Pepe Román es un buen amigo, de esos que uno tiene hace muchos años. Es un amigo de solera igual que su mujer Lola.
Ahora, con la jubilación ha empezado a escribir. Y ha escrito una preciosa novela.
Dice Ana María Reig en el prólogo que se trata de una historia real, basada toda ella en hechos reales. Sólo que los nombres que van apareciendo no son los verdaderos, sino ficticios.
La época de la novela es la década de los 50 del pasado siglo, ambientada toda en Cádiz (casco histórico sobre todo). Y es la historia de una muchacha a la que su madre envía a Cadiz desde Benalup para que pueda trabajar en la capital . Y la manda con la hermana de ella, con Josefa, casada con Paco "El Rubio", un "elemento" de cuidado, que bebe mucho y le gusta irse de juerga y que trabaja en el Muelle.
Vive en la calle Goleta en el Barrio de Sta. María, aunque más tarde se irán a vivir a un piso mejor en la calle Sopranis.
Luisa, una guapa muchacha de 18 años, tendrá que sufrir las provocaciones sexuales de su tío y eso la hace sufrir. Ella siempre lo rechaza con dignidad y nunca consiente en dichas provocaciones, que llegarán un día a una violación en toda regla.
Ella conocerá en Almacenes "La Riojana", donde empieza a trabajar, a una clienta de este establecimiento, con la que llega a sintonizar y ella le ofrecerá trabajar con ella en su casa de Bahía Blanca ofreciéndole unas muy buenas condiciones económicas.
Josefa, la mujer de Paco también sufre muchísimo con su marido, pues éste la maltrata de palabras y de hechos, humillándola, pegándola, hasta el punto de tirarla un día por las escaleras y tener que estar varios días hospitalizada.
La novela de Pepe está muy bien escrita, con un lenguaje muy sencillo y popular, como el lenguaje de su autor, con muchísimos diálogos y se lee con gran facilidad, pese a tener el libro 360 páginas.
Personalmente me impactó, al leer el libro, que aparece con frecuencia el nombre de un Bar, "El Colmado" (popularmente "El Colmao"), que era el bar donde solía ir con mucha frecuencia mi padre. Nosotros vivíamos en la calle Bilbao (hoy creo que Calle Nicaragua) y el bar estaba frente de nuestra casa, esquina con Manzanares..
El libro es una denuncia clara a la violencia machista, a la falta de libertad de la mujer en esta época que la mujer estaba muy discriminada y a la prepotencia del hombre sobre la mujer que muchas veces la humillaba y maltrataba, con unas leyes totalmente permisivas para que él nunca tuviera problemas o si acaso problemas mínimos por los atropellos y abusos cometidos.
Es también un canto a la libertad de la mujer. Luisa encontrará al amor de su vida en Genoveva con la que llega a convivir en una época (pleno franquismo) donde estaba totalmente prohibido poder tener este tipo de relaciones afectivas.
Estoy seguro que cualquiera que lea el libro le encantará por su contenido y por su estilo tan ameno y popular.
Al leer la novela se podrá comprobar cuánto ha mejorado la situación de la mujer en nuestra sociedad desde aquellos años acá, aunque es también un mensaje para la actualidad pues, por desgracia, aún son muchísimos los casos de violencia de género que cada año se denuncian (y muchos que no se denuncian). Una lacra que debiera desaparecer por completo.
Decir por último que Pepe ha decidido que todos los beneficios de la venta de este libro vayan a destinarse a la Asociación que lucha contra la fibromialgia, una enfermedad que afecta a millones de personas, la mayoría mujeres.
Os animo a su lectura, que sin duda os encantará.
Podéis pedirlo bien a Amazon, a la Asociación de Fibromialgia (c/ Medina Sidonia, 15) o al autor, en su correo: barbadecai@gmail.com.
2 comentarios:
Muchas gracias, amigo Juan, por tú buen cometario de mi novela "Luisa, historia de una mujer" un abrazo
Un abrazo, Pepe
Publicar un comentario