lunes, 26 de marzo de 2018

APORTACIONES DE MI COMPAÑERO Y AMIGO LORENZO A MIS ESCRITOS SOBRE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2016. Juan Cejudo




Mi amigo y compañero Lorenzo Jiménez me envía unas 

aportaciones sobre mis artículos publicados aquí,  en relación 

con la liquidación de los presupuestos municipales de 2016.

En uno de los párrafos míos, animaba a cualquiera que quisiera

 comentarlos, que lo hicieran aportando argumentos, puesto

 que reconozco no soy ningún experto en cuestiones económicas,

 aunque sí, como ciudadano que paga sus impuestos, quiero

 saber en qué se gasta el equipo de Gobierno nuestro dinero.



Lorenzo me envía sus aportaciones con este breve comentario:


Buenos días Juan, te envío los artículos de tu blog sobre

 los presupuesto municipales, los cuales me han 

parecido extraordinarios, por transmitir a la ciudadanía

 de forma pedagógica el interés y preocupación que 

debemos tener todas las personas por saber en que se

 gasta el dinero público en el ámbito municipal. Con 

color verde he marcado algunas aportaciones a tus 

preguntas, y en color amarillo las que me gustaría

 comentarte personalmente, debido a su complejidad.


Y tal como él me los envía quiero ponerlos aquí porque

 sin duda, sus aportaciones vienen a dejar las cosas más

 claras. Ya me comentó personalmente lo que me pone

 subrayado en color naranja porque son temas más 

difíciles de explicar por escrito.


No hay que decir que si hay en Cádiz algún ciudadano 

que escudriñe, lea, estudie y argumente las cuentas 

municipales,ése es Lorenzo. Esa persona tan molesta

para algunos, pero tan valorada por muchos de 


nosotros que lo conocemos muy bien.


Sabemos  de su rigor y de su honestidad

 personal como para que lo que él diga, lo tengamos 

muy en cuenta.


Aquí dejo sus aportaciones a mis escritos. Insisto: en

 tono verde, lo que él me añade y en tono naranja lo que

 subraya para comentarme en persona por lo complejo 

del tema para poder escribirlo.


PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2016 (I). Juan Cejudo
j

Los compañeros del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social me hacen llegar unos interesantes documentos sobre
la liquidación de los presupuestos municipales que merece la pena comentar. Los iremos comentando poco a poco porque son 44 folios.

Son documentos que ellos han trabajado y estudiado en sus asambleas semanales. ¡Todo un ejemplo! ¿Conocéis muchos colectivos ciudadanos que estudien y analicen los presupuestos municipales de su ciudad?


Pues este colectivo tan ninguneado por muchos sí lo ha hecho. Y no solo lo estudian ellos, sino que lo reparten a otros compañeros con inquietudes para que también lo analicen y saquen conclusiones.

Porque hay algo evidente: como los responsables distribuyan y gasten los dineros públicos, retratará su forma de proceder. Podremos saber si realmente el dinero va a los asuntos más prioritarios o van para otros conceptos menos importantes. En definitiva, si nuestro dinero se gasta bien o se gasta mal. Muchas veces se dice "no hay dinero" para gastos sociales diversos. Pero ¿de verdad no hay dinero? Lo iremos viendo...

Un documento de 5 folios explica bien qué son unos presupuestos municipales, quien los elabora, los plazos para su elaboración y aprobación en el Pleno, el procedimiento que se sigue para su aprobación, la aprobación provisional, plazo para presentar reclamaciones,  qué es un recurso de reposición y los principales conceptos que se suelen utilizar.


Decir que hablo de estos  asuntos, no como profesional en temas económicos (que no lo soy), sino sólo como ciudadano inquieto por saber cómo se gasta el dinero mi Ayuntamiento. Creo que todos los ciudadanos deberíamos preocuparnos de estos temas y no decir que, como no somos economistas, no podemos ni debemos prestar atención a estos asuntos, sino dejarlo todo en manos de "los que entienden". Grave error. El dinero del Ayuntamiento es dinero de todos y todos debemos saber cómo se gasta nuestro dinero.

Por no alargar, me detendré en explicar estos principales conceptos que se utilizan, como son:

-Presupuesto de ingresos
-Presupuesto de gastos
-Capítulos

En el presupuesto de INGRESOS  hay 9 capítulos:


Ingresos corrientes:

Capítulo 1. Impuestos directos (IBI, IAE y otros...)
Capítulo 2. Impuestos indirectos (Grava el consumo, como el IVA y otros)
Capítulo 3. Tasas y otros ingresos (Tasa del cementerio, de recogida de
basuras...)
Capítulo 4. Transferencias corrientes (dinero que recibe del Estado o
Comunidad autónoma)
Capítulo 5. Ingresos patrimoniales (por venta de patrimonio municipal)

Ingresos de capital

Capítulo 6. Enajenaciòn de inversiones reales (venta de solares y viviendas)
Capítulo 7. Transferencias de capital (Fondos de la U.E)


Ingresos financieros

Capítulo
8. Activos financieros (devolución de fianzas...)
Capítulo 9. Pasivos financieros  (créditos solicitados a entidades privadas)

En el presupuesto de GASTOS también hay 9 capítulos:



Gastos corrientes:

Capítulo 1. Gastos de personal (pagos a todo el personal contratado)
Capítulo 2. Gastos de bienes corrientes y servicios (luz, agua, gas etc..)
Capítulo 3. Gastos financieros (pago de intereses..)
Capítulo 4. Transferencias corrientes   (aportaciones a otras entidades: Estado
Comunidad autónoma, empresas..)
Capítulo 5. Fondo de contingencia

Gastos de capital:

Capítulo 6. Inversiones reales (gastos en obras públicas....)
Capítulo 7. Transferencias de capital (pago de créditos..)

Gastos financieros

Capítulo 8. Activos financieros (adquisición de activos financieros)
Capítulo 9. Pasivos financieros ( pago a deuda  por préstamos de bancos)

Los gastos se clasifican por capítulos (como hemos visto) o por funciones (grandes áreas)


Algunas de estas funciones o grandes áreas (por no ponerlas todas)


1. Órganos de gobierno (todos los gastos que originan los órganos de gobierno municipal)

2. Administración general (gastos propios de las dependencias municipales: teléfono, luz, agua, personal...)
3. Seguridad (gastos de policía local como sueldos, vehículos...)


etc...etc....


Partida presupuestaria: es la cantidad asignada a cada área concreta. vg: "Retribuciones de alcaldía y concejales" es la cantidad asignada para hacer frente a estos gastos. No se puede gastar más de lo que  hay consignado en cada área, salvo que el Pleno lo autorice.




martes, 20 de febrero de 2018
PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2016.CAPÍTULO DE INGRESOS (II) Juan Cejudo


Voy a comentar algunas partidas de
la liquidación de los presupuestos de 2016 que me merecen mi atención, teniendo a la vista los documentos que difundieron los compañeros del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social.
Insisto: sólo hablo como ciudadano preocupado por saber cómo se ingresa el dinero y cómo se gasta, ese dinero que es de todos nosotros.

Ya se sabe que en la liquidación de los presupuestos aparecen primero unas cantidades inicialmente presupuestadas y en la columna de  al lado, cómo quedaron definitivamente establecidas.


Así en el
capítulo 4 de los Ingresos,  "Transferencias corrientes" aparecen como ingresos en las previsiones presupuestarias los siguientes conceptos:

-Subvenciones Junta de Andalucía economía social... 2.000.000 euros

-Subvenciones Junta de Andalucía escuelas taller...... 2.550.000   "


Pero no se ingresó nada por estos conceptos porque la Junta no había comprometido nada. Se pusieron como ingresos 4.550.000 euros de la Junta de modo totalmente arbitrario, sin ninguna base ni fundamento. Datos que por cierto la oposición, con razón, criticó al equipo de gobierno.
Pero este ingreso no ha supuesto ningún perjuicio porque el gasto que se iba a realizar con éste, no se realizó, al estar condicionado con un informe de intervención el ingreso con el gasto.

Me llama la atención que en
capítulo 5 "Ingresos patrimoniales" aparecen estos conceptos en las previsiones iniciales:

-Dividendos y participación beneficios empresas locales..... 4.390.000 euros
-Dividendo CEMABASA (Cementerio). ………………………….. 1.693.400  "


Pero se mejoran esas previsiones iniciales y al final  quedan así estos ingresos:


-Dividendos y participación beneficios empresas locales....... 5.618.665 euros
-Dividendo CEMABASA (Cementerio). ……………………………. 1.750.000  "


Es decir que estas empresas locales y el Cementerio aportan más de 7.300.000 euros a las cuentas públicas de nuestro Ayuntamiento. No está nada mal.


