Aunque ya he publicado en este blog el Manifiesto, después de la celebración del VIII Encuentro estatal de Redes Cristianas, (Se puede leer aquí: https://juancejudo.blogspot.com/2024/05/manifiesto-del-viii-encuentro-de-redes.html), quiero aportar mi valoración personal sobre este Encuentro, al haber asistido los tres días por Internet a todas las ponencias.
Primero quiero decir que ha sido un Encuentro con una participación positiva de personas llegadas de todas las autonomías de España: cerca de 100 de modo presencial y cerca de 30 a través de Internet.
Un encuentro que ha sido muy bien preparado por la coordinadora de Redes y que ha podido contar con importantes colaboraciones de ponentes y presentadores de experiencias, como Emiliano Tapia, que hizo la presentación de la ponencia marco sobre "Espiritualidad liberadora ante las desigualdades", Carlos Sánchez Mato, ponente de la mesa redonda sobre "Desigualdades socioeconómicas" y Carlos Pereda que presentó su experiencia, Helena Maleno, ponente de "Las desigualdades sociales: migraciones" y Luís Pernia que presentó su experiencia, Yayo Herrero, ponente online de "Ecofeminismo y desigualdades", con Justa Montero, que presentó su experiencia, Julio Setién, ponente de "Las desigualdades ante el cambio climático" y la Fundación Aterataco de Canarias, que presentó su experiencia y M. Luisa Berzosa que presentó su ponencia por Internet sobre "Las desigualdades en la Iglesia", con la experiencia de Pepa Torres, miembro de La Revuelta de Mujeres en la Iglesia que presentó su experiencia.
El programa del Encuentro se puede ver en la portada de la web : https://redescristianas.net/wp-content/uploads/2024/05/Agenda-del-VIII-Encuentro-de-Redes-Cristianas.pdf
Un encuentro, por tanto, muy rico en contenido, como puede verse.
En la web de Redes Cristianas está la aportación de nuestro Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de la Bahía de Cádiz sobre las Desigualdades en la Iglesia, reflexionado entre todos durante dos meses. Se puede ver aquí: https://redescristianas.net/wp-content/uploads/2024/05/RESUMEN-GRUPO-CRABC-DESIGUALDADES-EN-LA-IGLESIA.pdf.
Hay también en la web otras aportaciones y reflexiones de diferentes colectivos cristianos a las distintas temáticas de las diferentes ponencias. Por tanto, decir también que ha sido muy positivo que antes del Encuentro diferentes colectivos hayan presentado sus reflexiones.
Además de las ponencias, ha habido momentos para la oración, preparada por diferentes colectivos, ha habido un trabajo de los coordinadores de las mesas para presentar las conclusiones a la Asamblea para debatirlas y aprobarlas, se ha celebrado la Asamblea, de tipo organizativo, para dar cuenta del trabajo de estos tres últimos años y se han presentado los proyectos para los tres próximos y para tratar diversas cuestiones de interés.
Se ha culminado con la celebración de la Eucaristía compartida y se ha leído el Manifiesto final.
Yo diría que ¡Chapeau!. Un magnífico trabajo que hay que saber valorar en estos tiempos no fáciles para poder tener este tipo de encuentros, porque además muchos de nosotros somos ya mayores y con dificultades para desplazamientos.
Decir que detrás de ésto hay muchísimo trabajo previo: contactar con ponentes y presentadores de experiencias, buscar un local apropiado donde poder celebrarlo, organizar todo lo que supone acoger a cerca de 100 personas y además dar un magnífico servicio de conexión a internet para quienes nos hemos inscrito para participar. Además de llevar el control económico de ingresos y gastos y cubrir el servicio técnico de grabación de ponencias, y utilización de medios digitales para diapositivas y demás...
Déjenme decir que, aunque sin duda ha habido una muy amplia colaboración en el trabajo por parte de muchos miembros de la coordinadora, el trabajo de la secretaría ha sido especialmente importante para llevar a cabo todo este trabajo...
¿Aspectos negativos? Siempre podemos señalar algunos. Yo resaltaría un problema que es común a muchos otros colectivos y organizaciones: la poca presencia de gente joven entre los participantes y también las canciones, que podrían mejorar con alguien que llevara una guitarra y ensayara previamente los cantos, como solemos hacer en los encuentros de CCP.
Pero sin duda, un magnífico Encuentro que a todos nos ha encantado y que hemos sabido valorar muy positivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario