Hay que decirlo alto y claro. Algo grave está pasando en la diócesis de Cádiz y Ceuta.
No hago consideraciones que puedan ser más o menos subjetivas. Aporto hechos que vienen ocurriendo en los últimos años. Y como decía un profesor mío, "nada hay más brutal que un hecho". Todo lo que aquí señalo ha sido sobradamente difundido en distintos medios de comunicación, especialmente en 21RS, Religión Digital y Redes Cristianas, pero también en Diario de Cádiz, Radio La Janda, Radio Juventud de Conil etc...
Yo he conocido a distintos obispos: D. Tomás Gutiérrez Díez, Antonio Añoveros, Antonio Dorado y Antonio Ceballos. Jamás he visto lo que estamos viendo en estos últimos años.
- Más de 20 despedidos en el obispado, Seminario, Caritas y parroquias. Muchos de ellos han acudido a los juzgados a poner denuncias y no pocos de estos despidos han sido declarado improcedentes.
- Grupos de cristianos (entre 20 y 60) se han movilizado varias veces frente a los juzgados y también en el obispado con pancartas y carteles para pedir la readmisión de los despedidos.
- Un colectivo de cristianos de la diócesis, por iniciativa de "Iniciativa Galilea", envió un amplio informe al Papa hace un año, explicando lo que esta pasando en la diócesis. Informe que iba firmado por más de 100 personas y solicitando el envío de un visitador apostólico que hablara con todos los afectados.
-A la familia de Madueño se le quitó el local comercial que venían gestionando ellos y su familia desde hacía más de 100 años y se han quedado en la calle sin nada.
-Varios escritos al obispo promovidos por el grupo cristiano de Reflexión Acción, uno de ellos con más de 200 firmas, solicitando la readmisión de los despedidos y la cesión de algunos de los inmuebles o pisos que tiene el obispado a través de varias fundaciones, para cederlos a personas necesitadas: desahuciados, inmigrantes, personas sin techo etc...sin recibir ninguna respuesta.
-Las represalias que se han tomado con algunos párrocos como el de Sta Catalina de Conil, por ser crítico con muchas de las decisiones del obispo y su antiguo ecónomo, por no considerarlas conformes al espíritu del evangelio, como el trato inhumano con el también ex párroco de Vejer Antonio Casado, muy querido por sus feligreses, que ha solicitado más de 10 veces tener una entrevista con su obispo sin resultado alguno y lleva más de 2 años en suspensión cautelar, inactivo. A este sacerdote el obispo le puso una denuncia canónica en Sevilla, se celebró el juicio y se está pendiente de sentencia...
¿Cuándo se ha visto a un obispo poniendo denuncia a un sacerdote?
-Al ex párroco de Conil se le destituyó como maestro de ceremonias de la Catedral, luego recibió dos decretos, uno de ellos para destituirlo como profesor del Seminario y el otro para amenazarle de que podría perder sus responsabilidades eclesiásticas si no hacía todo lo que le decía el obispo.
Y es que él ha venido criticando muchas decisiones del ecónomo y del obispo por no ser conformes al evangelio, como las injusticias de los despidos, el maltrato a compañeros sacerdotes, los cambios de titularidad, cómo se llevaban la administración de las tierras y cementerios parroquiales, la donaciones que se exigían por decreto, aún a sabiendas que el párroco no puede hacerlo porque no es el propietario, sino el administrador de la Parroquia, el tema de las fundaciones, el dinero de ciertas fundaciones de caridad, usado para crear la Fundación Educatio Servanda, la forma de exprimir a las parroquias etc...
Por último, como represalia por estas posturas críticas, en los últimos nombramientos fue "degradado" de párroco a administrador parroquial, lo que ha provocado lo nunca visto en la historia de la diócesis: que todos los feligreses de la Parroquia de Sta. Catalina de Conil, se hayan estado movilizando y concentrando, primero en las puertas de su parroquia y luego se trasladaron en autobús y vehículos particulares hasta las puertas de la Catedral de Cádiz, todos con camisetas con el lema "Rafael somos todos", junto con muchos otros cristianos de varias localidades de la diócesis, en número total cercano a los 150, con sus pancartas y carteles, de lo que se han hecho eco medios de información de la comarca de la Janda y de Cádiz y paginas webs de información religiosa a nivel nacional como Religión Digital y Redes Cristianas y también muy ampliamente las redes sociales.
En esta Concentración también estuvo presente el alcalde de Conil en nombre de todos los conileños muy indignados porque le han quitado a su párroco.
¿Cuándo en la historia de la diócesis se han trasladado todos los feligreses de una parroquia de un pueblo hasta la Catedral para protestar por una decisión episcopal? Yo no lo he conocido nunca.
El párroco ha tenido que recurrir a un abogado que le defienda ante la Congregación del clero en Roma. El obispo también le ha denunciado, abriendo un procedimiento canónico contra él. Veremos cómo queda este asunto...
Otra denuncia más del obispo a un sacerdote....
También ha causado gran malestar entre los vecinos de Vejer, expresado públicamente por su alcalde, que la nueva empresa que ahora gestiona el Cementerio del pueblo, propiedad del obispado, haya puesto carteles en muchos nichos del cementerio, animando a la gente a que acuda a pagar los atrasos...
Ha habido estos años muchas otras cosas que han pasado que ponerlas todas alargaría en exceso este spot, como el cierre de la casa de acogida a inmigrantes en la parroquia de Pescadores de Algeciras y la destitución de su párroco que tuvo que enterarse por sus vecinos, que le llevaron la prensa local, para saber que ya no era el párroco. Destitución que le dejó hecho polvo a este buen sacerdote que llevaba allí muchos años. O la pretensión de quitar la casa a los porteros de las capuchinas de S. Fernando que también tuvieron que poner denuncia en los juzgados. O los problemas con varias comunidades de religiosas...
- Y lo que me parece más grave de todo: que hace unos días el ex párroco de Vejer Antonio Casado, ha declarado que ha tenido que poner denuncia contra el obispo por lo civil, acusándole de 5 delitos (revelación de secretos, calumnia, injuria, omisión del deber de impedir delitos y falso testimonio) y que lo ha hecho porque no le han dejado otra opción para poder defender su dignidad y su honra como persona.
¿Cuándo se ha visto en la diócesis una situación así, tan convulsa?
Algo muy grave está pasando en la diócesis de Cádiz y Ceuta.
Ya se sabe que no todos son problemas y que la diócesis sigue funcionando, pese al miedo a hablar de muchos sacerdotes y laicos. Las caritas siguen haciendo su labor, los inmigrantes son bien atendidos, las parroquias siguen funcionando etc...
Pero los hechos señalados me parecen de una gran gravedad,porque jamás había ocurrido con los obispos anteriores y hechos de esa naturaleza están consiguiendo crear un malestar creciente en amplios sectores de la diócesis, en todas las zonas y comarcas. Y una gran mayoría, en privado, también critica estos hechos aunque no se atreven a hacerlo en público por el temor a las represalias.
Las relaciones con los anteriores obispos han sido siempre muy fluidas, cordiales y cercanas, en un tono mucho más dialogante y sin ese talante impositivo y autoritario, que pone denuncias a sus sacerdotes y que tanto daño está haciendo.
Creo que es el momento de que el nuevo nuncio debe intervenir como está haciendo ya en otras diócesis. Así no se puede continuar. Es urgente que envíen a un visitador apostólico, que hable con todos los afectados y con muchos que hemos sido testigos directos del sufrimiento de muchísimas personas para comprobar sobre el terreno todos estos hechos y otros.