Numerosas personas nos dimos cita ayer en la Pza. S. Severiano, frente al Instituto Hidrográfico, para homenajear a las 150 víctimas de la Explosión de aquel fatídico 18 de agosto de 1947.
Debo decir que pude asistir casi por casualidad pues no me pude enterar del programa del Ayuntamiento en ningún medio de comunicación. Lo ví en el muro de facebook de José A. Aparicio y lo compartí pocas horas antes del acto.
Presidió el acto el alcalde, acompañado por varios concejales de distintos partidos, además de representaciones de la Guardia Civil, Marina, Asociaciones de Vecinos y otras entidades.
El alcalde valoró el trabajo de todos, pero de un modo especial citó el esfuerzo de investigación de José A. Aparicio que también intervino.
Bruno dio una buena noticia: una calle de Cádiz llevará el nombre de "Víctimas de la Explosión de Cádiz", noticia que las víctimas le agradecemos.
Intervino un reducido grupo de danza que fue muy aplaudido y a continuación se fueron leyendo uno a uno todos los nombres de las víctimas y sus edades. También la de mi padre Ramón Cejudo Cebada que murió con 36 años.
Se terminó con un ofrenda floral y colocación de una corona por parte del alcalde.
En este tipo de actos suelen hablar políticos, periodistas, investigadores etc....los que nunca hablan son las víctimas. Y es que, al menos para mí, como víctima, mis palabras serían muy reivindicativas en esta fecha.
Mi hermana con 9 años y yo con 6 quedamos huérfanos, tuvimos que irnos de Cádiz y vivir ya para siempre sin la presencia de un padre. Y hoy ya se sabe que hubo responsables de aquella tragedia: La Marina y subsidiariamente el Estado. A las víctimas no se nos ha pedido ni perdón.
Se debe hacer justicia con las víctimas y con la ciudad de Cádiz, como ya he expuesto en este blog y que dejo aquí por si alguien quiere recordarlo con mayor detenimiento: http://juancejudo.blogspot.com/2023/08/18-de-agosto-de-2023-76-aniversario-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario