viernes, 11 de octubre de 2024

HE ASISTIDO HOY A LA CONCENTRACIÓN EN MEMORIA DE DAVID G.M. , UN SIN TECHO, FALLECIDO EN LOS FOSOS DE PUERTAS DE TIERRA. Juan Cejudo



A pesar de que llovía a cántaros, hoy un grupo de 22 personas nos hemos concentrado bajo los arcos de las Puertas de Tierra, para rendir homenaje a David G.M, un sin techo, fallecido en los fosos de las Puertas de Tierra el 7 de octubre, mientras dormía con otros dos compañeros en una tienda de campaña.

La policía investiga las causas de su muerte porque tenía una herida en la cabeza.



Pero, como decía hace poco en mi blog (https://juancejudo.blogspot.com/2024/10/muere-otra-persona-sin-hogar-en-el-foso.html), lo que está claro, clarísimo es que la calle mata. Un hombre de 46 años como David, tiene muchas más posibilidades de tener graves problemas de salud e incluso de sufrir la muerte, como ha sucedido, si vive y duerme en la calle.

Fue un acto breve, dado la inclemencia del tiempo. Pero allí estaba la pancarta de Derechos Humanos, que era la entidad convocante, a la que apoyábamos un reducido grupo de personas.

Rafa Lara tomó la palabra para insistir  en que no debe ser tan complicado y difícil buscar solución para poco más de 100 personas para encontrarles un lugar donde puedan dormir bajo techo. Es posible si hay voluntad política para hacerlo, pero esa voluntad no la hay. Es lo mismo que algunos venimos  diciendo hace ya mucho tiempo.



Dijo que le sorprendía que, cuando el alcalde hablaba de las cosas que está haciendo por las personas sin hogar, siempre repite lo mismo que dijo hace un año: que va a  arreglar el albergue, que se va ampliar el espacio para ellos en c/ Soledad...

Pero las obras que van a durar mucho tiempo. Es absolutamente necesario actuar de inmediato con carácter de urgencia, para evitar males mayores en este mismo invierno con más de 70 personas durmiendo en las calles, a la intemperie.

Al final del acto una compañera leyó un manifiesto que os dejo aquí, tomado del muro de facebook de la APDHA:



Una vez más, lamentablemente, tenemos que reunirnos por la muerte de una persona sin hogar en la calle. Esta vez por el vecino David que murió el lunes en su tienda de campaña en el foso de las Puertas de Tierra. Tenía 46 años y llevaba 6 meses viviendo en ese lugar.

Es la cuarta persona sin hogar fallecida en lo que va de año, le precedieron Cristina, Roberto y Antonio, en un suma y sigue que no acabará mientras no se afronte el problema de raíz y NADIE tenga que vivir en la calle. LA CALLE MATA.




Es inaudito que en estos tiempos se sigan produciendo estos hechos, propios de sociedades incultas, rudas, insensibles, sin valores éticos.

LA CALLE MATA. Es un lugar en el que las personas que viven en ellas están expuestas a todo tipo de agresiones, tanto climatológicas, como de violencia física y afectaciones psicológica. Es el aislamiento forzado entre la multitud que te ignora. Es la inseguridad permanente sobre como cubrir tus necesidades básicas de cada día. Es el miedo a ser agredido que te mantiene en tensión por las noches sin un refugio seguro. Es malvivir en un total desamparo.





LA CALLE MATA y todo el mundo tiene derecho a un techo digno, como proclama nuestra incumplida constitución y la Carta de los Derechos Humanos.

LA CALLE MATA. Acabemos con esta dolorosa e injusta realidad. ES POSIBLE, solo hay que querer y nuestras instituciones tiene que ponerse a ello con decisión.




LA CALLE MATA no podemos ni debemos olvidarlo.

Guardemos un minuto de silencio en memoria de nuestro vecino David.

No hay comentarios: