miércoles, 12 de junio de 2024

EL PROBLEMA DE LOS SIN TECHO DE CÁDIZ. Juan Cejudo

Foto: Diario de Cádiz


Se cumplen hoy 9 días que el colectivo de personas sin hogar ni techo, decidió  acampar  en las puertas del Ayuntamiento donde duermen. El Ayuntamiento los echó de Capuchinos y valló el lugar en que dormían porque molestaban a los vecinos.


Ya lo comenté aquí en este blog hace unos días. Lo podéis recordar pulsando en este enlace:


HOY HA APARECIDO MUERTO ANTONIO, UNA PERSONA SIN TECHO, QUE DORMÍA EN LA CALLE, EN LA ZONA DE CAPUCHINOS. Juan Cejudo

 https://juancejudo.blogspot.com/2024/06/hoy-ha-aparecido-muerto-antonio-una.html


Allí lo decía: ¿Qué hacemos con estas personas? ¿Dónde los ponemos? En todos sitios estorban. Los echamos de las bóvedas de Puerta de Tierra, los echamos de la Caleta, los echamos de Capuchinos y vallamos el lugar para que no puedan dormir allí más....



Es deplorable ver a todas esas personas en las puertas del Ayuntamiento, pero, no porque dañen la imagen de la ciudad, sino porque indica que después de tantísimos años de democracia no hemos sabido solucionar este problema y las personas siguen durmiendo y muriendo en las calles, como recientemente ha pasado con Antonio.

¿Tan difícil es encontrar espacios donde estas personas puedan estar y dormir bajo un techo? Ahí están las bóvedas de Puerta de Tierra, la escuela de Náutica, los Depósitos de Tabaco y tantos otros sitios...Me niego a pensar que es un problema que no tiene solución. Lo que no hay es voluntad política. Sitios hay de sobra en Cádiz. Inmuebles vacíos también. Se debería buscar una solución provisional urgente para ellos mientras se piensa en una solución integral, como distintos colectivos sociales vienen demandando, que requiera más tiempo para ponerla en marcha.



El hombre que va a La Luna y a Marte ¿no tiene solución para que poco más de 100 personas no tengan que dormir en las calles, expuestas a todo tipo de problemas incluso a su muerte, como ya ha ocurrido muchas veces?

Si de verdad se quiere  solucionar el problema, siéntense los responsables públicos en una mesa y busquen provisionalmente una solución de emergencia para estas personas, que no pueden esperar uno, dos o tres años, mientras los echamos de todos sitios y tienen que seguir durmiendo en las calles...



Téngase en cuenta que ya hay más personas durmiendo en las calles, en la zona de Puerta Tierra que en el casco histórico, lo que requiere encontrar espacios también aquí en Puerta de Tierra y, como siempre digo, con apoyo de comedores sociales que les eviten desplazamientos diarios hasta Cádiz para poder comer. En esta línea siempre nos hemos manifestado desde el Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de la Bahía de Cádiz, aunque nunca se nos ha escuchado como tampoco a otros colectivos sociales como Justicia Social o la APDHA entre otros. 

No digo que sea fácil tratar esta problemática, pero es muy urgente ponerse manos a la obra para buscar soluciones de una vez. No se puede demorar más. Hay que construir espacios para estas personas, pero de modo estable, no estar seis o siete días en un albergue y luego, otra vez a la calle. Eso no es ninguna solución.

Hay también quejas de cómo funciona el Centro Fermín Salvochea. Ya lo comenté aquí hace unos días. Se puede recordar pulsando este enlace:


SOBRE EL CENTRO FERMÍN SALVOCHEA. Juan Cejudo

https://juancejudo.blogspot.com/2024/05/sobre-el-centro-fermin-salvochea-juan.html



Sé que el problema de fondo es más complejo y requiere una atención a medio y largo plazo, como reiteradamente viene denunciando la APDHA en sus informes, pero de momento, con carácter provisional, hay que encontrar una solución para que tantas familias no tengan que dormir en las puertas del Ayuntamiento y en las calles porque de todos sitios se les echa.

2 comentarios:

fgonzalez dijo...

Juan, parece que se predica en el desierto en este tema y otros que afectan a las personas más humildes de Cádiz. No están en la agenda política, porque no influyen en los cambios de poder municipal ni autonómico. Varias personas sin hogar viven y duermen en los soportales del Ayuntamiento, y el alcalde de la ciudad y su delegado de Servicios Sociales no han tenido tiempo aún para buscar una solución a este grave problema. ¡Qué rapidez para planear un nuevo hotel, con la intención de vender el terreno público donde se piensa su ubicación, en el Campo de la Balas, y qué lentitud para auxiliar a personas que lo necesitan! Estamos ante un buen ejemplo de deshumanización de la política, pues se anteponen los intereses económicos a las personas. Para ciertos políticos, las personas no son lo primero.

Juan Cejudo dijo...

Así es Paco, por desgracia....

Un abrazo