Hay que tener en cuenta que, por acuerdo plenario, los ingresos de las empresas locales (es decir los 5.618.665 euros) deben ir a temas sociales y no ha sido así. El total de dinero que ha ido a  Ayudas sociales ha sido
5.358. 410,08 (Según datos del estudio del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión social que lo tienen perfectamente detallado partida a partida). Esta cantidad no cubre siquiera los ingresos de las empresas municipales.

El Ayuntamiento no ha destinado ninguna cantidad de sus propios presupuestos (sin contar con ese dinero que proviene de las empresas municipales, que por
ley tienen que dedicar asuntos sociales) para inversiones sociales en materia de empleo, vivienda etc...

En el capítulo 6 "Enajenación de inversiones" aparecen estas cantidades en las iniciales previsiones presupuestarias:


-Venta de viviendas.......................................... 750.000 euros
-Venta de edificios (Estadio Carranza)............ 9.800.000   "


Pero se recaudaron estas cantidades:


- Venta de viviendas........................................      44.457,91 euros
- Venta de edificios (Estadio Carranza).............          0,00   "


En estos conceptos presupuestados se han dejado de ingresar 10.505.542,09 euros

Gravísimo error de cálculo a la hora de calcular ingresos de muy dudoso cobro que también la oposición, con razón, le criticó.
Este ha sido el principal motivo el cual el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha considerado nulo el presupuesto de 2016.

En el capítulo 7 "Transferencias de capital" aparece en las previsiones presupuestarias iniciales esta cantidad que también me llama la atención:


-Subvenciones capital Junta de Andalucía........ 3.600.000 euros


Pero la cantidad que realmente llegó fue sólo de   130.845,96 euros


Es decir se dejó de ingresar por este concepto, según lo inicialmente previsto 3.469.154,04 euros.

De esta cantidad, el importe de 2.600.000 euros estaba condicionado con ingresos de la Junta de Andalucía, que ésta no tenía comprometido con el Ayuntamiento.

Así el total dejado de ingresar según las previsiones de ingresos fue de 17.163.490,54 euros


Unos datos que a mí al menos me hacen pensar. Con todos los asesores que tiene el equipo de gobierno además del concejal de economía. ¿nadie supo ver a tiempo que esas previsiones de ingresos estaban totalmente en el aire?


Ahí lo dejo...

miércoles, 21 de febrero de 2018
PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2016 (III). CAPÍTULO DE GASTOS. Juan Cejudo


Una vez comentado el tema de los Ingresos, vamos ahora a los Gastos.


Ya dijimos en el primer spot que eran también 9
capítulos igual que el de ingresos. Quien quiera recordarlo, puede pulsar aquí: https://juancejudo.blogspot.com.es/2018/02/presupuestos-municipales-de-2016-i-juan.html

Hay que tener en cuenta que el total de ingresos este año 2016 fue de 150.530.993,40 euros.


Pues bien en el
presupuesto de gastos, decir que el capítulo 1 "gastos de personal" fue de 45.088.050, casi, casi, la tercera parte del total de lo que se ingresa.

En el capítulo 2 "gastos corrientes de bienes y servicios" aparece un gran apartado referido a "limpieza y aseo" que ha sido de 23.594.230,65, aunque inicialmente se presupuestó el gasto de 24.621.996,74, es decir se ha "ahorrado" sobre lo inicialmente previsto 1.027.766,09


Me pregunto si este ahorro ha sido a costa de reducir personal de limpieza o de limpiar menos que el año anterior o bien fruto de una buena gestión en este área. Me gustaría saber la opinión de las trabajadoras de la limpieza a ver qué piensan.
Este ahorro corresponde principalmente a la rebaja que la empresa concesionaria tuvo que realizar por no tener que amortizar los vehículos, ya que éstos ya fueron amortizados en los diez años de concesión, recordamos que el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria se ha prorrogado dos veces, por lo que la empresa presta el servicio con los vehículos amortizados. 



También se observa que en el concepto "Otros contratos de economía social" aparecen inicialmente presupuestados1.500.000 euros,
 pero no se ha gastado nada. Queda ahí como remanente de crédito. Esta es una partida que estaba condicionada por los ingresos de la Junta de Andalucía reflejados en el capítulo 4 de los ingresos.

Me gustaría saber por qué no se ha gastado nada de ese 1.500.000 euros en economía social, una partida de gran contenido social de cara al empleo...Se puede hacer mucho con 1.500.000 euros invertidos en empleo. Porque la pusieron de forma ficticia para complacer las exigencias del PSOE.


Otro concepto que me llama la atención en este capítulo 2 es el que dice: "Aportación al programa escuelas taller" de 2.550.000 euros 
pero no se ha gastado ni un euro. ¿Qué pasó? Otra partida de gran contenido social que no se ha gastado, pese a estar consignado en los presupuestos...Parece seria la cosa. Esta cantidad también fue de las que se introdujo de forma ficticia condicionada a subvenciones de la Junta de Andalucía que no tenía comprometidas.

Claro, así de los 58.468.727, 06 euros inicialmente presupuestados para este
capítulo 2 de "Gastos corrientes de bienes y servicios" sólo se ha invertido 48.804.937,61 "ahorrándose  9.663.789,45 euros. Pero ¿ha sido a costa de no invertir en esas partidas sociales?

En el apartado 4 "Transferencias corrientes" me llama la atención estas partidas:


- Subvención a compañía de  autobuses........................ 743.307,08  euros
- Subvención empresas de transporte urbano............... 1.940.000,00     "


Aquí tengo la duda cuál será esa compañía de autobuses. ¿Autobuses interurbanos? Porque entiendo que las empresas de transporte urbano será la compañía de autobuses (líneas 1-2-3 etc...). De todos modos parece unas altas subvenciones para unas empresas privadas.
Estas subvenciones son para el transporte urbano, y corresponde los 743.307,08 euros a diferencias de ejercicios anteriores y el 1.940.000,00 euros a una previsión de este ejercicio (2016), que seguramente será mucho más dinero, teniendo en cuenta la última aprobación de subvención realizada en el pleno 00-00-2017 correspondiente al ejercicio 2014.

En este mismo apartado 4 aparecen las siguientes cantidades inicialmente presupuestadas y consignadas:

-Atenciones benéficas y asistenciales............................... 263.620,00 euros

- Programa de ayudas alquiler justo................................. 500.000,00    "
- Programa ayuda alquiler e inmuebles............................ 2.000.000,00    "
- Programa ayudas luz, agua y otros servicios básicos.... 1.844.257,97    "
- Programa ayudas alimentación y salud......................... 149.290,00   "
- Atención a familias Bonoeduca......................................        5.000,00   "


Pues bien estas partidas, ninguna de ellas aparecen gastadas ni en un solo euro. Son más de 4.700.000 euros que no se han gastado. No sé por qué, si estaban previstas y consignadas las cantidades.

Es otra inversión social que no se hace. El no gasto de estas importantes partidas sociales repercute directamente en las familias que durante todo el año 2016 no pudieron beneficiarse de ellas....Muy fuerte ¿no? ¡Con las necesidades sociales que hay en Cádiz...!


Pero, curiosamente, las cantidades a transferir a los partidos políticos (PSOE, GCEC,PPSSP,CS y PP) esas  se gastan todas, sin faltar un solo euro. Un total de 520.296,00 euros entre todos ellos.


En el capítulo 9 de "pasivos financieros" me llama también la atención que a los Bancos se hizo una previsión inicial de pagos por préstamos de 15.864.882,01 y se les paga prácticamente todo: 15.842.199,90.



CONCLUSIÓN:


La impresión que yo saco viendo estos números de gastos, es que se les ha pagado muy religiosamente a bancos y partidos políticos y no se ha invertido en los temas sociales tan necesarios.

Si esto es así, me parece escandaloso que así se manejen unos presupuestos desde partidos de izquierda. No lo entiendo ni lo puedo entender.


He dicho varias veces que no soy economista ni experto en temas económicos. Sólo soy un ciudadano preocupado por saber en qué se ha gastado el dinero de todos los gaditanos el equipo de gobierno, este nuevo equipo de gobierno, porque del anterior del PP ya lo tenemos muy claro el desmadre en los gastos de publicidad y autobombo y obras faraónicas innecesarias.



Si algo de lo que he dicho aquí no es correcto, acepto de muy buen grado que se me haga ver con argumentos. Puede hacerlo cualquiera poniendo su comentario en este blog. Si me convencen lo que me dicen, lo aceptaré de buen grado, pero si no, podremos debatirlo de buenas formas y llegar a algunas conclusiones.

Pero a la vista de los datos, esto es lo que yo veo. Y me parece muy lamentable.


Una coletilla final: Veo que  PCSSP  ha presentado o va a presentar los presupuestos de 2018 al PSOE. Muy bien. Pero ¿los ciudadanos no tenemos nada que decir? ¿Ellos se lo guisan y ellos se lo comen mientras los ciudadanos no podemos decir en qué se debe gastar el dinero de modo preferente?

¿Para cuándo unos presupuestos participativos?


Ahí lo dejo...
martes, 27 de febrero de 2018


Hemos hablado en otros artículos de los ingresos y gastos de la liquidación del presupuesto de 2016.


Quien desee recordarlos puede pulsar aquí:


INGRESOS:

http://juancejudo.blogspot.com.es/2018/02/presupuestos-municipales-de.html

y aquí:


GASTOS:

http://juancejudo.blogspot.com.es/2018/02/presupuestos-municipales-de-2016-iii.html

Hoy hacemos un resumen de los mismos, muy simplificado, para no aburrir con datos y decimos: 


 los ingresos totales del 2016 fueron: ...... 150.530.993,40

 los gastos totales....................................... 146.517.288,61

Total SUPERAVIT........................................  4.013.704,89


Así visto estos resultados hay que felicitarse de que se haya podido conseguir superavit en más de 4 millones de euros. Indica que no ha habido esos grandes desmadres de la época del PP en que se dejó endeudado a nuestro Ayuntamiento hasta los ojos. No estamos ya en la época de aquellos gastos desmesurados en publicidad y autobombo y en obras faraónicas no necesarias como el mamotreto y otras...

Pero, al mismo tiempo, da pena que haya sobrado dinero que no se ha invertido cuando hay tantas necesidades sociales en la ciudad. Cuando tantas y tantas veces se ha dicho que no había dinero ni para empleo, ni para vivienda, ni para asuntos sociales... Con un buen seguimiento del presupuesto, se debería haber invertido más en estas partidas sociales tan necesarias. Muchísimas familias han sufrido esta falta de inversión.


Es verdad que, muy recientemente, los alcaldes, agrupados en la FEMP (Federación española de municipios y provincias) han conseguido un compromiso con el ministro Montoro para que se puedan reinvertir los beneficios del año
2017. Pero, en todo caso de que Montoro cumpla con este compromiso, habrán pasado dos años y se habrá perdido un tiempo precioso porque el sufrimiento de las familias no puede esperar tanto tiempo cuando se podría haber gastado ese dinero sobrante en el 2016.


Esperemos que este tipo de cosas no sigan pasando. Que haya un buen seguimiento de los presupuestos y, si hay dinero sobrante en el 2018, se pueda invertir a tiempo en partidas sociales que tanta falta hacen en Cádiz.

Insisto: ¿para cuándo unos presupuestos participativos?

¿Sólo  los políticos deciden sin contar con los ciudadanos?



2 comentarios:

pili y marcelo dijo...

El problema pienso yo, aunque no estoy como tu puesta en esto, es que no se permite por Ley usar los sobrantes de una partida presupuestada para algo en otra cosa y te comento " un edificio alquilado por el estado para oficinas cuesta aproximadamente cuatro millones de las antiguas pesetas mensualmente y llevando en alquiler x anos , se hubiera podido comprar el edificio y no seguir pagando esa barbaridad mensual . Pues no se puede por la Ley de presupuestos administrativos , te obliga a gastar lo presupuestado en esa partida y nunca coger lo sobrante de otras para otra cosa y esto se hace anualmente, asi si sobra para x gastos no se puede empleat en otros . No se si ne he explicado bien , como te dije no estoy muy puesta en esto

Juan Cejudo dijo...

Sí, como norma es como dices, aunque se pueden hacer modificaciones presupuestasrias.

También creo que no hay un buen seguimiento de los presupuestos para que no tenga que sobrar, sino que se invierta. Con un buen seguimiento por parte de los técnicos económicos y concejal de Hacienda se evitaría que "sobren" más de 4.000.000 de euros al final del ejercicio.

Ahora los alcaldes del cambio se han reunido para exigir a Montoro que esos "sobrantes" se puedan reinvertir, como dices (hsata ahora no era posible) y parece que está dispuestoa ceder. En todo caso, habrán pasado más de 2 años y muchas necesidades en ese tiempo se podrían haber solucionado y muchas tragedias humanas (desahucios etc...).

Yo tampoco soy un experto, sólo preocupado que nuestros dineros se inviertan bien, sobre todo pensando en tanta gente necesitada que sufre muchísimos problemas como vemos cada mes en los plenos..

Un beso, Pili.