lunes, 23 de junio de 2008

AMBIGUAS Y FALACES EXPLICACIONES DE LOS OBISPOS SOBRE LA COPE. Juan Cejudo


Los obispos quieren nadar y guardar la ropa. Dicen que ellos tienen el compromiso de velar por “el respeto al Ideario de la COPE” y “ la exigencia de su cumplimiento”. Para ello, se comprometen a intensificar las relaciones, a través de su Comité Ejecutivo, con la Dirección y el Consejo de Dirección de la emisora. Y es que el escándalo de la COPE ha roto ya todas las barreras. Jiménez Losantos, principal comunicador, ha sido condenado por los tribunales por “injuriar y calumniar” al Alcalde de Madrid.

Pero, por otra parte, dicen que ellos no intervienen en la marcha de la emisora. Que no intervienen en los contratos y aspectos empresariales de la cadena.
Dicen que no es responsabilidad de los obispos dirigir una emisora de radio y que ellos no son los empresarios de la Cadena….

Uno se queda de piedra con estas falaces y ambiguas explicaciones.

Si lo que quieren decir es que el último responsable es el Presidente de la Cadena, Sr. Coronel de Palma, uno se pregunta ¿quien nombró a ese señor para ese puesto?
¿Cómo dicen ellos que no son los dueños, si son los propietarios de la mayor parte de las acciones de la cadena? ¿Cómo, si no pintan nada, pueden garantizar entonces que se cumpla el Ideario?

Pensemos en un supuesto: si desde la Cadena COPE se hablara a favor del aborto, a favor de la eutanasia, a favor del matrimonio de los homosexuales y el Presidente de la Cadena “dejara hacer” a los locutores, sin intervenir en su cese, ¿ alguien puede dudar que los obispos intervendrían de inmediato?

¿Es que “injuriar y calumniar”( no sólo al alcalde de Madrid sino a muchísimas personalidades de todo tipo) y no un día, sino habitualmente, es tolerable ¿ ¿No deben intervenir los obispos porque ellos no son los dueños? ¿ Si se hablara a favor del aborto y entonces sí intervendrían y serían dueños?

Nuestros obispos deben saber que la sociedad española es adulta. No se nos puede intentar vender falacias y ambigüedades porque no somos tontos.

Otra cosa es que no hayan tenido agallas para coger el toro por los cuernos y dejar las cosas en su sitio. Evidentemente, la solución al fin de la pesadilla que la COPE es para los obispos - y para la sociedad española- pasa por el cese, no sólo de los presentadores mas polémicos, sino por el principal responsable que los deja hacer: el Sr. Coronel de Palma que no toma medidas para poner fin a tanto despropósito.

Pero claro, está por medio el tema económico. Ya sabemos que el “morbo” siempre vende. Y los ingresos por publicidad funcionan.

¿No será ésta la principal causa para dejar que todo siga igual y el riesgo de que los insultos y las injurias continúen? ¿Interesa el morbo porque el morbo vende y da dinero?

Pero claro: hay un problema ¿cómo se garantiza el Ideario de la COPE que habla de respeto a las opiniones del adversario, del diálogo etc…?

Esa es la cuestión.

No hay comentarios: