobres y marginados. Que se enfrentó con el poder religioso y político. Por eso lo mataron.

Son hechos realmente escandalosos para una conciencia cristiana porque estos viajes papales se planifican a nivel de un poderoso entre los poderosos.

Mientras se mantienen estos gastos suntuosos, los pobres de todo el Mundo lo miran con ojos escandalizados. Hay mil millones de personas que no tienen ni un euro al día para vivir. No es ésa la imagen que, el que dice ser representante de Cristo en la Tierra, debiera trasmitir a todo el Mundo.

Un viaje así sólo sirve para alejar aún más a la Sociedad de la Iglesia.

Es un viaje que resulta ofensivo. Una Iglesia que da esa imagen repele, aleja, molesta, escandaliza. No es eso lo que Jesús enseñó a sus discípulos cuando les dijo “ no llevéis ni alforja, ni bolsa ni sandalias”. “Porque el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar su cabeza”.

Ya es hora de que vayan cambiando las formas y los modos en estos viajes si los papas quieren acercarse a los hombres de hoy. Igual que en tiempos de Cristo, son los pobres, los sufrientes, los que padecen todo tipo de calamidades y miserias quienes debieran estar en el centro de la preocupación del sucesor de Pedro y con quienes debería “aparecer en la foto”, lejos de los gestos propios de los Jefes de Estado y de aparecer unido a los poderosos de la Tierra.

De todos modos, nada ni nadie nos quitará a los creyentes seguir teniendo a Jesús como referencia fundamental para nuestras vidas. Juntos, en comunidad, intentamos seguirle e imitarle, para fortalecer nuestra fe a pesar de estos escandalosos viajes papales.

Cádiz 10 de Agosto de 2010

viernes, 6 de agosto de 2010

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES (SEMANA ANTERIOR AL 7 DE AGOSTO DE 2010) Juan Cejudo

Estimados compañeros y amigos: os dejo aquí una selección de los artículos publicados esta última semana que me parecieron más interesantes.


Saludos cordiales: Juan

--------------------------------

DOS INTERESANTES ENCUESTAS QUE DEJAN EN EVIDENCIA A LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares







CATÓLICOS, PERO MENOS. Juan José Tamayo, teólogo










OTRO MODO DE SER IGLESIA. Leonardo Boff, teólogo

LOS TOROS Y EL CATOLICISMO. José María Castillo, teólogo

LA IGLESIA Y LA COCA-COLA. José María Díez- Alegría , teólogo










LA VISITA DEL PAPA AL REINO UNIDO. Faustino Vilabrille
EL PLURALISMO EN LA IGLESIA CATÓLICA. Juan José Tamayo, teólogo


LOS MEDIOS ANTI CHÁVEZ. Vicenc Navarro









OTRAS POLÍTICAS PÚBLICAS SON POSIBLES Y NECESARIAS. Vicenc Navarro

martes, 3 de agosto de 2010

DOS INTERESANTES ENCUESTAS QUE DEJAN EN EVIDENCIA A LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristiana Populares


La primera de ellas la del C.I.S. que se ha hecho pública hace pocos días.


Los datos son muy duros. Para hacer pensar. Los hechos son los hechos. Y, como diría un profesor mío: “no hay nada más brutal que un hecho”.

En 10 años cerca de 5.000.000 de españoles han dejado de considerarse católicos. Si en el año 2000 los que así se declaraban eran el 82,7% , en el año 2010 sólo son el 72,7%.

Es muy curioso comprobar que, de los que se definen como creyentes, nada menos que un 56% dicen que no van NUNCA a misa.

Y el número de los creyentes que dicen ir a misa todos los domingos y festivos ha pasado en estos diez años del 21% en el año 2000 al 13% en el 2010

http://www.redescristianas.net/2010/07/30/en-espana-casi-cinco-millones-de-espanoles-dejaron-de-ser-catolicos-en-la-ultima-decadajesus-bastante/


La segunda encuesta se ha realizado a nivel europeo por la empresa European Midset a finales de 2009 y han participado miles y miles de ciudadanos mayores de 14 años de 12 países de la U. E. además de Suiza y Turquía.

Los resultados para nuestro país no pueden ser más negativos. Las profesiones que reciben mejor nota son: maestros (7,6), médicos(7,5), científicos (7,4), ecologistas (6,4), policías (6,2), militares (5,7), jueces (5,4), empresarios(5,2), periodistas y funcionarios (5), religiosos (4,3)

A nivel de instituciones: Universidad (7), ONGs (6), Ejército (5,9), Autoridades religiosas (4,2), Sindicatos (4,1), Partidos políticos (3,4)

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2010/08/03/espanoles-suspenden-curas-obispos-iglesia-religion-ue-estudio.shtml



Son datos para hacer pensar especialmente a los más directamente responsables de la marcha de la Iglesia : Papa, obispos, sacerdotes y religiosos.

Resulta muy llamativo constatar que nuestros obispos españoles suelen siempre achacar los problemas de la Iglesia a agentes “externos” a la misma Iglesia: el materialismo ambiental, el Gobierno socialista que quiere acabar con la religión..etc..etc…

Nunca son capaces de hacer un serio análisis de lo que está pasando al interior de la propia Iglesia que mantiene unas estructuras anquilosadas y caducas, propias más bien de otras épocas medievales que de los tiempos que vivimos en pleno siglo XXI.

Como muy bien dice el teólogo Juan José Tamayo en su artículo “Católicos, pero menos”, publicado en El Correo el 2 de Agosto actual, la Iglesia hace oídos sordos a los retos de la Sociedad actual y mantiene los esquemas inamovibles del pasado, en temas como la moralidad: no al preservativo, no a las relaciones prematrimoniales, no a dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, no a la homosexualidad etc… etc…

No se cuestionan para nada el escándalo que supone ver siempre a la jerarquía uniendo sus fuerzas con la derecha política y eclesial de este país. Es significativo el ataque encarnizado que lanzan contra el Gobierno socialista por la ley del aborto, sin haber hecho absolutamente nada contra el Gobierno de Aznar durante cuyo mandato se realizaron 500000 abortos en España. O las tomas de partido en momentos previos a elecciones autonómicas o generales, siempre a favor de los partidos de derecha.

A nivel eclesial es evidente el apoyo que prestan tan descarado a los movimientos eclesiales de signo conservador : Opus Dei, Kikos, Legionarios de Cristo ( ahora en la picota por los escándalos de su fundador Maciel) y el aislacionismo y ataques a colectivos eclesiales de base, sacerdotes y teólogos, de talante más crítico con muchas de las posturas trasnochadas de nuestra jerarquía.

Pero quizá lo más negativo de todo, sea la mala imagen que suelen dar nuestros obispos cuando aparecen unidos a los poderosos y con signos de ostentación y de poder. El apoyo de los 40 empresarios más poderosos de nuestro país a la visita del Papa a España es uno de los muchos ejemplos que podrían ponerse. Cuando la imagen de ellos debiera ser siempre la cercanía con los más pobres y marginados de nuestra sociedad.

Por eso no pueden extrañar ni causarnos sorpresa los datos de estas dos encuestas que hemos comentado. Queda reflejado con hechos y datos lo que muchos creyentes venimos diciendo desde hace muchos años: que la Iglesia, si no quiere verse cada vez más marginada por la sociedad debe someterse a una seria autocrítica para tomar las profundas reformas que son inevitables y necesarias. Ojalá.


Cádiz 3 de Agosto de 2010