La Mesa Gaditana "Salvemos lo público" ha difundido un Comunicado que, por su interés reproduzco aquí para mayor difusión.
Saludos: Juan
--------------------
La Mesa Gaditana “Salvemos Lo Público”, convoca a la ciudadanía de la provincia a una Manifestación el próximo sábado día 1 de Junio del presente año.
“Salvemos Lo Público” es una confluencia ciudadana abierta y unitaria de personas a título individual y de organizaciones con vocación social que pretenden alertar a la sociedad de que los Servicios Públicos están en serio riesgo de ser desmantelados para convertirlos en elementos comerciales, es decir, aquellas personas y/o familias que tienen recursos económicos accederían a los mismos con mejores prestaciones y los sectores sociales más necesitados quedarían marginados.
Las Organizaciones que están integradas, de momento, en “Salvemos Lo Público” son: Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Facua Cádiz, Marea Verde Cádiz, Mareas Blancas Gaditanas, Marea Pensionistas Cádiz, Barrio Abierto (Movimiento Asociativo de Barrio), Justicia Social, CR9 (Reindustrialización Bahía de Cádiz), Bandoleros, Coordinadora Trabajadores del Metal, Adelante Izquierda Gaditana, Podemos Cádiz, USTEA, Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz, Sindicato de Trabajadores de Andalucía (SAT) y Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA).
RECORDAR QUE “SALVEMOS LO PÚBLICO ESTÁ ABIERTA A LA INTEGRACIÓN DE LOS Y LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE LUCHEN POR SALVAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
Motivos que nos llevan a organización esta Manifestación:
Al final de la Segunda Guerra Mundial, con una Europa devastada y sin recursos de ningún tipo, se decidió políticamente la generación del Estado del Bienestar, mediante el cual todas las personas y familias sin posibilidades económicas, tenían acceso libre a los servicios públicos más elementales: sanidad, educación, dependencia y protección social.
Los resultados de esta iniciativa política fueron impresionantes. España, que estaba aislada, no se benefició de esta situación hasta después de la transición, pero su impacto en la sociedad ha sido definitivo para tratar de disminuir las desigualdades sociales que tanto sufrimiento y muerte generan.
A mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, a iniciativa del Gobierno de Margaret Thatcher y sus políticas neoliberales, comienzan las privatizaciones. Descubrieron las posibilidades comerciales que tenían aspectos de dichos servicios públicos pero, claro está seleccionando los rentables. La privada quiere las enfermedades baratas y no complicadas, los alumnos no complejos, los mayores más fáciles, acabar con los derechos laborales y, si puede ser, con todo tipo de derechos humanos.
Lo que queremos transmitir es que las privatizaciones de los Servicios Públicos no son errores de políticos ineptos para lo público sino un proceso globalizado, bien planificado y organizado para intervenir en los sectores comerciales de lo público.
Por eso expresamos nuestra rebeldía ante los gobiernos responsables.
Las transferencias a las Comunidades Autónomas de los Servicios Públicos son importantes:
1) La Sanidad Pública, la Educación Pública y la Ley de Dependencia están transferidas plenamente. Por lo tanto, los niveles de privatización de estos Servicios Públicos son responsabilidad política del Gobierno Andaluz. Nuestras reivindicaciones van dirigidas a la Junta de Andalucía.
2) Las pensiones públicas tienen una dependencia de los gobiernos estatales. Nuestras reivindicaciones van dirigidas al Gobierno Estatal.
3) La reindustrialización de la Bahía de Cádiz es responsabilidad del Gobierno Estatal. Nuestras reivindicaciones van dirigidas al Gobierno Central.
4) Las políticas de Medio Ambiente tienen componentes de responsabilidad Estatal y a su vez de responsabilidad autonómica andaluza.
5) Las políticas del Agua (que no existe) hace responsable al gobierno Estatal pero las decisiones políticas andaluzas permiten que decidan restricciones en el consumo familiar en determinadas zonas mientras consienten que existen decenas de miles de piscinas, campos de golf y abusos en los consumos de las grandes productoras agrícolas. Nuestras reivindicaciones se dirigen a los gobiernos con responsabilidad.
Como conclusión, no aceptamos que las políticas privatizadoras de los servicios públicos consigan que los derechos humanos básicos sean motivos de comercio.
LOS SERVICIOS 100% PÚBLICOS NO SE VENDEN.
LOS SERVICIOS 100% PÚBLICOS SE DEFIENDEN.
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS SERVICIOS PÚBLICOS SE DEFIENDEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario