Ayer jueves el compañero y ciudadano Lorenzo tomó la palabra en el Pleno municipal, como portavoz de su grupo "Justicia Social", para plantear un problema muy importante, que afecta a los mayores de Cádiz y al que los partidos políticos de la ciudad no le prestan atención.
Se trata de seguir reivindicando, ante la nueva corporación que preside el P.P, la concertación de 90 plazas en la Residencia Micaela Aramburu y la construcción de un nuevo centro de mayores en la Bda la Paz, en la parcela que en su día la alcaldesa Teófila Martínez destinó para este fin en el denominado "campo del cura", concertado con la comunidad religiosa de los paules.
Lorenzo empezó aportando datos incontestables, muy duros, sobre la situación de los mayores en Cádiz; situación que ya expusimos aquí no hace mucho (http://juancejudo.blogspot.com/2023/05/el-gravisimo-problema-de-la-falta-de.html): Cádiz tiene 28.380 personas mayores de 65 años . Según la OMS se necesita un 5% de plazas para mayores en Centros. Es decir que necesitaríamos en Cádiz 1.419 plazas, pero sólo tenemos 634, de ellas 535 son privadas y sólo 99 públicas.
Faltan por tanto 785 plazas más, es decir construir 6,5 residencias con la capacidad de la de Micaela Aramburu que tiene 120 plazas.
Este asunto no lo plantea el ciudadano Lorenzo como algo original que a él y a su grupo se le ha ocurrido. Es un asunto que viene de lejos, desde los tiempos de Teófila como alcaldesa. Ella exigía el concierto de estas 90 plazas a la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE.
Decía textualmente Teófila que " la concertación la vamos a estar solicitando todos los meses, porque no tienen vergüenza" (sic) y "lucharemos hasta la extenuación". Ella reservó, consciente de la necesidad de centros de mayores en Cádiz, una parcela en la Bda de la Paz para construir un nuevo centro. Un centro que debe ser público y con gestión pública.
Pues esto mismo es lo que se le pide ahora al nuevo equipo de gobierno: lo que ellos tanto reivindicaban a la Junta. Ahora debe ser mucho más fácil, pues las dos administraciones, municipal y autonómica, las gobierna el mismo partido: el P.P. y debe ser mucho más fácil entenderse.
Terminó Lorenzo su intervención recordando otro problema también muy grave: el de las personas sin hogar. Es necesario que antes de que llegue el invierno se encuentro solución- ¡con carácter urgente!- a estas personas que tienen que dormir obligatoriamente en las calles y agradeció que el alcalde le haya comunicado que los recibirá en la próxima semana. Una noticia que posteriormente ya se ha confirmado que así será en la semana entrante.
Recordar que el problema de los mayores y del Centro Micaela Aramburu, así como el problema de las personas sin hogar eran dos de los puntos que el Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de la Bahía de Cádiz entendemos como absolutamente prioritarios en la acción del gobierno municipal, según difundimos en la carta abierta a los candidatos a las elecciones municipales. Carta a la que ningún partido nos respondió, salvo el grupo del compañero Lorenzo que sí que se entrevistó con nosotros.
Fotos del Pleno: José Manuel Rivero